jueves, 19 de abril de 2012

Rinocerontes (XII)

Nico di Mattia

2009

Nico di Mattia es un buen caricaturista nacido en Córdoba, Argentina. Durante su primer año en la Universidad Nacional de Córdoba, Nico hizo su primera "speedpainting". Fue una pintura de un poster de "El Planeta de los Simios", creado en la pared de su dormitorio con acrílicos. Éste proceso, que grabó en VHS fue acelerado y musicalizado, resultando en una performance que él llamó "Arte Fusión".
En 2002 hizo su primer corto de animación, y fue seleccionado para tomar parte del International Animation Festival “Anima 03". Actualmente dirige y edita su propio libro de comics y revista de ilustradores, y trabaja freelance como ilustrador y caricaturista para diferentes compañías y clientes privados por todo el mundo. 
No sólo caricaturiza personajes, sino también, como en éste caso, animales.
Info in english here.


Transporte / Transport


Un rinoceronte negro es transportado en helicóptero de Sudáfrica. Diecinueve ejemplares de ésta especie críticamente amenazada han sido trasladados desde Eastern Cape a una nueva ubicación en la provincia de Limpopo. (Green Renaissance-World Wildlife Fund/Associated Press). La imagen está tomada de una buenísima selección de las 50 mejores de naturaleza del año que presenta el fotoblog "Big Picture" de boston.com correspondientes al año 2011.
Info in english here.

Más sobre WWF en "El Hurgador" / More about WWF in this blog:


Stanislav Plutenko

"Tres jinetes / Three Horsemen", 100 x 80 cm., 1998.

Plutenko es un pintor nacido en Rusia en 1961. Estudió en la Universidad nacional de Economía de Moscú, tomando lecciones de pintura de maestros privados. En 1984 crea sus primeros trabajos. De 1985 a 1990 trabaja de diseñador en publicidad comercial. En 1991 se une al gremio de artistas gráficos de la UNESCO. En 1997 obtiene el Gran Premio por su exposición Golden Brush. Desde el 200 trabaja con distintas revistas y publicaciones así como en numerosas galerías.
Trabaja técnicas mixtas para crear sus obras realistas, a veces con tintes surrealistas, como ésta misma.
Se puede disfrutar de su trabajo en su sitio web , y más información aquí.
Info in english here.


Scott Wilson


Scott Wilson es un diseñador industrial con gran experiencia en desarrollo de productos líderes, y según dicen su premisa es la íntima relación entre el usuario y el producto, buscando un balance interno de sus productos que se relacionan racional y emocionalmente con el consumidor. A bote pronto, un experto en manipulación y creación de necesidades artificiales para que el consumo siga campando a sus anchas. Como sea, comenta:
"Cada año creo una nueva pieza que dono para que sea rematada en apoyo a la organización conservacionista WWF (World Wide Fund for Nature). Es mi proyecto favorito anual, en el cual trabajo habitualmente con mis hijas Isabel y Ava para abstraer y capturar la esencia de cada animal, trayéndolo a la realidad a través de la escultura 3D y su fabricación. Éste ha alcanzado en subasta un precio de más de 30.000 dólares".
Información de aquí  y de aquí
Info in english here.


Vladimir Kush, "Rino de Troya / Trojan Rhino"

"Caballo de Troya / Trojan Horse", 21" x 27,5"

Vladimir Kush es un artista del surrealismo moderno del cual ya publiqué algunos trabajos en éste post
Éste rinoceronte tan curioso aparece en la web del artista acompañado del siguiente texto:
"Los antiguos griegos son conocidos por haber destruído la ciudad de Troya utilizando un regalo fatal: un funesto caballo de madera dentro del cual ocultaron un grupo de guerreros. El artista transmite la idea de un regalo destructivo, creando la imagen de un poderoso rinoceronte que encarna la idea de una fuerza de la naturaleza. La bestia aparece ante nosotros como una "rinomáquina" de matar envuelta en una armadura, siendo forjada en segreto por guerreros griegos. Las llamas de la forja brillan dentro del monstruo, emergiendo hacia la noche a través de sus ojos y narinas. A la vez, la vasta extensión de la sabana nos evoca un gigante y pacífico rinoceronte que ha estado pastando desde tiempos prehistóricos junto con mastodontes y otros animales increíbles."
Info in english here.

Más sobre Valdimir Kush en "El Hurgador" / More about Vladimir Kush in this blog:


Sergey Tyukanov
Сергей Тюканов

"Rinoceronte / Rhinoceros", 2008

Sergey Tyukanov (Сергей Тюканов) es uno de mis artistas actuales favoritos. Como era de esperar, también tiene su rinoceronte. Animo a visitar su sitio web, así como los post que le dediqué en su momento aquí y éste otro dentro de la serie "Manos a la obra" aquí.
Info in english here.

Más sobre Sergey Tyukanov en "El Hurgador" / More about Sergey Tyukanov in this blog:


Porcelana de Bohemia

"Rinoceronte negro / Black Rhino" porcelana de Bohemia / Bohemian Porcelain, 9" x 24" x 6"

Encontré éste precioso rinoceronte en la página de regalos y artículos de decoración Wildlife Wonders, acompañado del siguiente texto explicativo:
"Nuestra provocativa escultura de un rinoceronte negro, hecho por artesanos de la porcelana de Bohemia, hace justicia a la belleza salvaje y el poderío de éste inspirador habitante de las planicies africanas. Quienes hayan tenido la fortuna de observar ésta criatura en plena naturaleza, quedarán maravillados por el detalle."
Quien quiera informarse un poco más sobre la porcelana de Bohemia, puede echar un vistazo por ejemplo aquí.
Info in english here.


