martes, 29 de enero de 2013

Dino Valls (II) [Pintura]

Dino Valls (II)

A poco de iniciar el viaje de este blog, dediqué parte de un post a Dino Valls, un extraordinario pintor zaragozano nacido en 1959, con un estilo bien definido, una técnica admirable y una temática más que singular. Ahora, con su autorización, un aporte un poco más extenso e informativo para ayudar a difundir el trabajo de este notable artista. Una selección de sus obras de los últimos años.

Dino Valls durante una entrevista realizada por Antón Castro para el programa de televisión “Borradores” de la cadena Aragón TV, Zaragoza, 3 Agosto 2010 [ver video al final del post] /
Dino Valls during an interview by Anton Castro for the TV show "Borradores", Aragon TV, Zaragoza, August 3, 2010 [video at the end of this post]

"De Proportione", óleo sobre tabla / oil on wood, 31 x 25 cm., 2010 © Dino Valls

"Necessitas", óleo y pan de oro y plata sobre tabla / oil, gold and silver leaf on wood, 130 x 100 cm., 2009 © Dino Valls

"Del mismo modo que el sueño se viste de realidad para hacerse identificable con lo consciente, la pintura de Dino Valls concibe su idea plástica partiendo de la irrealidad interior del artista. Ni el realismo como naturalismo, ni un somero enfoque personal del mundo real le conciernen. No es el exterior y su realidad objetiva lo que atrae, sino lo contrario. Se trata de una búsqueda en el interior de uno mismo, de adentrarse en donde se almacena lo subyacente a la experiencia cotidiana. El pintor revela en su obra esos conflictos profundos, y el espectador los reconoce como parte de su lucha interna, ya que pertenecen a la misma esencia humana."

Alicia Guixá
Texto “Algunas notas sobre la pintura de Dino Valls” para el catálogo de la exposición en
Galería Heller, Madrid, diciembre 1993; y para artículo en Prestige Magazine –
Espiral de las Artes, no 44, Madrid, Diciembre 1999

"Necessitas" (detalle / detail) © Dino Valls

"Vetera", óleo y pan de oro sobre tabla / oil and gold leaf on wood, 61 x 45 cm., 2009 © Dino Valls

"Estas pinturas permiten precisamente una crítica del clasicismo. Los seres humanos que en estos cuadros aparecen desnudos y son objeto de frías exploraciones y mediciones recuerdan que la obsesión por el orden clásico y la belleza medida convierten al sujeto en objeto. Se aprecia en estas obras un cierto sadismo en la medición, una violencia de la mirada, del instrumento escrutador. Son cuadros que revelan una oscura relación entre la belleza clásica y el martirio (...)"

Juan Bufill
Del artículo “Lo clásico y lo siniestro”, en La Vanguardia, Barcelona, 20 octubre 2000.

"Vetera" (detalle / detail) © Dino Valls

"Viciens", díptico, óleo sobre tabla / dyptich, oil on wood, 25 x 25 cm. c/u / each, 2008 © Dino Valls

"Mi pintura es figurativa y se basa en la idealización de un rostro que funciona como un arquetipo. Ese rostro responde a un tipo de belleza que me conmueve: es la hermosura de la ambigüedad en la edad, en el sexo, en el tiempo histórico."

"Viciens" (detalle / detail) © Dino Valls

"Nigredo", óleo sobre tabla / oil on wood, 62,5 x 48 cm., 2010 © Dino Valls

"La espontaneidad no tiene por qué ser un rasgo de la pintura contemporánea. En cualquier caso, para mí la forma es importante pero siempre es secundaria respecto al fondo. Uso una forma depurada, recupero lenguajes en desuso, y todo ello es válido para transmitir un fondo, unas ideas, una inquietud, un sentido de la belleza. Uso una figuración hiperrealista, muy verosímil y muy elaborada, que haga que el contraste de lo irracional se haga más potente. Disfruto con la práctica de la pintura, que me sirve de vehículo de la esencia interior de los personajes y del artista."

De una entrevista de Antón Castro que puede leerse completa aquí.

"Nigredo" (detalle / detail) © Dino Valls

 "Nuditas", óleo sobre tabla / oil on wood, 60 x 43 cm., 2010 © Dino Valls

"Mi pintura tiene un contenido inquietante, no placentero, de desasosiego. No me interesa el arte que atrae o repele, sino que mezcla ambas cosas: mi pintura es un espejo que refleja nuestro inconsciente, nuestra fragilidad. El contenido de nuestro inconsciente tiene una carga de angustia vital, pero no debemos olvidar que mi obra también es una elaboración intelectual de los conflictos que padecemos (identidad, dolor, angustia, ira, soledad, etc.), por eso no me considero surrealista."

