martes, 30 de abril de 2013

Daniel Smith [Pintura]

Daniel Smith

Daniel con / with "Shaka"

Daniel Smith es un artista de naturaleza y vida salvaje nacido en Mankato, (Minnesota, USA), que vive actualmente en Bozeman (Montana). Su padre era un amante de la naturaleza empedernido, así como un aficionado al arte. «Solía ​​grabar a fuego escenas de vida silvestre sobre mesas de madera», recuerda. De niño Dan siempre estaba dibujando. «Y también pasé mucho tiempo al aire libre. Solía ​​montar a caballo a lo largo de las riberas de los ríos».

"Aura alpina / Alpine Aura", acrílico / acrylic, 16" x 16" © Daniel Smith

"La Cabra de las Montañas Rocosas es una escaladora norteamericana de pie seguro, el mamífero más grande sobre la línea de los árboles, y se encuentra en la mayoría de nuestros más espectaculares paisajes alpinos. Es difícil no interpretar esta pose como la de un 'Amo de todo su territorio'."

"The Rocky Mountain goat is a surefooted, North American climber - the largest mammal above the tree line - found in some of our most spectacular alpine landscapes.  It's hard not to interpret his pose as that of "master of all he surveys."

"Alianza ártica / Arctic Alliance", acrílico / acrylic, 28" x 40" © Daniel Smith

"Aura ártica / Arctic Aura", acrílico / acrylic, 24" x 44" © Daniel Smith

A los 16 años probó suerte produciendo un pato para un sello en el concurso "Montana Junior Duck Stamp". «Lo hice tan sólo para ver si podría pintar», recuerda. Aparentemente pudo: su pintura ganó el primer premio. Aunque fue a clases de arte en la secundaria, Adam creía que su futuro estaba en algún otro sitio, específicamente en diseño de coches. Para ese fin, obtuvo un bachiller de ciencias en tecnologías de automoción en el Instituto Técnico de Wyoming. 

"Ascensión severa / Austere Ascent", acrílico / acrylic, 2012 © Daniel Smith

"Can Scan", acrílico / acrylic, 10" x 10", 2011 © Daniel Smith

Se define como un pintor realista, y rápidamente añade que es "una anomalía" entre los artistas del oeste, cuyo trabajo suele ser más impresionista. Toma fotografías de sus temas en la naturaleza y también visita fincas de caza mayor buscando inspiración y la oportunidad de ver los animales de cerca. En sus lienzos se plantea un juego fascinante entre una muy detallada fauna, anatómicamente perfecta, y fondos apagados que, aunque geográficamente precisos, a menudo imparten una calidad ensoñadora. «Tiendo a minimizar el detalle en el fondo, lo que hago con la luz, la sombra y el contraste», señala. «Sin embargo, quiero que se vea real.»
Daniel ha ganado numerosos premios de la Sociedad de Artistas Animales y ha sido elegido Artista del Año por varias organizaciones conservacionistas. Ha utilizado su arte para ayudar y avalar muchos efuerzos de preservación.

"Mirada fría / Cold Stare", acrílico / acrylic, 11" x 14", 2012 © Daniel Smith

"Hay algunos artistas que hacen trabajos fotorrealistas. Llevar el tema más allá de las limitaciones de la foto es algo que pocos pueden hacer, y Dan lo hace mejor que nadie. Sus animales parece que puedan tocarse. Sus composiciones son fabulosas y su sentido del diseño lo separa de otros artistas que trabajan el mismo género."
Stuart Johnson, propietario de la Settler's West Gallery en Tucson (Arizona)

Se puede disfrutar del trabajo de Daniel en su sitio web, su facebook, donde publica regularmente su producción y comenta algunas de sus creaciones y también en Art Country Canada, que representa la totalidad de su obra.

"Acercamiento intimidatorio / Daunting Approach", acrílico / acrylic, 10" x 10", 2011 © Daniel Smith

Daniel Smith is a nature and wildlife painter born in Mankato, MN -now based on Bozeman, MO-, to a father who was an inveterate outdoorsman as well as an art hobbyist. «He used to wood-burn tabletops with wildlife scenes,» he remembers. As a child Dan was always drawing. «And I also spent a lot of time outdoors. I used to ride horses along the riverbanks.»

