miércoles, 1 de agosto de 2012

Magia de los objetos [Fotografía]

El año pasado tuve oportunidad de disfrutar en el Museo Leopold de Viena de la exposición "Magie des Objekts, Photographie aus drei Jahrhunderten (Magia de los Objetos, Fotografía de tres siglos)".
Se trata de una selección de fotografías del fondo Sputnik, consistente en las colecciones de Andra Spallart y Fritz Simak.
Repasando material, descubrí que la web del Museo Leopold ofrece un archivo con una selección de estas obras, algunas de ellas para descarga en muy buena calidad. Así que hago aquí un repaso de algunas que me gustaron especialmente, eventualmente ampliando con alguna otra de autores que me han resultado llamativos.

Mona Kuhn

"Las manos de Nikki / Nikki's Hands", 1998 © Mona Kuhn

Mona Kuhn nació en São Paulo, Brazil, en 1969, de ascendencia alemana. Obtuvo su graduación en la Universidad Estatal de Ohio, en USA. Desde 1998 ha sido estudiante independiente en el Instituto de Invesigación Getty en Los Angeles. 
Su trabajo se ha exhibido y está presente en colecciones públicas y privadas, tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional. 
Info in english in her website.
___________________________________________________

Rus Arnold

"Sin título / Untitled, 1950er © Arnold Rus

Rus Arnold, residente durante mucho tiempo en Hyde Park-Kenwood, Chicago, fue un fotoperiodista ampliamente reconocido, y experto en fotografía con flash durante la primera parte de la década de 1940. Arnold trabajó como fotógrafo industrial, fotocolumnista, editor de viajes y escritor en varias revistas incluídas Writer's Digest y US Camera. También enseñó fotoperiodismo en la Universidad Northwestern y sirvió como consultor corporativo en comunicaciones visuales. Arnold murió en 1973 viajando desde casa a Thailandia para un trabajo por encargo. Información traducida de aquí.
Info in english here.

___________________________________________________

Albert Rudomine

"La Vierge inconnue, Die Unbekannte aus der Seine / La desconocida del Sena", 1900 
© Albert Rudomine

Albert Rudomine (Kiev, 27 de abril de 1892 - París, 4 de abril de 1975) fue un fotógrafo francés, especialmente conocido por sus imágenes de desnudos masculinos, sobre todo de bailarines, a los que retrató inspirándose en las esculturas clásicas grecorromanas.
Hijo de madre polaca y padre ruso, su familia abandonó Rusia en 1895 y se instaló primero en París y después (1901) en Nueva York, donde Rudomine pasó la mayor parte de su infancia y juventud y donde estudió teología judía. Colaboró en el semanario L'Illustration, donde se publicaron sus fotos. Sus obras hoy forman parte de importantes colecciones, como la de Christian Bouqueret, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo J. Paul Getty o el Museo de Bellas Artes de Canadá.
Info in english here.

"Estudio de desnudo, Atleta / Etude de Nus, Athlete", Paris, c.1923

Albert Rudomine en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (XII)]
___________________________________________________

Last year I've enjoyed in the Leopold Museum (Vienna) the show "Magie des Objekts, Photographie aus drei Jahrhunderten (Magic of Objects, Photography from three centuries)".
It was a selection of photographs from the Sputnik fund, with images of the Andra Spallart Collection and Fritz Simak Collection.
Surfing the net I've discovered that Leopold Museum's website has a section with a selection of this images availalble for download with good quality, so I'll make my own selection with a few that I liked specially and some other things of this photographers.
___________________________________________________

Edward Weston

"Hoja de col / Cabbage Leaf", 1931 
© Center for Creative Photography, Airzona Board of Regents

Edward Weston (24 de marzo de 1886 - 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64.
Nacido el 24 de marzo de 1886 en Highland Park, desde temprana edad destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en su comienzos se encuadraba en el pictorialismo. En 1911 abrió un estudio de retratos en Glendale y en 1914 fue miembro fundador de Los Angeles Camera Pictorialist sin embargo en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta. En 1921 conoció a Tina Modotti que se convirtió en su amante y por ello entre 1923 y 1925 mantuvo un estudio en México y se relacionó con los movimientos artísticos del momento. La influencia de su amigo el pintor Diego Rivera supuso un cambio completo en su estilo.
Info in english here.

Edward Weston en "El Hurgador" / in this blog:
___________________________________________________

Herbert Bayer

"En busca del tiempo pasado / In Search of Times Past", 1959 
© Stiftung Herber Bayer - VBK Wien, 2011

Herbert Bayer (Hagg, Austria, 1900 - Santa Bárbara, Estados Unidos, 1985) fue un diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto austriaco. Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Escuela de la Bauhaus, a la que perteneció: su trabajo destaca por la temprana introducción de la fotografía en los años 1920.
Info in english here.