De una entrevista de Antón Castro que puede leerse completa aquí 

"Quinto Dolor / Fifth Pain", óleo sobre tabla / oil on wood, 41,5 x 32 cm., 2008 © Dino Valls

En el sitio web de Dino Valls se puede recorrer su obra cronológicamente con una excelente calidad y cuidada presentación y revisar su extenso currículum. También vale la pena echarle un vistazo a su facebook.

"Quinto Dolor" (detalle / detail) © Dino Valls

Shortly after starting the journey of this blog, I've dedicated part of one post to Dino Valls, an extraordinary painter from Zaragoza (Spain), born in 1959, with a well defined style, admirable technique and themes rather than singular. Now, with his permission, a slightly larger contribution and information to help spread the work of this remarkable artist. A selection of his works in the las years.

Izq./ Left: "Vespidae", óleo sobre tabla / oil on wood, 65 x 25 cm., 2010 © Dino Valls
Der./ Right: "Catexis", óleo sobre tabla / oil on wood, 150 x 60 cm., 2009 © Dino Valls

"Collectio", óleo sobre tabla / oil on wood, 35 x 35 cm., 2011 © Dino Valls

"Likewise the dream wears reality to become identifiable with the conscious, Dino Valls painting conceived it's plastic idea starting from the artist's inner unreality. Neither realism as naturalism, nor a brief personal approach real-world concerns him. Is not the outside and its objective reality what attracts him, but the opposite. This is a search within oneself, to venture where it is stored what underlays behind everyday experience. The painter reveals in his work such deep conflicts, and the viewer recognizes them as part of his internal struggle, as they belong to the proper human essence."

Alicia Guixá
Text "Some notes about Dino Valls painting", in the Galería Heller's exhibition catalog, Madrid, December, 1993, and for the article in Prestige Magazine "Spiral of Arts", #44, Madrid, December, 1999

"Intus", óleo sobre tabla / oil on wood, 25 x 20 cm., 2011 © Dino Valls

"These paintings allows precisely a critique of clasicism. Human beings that in this paintings appear naked and are subjects of cold explorations and measurements recalls that the obsession with classical order and beauty measured converts the subject in object. Seen in these works a certain sadism in the measurement, a violence of gaze, of the scrutinizer tool. The paintings reveal a dark relationship between classical beauty and martyrdom (...)"

Juan Bufill
From the article "The classical and the ominous", in "La Vanguardia", Barcelona, October 20, 2000

 "Sigilla", óleo sobre tabla / oil on wood, 55 x 40 cm., 2011© Dino Valls

"The spontaneity does not have to be a trait of contemporary painting. In any case, for me the form is important but always secondary to the substance. I use a purified form, recover old-fashioned languages​​, and all of it is valid to convey substance, ideas, inquisitiveness, a sense of beauty. I use an hyper realist figuration, very credible and very elaborate, that makes the contrast of the irrational becomes more powerful. I enjoy the practice of painting, which I use as vehicle of the characters and artist's inner essence."

"My painting has a disturbing content, unpleasant, uneasy. I'm not interested in art that attracts or repels, but mixing both: my painting is a mirror that reflects our unconscious, our fragility. The content of our unconscious has a load of angst, but we must not forget that my work is also an intellectual elaboration of the conflicts we suffer (identity, pain, anguish, anger, loneliness, etc..), that's why I not consider myself surreal."

From an interview by Antón Castro you can fully read (in spanish) here.

 "Dies Irae", políptico 7 piezas, óleo sobre tabla / polyptych, 7 pieces oil on wood, 74 x 100 cm., 2012 © Dino Valls

"Dies Irae" (detalle / detail) © Dino Valls

"My painting is a figurative and based in idelization of a face that works as an archetype. That face reflects a certain kind of  beauty that moves me: is the beauty of ambiguity on age, sex and historical time."

"Dies Irae" (detalle / detail) © Dino Valls

In Dino Valls' website you can enjoy his body of work chonologically ordered with an excellent quality and neat presentation, and also check his wide CV. You can also check his facebook.

Dino Valls en "El Hurgador" / in this blog: [Danisevicius, Valls, Zhu Yiyong][Asonancias (VI)][Pintando perros (XLVII)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Dino!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Dino!)