"A toda máquina / Flat Out", acrílico / acrylic, 2010 © Daniel Smith

"Fuerza fluída / Fluid Force", acrílico / acrylic, 30" x 30", 2012 © Daniel Smith

"Es mi primera pintura de gran formato de mi viaje de agosto a Katmai. Ver a los osos pescando en aguas profundas es muy hipnótico... parecen moverse en cámara lenta debido a la resistencia del agua."

"Is my first major painting from my August trip to Katmai. Watching bears fish in deep water is very mesmerizing...they appear in slow motion due to the water's resistance".

"Merodeador de las altas planicies / High Plains Drifter", acrílico / acrylic, 18" x 28" © Daniel Smith

"Vigilia silenciosa / Silent Vigil", acrílico / acrylic, 8" x 10", 2011 © Daniel Smith

At the age of 16 he tried his hand at producing a duck stamp for the Montana Junior Duck Stamp competition. «I did it just to see if I could paint,» he remembers. Apparently he could: His painting won first place. Although he took art classes in high school, Adam believed his future lay elsewhere, specifically in auto design. To that end he obtained a bachelor of science degree in automotive technology at the Wyoming Technical Institute. Though several major car companies courted the talented youth, he decided to remain in Montana, where he took a job as a tech-line mechanic.

"Dormitando en la Sabana / Savannah Slumber", acrílico / acrylic, 8" x 18", 2012 © Daniel Smith

"Almuerzo en la orilla / Shore Lunch", acrílico / acrylic, 16" x 18", 2011 © Daniel Smith

He defines himself as a realist painter, and he quickly adds that he is “an anomaly” among western artists, whose work he finds more impressionistic. He takes photographs of his subjects in the wild and also visits game farms for further inspiration and a chance to see animals up close. An alluring interplay occurs on his canvases between highly detailed, anatomically perfect wildlife and muted backgrounds that, while geographically accurate, often impart a somewhat dreamy quality. «I tend to minimize detail in the background, which I do with light, shadow, and contrast,» he notes. «Still, I want it to look real.»
Daniel has won numerous awards from the Society of Animal Artists and has been chosen Artist of the Year for several conservation organizations. He has used his art to aid and endorse many conservation efforts. 

"Cruzando aguas tranquilas / Still Water Crossing", acrílico / acrylic © Daniel Smith
Eiteljorg Museum of American Indians and Western Art (Indianapolis, IN)

Por esta obra, Daniel ganó el "Harrison Eiteljorg Purchase Award" en septiembre de 2009.
With this work, Daniel won the "Harrison Eiteljorg Purchase Award" in september, 2009.

"Danza de la serpiente / Snake Dance", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 24" x 44" © Daniel Smith

"Sólo imaginaba que un puma podría experimentar una compulsión curiosa al enfrentarse a una cascabel. El cascabel de la cola de esta crótalo diamante occidental sirve como advertencia ante un encuentro potencialmente letal. Es cuestión del espectador imaginar si la curiosidad mató al gato."

"I can only imagine that a cougar would experience a curious compulsion when confronting a rattlesnake. The tail rattle of this Western diamondback serves as fair warning in this potentially lethal encounter. It's up to the viewer's imagination to decide whether curiosity kills the cat."

"El vagabundo / The Drifter", acrílico / acrylic, 22" x 40" © Daniel Smith

"There are quite a few artists who do photorealistic work. To take the subject matter beyond the constraints of the photo is something few can do and Dan does it better than anyone else. His animals appear to be right there for the touching. His compositions are terrific and sense of design separate him from other artists working in the same genre."
Stuart Johnson, owner of Settler's West Gallery in Tucson

"Icono estadounidense / American Icon", acrílico / acrylic, 18" x 36" © Daniel Smith

You can enjoy Daniel's work in his website, his facebook, where he regullary post his artworks and info about many issues related with his creations and also in Art Gallery Canada. They represents the entire collection of Daniel.

"Anegado / Waterlogged", acrílico / acrylic, 16" x 18", 2012 © Daniel Smith

Más sobre Daniel Smith en "El Hurgador" / More about Daniel Smith in this blog:
[Recolección (V)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Daniel!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Daniel!)


