miércoles, 11 de abril de 2012

Librofilia (III)

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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 22/12/2015
Imágenes de mejor calidad, pies de foto mejorados, textos en inglés / 
Better quality images, improved captions, english text
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Alicia Martín

 "Biografías / Biographies", 2003
Palacio de Linares, Casa de America, Madrid, España / Linares Palace, America House, Madrid, Spain


En octubre del 2003, la artista española Alicia Martín hizo una instalación en la que una oleada de libros caen al suelo desde una ventana. La llamó "Biografías". Su obra siempre gira en torno a la idea de los libros, utilizándolo como filosofía estética y haciendo reflexionar acerca de la unión entre la cultura, el libro y el arte con el mundo y la sociedad en general. Un modo de hacer que el espectador se enfrente a su propia historia, cultura,..
Ella misma lo expresa así: "Un libro es una caja de memoria cuya herencia nos pertenece". Alicia Martín ha utilizado medios como la fotografía, la escultura, la instalación, el dibujo o más recientemente el vídeo. Una de las constantes que caracteriza su obra es la utilización casi obsesiva del libro como materia prima.


Alicia Martín ha realizado numerosas instalaciones de éste tipo, algunas son cascadas, otras libros emergiendo del asfalto o abriéndose paso a través de una pared forzada por el propio impulso del torrente. Comparto aquí algunos de sus trabajos. No he encontrado una web de la artista, pero basta una rápida búsqueda para encontrar imágenes e información. Por ejemplo aquí o aquí.

 La artista fotografiada dentro de uno de sus torrentes de libros /
The artist photographed inside one of her book streams

In October 2003, the Spanish artist Alicia Martín made an installation in which a wave of books fall to the ground from a window. She called it "Biographies". Her work always revolves around the idea of books, using it as aesthetic philosophy and making reflect on the connection between culture, books and art with the world and society in general. One way to make the viewer faces its own history, culture, ..
She expressed it this way: "A book is a memory box whose heritage belongs to us." Alicia Martin has used media such as photography, sculpture, installation, drawing and more recently video. A constant that characterizes his work is the almost obsessive use of books as raw material.



Alicia Martín has made numerous installations of this kind, some are cascades, other books emerging from asphalt or breaking through a wall forced by the pressure of the stream. Here I share some of her work. I have not found a site of the artist, but with a quick search you can find images and information. For example here or here.



Boekenweek
Semana Nacional del libro / National Book Week

"Vincent Van Gogh"

La agencia holandesa Van Walbeek Etcetera creó ésta camapaña publicitaria para la Semana del Libro en Holanda (Boekenweek) del año 2011. El tema eran las autobiografías (“Geschreven Portretten”), así que crearon retratos en 3D de Ana Frank, Van Gogh, Louis van Gaal y Kader Abdollah, utilizando libros para ello. Un trabajo digital con muy buen gusto. 

"Anne Frank"

A series of print ads for Dutch Book Week by Van Wanten Etcetera. This years theme was the “autobiography”, so 3D portraits of Anne Frank, Vincent van Gogh, Louis van Gaal and Kader Abdollah were created from books as centerpieces for the ad campaign. Despite how striking the ads are I have to admit that they were digitally produced, and in an age when anything can be realistically created with computers I tend to get more excited about the real thing, like the works of Julia Feld. That said, the artists for this campaign clearly spent lots of time focusing on the fine details, as even the text used on the pages came from the actual books. Digital or not, this is a lovely campaign. Text from Colossal.

"Louis Van Gaal"

"Kader Abdollah"

Compartía uno de éstos posters en su momento en facebook. Ahora, prestando un poco más de atención, descubrí que el trabajo está basado en las esculturas con libros del artista estadounidense Nicholas Galanin.

I shared one of these posters at the time on facebook. Now, paying a little more attention, I discovered that the work is based on the books sculptures by American artist Nicholas Galanin.


