lunes, 30 de junio de 2014

Garth Knight [Fotografía, Fotomanipulación, Bondage]

La obra de Garth Knight gira en torno a dos claves: fotografías de complicadas instalaciones de bondage e imágenes formadas por una miríada de elementos que componen una nueva imagen. En estas últimas, utilizando fractales, simetrías, cientos o miles de fotografías de joyas, incluso las mismas imágenes de bondage, construye impresionantes collages de insectos, arañas y otros animales que cobran vida con un brillo casi sobrenatural.

Garth Knight's work revolves around two keys: photographs of complicated bondage installations and images formed by a myriad of elements that make a new image. In the latter, using fractals, symmetries, hundreds or thousands of pictures of jewelry or even the same bondage images, builds stunning collages of insects, spiders and other animals that come to life with an almost supernatural glow.

Garth Knight

Garth frente a su obra / in front of his work "Jewelled Deaths Head Moth", 2009

Garth Knight es un artista nacido en 1972 en Hobart, Australia.
En 1993 obtuvo su Bachiller en Ingeniería con honores por la Universidad de Tasmania. En 1995 se mudó a Sydney, y en 1999 obtuvo su diploma en fotografía.
Entre 1994 y 2000 trabajó como fotógrafo profesional, pero a partir de allí cambió hacia una carrera en bellas artes. Comenzó a desarrollar procesos propios para realizar complicadas instalaciones de bondage que luego fotografiaba, y técnicas de manipulación por ordenador para producir innovadores y elaborados montajes de imágenes.

"Paraíso perdido / Paradise Lost"
"Elefante / Elephant", 2013

"101 Respiraciones / 101 Breaths"

«Tenía 21 años cuando por primera vez cogí una cámara para fotografiar algo que pensaba podría ser estéticamente agradable de alguna manera. Recuerdo que había una novia que me prestó una cámara y comencé a tomar fotografías al azar. Por alguna razón, pensaba que me estaba dirigiendo hacia la fotografía desde siempre. Me gustaba la idea de ser un fotógrafo desde que era un chico, pero nunca me planteé hacer la transición hasta que fui mayor. Es la calidad de la fotografía que combina procesos artísticos y científicos lo que en realidad me empujó hacia delante en esta forma de arte, o forma de expresión.»
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"Conciencia sangrienta 6 / Blood Consciousness 6"
"Piedad / Pieta"

El corazón de la Gran Madre Tierra Gaia
La fuerza irresistible tras el flujo de conciencia de cada persona y cada cosa
Así como nuestros corazones bombean sangre, remificándose una y otra vez hasta alcanzar cada célula de nuestro cuerpo
Su corazón es el centro de la conciencia, que también se ramifica una y otra vez
Hasta alcanzar a cada uno de nosotros


The heart of the great mother Earth Gaia
The compelling force behind the flow of consciousness to every person and every thing
Like our heart pumps blood, branching and branching until it reaches every cell in our bodies
Her heart is the centre of consciousness, which branches and branches again
Until it reaches every one of us.
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"Nefaria Aquea 1d", 2004

En 2003 ganó el Premio del Público en el Josephine Ulrick y el Premio Schubert de Fotografía, a lo que siguió en 2004 la selección como finalista del Citigroup Portrait Prize en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur así como su tercer Premio del Público consecutivo por su trabajo fotográfico en la muestra anual Leather Pride.

Criaturas enjoyadas / Jewelled Creatures
"Dragón de plata enjoyado / Jewelled Silver Dragon", 2008

Estas obras están construidas con imágenes de joyas producidas por el joyero de París Lorenz Baumer.
These works are constructed with images of jewellery produced by Parisienne jeweller Lorenz Baumer.

Criaturas enjoyadas / Jewelled Creatures
"Dragón de plata enjoyado / Jewelled Silver Dragon" (detalle / detail), 2008

«Si, definitivamente estaba interesado en los nudos. Crecí en una granja y mi padre tenía botes, así que las sogas fueron algo que siempre he utilizado. La cosa es que trabajando con sogas llegas a comprender algo sobre el aprovechamiento y la transferencia de energía, y esas cosas de física básica. En un bote, tiras de una soga que puede cambiar completamente la dirección en la que navegas. El día que comprendí que podría combinar trabajo con sogas con gente y fotografía, fue muy significativo para mí.»