Adam Smith

El hijo de Daniel, Adam, es también un excelente pintor en un estilo muy similar. Daniel está promocionando el trabajo de su hijo en facebook, así que comparto también algunas de sus obras.

Daniel's son, Adam, is also an excellent painter with a style very similar. Daniel is promoting Adam's work in his facebook so here you have a couple of his works.


"Cercano y personal / Up Close and Personal", acrílico / acrylic, 18" x 16" © Adam Smith

"Objetivo asegurado / Locked On", acrílico / acrylic, 18" x 24" © Adam Smith

"Cumbres místicas / Mystic Heights", acrílico / acrylic, 20" x 36" © Adam Smith

lunes, 29 de abril de 2013

Ran Ortner [Pintura]

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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 1/9/2014
Pies de foto mejorados, links actualizados / Improved captions, updated links
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Ran Ortner

Fotograma del video de 2011 que puede verse al final de este post /
Still of the video you can check out at the end of this post

Ran Ortner nació en 1959 en la costa, cerca de San Francisco. A los cinco años, su familia se mudó a la Alaska rural, donde vivían en una remota cabaña. Su padre era un predicador itinerante que creía en la vida fuera de la sociedad. Regularmente quitaba a sus hijos del colegio durante tres o cuatro meses, cuando la familia viajaba a Sudamérica en su Cessna monomotor.
A los 20, Ran tuvo un accidente que marcó el fin de su carrera de corredor de motos y el comienzo de su carrera como artista full time.

"Elemento / Element No. 2", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 234", 2013
© Ran Ortner (click en la imagen para ampliar / click on the image to enlarge)

"Elemento / Element No. 2" (detalle / detail) © Ran Ortner

Los materiales que utiliza Ortner no difieren mucho de los de Caspar David Friedrich (o Rembrandt, por ejemplo). En lugar de utilizar el blanco titanio que se vende hoy en día, Ortner insiste en utilizar el antiguo albayalde (lead white), porque es más translucido. Lo mezcla él mismo, utilizando óxido de plomo y aceite de nogal que él mismo cocina a fuego lento durante tres días. El resto de sus colores (grises, azules y verdes, así como bermellón y ocres) también están derivados de los antiguos, de minerales combinados con aceites de semilla de lino, semillas de amapola o nuez. Principalmente se basa en complejos tonos de gris.

"Aguas abiertas / Open Water No. 17", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 84" x 108", 2009 © Ran Ortner

"Si pudiera expresar las paradojas del océano, su ferocidad y ternura, en la misma imagen, posiblemente podría despertar al espectador a un lugar donde el lenguaje se desvanece. Al situar estas enormes y exuberantes pinturas en el entorno artificial de la galería contemporánea, pretendo crear un sentimiento de asombro, que tenga un impacto tan inmediato como para convertirse en lo que Kafka llamaba un 'hacha para nuestro mar de hielo interior'."

"Elemento / Element Nº 1", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 160" x 118", 2013 © Ran Ortner

"El agua es una manifestación de multitud de ondas de energía que nos rodean, un informe, incoloro, insípido e inodoro 'sólido ondulante' (Wallace Stevens), visible para nuestro ojo sólo cuando se añade la luz. Una simple gota potencialmente refleja todo lo que nos rodea. El agua incorpora el concepto de infinitud, de complejidades repetidas fractalmente a partir de una gota hasta el vasto océano. Yo expongo la identidad del antiguo cuerpo oceánico en su integridad, siendo un hiper-observador de su naturaleza, centrándome en la estructura, sincronización y oscilación de las olas."

"Estoy interesado en transmitir cómo el océano resuena, en vez de representarlo. Moviéndose constantemente en una danza que imita el tempo del cuerpo humano, las olas rompen a la vez con los latidos de nuestros corazones, la inspiración y exhalación de nuestra respiración, como un metrónomo marcando el momento presente: ahora, ahora. Mis pinturas van sobre estar inmerso en ese presente. Por esa razón, el horizonte y cualquier otra referencia desaparecen, un movimiento que separa mi trabajo de la tradición de pintura de marinas, desde Caspar David Friedrich, Turner o el movimiento del Río Hudson (ver al final del post). Ahora no somos observadores distantes, sino que estamos dentro."
De la declaración artística de Ran Ortner que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"Elemento / Element Nº 3", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 234", 2013 © Ran Ortner 
(click en la imagen para ampliar / click on the image to enlarge)

La información está tomada básicamente del sitio web de Ran, donde se pueden disfrutar imágenes de estos y otros trabajos, de su declaración artística y de algunos pasajes de la entrevista "Water, Water everywhere (Agua, agua por todas partes)" de Ariane Conrad para "The Sun", Junio de 2012, que se puede leer completa (en inglés) aquí.