Nicholas Galanin

 Retrato de / Portrait of Kader Abdollah.
1500 páginas de papel. A pedido de la "Semana Nacional del Libro" de Amsterdam., 2011
A partir de éste se crearon los otros posters por ordenador. /
1500 paper sheets, Commisioned by the Amsterdam National Book Week, 2011
Based on this model were created the other posters digitally

 Galanin trabajando en un brazalete de plata / working in a silver bracelet

 "El buen libro / The Good Book Vol.15"
Papel: 1100 páginas conteniendo texto de La Biblia y cabello humano /
Paper: 1100 sheets with Bible text and Human Hair, 6" x 9" x 4", 2006
Colección / Collection: Museum of the North

Nicholas Galanin nació en Sitka, Alaska, y ha alcanzado un intrigante balance entre sus orígenes y su práctica actual. Habiéndose entrenado extensivamente en abordajes artísticos tanto "tradicionales" como "contemporáneos", sigue ambos en rutas paralelas. Su asombroso cuerpo artístico simultanea la preservación de su cultura y la exploración de nuevos territorios de la percepción. Galanin procede de una largo linaje de artistas de la Costa Noroeste que se inició con su bisabuelo, que esculpía en madera y luego su padre que trabajaba tanto la piedra como los metales preciosos. Galanin estudió en la Universidad London Guildhall, donde recibió su bachillera en Bellas Artes con honores en Diseño de Joyería y platería. Poco después descubrió un programa en la Universidad de Massey en Nueva Zelanda que encajaba perfectamente sus intereses y preocupaciones y en 2004 comenzó a trabajarse un Master en Artes Visuales Indígenas. Teniendo a su cultura en tan alta estima como a individualidad, Galanin se ha forjado un camino inusual. Navega hábilmente "las políticas de la representación cultural" balanceando ambos fines del espectro estético. Con un espíritu rabiosamente independiente, Galanin ha encontrado lo mejor de ambos mundos y lo ha devuleto a su audiencia de una manera estupenda. Interesante su sitio web, de donde traduje el texto precedente, y vale la pena darse una pasada por su colección de material en flickr.

 "Conocimiento / Knowledge", 2500 páginas de papel cortado y atado / 2500 pages of cut and tied paper
Las páginas provienen de "Bajo el Monte San Elías: Historia y Cultura de Yakutat Tinglit", Partes 1, 2 y 3 /
Pages from "Under Mount Saint Elias: The History and Culture of the Yakutat Tlingit", de Frederica de Laguna
Trabajo realizado para la exposición "Segundas vidas" en el Museo del Arte y el Diseño, de Nueva York /
Work for the show "Second Lives" at the Museum of Art and Design, New York

 "Antes y después / Before and After"
Transformación de un trabajo desde la talla original a la del libro, /
Transformation of a work from the original carving to the book's, 2006

 "¿En qué nos hemos convertido? / What Have We Become? Vol.5" 
1000 páginas conteniendo texto de "Bajo el monte San Elías" /
1000 pages with text of "Under Mount Saint Elias", 5" x 9" x 4", 2006

«I work with concepts; the medium follows. In the business of this "Indian Art World," I have become impatient with the institutional prescription and its monolithic attempt to define culture as it unfolds. Native American Art cannot be commonly defined as our work moves freely through time. The viewer, collector, or curators’ definition will often convey more about themselves than that of the "Native Artist." In the past I have struggled with this title, though I now embrace my position as a contemporary indigenous artist with belief that some forms of resistance often carry equal amounts of persistence. My current collection of work presents visual experiences in hope of inspiring creative dialogue with the viewer. I often work with an intention to contribute towards contemporary cultural development. Through education and creative risk-taking, I hope to progress cultural awareness both in and out of this Indigenous world. Let us leave fucked up stereotypes. While moving forward, we liberate the Indian artist.»
Very interesting his website, and you can also check out his collection of images in flickr.

 "¿En qué nos hemos convertido? / What Have We Become? Vol.3" 
1000 páginas / 1000 pages, 8,5" x 11" x 4", 2006

Este último trabajo, me hizo acordar de inmediato a otro que vi en una exposición el año pasado en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Un libro calado a láser de Olafur Eliasson. /
This work made me recall immediately another one I saw in an exhibition last year in the TEA (Tenerife Space of Arts). A book laser cut by Olafur Eliasson.


Olafur Eliasson

"Tu casa / Your House", 2006. Foto / Photo: Javier Fuentes

Olafur Eliasson es un artista danés nacido en Copenhagen en 1967 que vive actualmente en Berlín donde dirige un instituto multidisciplinario. De un pequeño equipo en 1995, cuando Eliasson se mudó a Berlín, el "Estudio Olafur Eliasson" ha ido creciendo poco a poco hasta su actual estructura, en respuesta a la posibilidad de generar una amplia variedad de proyectos. El estudio consiste actualmente en un equipo de 45 personas, desde artesanos a técnicos especializados, arquitectos, archivistas, historiadores del arte, cocineros y administrativos. Trabajan con Elisson para experimentar, desarrollar e instalar las obras diseñadas.


