jueves, 7 de junio de 2012

Librofilia (VI) - Kylie Stillman

Kylie Stillman

"Roble común / Common Oak", 2007

Kylie Stillman nació en Melbourne, Australia, en 1975. Allí mismo vive y desarrolla su actividad artística. Su trabajo consiste en esculpir pilas de libros creando unos maravillosos relieves en muchos de los cuales los protagonistas son los árboles, con lo cual de algún modo reinvierte el proceso; el libro que proviene del árbol vuelve a él.

"Canasta colgante, helecho Adianto / Hanging Basket, Maiden hair fern", 200 x 40 x 35 cm., 2010

"Banksias - silver banksia, old man banksia and coastal banksia"
papel esculpido; 18.000 folios de papel de computadora /
Sculpted paper; 18000 sheets of computer paper, 175 x 153 x 90 cm., 2010

Banksia es un género de unas 80 especies, de la familia Proteaceae. Son nativas de Australia; se encuentran por todo el territorio, preferentemente en las áreas más áridas. Se reconocen fácilmente por sus puntos característicos de la flor y "conos que dan fruto". Banksia es una flor silvestre australiana bien conocida y una planta de jardín muy popular. Crecen desde árboles hasta arbustos; los árboles alcanzan unos 25 metros de altura. Se los conoce comúnmente como: Banksias ó árboles australianos de madreselva.

"Banksias" (detalle / detail)

"Bandada / Flock", libros esculpidos / sculpted books, 2007
Exhibición / Exhibition "Wonderland", Museum of Contemporary Art (Taipei, Taiwan) 2011


Kylie ha presentado su trabajo en numerosas muestras desde el año 2003, convirtiéndose en un referente en esta modalidad artística (la escultura/alteración de libros) notablemente difundida últimamente. Hay que pasarse por su sitio web para conocerla un poco más.

"Pino blanco japonés / Japanese five needle pine" [Muy utilizado para bonsai / widely used for bonsai]

"Rosemary", 2011

Kylie Stillman born in Melbourne, Australia in 1975. She lives and work there. 
We are all aware that books come from trees, but artist Kylie Stillman readapts them by turning them back into a version of their original form through sculpture. Carving carfeully into stacks of books, Stillman creates these beautifully delicate inverted reliefs that brings us a whole world of trees and birds through thoughtful silhouettes.
Stillman’s artwork moves away from the boundaries of the books by crafting them into a new life, distorting their original form and use. She engraves the book like a slab of stone, as opposed to using it as a two-dimensional canvas.



"Vasija / Vessel", Instalación en / Installation at Utopia Art Center (Sydney, Australia)

"Lavanda en vasija / Lavender in Vessel", papel malva / mallow paper A4, 45 x 29,7 x 20,99 cm., 2011

"Lirios en vasija / Lilies in Vessel", papel color marfil esculpido / 
sculpted marble colored paper A4, 45 x 29,7 x 20,99 cm., 2011

The works create a reminder of how objects we use each day come from the natural world and have been reconstructed to become something artificial. For example Little Room, her 2007 installation, provided a new natural habitat for the book creatures and forms through the collection of book images. English text from here
More info in her website and here.



Más sobre Kylie Stillman en "El Hurgador" / More about Kylie Stillman in this blog:

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Kylie!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Kylie!)

3 comentarios:

  1. Qué lindo!! Este hombre jamás puede ir a la cárcel, por que dentro de un libro te pasa cualquier cosa!!

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  2. Disfruto muchísimo con las selecciones ofrecidas en todas y cada una de las entradas del blog. Al respecto de imágenes fascinantes con libros recomiendo ver los trabajos fotográficos de Abelardo Morell con libros. Hay un enlace en mi blog, pero su web es de muy fácil localización y no tiene desperdicio.

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  3. Shishi, el hombre es mujer, y muy agradable a juzgar por la correspondencia a cuenta de éste post. Definitivamente tiene muy buen gusto para ésto de redefinir la condición del libro.
    Mafa, definitivamente tomo nota de Morell. Ya eché un ojo preliminar a su sitio web y voy más a fondo en breve. Había visto una de sus imágenes de uno de mis rastreos habituales, (concretamente la que titula "Two Pages: Hopper Women, 2011", revisando cosas de Hopper) pero no le había puesto contexto. Definitivamente un trabajo a tener en cuenta. Muchas gracias.

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