Herbert Bayer en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CLXXI)]
___________________________________________________

Franz Fiedler

Serie "Narre Tod mein Spielgesell / Muerte tonta, mi compañera de juegos
Foolish death, my playmate", 1921

Franz Fiedler (17 febrero de 1885, Prostějov, Austria-Hungría - 5 de febrero de 1956, Dresden, RDA) fue un fotógrafo pupilo de Hugo Erfurht. Era visto como un excéntrico durante su aprendizaje en Pilsen y trabajó en 1905 y más tarde, 1912, con Rudof Dührkoop en Hamburgo, y desde 1908 hasta 1911 con Hugo Erfurth en Dresden. En la exposición mundial de 1911 en Turín, ganó el primer premio y realizó otra exposición en Praga en 1913. Perteneció al círculo de Jaroslav Hašek y Egon Erwin Kisch y en 1916 se casó con Erna Hauswald en Dresden donde ocupó un estudio en la Sedanstraße 7.
Se puede ampliar información en Wiki, pero sólo en inglés.

Serie "Narre Tod mein Spielgesell / Muerte tonta, mi compañera de juegos
Foolish death, my playmate", 1921

Franz Fiedler (17 February, 1885, in Prostějov, Austria-Hungary - 5 February, 1956, in Dresden, GDR) was a photographer.
Fiedler was born in Prostějov, near Olomouc in Moravia. Fiedler was a pupil of Hugo Erfurth. He was regarded as an eccentric during his apprenticeship in Pilsen, and worked in 1905 and again in 1912 with Rudof Dührkoop in Hamburg, and from 1908 to 1911 with Hugo Erfurth in Dresden. At the 1911 world exhibition in Turin he won first prize and had another exhibition in Prague in 1913. He belonged to the circle of Jaroslav Hašek and Egon Erwin Kisch and in 1916 married Erna Hauswald in Dresden where he occupied a studio at Sedanstraße 7.

Serie "Narre Tod mein Spielgesell / Muerte tonta, mi compañera de juegos
Foolish death, my playmate", 1921

Se pueden ver algunas más de esta serie, por ejemplo en este album de flickr. You can check more of this series in this flickr album.
___________________________________________________

Erwin Wurm

"Escultura Interior de Autoservicio / Self Service Indoor Sculpture", 1999 
© Erwin Wurm - VBK Wien, 2011

Erwin Wurm es un escultor y fotógrafo austríaco nacido en Bruck an der Mur en 1954 que vive y trabaja en Viena. Formado en la Academia de Artes Aplicadas de Viena y en la Academia de Bellas Artes de Viena entre los años 1979 y 1982.
En su obra aparecen tanto el propio artista, como otras personas que colaboran con él, en absurdas poses esculturales, en la mayoría de los casos con el empleo de objetos cotidianos. Sus imágenes no son otra cosa que la documentación de una performance. Con este proceder trata de revisar constantemente el concepto de escultura en dos aspectos: de un lado, reubicando los objetos para humanizarlos y, de otro, objetualizando el cuerpo humano.
El video de la canción "Can't Stop" de la banda Red Hot Chili Peppers está inspirado en la obra de este artista.
Info in english here.
___________________________________________________

John Rivers Coplans

John Rivers Coplans, artista, escritor de arte, curador y director de museos británico nacido en 1920.
Veterano de la Segunda Guerra Mundial y fotógrafo, emigró a los Estados Unidos en 1960 y realizó muchas exposiciones en Europa y Estados Unidos. Fue miembro de la redacción fundadora de Artforum de 1962 a 1971 y redactor jefe de 1972 a 1977.
Coplans es conocido por su serie de autorretratos en blanco y negro, que son un estudio franco del cuerpo desnudo y envejecido. Fotografió su cuerpo desde las plantas de sus pies hasta las arrugas de sus manos. Como nunca fotografió su cara, sus imágenes no se centran en un hombre o identidad específicos.
La obra fotográfica de John Coplans ha sido un foco de estudio académico y crítica de arte desde que comenzó sus autorretratos en los años ochenta. Su desafío de las normas del envejecimiento y los estándares de belleza en la cultura occidental, según se articula en su fotografía, han sido estudiados en libros tales como "El siglo del cuerpo" de Christophe Blazer, "El autorretrato: Una historia cultural", de Jules Sturm, "Bodies We Fail: Productive Embodiments of Imperfection", de James Hall, "El desnudo masculino en la fotografía contemporánea", de Davis Melody, y muchos otros.
Murió en 2003.

"Plantas de los pies / Soles of Feet"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 36,83 x 29,21 cm., 1985, Artnet

John Rivers Coplans, British artist, art writer, curator, and museum director born in 1920.
A veteran of World War II and a photographer, he emigrated to the United States in 1960 and had many exhibitions in Europe and North America. He was on the founding editorial staff of Artforum from 1962 to 1971, and was Editor-in-Chief from 1972 to 1977.
Coplans is known for his series of black and white self-portraits which are a frank study of the naked, aging body. He photographed his body from the base of his foot to the wrinkles on his hand. As he never photographed his face, his images are not focused on a specific man nor identity.
The photographic work of John Coplans has been a focus of academic study and art criticism since he began his self-portraits in the 1980s. His challenge of the ageist norm and beauty standards in Western culture, as articulated through his photography, has been studied in books such as Christophe Blazer's The Century of the Body, James Hall's The Self Portrait: A Cultural History, Jules Sturm's Bodies We Fail: Productive Embodiments of Imperfection, Davis Melody's The Male Nude in Contemporary Photography, and many others.
He died in 2003.

Autor desconocido para mí. Se agradece información.
Unknown photographer (at least for me). Info welcome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...