He tomado las fotografías de "Your House" (excepto la primera) y traducido los comentarios que sobre la obra realizan en éste blog. Una descripción que me parece muy ilustrativa y me completa la visión restringida que tuve de la obra (abierta por la mitad y dentro de una caja de vidrio en una sala de exposiciones):

"Uno de mis libros favoritos en la colección sólo tiene 5 años, y una sóla página de texto impreso. No hay palabras en "Your House", excepto por el colofón, la nota al final del volumen con los detalles de autoría y publicación. Sólo el espacio en "negativo" que ha dejado el corte del laser en sus 454 hojas.

El artista Olafur Eliasson diseñó lo que sería el bloque de texto de "Your House" de tal manera que cada hoja corresponde a dos centímetros de espacio horizontal dentro de su propia casa. Pasar las páginas es un proceso de descubrimiento constante de nuevos espacios y detalles a medida que uno se mueve a través de la casa. Todo lo que se ve en las primeras páginas son algunas puertas y ventanas, pero la casa rápidamente se abre en un hogar delicadamente detallado con techos abovedados, un hogar a leña e incluso una escalera de caracol.

Cuando se abre el libro, el lomo está vertical y la casa perfectamente alineada. Pero esa verticalidad comienza a desplazarse hacia los lados para acomodarse al volteo de las páginas, sesgando el espacio interior y obligando al lector a mirar de lado para ver dentro de la casa. Pero el movimiento de las páginas también tiene otros efectos; incluso cuando "Your House" parece un sólido bloque de páginas desde fuera, los cortes hechos en cada una lo han convertido en una estructura tan delicada que el simple acto de pasar las páginas puede rasgar el marco de una ventana o romper un escalón de una escalera."

I took the photographs (except the first one) from "Your House" and the comments about this work from this blog. A brief and very illustrative description that complements the restricted vision of this work I had (the book open inside a crystal box in an exhibition room):

"One of my favorite books in the collection is only five years old and contains just a single page of printed text. There are no words in Your House except for the colophon, (the note at the end of the volume which records the details of authorship and publication) -- just the negative space left from laser-cutting each of its 484 leaves.

Artist Olafur Eliasson designed the text block of Your House so that each leaf corresponds to just over two centimeters of horizontal space inside his own home. Turning the pages is a process of constantly discovering new spaces and details as we move through the house. All that's visible from the first few pages are a few doors and windows, but the house quickly opens up into a delicately detailed home complete with domed ceilings, a fireplace, and even a spiral staircase.


When the text block is initially opened, the spine of the book is vertical and the house aligns perfectly. But spine begins to move sideways to accommodate the turning of the pages, skewing the interior space and forcing the reader to look sideways to see into the house. The movement of the pages has other effects, too; even though Your House looks like a solid block of pages from the outside, that the cuts made into each page have resulted in a structure so delicate that the simple act of turning a page can warp a window frame or tear a step from a staircase."


Como complemento, y para quienes tengan suficiente interés y puedan darse el lujo, en éste apartado de la web de TASCHEN se oferta la obra "Conceptos espaciales: El arte experimental de Olafur Eliasson". Como nos ilustran:
"Una visión enciclopédica de la obra de Olafur Eliasson en formato XL. En edición limitada de 200 copias, firmadas por el artista, en estuche de lujo, esta edición especial viene acompañada además de una pieza hecha por Olafur Eliasson: una superficie pulida de acero que imita el efecto de prisma de las gotas al caer en el agua."
Por lo visto está agotada, pero uno podría haberse hecho con uno de éstos ejemplares por la módica suma de apenas 2.500 €. Una verdadera ganga...

As a complement, and for those with interest enough and can afford, in this section of the TASCHEN website you can buy "Spatial Concepts: The experimental art of Olafur Eliasson". As we can read:
"An encyclopedic vision on Olafur Eliasson’s art and architecture in xl-format. Limited to 200 numbered copies, delivered in a luxurious clamshell box and each signed by the artist, the Art Edition features a special cover custom made by Olafur Eliasson: a high gloss polished and cold formed steel plate imitating the prismatic effect of raindrops falling into water."
Apparently sold out, but the prize was € 2,500. A real bargain ...


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