lunes, 13 de agosto de 2012

Manos a la obra (XVIII)

Robert Motherwell

Motherwell en su estudio / at his studio

Robert Motherwell (Aberdeen, Washington, 24 de enero de 1915 – 16 de julio de 1991) fue un pintor norteamericano y una figura destacada del expresionismo abstracto. Fue uno de los miembros más jóvenes de la llamada New York School (Escuela de Nueva York), que también incluía a Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning.



De todos los pintores, estudiantes y artistas de la Escuela de Nueva York, Robert Motherwell es quién se alinea más estrechamente con el arte y literatura europeos modernos. Una pintura temprana de Motherwell, "Wall Painting with Stripes", fusiona el rigor geométrico que encontramos en el arte de Henri Matisse, Piet Mondrian y Pablo Picasso con un lenguaje abstracto orgánico o biomórfico que es una reminiscencia de la imaginería utilizada por los surrealistas Max Ernst y Joan Miró. Aunque está firmado y datado en 1944, ésta pintura muestra signos de haber sido alterada por el artista con el paso del tiempo. Pentimenti (evidencia de composiciones previas), incluyendo una compleja red de líneas que fueron simplificadas en forma ovoide y curvas abultadas, se ven debajo de las bandas verticales de pintura blanca y ocre. Motherwell escribió una vez: "Mis pinturas tienen capas de errores enterradas en ellas (unos rayos x podrían revelar éstos crímenes), capas de la consciencia, de la voluntad.
Texto traducido de la ficha de la obra en la web del "Art Institute" de Chicago.
Info in english here.

Motherwell dibujando sobre papel con un lápiz de bambú en su estudio /
drawing on paper with a bamboo pencil at his studio, 1975

Se licenció en Filosofía en la Universidad de Stanford en 1937, y un año antes de finalizar sus estudios de doctorado en Harvard cambió de orientación y empezó a estudiar Arte e Historia en la Universidad de Columbia bajo las órdenes de Meyer Schapiro. Su extensa formación retórica sería muy útil para él y sus compañeros expresionistas abstractos, ya que gracias a ella Motherwell recorrió los Estados Unidos dando conferencias acerca de lo que él y sus compañeros estaban creando en Nueva York. Sin sus grandes capacidades comunicativas (además de su prolífica creación pictórica), otros expresionistas abstractos quizás no hubiesen visto la luz (como por ejemplo Rothko, que era extremadamente tímido y rara vez salía de su estudio). Los escritos completos de Motherwell ofrecen una excepcional visión del mundo del expresionismo abstracto. Era un escritor lúcido y seductor, y sus ensayos se consideran una introducción perfecta para los que quieren leer sobre arte no figurativo pero no se aventuran en extensos y complicados tratados sobre arte.
Motherwell pasó bastante tiempo en Provincetown, Massachusetts. Cy Twombly fue alumno suyo.
El mayor objetivo de Motherwell era mostrar al espectador el compromiso mental y físico del artista con el lienzo. Prefería utilizar la dureza de la pintura negra como elemento básico; una de sus más conocidas técnicas consistía en diluir la pintura con aguarrás para crear un efecto de sombra. Su extensa serie de pinturas conocida como "Elegías a la República Española" es generalmente considerada su proyecto más significativo.


"Una carta a Robert Motherwell / A Letter to Robert Motherwell"
Acuarela, tinta, fotocopia sobre papel / watercolor, ink, photocopy on paper, 8,5 x 11.

Un trabajo sobre una fotografía de Motherwell encontrado aquí./
A work on a Motherwell photograph founded here.

Robert Motherwell (January 24, 1915 – July 16, 1991) American painter, printmaker and editor. He was one of the youngest of the New York School (a phrase he coined), which also included Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, and Philip Guston.

"Elegía a la república española, 54 / Elegy to the Spanish Republic, 54"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 178 x 229 cm., 1957-61.
Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU. / NY, USA)

In the early 1940s Robert Motherwell played a significant role in laying the foundations for the new movement of Abstract Expressionism (or the New York School): "Matta wanted to start a revolution, a movement, within Surrealism. He asked me to find some other American artists that would help start a new movement. It was then that Baziotes and I went to see Pollock and de Kooning and Hofmann and Kamrowski and Busa and several other people. And if we could come with something. Peggy Guggenheim who liked us said that she would put on a show of this new business. And so I went around explaining the theory of automatism to everybody because the only way that you could have a movement was that it had some common principle. It sort of all began that way."
In 1942 Motherwell began to exhibit his work in New York and in 1944 he had his first one-man show at Peggy Guggenheim’s “Art of This Century” gallery; that same year the MoMA was the first museum to purchase one of his works. From the mid-1940s, Motherwell became the leading spokesman for avant-garde art in America. His circle came to include William Baziotes, David Hare, Barnett Newman, and Mark Rothko, with whom he eventually started the Subjects of the Artist School (1948–49). In 1949 Motherwell divorced Maria Emilia Ferreira y Moyeros and in 1950 he married Betty Little, with whom he had two daughters.

