miércoles, 23 de mayo de 2012

Johnny Palacios Hidalgo [Pintura]

Johnny Palacios Hidalgo


Johnny Palacios Hidalgo nació en Callao (Perú) en 1970, y realizó estudios artísticos en Lima entre los años 1988 y 1998 en el Museo Nacional de Arte y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Ha expuesto regularmente desde 1984, desarrollando un hiperrealismo surrealista lleno de imágenes potentes y singulares, donde destaca la belleza femenina y las figuras animales más o menos fusionadas con el entorno.

"Caballos de neptuno / Neptune Horses", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2011

"Corona de hojarasca / Crown of Fallen Leaves", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 44" x 48"

"Estoy tratando de ahondar un poco más en mi técnica, tratando de buscar más detalles en el hiperrealismo con la finalidad de conseguir y dar mayor veracidad a las ideas que yo planteo, que son fantasías, surrealismos, ideas de un mundo alterno, diferente, paralelo e ideal. Los personajes que trabajo siguen siendo los mismos personajes de la calle a los cuales trato de adjudicar mis propias fantasías como si fueran de ellos.", decía en una entrevista al medio "EL VOCERO", en agosto de 2008.

"Isabella"

"Canción bajo el árbol / Song Under the Tree", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40"

"Los personajes y mis escenas van todas juntas y son parte de la misma historia, del mismo teatro. Cada pintor tiene estilos diferentes, pero en mí está también la escenografía, la fachada y el piso. Salvador Dalí me regresó a mis inicios. Me nutrí de su estilo, de sus imágenes fantásticas y empecé de esa manera -no como ahora- usando más color. El color actualmente es más apagado porque es la relación que llevo en mi entorno, en Lima, que está más apagada." (E12 ESCENARIO, junio de 2003)

"Aguas mansas, aguas bravas / Calm Water, Rough Water", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 50"

"Injerto / Graft", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2009

"Quimeras al viento / Chimeras to the Wind", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 21" x 24"

"Reina sabila / Queen Sabila", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40" x 30"

Los últimos años Johnny ha estado viviendo en Puerto Rico. "Éstos cuadros son hechos en ésta isla y creo que el resultado de mi trabajo ha cambiado en comparación con el tiempo en que yo no vivía aquí, que era un trabajo más limeño". Menciona que en Lima, la naturaleza no es lo mismo que en Puerto Rico, "en Lima (Perú) la naturaleza no es igual a la de aquí. Allá es más prístina, diferente a la de aquí que el sol es más fuerte, hay más colores y la luz los hace vibrar." En definitiva, "el Caribe y la Isla me han hecho ver las fantasías de otra manera". (PRIMERA HORA, enero de 2011, a cuenta de su exposición "Coronas de Hojarasca", en San Juan)

"Centauro citadino / Urban Centaur", óleo sobre lienzo / oil on canvas", 2004

En su sitio web se puede disfrutar de muchas de sus obras, así como dibujos y una buena colección de notas de prensa en la parte biográfica. 

"El sueño de ella / Her Dream", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2000

Johnny Palacios Hidalgo was born in Lima (Peru) in 1970, and studied art between 1988 and 1998 in the National Art Museum and the National School of Fine Arts.
He has exhibited regularly since 1984, developing a surreal hiperrealism style with unique powerful images full of beauty, which emphasizes the feminine beauty and animal figures more or less merged with the environment.

“Jornada del no pulcro / Day of a no Tidy”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2004

He plays with nature, beauty and the divinity of the human form (shown by the diverse crowns). The four years the artist has been living in Puerto Rico have inevitably influenced his work. Palacios says, “These paintings are made on this island and I feel that the result of my work has changed compared to the time when I did not live here, when I produced a more limeño work.” He mentions that “in Lima (Peru) nature is not the same as here; there everything is pristine, different from [nature] here; here, the sun is stronger, there are more colors and light makes them vibrant.” In short, “the Caribbean and the island have made me see fantasies under a different light.”
You can check his website for more info and images.

"Pedazos de ciudad / Pieces of the City", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2005

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Johnny!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Johnny!)

7 comentarios:

  1. Muy buen surrealista. Me sorprende que repite algunas figuras en diferentes oleos..

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es bastante frecuente que los artistas vuelvan sobre sus imágenes predilectas y obsesiones. Dalí, por ejemplo, siempre hacía aparecer las hormigas, los relojes, los elefantes, las horquetas... con la influencia que Johnny tiene de Dalí, pues más motivos tiene. Sin embargo lo que me gusta es que no siempre pinta lo mismo; sus fantasías son bastante creativas y esas fusiones de gente común, por ejemplo haciendo un centauro pobre que vende con una bandejita.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo!!!

    Excelente tu articulo sobre Johnny Palacios Hidalgo. Podría tomar algunos fragmentos para publicarlos en mi blog???

    Desde ya muchas gracias

    Un abrazo!!! Adrian.-

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que necesites Adrián, pero si quieres ampliar, básicamente está todo recogido de los artículos de prensa y textos que puedes encontrar en la propia web del autor. Y si vas a utilizar imágenes, avísale a Johnny, que seguro no tendrá problemas en que lo hagas.
    Otro abrazo para tí!

    ResponderEliminar
  5. excelente trabajo................

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu trabajo... mezcla perfecta de lo real y de los sueños... de la naturaleza y lo humano...me gusta el misticismo que proyecta... la magia!!

    ResponderEliminar
  7. Son muy buenos, gracias por compartir tu arte e inspirar a los que ya estamos por tirar toalla

    ResponderEliminar