"Tormenta / Storm Nº 1", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 384", 2009 © Ran Ortner

Ran Ortner was born in 1959 on the coast near San Francisco. When he was five, his family moved to rural Alaska, where they lived in a remote log cabin. His father was an itinerant preacher who believed in living outside society. He regulary removed his children from school for three to four months at a time when the family traveled to South America, flying in their single-engine Cessna.
At the age of twenty Ran had an accident that marked the end of his motorbike racing career and the beginning of his career as a full-time artist.

"Aguas profundas / Deep Water Nº 1", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 288" 
(click en la imagen para ampliar / click on the image to enlarge)
Colección de / Collection Le Bernardin, New York © Ran Ortner

Ortner's materials don't differ much from Caspar David Friedrich's -or from Rembrandt's, for that matter. Rather than use titanium white paint commonly sold today, Ortner insist on using old-fashioned lead white, because its superior translucence. He mixes it himself, using oxidized lead and walnut oil that he's cooked on low heat for three days. His other colors -grays, blues and greens but also vermillion and umbers- are derived the old-fashioned way too, from minerals combined with oils of linseed, poppy seed, or walnut. Primarily he relies on complex shades of gray.

"Aguas profundas / Deep Water Nº " (detalle / detail) © Ran Ortner

"Elemento / Element Nº 7", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60" x 48", 2013 © Ran Ortner

"If I could convey the ocean's paradoxes, its ferocity and tenderness, in the same image, I could possibly awaken the viewer to a place where language drops away. By setting these massive, lush paintings in the artificial environment of the contemporary gallery, I intend to make it feel astonishing, to have an impact so immediate that it becomes what Kafka called an "ax for the frozen sea inside us."

"Elemento / Element Nº 4", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60" x 168", 2013 © Ran Ortner

"Elemento / Element Nº 5", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80" x 180", 2013 © Ran Ortner
(click en la imagen para ampliar / click on the image to enlarge)

"Water is a manifestation of the multitude of wave energies that surround us, a formless, colorless, tasteless, odorless “billowing solid” (Wallace Stevens), visible to our eye only with the addition of light. A single drop potentially mirrors everything that surrounds it. Water embodies the concept of endlessness, of complexities repeated fractally from one drop to the vast sea. I expose the identity of the ancient body of the ocean with integrity by being hyper-observant to its nature, focusing on the structure, synchronicity, and oscillations of the waves."

"Yet I am interested in conveying how the ocean resonates, rather than depicting it. Constantly moving in a dance that mirrors the tempo of the human body, waves break in time with the beating of our hearts, the in and out of our breaths, like a metronome marking the present moment: now, now. My paintings are about being immersed in this present. For that reason, the horizon and any other reference points are disappeared, a move that detaches my work from the tradition of marine paintings, from Caspar David Friedrich, Turner, the Hudson River (check at the end of this post). Now we are not a distant observer, but all in."
Part of the artistic statement you can fully read here.

 © Ran Ortner

Information taken basically from the artist's website, where you can also enjoy images of this works and a few others, from his artistic statement and from the interview "Water, Water everywhere" by Ariane Conrad in "The Sun", June, 2012, you can fully read here.

"Aguas abiertas / Open Water Nº 24", óleo sobre lienzo / oil on canvas
Este trabajo ganó el ArtPrize Competition en Michigan, 2009, con un premio de 250.000 dólares /
This work won the ArtPrize Competition in Michigan, 2009, with a prize of $ 250,000 /

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Ran!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Ran!)