Motherwell en su estudio / at his studio


Helen Frankenthaler

Helen alrededor de 1956 fotografiada por Gordon Parks para la revista LIFE /
c.1956 photographed by Gordon Parks for LIFE Magazine

Helen Frankenthaler (Nueva York, 12 de diciembre de 1928 - Darien, Connecticut, 27 de diciembre de 2011) fue una pintora expresionista abstracta estadounidense. Recibió la influencia de la obra de Jackson Pollock y de Clement Greenberg con quien también se vio involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto de 1946-1960. Era la hija menor de un magistrado del tribunal supremo del estado de Nueva York. Estudió en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de Vermont. Más tarde se casó con el también pintor Robert Motherwell.

Una serie de fotografías tomadas por Ernst Haas en Nueva York en 1959 /
A series of photographs taken by Ernst Haas in New York, 1959

 

Su carrera se vio lanzada en 1952 con la exposición de «Montañas y mar» (Mountains and Sea). Este cuadro es de gran tamaño (7 por 10 pies) y tiene el efecto de una acuarela, aunque está pintada con óleo. En él, introduce la técnica de pintar directamente en un lienzo sin preparar de manera que el material absorbe los colores. Diluía mucho la pintura al óleo con trementina o queroseno de manera que el color empapase el lienzo. Esta técnica, conocida como soak stain (mancha de empapado) fue adoptada por otros artistas, destacadamente, Morris Louis y Kenneth Noland, y lanzó a la segunda generación de la escuela de pintura de campos de color. Este método dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba.

"La naturaleza aborrece el vacío / Nature abhors vacuum"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 262,9 x 284,5 cm., 1973
National Gallery of Art (Washington, EE.UU. / USA)


Una de sus influencias más importantes fue Clement Greenberg (1909-1994), un influyente crítico de arte y lituratura con quien tuvo una amistad personal y quien la incluyó en su exhibición "Post-Painterly Abstraction", de la que fue curador en 1964. A través de Greenberg fue introducida en la escena artística neoyorquina. Bajo su guía pasó el verano de 1950 estudiando con Hans Hofmann (1880-1966), catalizador del movimiento del Expresionismo Abstracto.
La primera muestra que Helen vio de Jackson Pollck fue en la "Betty Parsons Gallery" en 1950. Dijo lo siguiente tras ver las pinturas de Pollock "Autumn Rythm (Ritmo otoñal)", "Number 30 (Número 30)", "1950", "Número 1" y "Lavender Mist (Niebla de lavanda)":
"Todo estaba allí. Yo quería vivir en esa tierra. Yo tenía que vivir allí y dominar ese lenguaje."


En 1960 el término "Color Field Painting (Pintura de Campo de Color)" fue utilizado para describir el trabajo de Frankenthaler. Su estilo se caracterizaba por grandes superficies de un único color más o menos plano. Los artistas de Campos de Color se sitúan aparte de los expresionistas abstractos, porque han eliminado los contenidos emocionales, míticos y religiosos, y por las aplicaciones altamente personales, gesturales y pictóricas.
Algunas de sus ideas acerca de la pintura:
"Una pintura realmente buena se ve como si hubiera sucedido de una vez. Es una imágen inmediata. Respecto a mi propio trabajo, cuando una imagen se ve trabajada y retrabajada, y puedes leer en ella "Bien, ella hizo ésto, y luego hizo aquello, y luego hizo ésto"... hay algo en ello que para mi no tiene nada que ver con el buen arte. Y normalmente las descarto, normalmente pienso que se necesitan diez de esos sobreelaborados esfuerzos para producir un movimiento de muñeca realmente hermoso que se sincroniza con tu cabeza y tu corazón, y lo tienes, y se ve como si hubiera nacido en un minuto." (En "Frankenthaler", Barbara Rose, New York: Harry N. Abrams, Inc. 1975, p. 85)


