martes, 24 de abril de 2012

Wang Meifang y Zhao Guojing [Pintura Gongbi]


Wang Meifang 王美芳 Zhao Guojing 赵国经

 

Wang Meifang nació en 1949 en Beijing (Pekin). Se graduó de la escuela intermedia adjunta a la Academia de Arte de Central en 1969. Fue una de las desplazadas por el programa chino de reubicación que trasladó a millones de ciudadanos a remotas zonas campesinas y pasó diez años de recuperación en una unidad militar de zonas rurales, donde se dedicaba a la cría de animales, aunque continuó el diseño en su tiempo libre. En 1979, fue trasladada a la Tianjin Industrial Art Design College.

"倚春 / Reclinada en la primavera / Reclining in the Spring"

"鬆果 / Dama / Lady - Songguo"

"鬆果 / Dama / Lady - Songguo" (detalle / detail)

Zhao Guojing nació en 1950 en Jingxian, provincia de Hebei, y fue uno de los jóvenes urbanos que fueron enviados a reeducarse en el programa Xiaxiang Shangshan, a la provincia de Heilongjiang en 1968. Tras éste período entró en la Academia Nacional de Arte de Tianjin, en la Sección de Capacitación de Pintura, en 1973. Se graduó en 1976 y fue contratado por Tianjin Fine Arts Publishing House, una de las empresas de artes gráficas más grandes del mundo, donde ahora es miembro del Comité de Dirección.
Zhao no solo se especializó en la pintura figurativa siguiendo la tradición de pintores tan antiguos como Utamaro y otros maestros cuya influencia llegó a afectar profundamente a los impresionistas franceses, sino que es también un reconocido publicista y dibujante de comics.

"秀竹 / Elegante bambú / Elegant Bamboo"

Zaho y Wang están casados y en la actualidad son dos reconocidos artistas que colaboran muy frecuentemente en sus obras, pues ambos no solo son pintores figurativos, sino que guardan un estilo muy parecido.
La serenidad de sus rostros femeninos, la orientalidad clásica del enmarque paisajistico de las figuras que retratan, la sobriedad de su color y el equilibrio de sus composiciones hacen de sus obras auténticas joyas que han sobrevivido a los largos años de penuria que sus autores han debido afrontar.
La información está tomada de éste blog, en el cual se reseña además el proceso del "arriba hacia las montañas y abajo hacia los pueblos" (上山下乡, shangshan xiaxiang). La visión es lo bastante sesgada como para que sea del gusto de anticomunistas acérrimos y derechistas de todo pelaje, así que no entro en valoraciones. Para equilibrar éste tipo de cosas habría que analizar la debacle que está causando éste sistema tan libre y redondito en bastantes más millones de seres humanos, de manera tal vez bastante más hipócrita y perversa, pero no es el fin ni éste el lugar. También información e imágenes en el ineludible "Cuaderno de Retazos", aquí y aquí.

"天香 / Personaje / Character - Tien shang" (detalle / detail)

Wang Meifang (1949) was born in Beijing. After she graduated from the middle school attached to the Central Art Academy in 1969, she was among those young urbanites who were sent "up to the mountains and down to the villages" (上山下乡, shangshan xiaxiang). She spent ten years in a military rural reclamation unit, where she was engaged in animal husbandry and continued designing in her spare time. In 1979, she was transferred to the Tianjin Industrial Art Design College.
Ms. Wang specializes in figurative painting. A number of her works has been included in national collections. She often collaborates with Zhao Guojing.

"書香門第 / Cultura en familia / Culture in Family" (detalle / detail)

El Gongbi es un estilo de pintura china. La palabra "Gongbi (工笔)" significa literalmente "meticuloso". Está asociada con pulcras, finas, precisas y delicadas líneas. No hay ni una pincelada de más en la pintura Gongbi. Cada cabello es visible. Se puede considerar similar el estilo de Botticelli.
El Gongbi tiene una larga historia, pero alcanzó su cenit alrededor de la Dinastía Song, cuando el estilo subjetivo e impresionistas de los Literati estaba de moda.
Estaba confinado a la corte y sólo los ricos podían permitirse artistas Gongbi, ya que insume mucho tiempo. A veces se le conoce como "Estilo cortesano". Representa principalmente figuras, flora y animales. El tigre es un sujeto especialmente utilizado.
En el s.XX hubo una reaparición del estilo de la mano de unos cuantos artistas profesionales. La tendencia tuvo un fuerte impulso en los años '50. En 2008 se estableció un instituto para pintores Gongbi. Wang Meifang y Zhao Guojing son un soberbio ejemplo de éste arte.

"尽兴晚归舟-誤入藕花深歺 / Barca invernal perdida en agua de lotos /
Winter Boat Lost in Lotus Water"

"尽兴晚归舟-誤入藕花深歺 / Barca invernal perdida en agua de lotos" (detalle / detail)


Zhao Guojing (1950, Jingxian, Hebei Province) was among those young urbanites who were sent "up to the mountains and down to the villages" (上山下乡, shangshan xiaxiang). He joined a military rural reclamation unit in Heilongjiang Province in 1968. In 1973, he entered the National Painting Training Section of the Tianjin Art Academy. After his graduation in 1976, he was employed by the Tianjin Fine Arts Publishing House, where he now is a member of the Comic Strip Editorial Office.
Zhao specializes in figurative painting and comic strips. A number of his works has been included in national collections. He often collaborates with Ms. Wang Meifang.
Info from here and here.

"紅樓夢人物畫╴元春 / Personaje de la novela 'La Habitación Roja' - Yuan Chun /
Character of the Novel 'The Red Room' - Yuan Chun"

Gongbi is a Chinese painting style. The word ‘gongbi’ implies meticulous and laborious piece of work.  It is associated with tidy, fine, precise and delicate lines.  There is no loose brush stoke in Gongbi painting.  Often individual hair is visible.  Today, it often painted in vivid colours.  This is not unlike the style of Sandro Botticelli.
Gongbi style has a long history, but it peaked around Song Dynasty, when the subjective and impressionistic style of Literati became fashionable. 
Gongbi style was confined to the court and only the wealthy could afford Gongbi artists, as the style is very time consuming. Sometimes it even refers as ‘Court Style’.  It depicts mainly figures, flora and animals. Tiger is a particular favourite subject of the style.
In the 20th Century, we saw a revival of the style as the number of professional painters grew.  This trend was given a further boost in the 50s. In 2008, we saw the establishment of the Institute of Gongbi Paintings.  Wang Meifang and Zhao Guojing are superb example of Gongbi artists.

"紅樓夢人物畫╴元春 (Personaje de la novela 'La Habitación Roja' / 
Character of the Novel 'The Red Room' - Yuan Chun)" (detalle / detail)

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