martes, 9 de octubre de 2012

Uruguayos (XIII)

Manuel Espínola Gómez


Nació en Solís de Mataojo, Departamento de Lavalleja, el 5 de julio de 1921. De formación autodidacta, conoció al músico Eduardo Fabini, oriundo de su pueblo, quien lo apoyó en forma permanente. A los 25 años obtuvo la Medalla de Plata en el Salón Nacional de Bellas Artes (1946). Luego, en un corto lapso, recibió los premios más importantes: Primer Premio, Medalla de Oro, en el Salón Nacional (1961), Gran Premio, Medalla de Oro, en el Salón Nacional (1962), Premio Blanes (1963). Participó en la IV, V y VI Bienal de San Pablo (1957, 1959 y 1961) y en la XXXIII Bienal de Venecia (1966). En 1958 integró el envío uruguayo a la Bienal Interamericana de Pintura y Grabado de México y en 1962 a la Primer Bienal Latinoamericana de Arte Moderno de Córdoba (Argentina). 

"Variaciones sobre el Gordo Améndola / Variations on Fat Amendola"
Óleo sobre fibra / oil on fiber, 171 x 122 cm., 1961.
Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) (Montevideo, Uruguay)

"Fluencias y regocijos ciliciados, obscuros pasadizos, tocados lucernarios" (Clara Silva).
Grafito y crayola / graphite and crayon, 100 x 64 cm., 1972

Espínola Gómez realizó una muy importante serie de retratos en grafito y crayola (1972). Bajo el clima de convulsión social, en una época de crisis social, política y económica del Uruguay, creó una serie inquietante de retratos, muy conmovedora para el espectador y todo un síntoma de la época que se vivía. Los tituló Paisajes faciales. Se concentró en algunos elementos de los rostros sin recrearlos en su totalidad y en la mayoría el blanco tiene un protagonismo importante y es el marco que penetra dejando la faz abierta. Comentarios en la web del Museo Virtual de El País.
Info in english here.

"Espirales trágicas / Tragic Spirals", témpera, 72 x 177 cm., 1961. 
Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) (Montevideo, Uruguay)

En 1960 había participado en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Buenos Aires. Sus obras han integrado muestras exhibidas en Alemania, Unión Soviética, Italia, Holanda, Portugal, etc. Fundador de la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos (1963). Se desempeñó (a partir de 1985) como asesor plástico de la Presidencia de la República. Proyectó y diseñó la decoración de la residencia presidencial de la Avenida Suárez y parcialmente la Sala de Acuerdos de la Presidencia en el Edificio Libertad (1985). En 1987 diseñó la remodelación del segundo piso y del hall de entrada del Edificio Independencia (Palacio Estévez), junto al arquitecto Benech. Las obras fueron parcialmente terminadas. También fue asesor del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. 

"Boligrafías: Postre de Ananá / Pineapple Dessert"

Ha diseñado logotipos (Frente Amplio, Convención Nacional de Trabajadores, Galería Latina, etc.) y tapas de libros. Realizó bocetos, escenografías y diseños de vestuarios teatrales. Proyectó las obras de decoración del Gasómetro de la Rambla Sur, etc. Galería Latina editó en 1991 su biografía con numerosos documentos gráficos, a cargo de Jorge Abbondanza. En 2000 dio a conocer, después de mucho tiempo, obras exhibidas por primera vez en una muestra titulada "Boligrafías". Recibió el Premio Figari en 2000. Realizó una exposición Retrospectiva en el Centro Municipal de Exposiciones (Subte) en 2001 y en el mismo año expuso dibujos en el Museo de Arte Contemporáneo. Espínola Gómez edifica un mundo que está entre la ciencia ficción y la geometrización metafísica, y su pintura se despliega entre la pintura real y la surreal. Es un clima de ciencia ficción en cuanto espacio solitario, tiempo congelado, habitado por figuras geometrizadas que desempeñan una función simbólica. Pero sus símbolos están lejos de una abstracción decantada: refieren de una manera directa a la realidad y el artista los carga de representatividad.
Falleció en Montevideo, el 10 de mayo de 2003.
Información biográfica tomada de la web del Museo Nacional de Artes Visuales. También se puede leer sobre Espínola Gómez en la web del Museo Virtual de El País.

"Gordo No. 2 / Fat man #2, Guiscardo Améndola", óleo / oil, 122 x 170 cm., 1961
"Manuel Espínola Gómez", caricatura de / caricature by Arotxa.

