viernes, 6 de abril de 2012

Blues & Jazz / Black & White (IX)

Magic Slim (& The Teardrops)


Morris Holt nació un 7 de agosto de 1937 en la pequeña localidad de Torrence, Mississippi, Es el mayor de cuatro hermanos y una hermana. Siendo aún un crío comenzó ya a demostrar interés por la música lo que le hizo apuntarse al coro de la iglesia así como a construirse una guitarra de alambre que fijaba en una pared para tocarla.
El primer instrumento que más le apasionaba era el piano, pero debido a un accidente que sufrió trabajando en los campos de algodón, a causa del cual perdió el dedo meñique de su mano derecha, se decantó definitivamente por la guitarra. De esta forma, durante la semana trabajaba de sol a sol y los fines de semana tocaba blues en las fiestas que se hacían en las casas ("house parties").

Magic Slim & The Teardrops, Gravel Road, 1990

Un jovencísimo Magic Slim

En 1955, con 18 años, realizó su primer viaje a Chicago en donde ya estaba su amigo Magic Sam. Slim recuerda de sí mismo que nadie quería tocar con él porque no lo hacía demasiado bien, sin embargo con quien primero tocó, y además el bajo, fue con Jimmy Johnson y actuaban en el Seeley Club desde las 2 de la tarde del domingo hasta las 2 de la mañana del lunes por 8 dólares. Magic Sam, por supuesto, le ofreció su ayuda, y estuvieron también de acá para allá tocando juntos aunque entonces Samuel Maghett era aún un desconocido. Sam comenzó a llamarle "Magic Slim" (Morris Holt era alto y de buena presencia, pero no tan enorme como ahora) hasta que un día le dijo que conservara ese apodo pues sería famoso con él algún día.
(Fragmentos de un texto firmado por EMG, extraídos de aquí)


Sitio web del artista (artist's website): [http://www.magicslimblues.com/]
Info in english here.

Sonny Rollins

Rollins en París, 1960. Fotografía de Herman Leonard.

Sonny Rollins (Nueva York, 7 de septiembre de 1930) es un saxofonista (tenor) y compositor estadounidense de jazz.
Junto con Coleman Hawkins, Lester Young y John Coltrane, está considerado uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz. Sus estilos son el bop y el hard bop, aunque se ha aproximado en varias ocasiones al free jazz en la estela de las innovaciones de Ornette Coleman, contando en ocasiones con la colaboración del cornetista de este, Don Cherry.
En su estilo siempre se ha notado la presencia de Coleman Hawkins, por su sonido denso y voluminoso, y de Charlie Parker, por la libertad de improvisación. Por lo demás, es frecuente su recurso al folclore (el Caribe, los calipsos...), su exposición reiterada de temas, su prolongación de las introducciones, su tendencia a la cita musical (himnos, canciones infantiles...), etc.

Sonny Rollins en 1982, haciendo un solo en el San Francisco Ópera House en febrero de 1982,
en un concierto a beneficio del escritor Conrad Silvert del SF Chronicle.
Fotografía de Brian McMillen

Comenzó como intérprete de piano, para luego centrarse en el saxo, primero en el alto y luego ya permanentemente en el tenor a partir de 1946. Tras realizar su grabación de debut con Babs Gonzales en 1949, Rollins logró un gran éxito con sus grabaciones con J. J. Johnson y Bud Powell ese mismo año; la última sesión le hizo tocar junto a Fats Navarro. El talento como saxofonista de Rollins fue evidente desde sus comienzos, y así consiguió tocar con Miles Davis en 1951 y con Thelonious Monk. Tras un periodo de retiro, Rollins se unió al Max Roach-Clifford Brown Quintet a finales de 1955, continuando tras la muerte de Brown hasta 1957. Desde ese momento, desempeñó funciones de líder en sus grupos.

Rollins en Milán, en noviembre de 1966. Fotografía de Roberto Polillo

Retrato de 2005 durante el Festival de Jazz de Juan (Riviera Francesa), antes de la actuación.
La fotografía es de Yves Moch

Sitio web del artista (artist's website) [http://www.sonnyrollins.com/]
Info in english here.

Muddy Waters

Muddy Waters en 1950

McKinley MorganField (4 de abril de 1913 - 30 de abril de 1983), más conocido como Muddy Waters, fue un músico de blues estadounidense generalmente considerado el Padre del Blues de Chicago.
Nacido en Rolling Fork, Misisipi. Fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Misisipi por Alan Lomax para la biblioteca del congreso en 1940. Más tarde se mudó a Chicago, Illinois, donde cambió de guitarra acústica a guitarra eléctrica, volviéndose cada vez más popular entre los músicos negros de la época.
La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del slide. Su primera grabación para Chess Records mostraba a Waters en guitarra y vocales, apoyado por un contrabajo. Más tarde añadió percusión y la armónica de Little Walter para completar su clásica formación de blues.


