lunes, 1 de octubre de 2012

George Tooker [Pintura]

George Tooker

"Autorretrato / Self-Portrait", litografía / lithography, Cleveland Museum of Art (Ohio, EE.UU. / USA)

George Clair Tooker Jr. (1920-2011) fue un pintor figurativo cuyo trabajo está asociado a los movimientos del Realismo Mágico y el Realismo Social. Recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2007.
Hijo del anglo-franco americano George Clair Tooker y la anglo-hispano cubana Angela Montejo Roura, se crió en Brooklyn Heights y Bellport, New York, junto con su hermana Mary Fancher Tooker. 
Tooker quería asistir a la escuela de arte en lugar de la universidad, pero en última instancia acatando los deseos de sus padres se especializó en literatura inglesa en la Universidad de Harvard, sin dejar de dedicar gran parte de su tiempo a la pintura. Durante 1942, se graduó de la universidad y luego entró en el Cuerpo de Marines, pero fue dado de baja debido a la mala salud.
A pesar de ser criado en una familia religiosa episcopaliana, se terminó convirtiendo al catolicismo.
Murió el 27 de marzo de 2011 debido a una insuficiencia renal.

"En la glorieta / In the Summerhouse"
Temple al huevo sobre fireboard / egg tempera on fireboard, 61,0 x 61,8 cm., 1958
Smithsonian American Art Museum (Washington, EE.UU. / USA)

"Estudio para 'Niños y espásticos / Study for Children and Spastics", dibujo / drawing, 66,04 x 51,75 cm, 1946. 
Addison Gallery of American Art, Andover (Massachusetts, EE.UU. / USA)

En 1946, casi al principio de su carrera, Tooker pintó esta obra. El trabajo muestra un grupo de muchachos amenazando a un trío de homosexuales. Es una de las pinturas "más crueles" que hizo Tooker, dice el historiador del arte Robert Cozzolino. El artista comentó que eran "cosas de las que había sido testigo, o que sentía que había gente capaz de hacerlas." Texto traducido de aquí.
Info in english here.

"Niños y espásticos / Children and Spastics"
Temple al huevo sobre panel gesso / egg tempera on gesso panel, 24 ½" x 18 ½", 1946.
Museum of Contemporary Art (Chicago, EE.UU. / USA)

En 1943 comenzó a asistir a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde estudió con Reginald Marsh y Kenneth Hayes Miller. Al principio de su carrera Tooker fue comparado a menudo con otros pintores como Andrew Wyeth, Edward Hopper, y sus amigos más cercanos Paul Cadmus y Jared Frances.
Trabajando con la por aquél entonces revitalizada tradición del temple al huevo, Tooker abordó la temática de la alienación moderna con representaciones sutilmente misteriosas y a menudo visualmente literales del retraimiento social y aislamiento.

"El subterráneo / The Subway", temple al huevo sobre panel / egg tempera on panel, 46 x 91.8 cm., 1950.
Whitney Museum of American Art (Nueva York, EE.UU. / NY, USA)

"El subterráneo / The Subway" (detalle / detail)

"Cantante / Singer", temple al huevo sobre masonita / egg tempera on masonite, 50,8 x 40,6 cm., 1951-53. 
Brooklyn Museum (Nueva York, EE.UU. / NYC, USA)

Subway (1950, Whitney Museum of American Art, Nueva York) y "Government Bureau (Oficina del gobierno)" (1956, Metropolitan Museum of Art) son dos de sus pinturas más conocidas. "Waiting Room (Sala de espera)" (1957;. Smithsonian American Art Museum, Washington DC) lo revela como un pintor del Realismo Social.
Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño en 1968 y fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. En 2007 fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes. Tooker vivido durante muchos años en Hartland, Vermont.

"La sala de espera / The Waiting Room", temple al huevo sobre madera / egg tempera on wood, 61,0 x 76,2 cm., 1959.
Smithsonian American Art Museum (Washington, EE.UU. / USA)

George Tooker creció frustrado con la burocracia mientras intentaba obtener los permisos de construcción para una casa que 
compró en New York. Pintó varias imágenes que muestran empleados del gobierno sin rostro y gente correteando sin rumbo. El interior clínico de "The Waiting Room" evoca la conformidad de los 50s y enfatiza la palidez en las expresiones dibujadas en las figuras. La gente de pie en cubículos numerados evoca las ideas de estandarización que encasillan a la gente en categorías predefinidas. El hombre a la izquiera parece estar a cargo del "orden", creando una visión siniestra del escrutinio del gobierno.
De la ficha de la obra en el sitio web del museo.
Info in english here.