"Sifón / Siphon", óleo sobre fibra / oil on fiber, 122 x 92 cm., 1954

En Sifón (1954), Espínola Gómez crea una descarnada y expresionista visión del espacio más íntimo: el del baño. Desarticula la representación de un espacio para plasmarlo desde un punto de vista subjetivo y vivenciado. Esta obra desenfadada e inquietante, en la que se representa un inodoro y una pileta, empieza a denotar un grado de franqueza y crudeza insólito en el arte uruguayo de ese entonces. Los juegos de triángulos, curvas, óvalos y la geometría orgánica lograda trasmiten ideas de intestino y de entraña. Sifón connota la soledad y la privacidad radicales porque se refiere a la higiene y a las funciones del cuerpo. Pintada con óleo sobre fibra, con colores raspados con espátulas, la obra posee un sentido dramático logrado por la imagen y los tres colores blanco, gris y negro. Web del Museo Virtual El País.
Info in english here.

"Boligrafías"

Born in Solis de Mataojo, Department of Lavalleja, July 5, 1921. Self-taught, he met musician Eduardo Fabini who supported him permanently. At 25 he won the Silver Medal in the National Exhibition of Fine Arts (1946). Then, in a short time, received major awards: First Prize, Gold Medal in the National Hall (1961), Grand Prix, Gold Medal in the National Hall (1962), Blanes Award (1963). Participated in the IV, V and VI São Paulo Biennial (1957, 1959 and 1961) and at the XXXIII Venice Biennale (1966). In 1958 joined the Uruguayan sending American Biennial of Painting and Printmaking in Mexico and in 1962 the first Latin American Biennial of Modern Art in Córdoba (Argentina).

"Arena asombrada (Parábola silvestre) / Amazed Sand (Wild Parable)", óleo / oil, 224 x 130 cm., 1977
Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) (Montevideo, Uruguay)

"Calle / Street", óleo / oil, 120 x 190 cm., 1955

In 1960 he participated in the International Exhibition of Modern Art in Buenos Aires. His works have been exhibited in Germany, Soviet Union, Italy, Netherlands, Portugal, etc. Founder of Contemporary Artists Union (1963). He served (from 1985) as a consultant plastic of the Presidency. Project and design decorating the presidential residence in Suarez Avenue and partially the Agreements Chamber in the "Edificio Libertad (Freedom Building)" (1985). In 1987 he designed the renovation of the second floor and the lobby of the Independence Building (Palacio Estévez), with architect Benech. The work was partially completed. He was also Consultant to the Department of Culture of the Municipality of Montevideo.

"Cierto regreso, cierta continuidad, cierto sueño / Some Return, Some Continuity, Some Sleep"
Témpera, 130 x 224 cm., 1975

"Terror", dibujo a lápiz / pencil drawing, 77 x 59 cm.
Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) (Montevideo, Uruguay)

"Movimiento / Movement", óleo sobre fibra / oil on fiber, 35,5 x 42 cm.

He has designed logos (Frente Amplio, National Workers Convention, Latina Gallery, etc.) and book covers. He made sketches, designs sets and theater costumes. Projected decoration works of the Rambla Sur Gasometer, etc. Latina Gallery edited in 1991 his biography with many graphical documents, by Jorge Abbondanza. Released in 2000, after a long time, first exhibited works in an exhibition entitled "Boligrafías". Figari prize received in 2000. Conducted a retrospective exhibition at the Municipal Exhibition Center (Subway) in 2001 and in the same year he exhibited drawings at the Museum of Contemporary Art. Gomez Espinola builds a world that is between science fiction and metaphysical geometrization, and his painting unfolds between the real and the surreal painting. It is a climate of science fiction as solo space, time frozen, inhabited by figures geometricized played a symbolic function. But symbols are far away from an decanted abstraction: relates to a direct reality and the artists fills it with representation.
He died in Montevideo on May 10, 2003.
Biographical information taken from the website of the National Museum of Visual Arts. You can also read about Gomez Espinola in the website Virtual Museum of El País.

Izq./ Left: "Piernas reunidas / Legs Together", lápiz sobre papel / pencil on paper, 22 x 32 cm., 1954
Der./ Right: óleo sobre fibra / oil on fiber, 88 x 120 cm.

Oscar Larroca
"Manuel Espínola"
Grafito & lapiz policromo sobre Canson / graphite and colored pencil on Canson, 29 x 21,2 cm., 1998.
Coleccion privada / Private Collection

Oscar Larroca en "El Hurgador" / in this blog: [Uruguayos (IX)]
Arotxa en "El Hurgador" / in this blog: [Uruguayos (XII)]


Augusto Torres

Augusto Torres, 1980

Nace el 19 de junio de 1913 en Barcelona siendo el segundo hijo del pintor uruguayo Joaquín Torres García. Los traslados permanentes caracterizan a la familia Torres García y contribuyen a que la primera formación del joven pintor se desarrolle en Europa y Norte América. Trabaja en París en el taller del escultor Julio González y asiste a las clases de dibujo de Amadeo Ozenfant. En abril de 1934 la familia Torres García arriba a la ciudad de Montevideo, Uruguay. Poco tiempo después Joaquín Torres García funda la Asociación de Arte Constructivo (AAC, 1935) de la cual su hijo forma parte. Dicha Asociación se disuelve en 1943 fundándose el Taller Torres García del cual Augusto Torres es uno de sus miembros. De esta época datan los trabajos que firmaban indistintamente TTG. El Taller presenta numerosas exposiciones colectivas en: Montevideo, Buenos Aires, París y Washington entre otras ciudades. Mientras tanto realizan 27 grandes murales en el Hospital Saint Bois.

