viernes, 22 de noviembre de 2013

Hanneke Beaumont [Escultura]

Descubrí la obra de ésta interesantísima escultora a través de su escultura "Courage", situada en la Plaza del Príncipe, en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una instalación con varios personajes en bronce sumamente llamativa. Vamos a conocer un poco más a su creadora.

I discovered the work of this very interesting sculptor through her artwork "Courage", located in the Plaza del Principe, in Santa Cruz de Tenerife. Is a very striking installation with several bronze characters. Let's know a little bit more about her creator.

Hanneke Beaumont

Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

Hanneke Beaumont es una escultora nacida en Maastricht, Holanda, en 1947. Sus obras se centran en la figura humana y están realizadas en terracota, bronce y hierro fundido.
Estudio odontología en los Estados Unidos, pero regresó a Europa mudándose a Bélgica, donde vive actualmente. Comenzó sus estudios artísticos en 1977 en la Académie de Braine l'Alleud, luego en La Cambre y en Anderlecht. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1983.

"Instalación IV, Terracotas Nº 27 y 29 / Installation IV, Terracottas #27 and #29", 2006
Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"Terracota Nº 27, detalle / #27, detail, 2006. Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?". Hanneke se hace eco en su trabajo de las preguntas que permanentemente se ha hecho el hombre, pero también trata temas más específicamente contemporáneos, como en su obra "Abundancia y Caos". Muchas de sus figuras no parecen hombres ni mujeres, ni jóvenes ni viejos. No parecen retratos de individuos en particular, ni están modelados a partir de formas humanas estilizadas. Físicamente, son aproximaciones a los seres humanos y como tales ofrecen una forma de considerar, con cierta distancia, ideas generales acerca de la naturaleza de la raza humana. Sus posiciones no son agresivas o provocativas, pero tampoco están resignados. Frágiles pero fuertes, inmóviles pero listos para moverse, éstas figuras parecen estar en un equilibrio espacial ingrávido; su carácter humano atado a las cuerdas del pensamiento. Vestidos con "ropas" intemporales, con materiales parcialmente estructurados, entrelazados con el cuerpo, que desafían nuestra percepción sin escandalizar nuestra sensibilidad.

"Bronce Nº 102 / Bronze #102", 122 x 46 x 52 cm. 
Fotos cortesía de la artista / Photos Courtesy of the Artist

"Terracota Nº 82 (también en bronce) / Terracotta #82 (also available in bronze)"
2006-07, 28" x 60 5/8" x 27 1/8". Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"Yo trabajo en arcilla. Construyo en hueco, que es una forma muy complicada de hacer esculturas, pero creo que es la única forma en que puedo hacerlo, porque no me gusta estar pendiente de un armazón y luego hacer el molde, y luego la terracota, así que trabajo la terracota en hueco desde el principio. Es un trabajo lento y creo no hay muchos artistas que trabajen así a ésta escala en terracota"

"Bronce Nº 116 / Bronze #116", 85 x 30 x 80 cm. 
Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"Bronce Nº 80 / Bronze #80", 12 1/4" x 9 7/8" x 6 3/4"
Fotos cortesía de la artista / Photos Courtesy of the Artist

"Ahora trabajo a menudo en hierro fundido, que últimamente se ha convertido en un medio que utilizo más y más, y que me brinda también la posiblidad de volver un poquito sobre la terracota. Una vez más, el hierro fundido tiene esa oxidación natural y encuentro que expresa muy bien lo que pretendo cuando utilizo la arcilla."

 Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"Conectado-Desconectado / Connected-Disconnected", bronce / bronze, 2010
(Bronces Nº 91, 93 y 99 / Bronzes #91, #93 and #99).
Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"Al principio, cuando comencé con la escultura, hacía muchos retratos de personas trabajando a partir de un modelo. Y la gente me pedía cada vez más retratos. Yo realmente no quería involucrarme en ello más aún, así que de alguna manera dejé de lado esa parte de mi trabajo y busqué trabajar sin modelo para expresar más lo que me preocupaba, lo que notaba en la gente, lo que me impactaba a veces en ciertas situaciones, y eso era a lo que yo quería dar expresión. O sea que la forma como está hecho, ya sea sólo anatómicamente o a quién se parezca la figura no tiene importancia, sólo hago salir de mi cabeza todas esas figuras y las hago como surgen.
Y supongo que la forma como salen de mi cabeza es pura intuición que se concreta en mis figuras, porque así es como las veo y así es como me siento, así que parecen todas hermanos y hermanas o algo así. Se ven más o menos similares precisamente porque no trabajo con modelos."

"Bronce Nº 91 / Bronze #91", altura, 116 cm. Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

Ella prefiere dejar la mayoría de sus trabajos sin título.
"Cuando tienes un título, más o menos sientes que fuerza tu pensamiento en una dirección. Si lo dejas neutral, lo interpretarán como quieran", dice. "Me gusta cuando la gente se siente libre de interpretar la escultura."

"Bronce Nº 99, maqueta / Bronze #99, Maquette", 57 x 16 x 32 cm.
Fotos cortesía de la artista / Photos Courtesy of the Artist

Los textos están tomados del sitio web de la artista, de un artículo de Jeffrey Kaczmarczyk en "The Grand Rapids Press" que puede leerse completo (en inglés) aquí, y de partes de la entrevista de Joseph A. Becherer cuyo video puede verse completo al final del post.
Se puede disfrutar del trabajo de Hanneke en su sitio web y en los de varias galerías, por ejemplo en "Bowman Sculpture".
Más información (en inglés) en Wikipedia.