"Observadores de aves / Bird Watchers", témpera sobre panel gesso / tempera on gesso panel, 1948
New Britain Museum of American Art (Connecticut, EE.UU / USA)

Aún cuando creció en una familia religiosa, Tooker dejó de ir a la iglesia cuando comenzó en la escuela de arte. No obstante, el arte religioso del pasado lo afectó profundamente y permaneció como una influencia mayor a través de su carrera. Hablando sobre "Bird Watchers", explicaba: "Quería pintar una imagen positiva, una pintura religiosa sin materia religiosa. Creo que observar aves era un buen motivo que podría acercarse a una imagen religiosa, pero aún no estaba preparado para hacer una pintura con temas religiosos. 
Basado en los prototipos italianos del quattrocento, "Bird Watchers" sugiere la crucifixión, con las figuras de María, María Magdalena y los apóstoles y soldados a los pies de la cruz, que está representada por el árbol de la derecha. El panel en sí mismo, arqueado por encima, refiere a los altares renacentistas."
Traducido de la ficha de la obra en el sitio web del museo.
Info in english here.

"Autopista / Highway", temple sobre panel gesso / temple on gesso panel, 58,1 x 45,4 cm., 
Terra Foundation for American Art (Chicago, EE.UU / USA)

"Cornisa / Cornice", 1949

"Coney Island", 1947

George Clair Tooker, Jr. (August 5, 1920 – March 27, 2011) was a figurative painter whose works are associated with the Magic realism and Social realism movements. He was one of nine recipients of the National Medal of Arts in 2007.
Tooker was raised by his Anglo/French-American father George Clair Tooker and English/Spanish-Cuban mother Angela Montejo Roura in Brooklyn Heights and Bellport, New York, along with his sister, Mary Fancher Tooker. Tooker wanted to attend art school rather than college, but ultimately abided by his parents' wishes and majored in English literature at Harvard University, while still devoting much of his time to painting. During 1942, he graduated from college and then entered the Marine Corps but was discharged due to ill-health. He had a long-time partner, William R. Christopher, who died in 1973. Although he was raised in a religious Episcopalian family he later converted to Catholicism.
Tooker died on March 27, 2011, due to kidney failure.

"Coney Island" (detalle / detail), 1947

"Oficina del gobierno / Government Bureau", temple al huevo / egg tempera, 1956. 
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU. / NY, USA)

"Paisaje con figuras / Landscape With Figures"
Temple al huevo sobre panel gesso / egg tempera on gesso panel, 26" x 30", 1965-66
Colección Privada / Private Collection

In 1943 Tooker began attending at the Art Students League of New York, where he studied with Reginald Marsh and Kenneth Hayes Miller. Early in his career Tooker's work was often compared with other painters such as Andrew Wyeth, Edward Hopper, and his close friends Jared French and Paul Cadmus.
Working with the then-revitalized tradition of egg tempera, Tooker addressed issues of modern-day alienation with subtly eerie and often visually literal depictions of social withdrawal and isolation. 

"Amantes I / Lovers I", 1960

"Amantes / Lovers", litografía sobre papel Rives / lithography on Rives paper, 12" x 16", 1982. 
Publicada por / published by Imago Prints, NY.
Más detalles aquí. More info here.

"Mujer con naranjas / Woman with Oranges", temple al huevo / egg tempera, 23,5" x 17,5", 1977.
DC Moore Gallery

"Ventana II / Window II", temple al huevo / egg tempera, 24" x 18", 1956
Colección de / Collection of James & Barbara Palmer

Subway (1950; Whitney Museum of American Art, New York City) and Government Bureau (1956; Metropolitan Museum of Art) are two of his best-known paintings."Waiting Room" (1957; Smithsonian American Art Museum, Washington D.C.) reveals him as a Social Realism painter.
He was elected to the National Academy of Design in 1968 and was a member of the American Academy of Arts and Letters. In 2007, he was awarded the National Medal of Arts. Tooker lived for many years in Hartland, Vermont.
"Autorretrato / Self-Portrait", temple al huevo sobre panel gesso / egg tempera on gesso panel, diám. 18", 1947 
Curtis Galleries (Minneapolis, EE.UU. / MN, USA)

Se pueden ver amplias selecciones de obras de Tooker por ejemplo aquí y aquí.
You can enjoy wide selections of Tooker's works for example here and here.

4 comentarios:

  1. Me encanta su obra. Gracias por compartir sobre este gran artista

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  2. Gracias a tí por la visita y el comentario.

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  3. HE DESCUBIERTO A GEORGE TOOKER.... ESTOY MARAVILLADA...!

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    1. Me alegro por el descubrimiento, el entusiasmo y el comentario. Muchas gracias.

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