Con su voz rica y profunda y su carismática personalidad, apoyado por un gran grupo de estrellas, Waters pronto se convirtió en la figura más reconocible del Blues de Chicago. Hasta B.B. King lo recordaría como el "Jefe de Chicago". Todas sus bandas fueron un quién-es-quién de los grandes del Blues de Chicago: Little Walter, Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell en la armónica, Willie Dixon en el bajo, Otis Spann, Pinetop Perkins en el piano, Buddy Guy en la guitarra entre otros.
Las grabaciones de Waters de finales de los 50 y principios de los 60 son particularmente buenas. Muchas de las canciones que tocó se convirtieron en clásicos: "Got My Mojo Working", "Hoochie Coochie Man", "She's Nineteen Years Old" y "Rolling and Tumbling" son todos grandes clásicos, muy frecuentemente objetos de covers por bandas de diferentes géneros.
Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales: Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country. Waters ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación.

En vivo en el Peppers Lounge, Chicago, con Jimmy Cotton.

Eric Clapton, Muddy Waters y Johnny Winter

A fines de los '70 finalizó el contrato de Muddy con Chess Records, y firmó con Blue Sky Records. Johnny Winter produjo 4 albums con Muddy Waters (Hard Again, I'm Ready, King Bee, Blues Sky), y en 1977 hizo varias giras con Waters y James Cotton.
Aquí se puede ver una foto de grupo de la Johnny Winter & Muddy Waters Band.

Muddy Waters en Chicago, 1977. Fotografiado por Paul Natkin.

Sitio web del artista (artist's website) [http://www.muddywaters.com/]
Info in english here.

Muddy Waters en "El Hurgador" / in this blog: [Jason Seiler (Ilustración, Caricatura)]

Wayne Shorter


Wayne Shorter (Newark, 25 de agosto de 1933) es un saxofonista y compositor estadounidense de jazz.
Se trata de uno de los músicos de jazz que más activos e influyentes han sido de forma permanente a lo largo de su carrera. Heredero de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, habiendo realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk.
La influencia de Shorter en muchos de los artistas que surgieron en los 80 (como, por ejemplo, en Branford Marsalis) ha sido considerable sobre la base de su trabajo de los años 60 y 70.
Experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, Shorter suena diferente según toque uno u otro. Con el saxo tenor suena estricto y cerebral, mientras que con el soprano se vuelve más lírico y sensible.
Como compositor es conocido por sus melodías cuidadosamente concebidas, complejas y extensas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.
Wayne Shorter, Jymie Merrit y Art Blakey. Sesiones de grabación de “A Night in Tunisia”.
Englewood Cliffs, NJ, 7 de agosto de 1960. Fotografía de Francis Wolff

Shorter comenzó como intérprete de clarinete a los 16 años, pero se cambió al saxo tenor antes de entrar en la Universidad de Nueva York en 1952. Tras graduarse en 1956, tocó con Horace Silver durante un breve período hasta alistarse en el ejército durante dos años. Una vez fuera del servicio, se unió a la orquesta de Maynard Ferguson, conociendo al pianista Joe Zawinul. Al año siguiente, 1959, Shorter se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963, tras haber sido su director musical en algunos momentos. Durante ese periodo con Blakey, hizo su debut como líder grabando algunos discos para el sello de Chicago Vee-Jay. Tras varias tentantivas, Miles Davis consiguió que finalmente se uniese a su quinteto en septiembre de 1964.
Durante su etapa con Davis, que se prolongó hasta 1970, Shorter se convirtió en el compositor más prolífico del grupo, contribuyendo con temas como "E.S.P.", "Pinocchio", "Nefertiti", "Sanctuary", "Footprints", "Fall" y la clásica descripción de Miles "Prince of Darkness". Al producirse la transición de Davis del jazz acústico al eléctrico, Shorter tocó también el saxo soprano en 1968, un instrumento que resultó ser más adecuado para los nuevos timbres electrónicos que el tenor. Por lo que respecta a su prolífica obra como solista para Blue Note durante este periodo, Shorter expandió su paleta musical del hard bop a los mismos límites de la vanguardia atonal, incluso con interesantes incursiones en el territorio de la fusión con el rock a comienzos de los setenta.