"Barco en el muelle / Ship Dockside", óleo sobre tabla / oil on wood, 37 x 52 cm., 1980 

"Triangulares / Triangular", tinta sobre papel / ink on paper, 20,3 x 32 cm., 1936

"Dos caballos / Two Horses", tinta sobre papel / ink on paper, 43,2 x 34,3 cm., 1940

"Dos caballos / Two Horses", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45 x 35,3 cm., c. 1970 

En 1954 Augusto Torres pinta un mural para el Sindicato Médico de Montevideo con ayuda de Elsa Andrada y otros compañeros. Participa en 1953 y 1979 en las Bienales de San Pablo representando a Uruguay. Entre los años 1954 y 1956 expone en la XXIX Exposition del Salón des Surindependents en el Museo de Arte Moderno y en el Museo de Amsterdam "Jonges Schilders uit Uruguay". Realiza exposiciones en el Santa Barbara Museum of Art y además interviene en muestras colectivas en Dusseldorf (1986) y Japón (1987). En la obra de Augusto Torres se destaca la fusión de las dos tendencias que predominan en el arte desde los tiempos más remotos: por una parte la tradición mental, abstracta, racional, geométrica, universal y por otra un arte visual concreto, sensible, luminoso y particular. Pretende así el pintor que esos dos polos coexistan simultáneamente en su obra. Este fenómeno lo logra acentuando en algunos casos lo que la sombra tiene de formal y en otros lo que posee de accidente luminoso.
Muere en la ciudad de Barcelona el 13 de marzo de 1992.

"Bodegón constructivo / Constructive Still Life", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 77 x 80 cm., 

"Movimiento en el puerto / Movements in the Port", óleo sobre tela / oil on canvas, 60 x 73 cm.

Más información sobre este artista en la web del Museo Nacional de Artes Visuales, la ineludible web de la Galería de Cecilia De Torres y en Wikipedia.

"Bodegón estructurado / Structured Still Life", óleo sobre tabla / oil on wood, 51,5 x 56,5 cm., 1975 

"Naturaleza muerta con manzanas / Still Life With Apples", óleo sobre tela / oil on canvas, 83 x 69 cm.

Born in Tarrasa, Cataluña, 1913; died in Barcelona, 1992. 
The first son of Torres-García, Augusto grew up primarily in Italy and France. In 1927, the family shared a house with the painter Jean Hélion, who inspired Augusto in his passion for collecting North African and American Indian art. Hired by the Musée de l’Homme to document their Pre-Columbian pottery, he studied tribal and primitive art. 

"Constructivo Montevideo / Constructive Montevideo", óleo sobre tela / oil on canvas, 50 x 59 cm., 1952

"Formas / Forms", tinta, témpera y crayones sobre papel
ink, tempera and crayons on paper, 35,5 x 40,6 cm., 1965

"Escena de puerto constructiva / Constructive Port Scene", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 52 x 70 cm.

In the early 1930s, Augusto was an apprentice to the sculptor Julio González and studied drawing in Amedée Ozenfant’s academy. After Torres-García brought his family to Uruguay in 1934, Augusto participated in all the activities of his father’s teaching atelier, the Taller Torres-García. Throughout his life, Augusto traveled widely; including two years living in New York City, a recipient of a New School grant. From 1973 on, he divided his time between Barcelona and Montevideo. An inspirational teacher, he instructed several of today’s fine young artists. Info from here.

"Construcción / Construction", óleo sobre tabla / oil on wood, 69,50 x 51,50 cm., 1963.
Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) (Montevideo, Uruguay)

"Dr. Alfredo Cáceres", óleo sobre tela / oil on canvas, 52 x 48 cm.

"Universal"
Fragmento del mural constructivo que fuera compuesto y ejecutado en el año 1954 por el pintor Augusto Torres García, colaborando en la realización pintores de su taller.
Este mural se encuentra ubicado en el 2º Piso del Palacio Sindical "Dr. Carlos Ma. Fosalba".
Fragment of the Constructive mural composed and executed in 1954 by the painter Augusto Torres Garcia, performing artists working in his workshop.
This mural is located on the 2nd floor of the Trade Union Palace "Dr. Carlos Ma. Fosalba".
From the webite of the Sindicato Médico del Uruguay


More info about this artist en the Museo Nacional de Artes Visuales website, the site of Galería de Cecilia De Torres and Wikipedia (in spanish).

2 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que muestras Rosario

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  2. Gracias por la visita, Rosario. Como verás hay una buena selección de artistas uruguayos, y la seguiré ampliando con el tiempo.

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