Castillo de Kronborg / Kronborg Castle

Tapiz de gobelino holandés / Netherlands Gobelin Tapestry, c. 1550

El omnipresente rinoceronte de Durero, en éste caso en una pieza de gobelino holandés (c. 1550) atesorada en el Castillo de Kronborg (Dinamarca). Como algunas otras imágenes que ya publiqué previamente, lo tomé prestado del blog "Mesa Revuelta", que dedicó una serie de posts a los Rinocerontes bajo el título "El poder de las imágenes: notas para una rinocerontología".


"E la nave va", Federico Fellini

Fotogramas de / Stills of "E la nave va", Federico Fellini, 1983

Primera Guerra Mundial (1914-1918). En julio de 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la famosa cantante de ópera Tetua. En el barco van sus amigos, famosos cantantes de ópera, y todo tipo de gente exótica. La vida a bordo es dulce, pero el tercer día surge un problema: hay que salvar a unos refugiados serbios, que han huido de la guerra y se encuentran perdidos en el mar.
Una coproducción ítalo-francesa de 1983, última gran obra de Fellini, nos viene a cuento por la escena del rinoceronte. Sinopsis de filmaffinity. Info in imdb.


En el blog de la escritora cubana Zoé Valdés, puede leerse algo sobre el rinoceronte de Fellini, fragmento de un texto para el libro "Fellinicittà", parte del cual copio a continuación:

"El rinoceronte, para mí, apunta esotéricamente al ‘unicornio’, que simboliza la ‘fuerza espiritual presta al combate’. Puede ir más allá del contexto surrealista y testimoniar ‘la entereza para encarar lo inevitable’: la ‘soledad’, el ‘desamparo’, el dolor de la ‘pérdida’ en relación a la muerte de la ‘gran voz’ (otra alusión al gran arte, la gran inspiración) que ya no se volverá a escuchar." Este rinoceronte se representa en la escena como ‘enfermo’, quizá denota la ‘melancolía’ de un alma que está en la antesala del final de su propia existencia y busca el modo de ‘reunir aliento’ para exhalar su último suspiro con poética dignidad. Alude también al ‘combate naval’ donde el ‘prusiano’ se queda a solas con el rinoceronte en la barca. Lo percibo como un reclamo intuitivo que me hace pensar que el rinoceronte (que está de espaldas al prusiano) ha perdido su ‘furia animal’ para encarnar una ‘indiferencia’ casi humana hacia el militar, una especie de ‘desprecio’ por lo absurdo de la ‘encomienda’ que le dan a un hombre ‘importante’, que deja de serlo para el animal ‘humanizado’ como en las antiguas fábulas y es quien toma el protagonismo ante el paisaje mismo."


Michael Speaker

"Rinoceronte Koa Original / Original Koa Rhino", Colección privada / Private Collection, Madrid, España / Spain

Michael Speaker es un escultor que se crió en Portland, Oregon, en una familia de músicos. Se graduó en la Universidad de Oregon y obtuvo su Master en Bellas Artes en pintura en la Universidad de Colorado en Boulder. Se mudó a Los Ángeles, trabajando en el negocio del cine, entre otras cosas como modelador y escultor de efectos especiales. Desde mediados de los '80 se ha dedicado a desarrollar sus propios trabajos así como trabajos a pedido. La mayoría de sus obras están en colecciones privadas. 

"Rinoceronte-Escritorio / Rhino Desk", maderas mixtas / mixed woods, largo / long, 10'/
Colección privada / Private Collection, Portland, Oregon.

"Rinoceronte-Escritorio / Rhino Desk" (detalle / detail)

"Rinoceronte-Escritorio / Rhino Desk", detalle de los cajones / drawers detail

Su estilo de escultura característica son las figuras y animales cubiertos de un mosaico de "azulejos" de madera que ocasionalmente pueden abrirse como escritorios con cajones. También hace esculturas en madera y tallas, así como trabajos en bronce. El rinoceronte inspirado por el de Durero es una maqueta para un escritorio a tamaño natural, similar a los otros que pueden verse aquí.

Escultura en bronce basada en el rinoceronte de Durero / Bronze sculpture after Durer's Rhino

Los diseños de animales-escritorio están inspirados en el trabajo de François-Xavier & Claude Lalane, cuyo emblemático Rinoceronte ya compartí en [Rinocerontes (III)]
Info in english here.


"El Rhino"


Por último, toda una joyita. "El Rhino"; un trencito turístico con el cual puede uno darse una vuelta por la ciudad de Baños de Agua Santa (Baños), en Ecuador. La fotografía es de Anne Lovell, una viajera de Phoenix que la comparte aquí. El otro, supongo que una versión del primero o una copia con repintado para alguien entusiasmado con la originalidad del diseño...


Info in english here and here.
______________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 17/1/2013
Ajusto tamaño de imagen a los standards actuales del blog y adjunto referencias cruzadas a los demás posts de los artistas.

Resize image to the blog's current standards and add cross-references to the other artist's posts.
______________________________________________________________________


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...