martes, 3 de septiembre de 2013

Pintando perros (XXIX)

Los perros de / The Dogs of George Stubbs

"El perro blanco de Lord Gormanston / Lord Gormanston's White Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1781. Colección privada / Private Collection

George Stubbs fue un pintor nacido en Liverpool en 1724 y fallecido en Londres en 1806, conocido sobre todo por sus pinturas de caballos.
La información que se conserva sobre su vida hasta los treinta y tres está muy dispersa. Fue durante algún tiempo aprendiz de un pintor y grabador de Lancashire llamado Hamlet Winstanley, pero pronto le abandonó disgustado por el método, que consistía en copiar otras obras. Entonces empezó un aprendizaje autodidacta. En la década de 1740 trabajó como retratista en el norte de Inglaterra y, desde 1745 a 1751 estudió anatomía humana en el Hospital del Condado de York.
En 1754 visitó Italia. Más tarde alquiló una granja en Linclnshire y pasó 18 meses diseccionando caballos. Se trasladó a Londres alrededor de 1759 y en 1766 publicó “La anatomía del caballo”. Sus dibujos originales se encuentran actualmente en la colección de la Royal Academy.

"El perro blanco de Lord Gormanston / Lord Gormanston's White Dog" (detalle / detail)

"Cinco sabuesos en un paisaje / Five Hounds in a Landscape", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1762. 
Colección privada / Private Collection

Los dibujos de Stubbs fueron vistos por mecenas de la aristocracia, que reconocieron que su trabajo era más preciso que los de anteriores pintores equinos como James Seymour y John Wootton. En 1759 el tercer Duque de Richmond le encargó tres grandes pinturas, lo que aseguró su carrera. Para 1763 había producido trabajos para muchos más duques y otros señores, lo que le permitió comprar una casa en Marylebone, una zona elegante de Londres, donde vivió el resto de su vida.

"Sir John Nelthorpe cazando con dos pointers / Sir John Nelthorpe at hunt with two pointers"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1776

Su trabajo más famoso es probablemente Whistlejacket, una pintura de un caballo encabritado que le encargó el Marqués de Rockingam. También realizó pinturas históricas, mucho menos apreciadas. Desde finales de la década de 1760 produjo algunas obras en esmalte. En la década de 1770 pintó retratos de perros aislados por primera vez, lo que le procuró también numerosos encargos de señores que querían retratar sus cacerías con perros. Siguió pintando activamente hasta una avanzada edad.

"El perro faldero de la Srta. French / Mrs. French's Lap Dog", 1782

"El perro faldero de la Srta. French / Mrs. French's Lap Dog" (detalle / detail)

"Trabajadores y recuperadores de caza / Labourers & Game Keepers", mediatinta coloreada a mano / 
mezzotint hand coloured, 44 x 65 cm., 1790. Grabado por / engraved by Henry Birche

George Stubbs was a painter born in Liverpool in 1724, died in London, 1806, famous for his paintings of horses. The Information on his life up to age thirty-five is sparse. Stubbs was briefly apprenticed to a Lancashire painter and engraver named Hamlet Winstanley. He soon left as he objected to the work of copying to which he was set. Thereafter as an artist he was self-taught. In the 1740s he worked as a portrait painter in the North of England and from about 1745 to 1751 he studied human anatomy at York County Hospital.
In 1754 Stubbs visited Italy. In 1756 he rented a farmhouse in the village of Horkstow, Lincolnshire, and spent 18 months dissecting horses. He moved to London in about 1759 and in 1766 published The anatomy of the Horse. The original drawings are now in the collection of the Royal Academy.

"Perro de aguas irlandés / Water Spaniel", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1769.
Yale Center for British Arts (New Haven, Estados Unidos / USA)

"Perro de aguas irlandés de Norfolk marrón y blanco / Brown and White Water Spaniel"

Stubbs's drawings were seen by leading aristocratic patrons, who recognised that his work was more accurate than that of earlier horse painters such as James Seymour, Peter Tillemans and John Wootton. In 1759 the 3rd Duke of Richmond commissioned three large pictures from him, and his career was soon secure. By 1763 he had produced works for several more dukes and other lords and was able to buy a house in Marylebone, a fashionable part of London, where he lived for the rest of his life.