"Bronce Nº 99, detalle / Bronze #99, Detail". Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"Bronce y hierro fundido Nº 48, Melancolía / Bronze and Cast Iron #48, Melancholia"
Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

Hanneke Beaumont is a Dutch sculptor born in Maastricht, 1947. Her sculptures focus on the human figure and are realized in Terracotta, Bronze and Cast iron.
She studied dentistry in the United States, but moved back to Europe, to Belgium, where she still lives today. Beaumont started her artistic studies in 1977 at the Académie de Braine l'Alleud, then at La Cambre and in Anderlecht; she received her first solo exhibition in 1983.

Hanneke trabajando en / working on "Melancolía / Melancholy"
Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"Hierro fundido Nº 107 / Cast Iron #107", 2010. Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

«Who are we? What are we? Where are we going?». Man’s perennial questions are echoed by Hanneke Beaumont’s work , but she also raises more specifically contemporary issues as in her cast iron sculpture «Abundance & Chaos». Many of her figures appear neither male nor female, neither young nor old. They do not appear as portraits of particular individuals, nor are they modeled after idealized human forms. Physically, they are approximations of human beings, and as such, they provide a way to consider, from a distance, general ideas about the nature of the human race. Their positions are not aggressive or provocative, but neither are they resigned. Fragile but strong, motionless but ready to move, these figures seem in a weightless spatial equilibrium - their human character tied to a string of thought. Dressed in timeless « clothes », partly structured material, intertwined with the body, they defy our perception without shocking our sensibility.

"Hierro fundido Nº 72 / Cast Iron #72", 185 x 34 x 35 cm. incluyendo la base / including base.
Fotos cortesía de la artista / Photos Courtesy of the Artist

"Hierro fundido Nº 72 / Cast Iron #72". Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"I work in clay. I build it up hollow which is a very complicated way of making sculptures, but I think is the only way I can do it because I don't like working with an armature and then later making a mould and then making it in terracotta, so my terracotta is actually build up hollow from the start. Is a slow work and I think not many artists that make'em that scale in terracotta."

"Dando un paso adelante / Stepping Forward"
Bronce patinado / patinated bronze, 600 x 196 x 145 cm., 2007
Frente al Consejo Europeo de Ministros en Bruselas / In front of European Council of Ministers in Brussels.
Fotos cortesía de la artista / Photos Courtesy of the Artist

El video grabado durante la instalación de ésta obra puede verse al final del post /
You can see the video recorded during the installation of this sculpture at the end of this post.

"Bronce Nº 73, El tedio / Bronze #73, L'Ennui", 2005.
Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"Bronce Nº 105 / Bronze #105", 32 ¼" x 13" x 27 ½", 2010.
Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"I work often now also in cast iron, which lately has become a media I use more and more, and which brings me also again a little bit back to the terracotta, and the cast iron again I have this natural oxidation and I get also that expresses very well the way I want to use the clay."

"Bronce Nº 115 / Bronze #115", 40 x 21 x 27 cm. Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

"At the beginning, when I started with the sculpture, I did a lot of portraits of people, I worked out from a model. And the people asked me more and more to do portraits. I didn't really want to get into this more. So I sort of slope that part of my work down and wanted to work completely without the model, and express more what's preoccupying me what I'm notice in people, what strikes me sometimes in situations and that's what I wanted to give expression to. So the way it was done, what it was anatomically just or whether that figure was resembling then make any  ... no more importance, so I just make him out of my head all of this figures since then I made like that. And I suppose the way the head comes out is just pure intuition they become my figures because that's the way I see him and that's the way I feeling, so they looks like they're all brothers and sisters or whatever. They all look more or less the same, that's because I don't work with models."

"Bronce Nº 25 / Bronze #25". Foto cortesía de la artista / Photo Courtesy of the Artist

She also prefers to leave most of her work untitled.
"When you have a title, you pretty much feel that forces you to think in a direction. If you leave it neutral, they will interpret it in their way," she said. "I like it when people feel free to interpret the sculpture."

"Valor / Courage", bronce / bronze. Foto / Photo. Wikimedia Commons
Plaza del Príncipe, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España

"Valor / Courage", detalle / detail. Foto / Photo: Mine d'Art

En 1994, Hanneke fue reconocida por éste grupo escultórico con el premio mayor del Centre International d’Art Contemporain Château Beychevelle.
In 1994, Hanneke was awarded for her sculpture group «Le Courage», the major award of the Centre International d’Art Contemporain Château Beychevelle.

"Valor / Courage", detalle / detail. Foto / PhotoJuan Yanes

Texts are taken from artist's website, from an article by Jeffrey Kaczmarczyk in "The Grand Rapids Press" you can fully read here and from an interview by Joseph A. Becherer whose video you can see at the end of this post. 
You can enjoy Hanneke's work in her website and in the sites of several galleries, for example in "Bowman Sculpture".
More information in Wikipedia.

"Valor / Courage", detalle / detail. Foto / Photo: Javier Fuentes, 9/2013

Post publicado con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Mijntje y Hanneke!)
Post published here with artist's permission (Thanks a lot, Mijntje and Hanneke!)


Entrevista a Hanneke realizada por Joseph a. Becherer, Curador y Vice Presidente de Frederik Meijer Gardens & Sculpture Park.
Interview of Hanneke, by Joseph A. Becherer, Chief Curator & Vice President of the Frederik Meijer Gardens & Sculpture Park.


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Instalación de "Un paso hacia adelante". La obra se instaló frente al nuevo edificio dedicado al Consejo de Ministros Europeo en Bruselas.
Installation of "Stepping Forward". Artwork was installed in front of the new building dedicated to the European Council of Ministers in Brussels.



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