El bosque encantado / The Enchanted Forest
El árbol corazón / The Heart Tree - "Kesia ii", 2012

«Conocí a alguien a fines de los '90 que estaba haciendo un espectáculo de bondage en un club de Sydney. El show en sí mismo no era altamente erótico o sexual, sino algo realmente simple. Estaba atando a alguien a una silla y por alguna razón cautivó mi imaginación. Previamente siempre había encontrado fotografiar gente como algo distante, como que había un gran abismo entre tú y la persona que estabas fotografiando. Pero tan pronto comencé a incorporar el bondage a mi trabajo, me involucré físicamente. Descubrí que podía ser un momento muy cohesivo porque soy una persona sensual y siempre encontré el acto de fotografiar como algo frío y remoto. ¡Así que el bondage lo ataba todo junto!»

"Paraíso perdido / Paradise Lost"
"Cefalópodos / Cephalopods", 2013

"Paraíso perdido / Paradise Lost"
"Cefalópodos / Cephalopods" (detalle / detail), 2013

Los sujetos del Bestiario de Garth Knight son doblemente sorprendentes. Por una parte, son brillantes y profusamente enjoyados, desplegados en luminoso contraste con el negro vacío de los fondos. Por otra, son criaturas extrañas que asustan. Por supuesto se puede pensar que las mariposas son bellas o los caballitos de mar entrañables, pero son una especie de extravagancia cuando en verdad se piensa en ellos. ¿Y las abejas? Las abejas pueden picarte. Y las arañas morderte. Y los insectos tienen sus esqueletos del lado de fuera.

Las criaturas que pueblan estas series nunca han estado vivas, pero aún así parece que las hubieran inmovilizado, como si un joyero hubiera recreado especímenes para desplegar en cajas de lepidopterólogos y entomólogos. Con su brillo, parece que estuvieran listas para saltar, huir o zumbar fuera de las imágenes, con su contexto espacial ausente, produciendo el efecto de una extraña suspensión atemporal. Es difícil apartar la mirada.

Bestiario imaginario / Imaginary Menagerie
"Madame Butterfly", 2003

Observa la complejidad de la vida, causa y efecto de la interconexión de todas las cosas.
Observa la repetición, escala y transformación de los patrones, y cómo se forman esos patrones y vibración de energía,
sus interacciones e interferencias constructivas y destructivas son los bloques constructivos del universo.
Los patrones se repiten, utilizados y reutilizados, una y otra vez, a niveles muy diferentes, desde lo microscópico a lo cósmico.
El universo puede ser una forma holográfica, todo él contenido en cada una de sus partes infinitesimales.
Todas las cosas pueden interpretarse en diferentes niveles. Observar un objeto como un todo ofrece una interpretación,
observar las partes individuales desde otro ángulo, abre las puertas a muchas otras interpretaciones y significados.
Cuánto más cerca miras, más ves.

Look at the complexity of life, cause and effect and the interconectivdad of all things.
Look at the repetition, scaling and transformation of patterns, and how the patterns and vibration of energy forms,
their interactions and constructive and destructive interference are the building blocks of the universe.
Patterns are repeated, used and reused over and over on many different levels, from the microscopic to the cosmic.
The universe can be a form of holograph, the whole contained within each of its infinitely diminishing parts.
All things may be interpreted on many different levels. Looking at an object as a whole gives one interpretation,
looking at individual parts or from another angle opens up doors to many other interpretations and meanings.
The closer you look the more you see.

Bestiario imaginario / Imaginary Menagerie
"Madame Butterfly", (detalle / detail), 2003

Garth Knight is an artist born in 1972 in Hobart, Australia.
In 1993 completed Bachelor of Engineering (Honours) at Unversity of Tasmania. In 1995 moved to Sydney and four years later completed a diploma in photography. From 1994 to 2000 he worked as a professional photographer, but then moved from working as a photographer into a career as a fine artist. Started developing individual processes for intricate rope bondage installations to photograph and computer manipulation techniques to produce innovative and elaborate montage images from these photographs.