"King Charles Spaniel", óleo sobre panel / oil on panel, 59 x 71 cm., 1776
Colección privada / Private Collection. Sotheby's

"El perro español del Sr. Cosway / Mr Cosway's Spanish Dog", 1775

"Retrato de John Nelthorpe de niño / Portrait of Mr. John Nelthorpe as a child"

His most famous work is probably Whistlejacket, a painting of a prancing horse commissioned by the 2nd Marquess of Rockingham. Stubbs also painted historical pictures, but these are much less well regarded. From the late 1760s he produced some work on enamel. In the 1770s he painted single portraits of dogs for the first time, while also receiving an increasing number of commissions to paint hunts with their packs of hounds. He remained active into his old age. 

"Ringwood, perro zorrero de Brocklesby / Ringwood, Brocklesby's Foxhund"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1792. Earal of Yarborough 

"Una pareja de sabuesos zorreros / A Couple of Foxhounds", 101,6 x 127 cm., 1792. 
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

George Stubbs en "El Hurgador" / in this blog:


Paul de Vos

"Cacería de corzos / Hunting deer", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 212 x 347 cm., 1637-40. 
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Paul de Vos fue un pintor barroco flamenco nacido en Hulst (cerca de Amberes) hacia 1591-95, especializado en la pintura de animales.
Estudió con un pintor poco conocido, David Remeeus, quien en 1611 se convirtió en su cuñado. En 1620 fue admitido como maestro en la guilda o gremio de San Lucas.
Especializado en la pintura de animales, principalmente en monumentales cacerías muy demandadas por una clientela aristocrática, su arte aparece influido por el de Frans Snyders, casado con su hermana Margaretha, aunque se irá distanciando de él progresivamente al adoptar una pincelada más fluida, logrando con ella efectos atmosféricos e incorporar a sus composiciones mayor tensión dramática.

"Cacería de corzos / Hunting deer" (detalle / detail)

"Entrada de los animales en el Arca de Noé / Entry of the Animals into Noah’s Ark", 230 x 360 cm. 
Copia a partir de un original de Paul de Vos / Copy after Paul de Vos.
Museo del Louvre (París, Francia / France)

Conforme era costumbre entre los pintores de Amberes, De Vos colaboró frecuentemente con otros artistas, como Thomas Willeboirts Bosschaert, Erasmus Quellinus II, Anton van Dyck y Jan Wildens, además de pintar los animales y motivos de cacería en algunas de las escenas mitológicas de Peter Paul Rubens y de su taller, como la Diana cazadora del Museo del Prado. Entre sus clientes destacaron algunos de los grandes coleccionistas españoles, como los marqueses de Leganés y del Carpio o el propio rey Felipe IV, de cuya colección procede el importante conjunto de pinturas de Paul de Vos conservado actualmente en el Museo del Prado. Murió en Amberes en 1678.

"El perro y la picaza / The dog and the magpie", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 115 x 83 cm. 
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"Toro rendido por perros / Bull Defeated by Dogs", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 157 x 200 cm.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Paul de Vos was a Flemish Baroque painter born in Hulst near Antwerp, now in the Dutch province of Zeeland, in 1591-95. He studied under the little-known painter David Remeeus (1559-1626). He specialized in monumental animal scenes, especially hunts for aristocratic patrons, that are heavily influenced by Frans Snyders (to whom his sister Margaretha was married). De Vos became a master and joined the guild of St. Luke in 1620.