Helen Frankenthaler (December 12, 1928 – December 27, 2011) was an American abstract expressionist painter. She was a major contributor to the history of postwar American painting. Having exhibited her work for over six decades (early 1950s until 2011), she spanned several generations of abstract painters while continuing to produce vital and ever-changing new work. Frankenthaler began exhibiting her large-scale abstract expressionist paintings in contemporary museums and galleries in the early 1950s. She was included in the 1964 Post-Painterly Abstraction exhibition curated by Clement Greenberg that introduced a newer generation of abstract painting that came to be known as Color Field. Born in Manhattan, she was influenced by Hans Hofmann, Jackson Pollock's paintings and by Clement Greenberg. Her work has been the subject of several retrospective exhibitions, including a 1989 retrospective at the Museum of Modern Art in New York City, and been exhibited worldwide since the 1950s. In 2001, she was awarded the National Medal of Arts.
Frankenthaler had a home and studio in Darien, Connecticut.




Initially associated with abstract expressionism her career was launched in 1952 with the exhibition of Mountains and Sea. This painting is large - measuring seven feet by ten feet - and has the effect of a watercolor, though it is painted in oils. In it, she introduced the technique of painting directly onto an unprepared canvas so that the material absorbs the colors. She heavily diluted the oil paint with turpentine so that the color would soak into the canvas. This technique, known as "soak stain" was used by Jackson Pollock (1912–1956), and others; and was adopted by other artists notably Morris Louis (1912–1962), and Kenneth Noland (1924–2010), and launched the second generation of the Color Field school of painting. This method would sometimes leave the canvas with a halo effect around each area to which the paint was applied but has a disadvantage in that the oil in the paints will eventually cause the canvas to discolor and rot away.
Frankenthaler preferred to paint in privacy. If assistants were present she preferred them to be inconspicuous when not needed.

Helen Frankenthaler en su estudio / at her studio, 1957. Foto / PhotoBurt Glinn.


Kenneth Tyler & Helen Frankenthaler mezclando tintas para "Caída libre" / 
mixing inks for "Freefall", 1992

"Caída libre / Freefall", grabado / engraving, 1992


One of her most important influences was Clement Greenberg (1909–1994), an influential art and literary critic with whom she had a personal friendship and who included her in the Post-Painterly Abstraction exhibition that he curated in 1964. Through Greenberg she was introduced to the New York art scene. Under his guidance she spent the summer of 1950 studying with Hans Hofmann (1880–1966), catalyst of the Abstract Expressionist movement.
The first Jackson Pollock show Frankenthaler saw was at the Betty Parsons Gallery in 1950. She had this to say about seeing Pollock's paintings Autumn Rhythm, Number 30, 1950 (1950), Number One,1950 (Lavender Mist) (1950):
"It was all there. I wanted to live in this land. I had to live there, and master the language."

Helen, Ken Tyler & Yasu Shibata trabajando en el estudio de la artista / working at artist's studio, 1995

In 1960 the term Color Field painting was used to describe the work of Frankenthaler. This style was characterized by large areas of a more or less flat single color. The Color Field artists set themselves apart from the Abstract Expressionists because they eliminated the emotional, mythic or the religious content and the highly personal and gestural and painterly application.
Some of her thoughts on painting:
"A really good picture looks as if it's happened at once. It's an immediate image. For my own work, when a picture looks labored and overworked, and you can read in it—well, she did this and then she did that, and then she did that—there is something in it that has not got to do with beautiful art to me. And I usually throw these out, though I think very often it takes ten of those over-labored efforts to produce one really beautiful wrist motion that is synchronized with your head and heart, and you have it, and therefore it looks as if it were born in a minute." In Barbara Rose, Frankenthaler (New York: Harry N. Abrams, Inc. 1975, p. 85)

"Madame Butterfly", tríptico impreso en xilografía / triptych woodcut print, 106 x 202 cm., 2000.
National Gallery of Australia

Helen, Ken Tyler y Tom Strianese, Tyler Graphics Ltd. Paper Mill, 1992

Helen con sus obras / with her works, 1975

Helen Frankenthaler en "El Hurgador" / in this blog[Mujeres al pincel (XVI)]
Gordon Parks en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (XLV)], [Asonancias (VIII)]
Ernst Haas en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (V)], [Michael Somoroff (Fotografía)]

2 comentarios:

  1. Creo que tu blog está muy bien y es bastante variado por ello te escribo el link de mi web de pintura por si te interesa verla. http://luisjovercomas.wix.com/luisjoverpintura

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  2. Philip Guston, qué genio

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