viernes, 26 de abril de 2013

Pintando perros (XXV) - Marta Klonowska

En este post presento una muestra de las obras de las cuales la artista polaca Marta Klonowska ha seleccionado imágenes de perros como modelos para sus esculturas en vidrio, así como algunas otras relacionadas.
El enlace para ver el trabajo de Marta en este post: [Marta Klonowska (Escultura)]

In this post I show some paintings from which the Polish artist Marta Klonowska has selected dogs images as models to her glass sculptures and some other related artworks.
The link to see the Marta's work in this post: [Marta Klonowska (Escultura)]
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Pinturas de Referencia para las obras de Marta Klonowska... y más / 
Reference paintings to the Marta Klonowska's works... and more.

Peter Paul Rubens

"Venus y Adonis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 276 x 183 cm., c. 1610. 
Museum Kunstpalast (Düsseldorf, Alemania / Germany)

"Venus & Adonis", detalle / detail

El tema de Venus y Adonis fue tratado más de una vez por Rubens, y en todos los casos los perros tienen una presencia relevante...

The subject of Venus and Adonis was painted by Rubens many times and in all cases dogs has a relevant presence...

"Venus y Adonis", óleo sobre panel / oil on panel, 83 x 91 cm., c. 1614. 
Hermitage Museum (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

"Venus & Adonis", Hermitage, detalle / detail

"Venus y Adonis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 197,5 x 242,9 cm., 1630s. 
Metropolitan Museum (Nueva York, EE.UU. / New York, USA)

Venus, ayudada por Cupido, intenta en vano retener a su amante mortal Adonis que se prepara para salir de caza ya que sabe que será muerto por un jabalí. La pintura está inspirada por la pintura de Tiziano sobre el mismo tema que se conserva en el Museo del Prado (Madrid), que Rubens vio y copió durante su estadía allí en 1628-29. La claridad de la ejecución y los vívidos colores de esta obra indican una fecha aproximada entre mediados y fines de la década de 1630. Las radiografías revelan que Rubens dió a Adonis una expresión sombría, que fue repintada más tarde. 
Traducido de la ficha de la obra en la web de Metropolitan.
In english here.

"Venus & Adonis", Metropolitan, detalle / detail

"La muerte de Adonis (con Venus, Cupido y las Tres Gracias / 
The Death of Adonis (with Venus, Cupid, and the Three Graces) "
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 212 x 325 cm., c.1614
Museo de la Palestina Ocupada, Jerusalén / Occupied Palestine Museum, Jerusalem

"La muerte de Adonis... / The Death of Adonis..." (detalle / detail)

Peter Paul Rubens en "El Hurgador" / in this blog:


Charles d'Agar

"Retrato de una jóven con un pekinés / Portrait of a Young Girl with a Pekinese"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1710.
Izq./ Left: obra original / original artwork
Der./ Right: Impresión para la instalación de Marta Klonowska / Print for MK's installation

Charles d'Agar fue un pintor francés nacido en 1669. Hijo de un refugiado hugonote, acompañó brevemente a su padre a Copenhagen en la década de 1680, pero regresó solo a Londres en 1691 donde desarrolló una carrera como retratista. Pintó retratos por encargo para clientes como el Duque de Buccleuch y Lord Bolingbroke. 
Algunos de sus trabajos pueden encontrarse en Nunnington Hall. Murió en 1723.
Info in english here and here.


Lucas Cranach el Viejo / the Elder

"Retrato de Henry de Pious, Duque de Sajonia / Portrait of Henry the Pious, Duke of Saxony"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 184,5 x 83 cm., 1514.
Staatliche Kunstsammlungen (Dresde, Alemania / Dresden, Germany)

Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472 - Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía. Fue el padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586).
Organizó un activo taller, de donde se expedían múltiples pinturas religiosas y mitológicas que repetían unos modelos fijos con ligeras variantes. La especialidad del artista fueron los retratos, las escenas religiosas de mediano formato aptas para domicilios particulares y, sobre todo, los temas de mitología que daban pie a incluir desnudos femeninos.
Lucas Cranach y su equipo elaboraron cerca de 5.000 obras de arte, de las cuales sólo unas 1.000 perduran hoy en día. El número total de obras es desconocido, ya que no se ha emprendido ninguna investigación para el recuento de las mismas.