"Toro rendido por perros / Bull Defeated by Dogs" (detalle / detail)

"Un galgo blanco / A White Greyhound", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 105 x 105 cm.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"Un galgo blanco / A White Greyhound" (detalle / detail)

As was frequent amongst artists in Antwerp, De Vos frequently collaborated with other painters. He painted animals in hunting scenes and armor in mythologies by Peter Paul Rubens and his studio. He also worked with Thomas Willeboirts Bosschaert, Erasmus Quellinus II, Anthony van Dyck, and Jan Wildens.
Among his clients highlighted some of the great Spanish collectors, as the Marquis of Leganés and Carpio or King Philip IV himself, from whose collection comes the important collection of paintings by Paul de Vos now preserved in the Museo del Prado (Madrid).
He died in Antwerpen in 1678.

"La caza del leopardo / The Leopard Hunt", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 201 x 344 cm., 1630s. 
Hermitage Museum (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

"Ciervo acosado por una jauría de perros / Deer Hunted by a Pack of Dogs"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 212 x 347 cm., 1637-40. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"Un galgo al acecho / A Greyhound lurking", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 116 x 84 cm., s.XVII
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Paul de Vos colaboró con Rubens pintando los perros en su "Diana la Cazadora"
Paul de Vos collaborate with Rubens painting the dogs in "Diana The Huntress"

"Diana cazadora / Diana the Huntress", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 184 x 199 cm., 1617-20. 
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"La diosa Diana se muestra aquí con lanza y la media luna sobre su cabeza como atributos identificativos, mientras, acompañada de sus compañeras las ninfas, se dirige a una partida de caza. Virgen, protectora de los bosques y soberana de los animales salvajes, el mito de la casta, joven y hermosa diosa Diana fue uno de los  que más interesaron a Rubens. Es muy probable que un especialista en la representación de animales como Paul de Vos fuera el autor de los perros."
De la ficha de la obra en la web del Museo del Prado.

"Diana cazadora / Diana the Huntress" (detalle / detail)

"The goddess Diana is shown here with spear and crescent moon on his head as identifying attributes, while accompanied by her fellow nymphs, goes to a hunting party. Virgin, protector of forests and wild animals sovereign, the myth of caste, young and beautiful goddess Diana was one of the greatest interest to Rubens. It is likely that a specialist in representing animals as Paul de Vos was the author of dogs."
From the record of the artwork in the Museo del Prado's website

"Diana cazadora / Diana the Huntress" (detalle / detail)

"Diana y sus ninfas partiendo para la caza / Diana and Her Nymphs Departing for the Hunt"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 261 x 225 cm., c. 1615.
The Cleveland Museum of Art (Estados Unidos / USA)

No sé si éste perro ha sido pintado por algún otro, pero la posición y actitud es muy similar a los de Paul de Vos en la obra anterior.
I do not know if the dog has been painted by someone else, but the position and attitude is very similar to those of Paul de Vos in the earlier work.
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Otro ejemplo de "Diana" de Rubens con sus respectivos perros en dos versiones de la misma obra, por lo visto también en colaboración.
Another example of Rubens' "Diana" with their dogs in two versions of the same work, apparently also in collaboration..

"Diana presentando la captura a Pan / Diana Presentig the Catch to Pan"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 211,5 x 145 cm., c.1615. Museo Nacional de Serbia

"Diana regresa de la caza / Diana Returning from Hunt", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 136 x 184 cm., c.1615
Gemäldegalerie Alte Meister (Dresden, Alemania / Germany)

Según podemos leer aquí, al menos en ésta versión de Dresden, las frutas y los perros fueron pintados por Frans Snyders Frans Snyders (o Snijders).
As we can read here, at least in this version from Dresden, the animals and the fruits were painted by Frans Snyders Frans Snyders (o Snijders).

Frans Snyders en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (XLIII)], [Kate Bergin (Pintura)], [Recolección (LXXXIII)]

 Detalles de las dos obras anteriores / Details of the two previous works

Peter Paul Rubens en "El Hurgador" / in this blog:
[Rubens y los felinos], [Fritz, Frida y el Arte (Fotografía, Pintura)], [Marta Klonowska (Escultura)], [Pintando perros (XXV)], [Aniversarios (XXII)], [Arte y humor (VI) - Anexo], [Laura van den Hengel (Pintura)], [Salomé y el Bautista (I)], [Arte y Humor (XI, Anexo)]

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