"Barathrum"

En 2005 tuvo lugar en Turín (Italia), en el Palacete de vacaciones de la familia Stupingi, una muestra titulada "El mal. Ejercicios de pintura cruel", comisariada por el crítico de arte y antiguo subsecretario del Ministerio de Cultura Vittorio Sgarbi.
La obra contaba alrededor de 180 obras recopiladas en museos de todo el mundo de artistas como Fray Angélico, Caravaggio, El Bosco, llegando hasta los contemporáneos como Munch, Egon Schiele o Francis Bacon. El único artista español vivo representado fue Dino Valls, que cerraba la muestra con su obra "Barathrum".

In 2005 took place in Turin (Italy), in the palace of Stupingi family vacation, an exhibition entitled "Evil. Exercises of Cruel Painting", curated by art critic and former undersecretary of the Ministry of Culture Vittorio Sgarbi.
The exhibition showed about 180 works collected in museums around the world of artists such as Fra Angelico, Caravaggio, Hyeronimus Bosch, reaching contemporaries as Munch, Egon Schiele and Francis Bacon. The only living artist represented was Dino Valls, who closed the show with his "Barathrum".

 "Barathrum", políptico 6 piezas, óleo sobre lienzo / polyptych 6 pieces, oil on canvas, 250 x 350 cm., 2003 © Dino Valls

Según él mismo comenta en la entrevista citada de Antón Castro: 
"Presenté la obra “Barathrum”, que quiere decir en griego abismo, más allá, o una de esas profundidades a donde van a parar los muertos en su último viaje. Sgarbi intentó recoger el hueco que ha tenido el Mal en la pintura, pero también la fotografía, el dibujo o grabados como “Los desastres de la guerra” de Goya. Entiendo que ese conflicto de dualidad entre el Bien y el Mal, de lucha permanente y de angustia, era la base de la muestra, realmente espectacular. Ha dividido el proyecto en dos partes: desde el siglo XIV hasta el XVIII, y desde el XIX hasta nuestros días."

"Barathrum" (detalle / detail) © Dino Valls

"Se trata de un cuadro clásico, de varios desnudos sobre fondo negro, con dos figuras en los laterales: dos figuras exentas, masculinas y femeninas, separadas por el cuadro central por una especie de pechinas de rostros que representan a ambas figuras. Y en el centro he dispuesto una colección de cabezas a la misma altura, separadas por la barbilla de sus cuerpos desnudos, que se quedan a distintas alturas; de ellos penden símbolos, pájaros, emblemas o heridas y cicatrices que quieren representar su propia vida, su tumultuosa biografía. Yo he pretendido reflejar la esencia del dolor y de la angustia, y esas cabezas al mismo nivel aluden a un plano simbólico de espiritualidad, al poder de la mente, que es lo que les une en ese viaje final al abismo. Por otra parte, esos dos cuerpos de hombre y mujer también tienen a Adán y Eva como origen, y responden a los procesos de conflicto interior con uno mismo. Todos los cuerpos presentan señales, incisiones o amputaciones, como suelen ser habitual en mi obra. Este cuadro es una pieza clásica, una exaltación del desnudo, sin ornamento, la quintaesencia del ser humano desde una mirada ascética o mística."

 "Barathrum" (detalle / detail) © Dino Valls

Una reseña acerca de la muestra se publicó aquí. A review about the show (in Spanish) here.


Entrevista realizada por Antón Castro para el programa de televisión “Borradores” de la cadena Aragón TV, Zaragoza, 3 Agosto 2010


Interview by Anton Castro for the TV Show "Borradores" in Aragon TV, August, 2010

2 comentarios:

  1. Me fascina la obra de este hombre, Javier, aunque también me desasosiega y me intranquiliza. Técnicamente es perfecto.Su conocimiento de la anatomía es certero y fantástico. Las manos que pinta son maravillosas y esas miradas.... Una muy buena entrada. No lo había escuchado y he visto la entrevista que has incluído y, por cierto, tampoco conocía el cuadro de "Necessitas". Me gusta.

    Un saludo grande :)

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  2. Lo que sale de Dino Valls es maravilloso,es espectacular tanto en conjunto como en el más mínimo detalle.Con lo que me gustan las miniaturas y las cosas que tienen dentro otras cosas y en éstas se encuentran otras.
    ¡Ah! y el blog me encanta,lo he descubierto hace un rato y es ideal para aprender y aprehender infinidad de cositas.

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