"Retrato de la Duquesa Katherina von Mecklenburg / Portrait of Duchess Katharina von Mecklenburg"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 184,5 x 83 cm., 1514.
Staatliche Kunstsammlungen (Dresde, Alemania / Dresden, Germany)

Lucas Cranach the Elder (Lucas Cranach der Ältere, c. 1472 – 16 October 1553), was a German Renaissance painter and printmaker in woodcut and engraving. He was court painter to the Electors of Saxony for most of his career, and is known for his portraits, both of German princes and those of the leaders of the Protestant Reformation, whose cause he embraced with enthusiasm, becoming a close friend of Martin Luther. He also painted religious subjects, first in the Catholic tradition, and later trying to find new ways of conveying Lutheran religious concerns in art. He continued throughout his career to paint nude subjects drawn from mythology and religion. He had a large workshop and many works exist in different versions; his son Lucas Cranach the Younger, and others, continued to create versions of his father's works for decades after his death.

"Retrato de la Duquesa / Portrait of Duchess Katherina von Mecklenburg", detalle / detail

Lucas Cranach en "El Hurgador" / in this blog: [Marta Klonowska (Escultura)], [Arte perdido (VI)], [Lola Dupré (Collage)]


Francisco de Goya y Lucientes

"La Marquesa de Pontejos / The Marquesa of Pontejos", óleo sobre lienzo / oil on canvas
210,3 x 127 cm., c.1786. The National Gallery of Art (Washington, EE.UU. / USA)

Ya publiqué una selección de perros de Goya. Aprovecho este trabajo para incluir un par de retratos más con perrito adjunto.

I've published before a selection of Goya's dogs. I take this opportunity to include a few more portraits with dog.

"María Teresa de Borbón y Vallabriga, más tarde Condesa de Chinchón"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 134,5 x 117,5 cm., 1783.
The National Gallery of Art (Washington, EE.UU. / USA)

"María Teresa de Borbón y Vallabriga...", detalle / detail

"Retrato de Luis María de Cistué y Martínez 'El niño azul' /
Portrait of Luis María de Cistué y Martínez 'The blue child'"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 118 x 86 cm., 1791. Museo del Louvre (París, Francia)

Francisco de Goya en "El Hurgador" / in this blog:


Jean François de Troy

"La declaración de amor / The Declaration of Love"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1724. Colección Privada.

Jean-François de Troy (1679-1752) fue un pintor francés de estilo rococó.
Miembro de una familia de pintores, su padre, el retratista François de Troy (1645-1730), le inició en la pintura y le animó a viajar a Italia, paso obligado para cualquier pintor de la época, donde residió entre 1699 y 1706, principalmente en Roma, pero también visitó a otras ciudades del norte de aquel país.
Aunque su dedicación principal fue la «pintura de historia», ocupado en asuntos religiosos, mitológicos o históricos, trató también los temas ligeros con escenas de la vida cotidiana a la manera de Antoine Watteau.
Info in english here.


Thomas Gainsborough

"El Sr. y la Sra. William Hallett (El paseo matinal) / Mr and Mrs William Hallett ('The Morning Walk')"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 236,2 x 179,1 cm., 1785. National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Thomas Gainsborough (Sudbury, bautizado el 14 de mayo de 1727 - Londres, 2 de agosto de 1788) fue un pintor de paisajes y retratista inglés. considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje. Fue el hijo menor de John Gainsborough, un tejedor en Suffolk, y, en 1740, dejó su hogar para estudiar arte en Londres con Hubert Gravelot, Francis Hayman y William Hogarth. Se trasladó a Bath en 1759 donde tuvo la protección de la sociedad a la moda, y comenzó a exponer en Londres. En 1769, se convirtió en miembro fundador de la Royal Academy, pero su relación con la organización fue espinosa y a veces retiró su trabajo de la exposición. Gainsborough se mudó a Londres en 1774, y pintó retratos del Rey y de la Reina, pero el Rey se vio obligado a nombrar como pintor real al rival de Gainsborough, Joshua Reynolds. En sus últimos daños, Gainsborough pintó paisajes relativamente sencillos y se le atribuye (con Richard Wilson) como el creador de la escuela paisajista británica del siglo XVIII. Gainsborough murió de cáncer en el año 1788.
Info in english here.

"El paseo matinal / The Morning Walk", detalle / detail

Esta obra de Gainsborough muestra a una joven y elegante pareja paseando a través de un paisaje boscoso con un atento perro. William Hallett y Elizabeth Stephen tenían ambos 21 años y se casarían en el verano de 1785, poco después de que la obra se finalizara. 
Los retratos de modelos adinerados posando en paisajes naturales y finamente vestidos (aún cuando no resultara lo más práctico) eran un símbolo popular de status.
De la ficha de la obra en la web de la National Gallery.
In english here.

Thomas Gainsborough en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (XLIII)]

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