Wayne Shorter en San Remo, 1963. Fotografía de Roberto Polillo

En noviembre de 1970 forma junto con Joe Zawinul y Miroslav Vitous el grupo Weather Report, donde tras un comienzo impetuoso el toque de Shorter se hizo más melódico y poco a poco más subordinado a los conceptos de Zaniwul. Por entonces, tocaba sobre todo el saxo soprano, aunque a finales de la carrera del grupo volvió a tocar el tenor. El trabajo como solista de Shorter durante esta etapa estuvo muy limitado, produciendo un único disco, Native Dancer, una interesante aproximación a la fusión con ritmos brasileños en colaboración con Milton Nascimento. Shorter revisitó también el pasado a finales de los setenta yendo de gira con Freddie Hubbard y con antiguos colaboradores de Miles como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams formando un grupo llamado V.S.O.P.
Shorter abandonó Weather Report en 1985. Todavía comprometido con la electrónica y la fusión, sus composiciones de esta nueva etapa son más trabajadas, rigurosamente sustentadas por la sección rítmica y con arreglos muy complicados. Tras tres discos para Columbia entre 1986-1988, y una gira con Carlos Santana, desapareció de la escena hasta 1992, en que regresó con Wallace Roney y la sección rítmica de V.S.O.P. en un homenaje discográfico a Miles Davis. En 1994, ya en Verve, Shorter presentó High Life, en colaboración con la teclista Rachel Z. Participó como invitado en el disco de los Rolling Stones de 1997 Bridges to Babylon y en Gershwin's World de Herbie Hancock en 1998. En 2001, regresó con Hancock para grabar Future 2 Future y Marcus Miller del propio Miller.
En el 2007 recibió el "Premio Donostiako Jazzaldia", entregado anualmente por el Festival de Jazz de San Sebastián (Jazzaldia).
Wayne Shorter en 1989. Fotografía de William Ellis

Ésta es una simpática fotografía de la formación de Weather Report post-Jaco Pastorius que me gustó mucho. Es la portada de la edición bootleg de un concierto que los WR dieron en el Rockpalast, Köln (Colonia, Alemania) en 1983. 
Los integrantes por aquél entonces: 
Wayne Shorter - saxos tenor y soprano
Joe Zawinul - teclados
Victor Bailey - bajo
Omar Hakim - batería
Jose Rossy - percusión

Sitio web del artista (artist's website) [http://www.wayneshorter.com/]
Info in english here.

Ahora vamos a entretener el ojo y sobre todo la oreja con éstos músicos de alta calidad desde youtube...

Magic Slim and The Teardrops - "Mustang Sally" (live)

Magic Slim and The Teardrops - "Shake It/Crazy Woman/I Dont Believe You Baby"

Sonny Rollins - "St. Thomas"
Sonny Rollins (saxo tenor)
Kenny Drew (piano)
Niels-Henning Orsted Pedersen (bajo)
Albert "Tootie" Heath (batería)

Sonny Rollins Quartet - "On green dolphin street"
Dinamarca, 1968
Sonny Rollins (saxo)
Niels Henning Orsted Pedersen (bajo)
Kenny Drew (piano)
Albert Tootie Heath (batería)

Muddy Waters - "Hoochie Coochie man", 1960
En vivo en Newport, 1960

Muddy Waters y Johnny Winter - "Going Down Slow", 1981
Chicago, 1981

Muddy Waters - "Mannish Boy", 1971
Del DVD "Muddy Waters In Concert 1971"

Art Blakey & The Jazz Messengers (con Wayne Shorter) - "Children of The Night" Solo, 1963
En San Remo, 1963. 
Freddie Hubbard 
Curtis Fuller 
Cedar Walton
Reggie Workman

Wayne Shorter & Santana - "Elegant People", 1988
Patrice Rushen (teclados)
Alphonso Johnson (bajo)
Leon"Ndug"Chancler (batería)
Chester Thompson (teclados)
Armando Peraza (congas)
Jose Chepito Areas (timbales)
Live at Montreux`88

Weather Report - "Live in Berlín", 1975
Parte 1, "Freezin Fire"-"Scarlet Woman"
Parte 2, "Mysterious Traveller"-"Badia/Boogie Woogie Waltz" (1)
Parte 3, "Badia/Boogie Woogie Waltz" (2)
Joe Zawinul (piano)
Wayne Shorter (saxo)
Alphonso Johnson (bajo)
Alex Acuna (percusión)
Chester Thompson (batería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...