Algunas referencias / Some References

Caspar David Friedrich

"Die Lebensstufen / Las tres edades / The life stages", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72.5 × 94 cm., c. 1835
Museum der bildenden Künste (Leipzig, Alemania / Germany)

Caspar David Friedrich (Greifswald, 5 de septiembre de 1774 - Dresde, 7 de mayo de 1840) fue el principal representante de la pintura romántica alemana, junto a Philipp Otto Runge, destacado en el ámbito del paisajismo.
Hacia 1790, recibió clases de Johann Gottfried Quistrop, profesor de Dibujo de la Universidad de Greifswald, quien probablemente le transfirió su entusiasmo por el paisaje de su tierra natal. Entre 1794 y 1798 estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague, considerada por entonces una de las más modernas. Allí fue alumno de Nicolai Abildgaard y, sobre todo, de August Lorentzen y Jens Juel, uno de los pintores daneses más importantes del siglo XVIII.

 "Ansicht eines Hafens / Vista de una bahía / View of a Harbour"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 71 cm., 1815-16. Schloss Sanssouci (Berlin, Alemania / Germany)

En 1798 regresó a Greifswald, renovando su amistad con el poeta y patriota «demagogo» Ernst Moritz Arndt, y en el otoño del mismo año se trasladó a Dresde, el centro del movimiento romántico alemán, donde acabó de formarse.
Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales.
Info in english here.


"Mondaufgang am Meer / La Luna saliendo a la orilla del mar / Moonrising at the shore"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55 x 71 cm., 1822. Alte Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany)

Más sobre C. D. Friedrich en "El Hurgador" / Más sobre C. D. Friedrich in this blog:


La Escuela del Río Hudson / The Hudson River School

William Stanley Haseltine

"Castle Rocks at Nahant", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63,5 x 35,56 cm., 1883.
Currier Gallery of Art (Estados Unidos / USA)

Willliam Stanley Haseltine (1835-1900) fue un pintor estadounidense asociado con la Escuela de Düsseldorf, la Escuela del Río Hudson y el Luminismo.
Nacido en Filadelfia, estudió en la Universidad de Pensilvania y más tarde en Harvard, donde se graduó en 1854. Exhibió por primera vez al año siguiente en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia, tras lo cual viajó a Europa para unirse con una colonia de pintores estadounidenses que estudiaban en Düsseldorf. Viajó por el Rin a Suiza e Italia. A fines de 1857 se estableció en Roma y en los meses siguientes realizó varias excursiones para dibujar paisajes en los alrededores de Roma y Capri.
En 1858 regresó a Filadelfia y en 1859 se instaló en New York City en un edificio de era por ese entonces el epicentro de los paisajistas estadounidenses; allí vivían Frederic Edwin Church, Albert Bierstadt y Worthington Whittredge. Aunque la mayoría de sus obras de esta época derivan de los bocetos que realizó en Europa, también comenzó a pintar las costas de Nueva Inglaterra, ganándose la aclamación de la crítica.
Info in english here.

"Midway Point, California", acuarela y témpera / watercolor and tempera, 54,61 x 38,1 cm., 1899. 
Phoenix Art Museum (Phoenix, Arizona, Estados Unidos / USA)

Thomas Moran

"La fiesta de bodas del pescador / The Fisherman's Wedding Party"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60,9 × 83,8 cm., 1892. Detroit Institute of Arts (Detroit, EE.UU./ USA)

Thomas Moran fue un pintor y grabador estadounidense perteneciente a la escuela del río Hudson en cuya obra a menudo aparecen representadas las Montañas Rocosas.

Thomas Moran was an American painter and printmaker of the Hudson River School in New York whose work often featured the Rocky Mountains.

Thomas Moran en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (LVII)][Recolección (LXXIX)]
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Si te gustaron las pinturas de Ran Ortner, tal vez te pueda gustar el arte de
If you liked Ran Ortner's paintings, maybe you could enjoy the art of

   
Nuria Meseguer      -      Eric Zener      -      Charles Williams II

  


Por fin, un fragmento del documental de "Storming the Castle Pictures" titulado "Art is the Prize (El arte es el premio)", en producción en 2011, donde podemos ver y escuchar a Ran Ortner en su estudio.

From the "Storming the Castle Pictures" documentary film "Art is the Prize", in production during 2011, this clip features Ran Ortner in his studio.


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