Vida Muerte Renacimiento / Life Death Rebirth
Izq./ Left: "Mandala con cráneo de wallaby / Wallaby Skull Mandala", 2005.
Der./ Right: "Mandala con mandíbula de wallaby / Wallaby Jaw Mandala", 2005

"Paraíso perdido / Paradise Lost"
"Cráneo / Skull", 2013

«I was twenty-one when I first picked-up a camera to take something that I thought would be aesthetically pleasing in some way. I remember it was a girlfriend’s camera I borrowed, and I just started by taking some really random shots. For some reason I thought I was headed towards photography all along. I liked the idea of being a photographer since I was a little kid, but never got around to making that transition until I was older. It’s the quality of photography that combines artistic processes with the scientific that really drew me towards it as an art form, or a form of expression.»

"Paraíso perdido / Paradise Lost"
"Cráneo / Skull" (detalle / detail), 2013

In 2003 he won the People’s Choice Award at the Josephine Ulrick and Win Schubert Photography Prize, which was followed in 2004 with selection as a Finalist in the Citigroup Portrait Prize at the Art Gallery of NSW as well as his third consecutive People’s Choice Award for photographic work in the annual Leather Pride exhibition.

"Paraíso perdido / Paradise Lost"
"Tortuga / Turtle", 2013

"Paraíso perdido / Paradise Lost"
"Tortuga / Turtle" (detalle / detail), 2013

«Yes, I was definitely interested in knot-tying. I grew up on a farm and my father had boats so ropes were always something I used. The thing with working practically with ropes is that you come to understand something about harnessing and transferring energy, and that kind of basic physics. On a boat you pull one rope that can entirely change the direction of where you are sailing. The day that I realised I could combine rope work with people and photography was pretty significant for me.»

Criaturas enjoyadas / Jewelled Creatures
"Libélula enjoyada / Jewelled Dragonfly", 2008

El bosque encantado / The Enchanted Forest
El árbol hombre / The Man Tree - "Bailey", 2012

«I met someone at the end of the nineties who was doing a show of rope bondage at a club in Sydney. The show itself wasn’t highly erotic or sexualised, just really simple. He was tying someone to a chair and for some reason that really caught my imagination. Previously I had always found photographing people to be quite distancing, like there’s this great chasm between you and the person you are photographing. But as soon as I started to incorporate bondage into my work, it actually involved me physically. I found that this was quite a cohesive moment because I’m a sensual person and the act of photography I’d always found to be cold and removed. So bondage really tied everything together!»

Bestiario imaginario / Imaginary Menagerie
"Atrapada en su red / Caught in her Web", 2003

"Nefaria Aquea 1b", 2004

The subjects of Garth Knight's Bestiary are doubly mesmerising. For one thing, they are shiny and ornately bejewelled, displayed in bright contrast to the black vacuum of their backgrounds. For another, they are weird scary creatures. Sure, you might think butterflies are pretty or seahorses are endearing, but they're kind of freaky when you really think about them. And bees? Bees can sting you. And spiders can bite you. And bugs have their skeletons on the outside.

Criaturas enjoyadas / Jewelled Creatures
"Carpa dorada de joyas / Jewelled Goldfish", 2008

Criaturas enjoyadas / Jewelled Creatures
"Carpa dorada de joyas / Jewelled Goldfish", (detalle / detail), 2008

Vórtex: El árbol blanco / Vórtex: The White Tree
Izq./ Left: "El tercer vórtex: Duda / The Third Vortex: Doubt" - Nada es real / Nothing is real.
Der./ Right: "El quinto vórtex: Asombro / The Fifth Vortex: Amazement" - Todo es verdad / Everything is Truth

The creatures populating this series have never been alive, but they still somehow look pinned down, as though a jeweller has recreated specimens from the display cases of lepidopterists and entomologists. As they sparkle they seem ready to dart or scuttle or whir out of the images, with the absence that constitutes their spatial context effecting a strange sort of atemporal suspense. It's hard to look away.

"101 Respiraciones / 101 Breaths"

"Paraíso perdido / Paradise Lost"
"La última abeja melífera / The Last Honey Bee", 2013

Imagina el paraíso como un entendimiento, una comprensión completa de nuestro ser, no como individuos, sino como todo el espacio y el tiempo contenido en océano único de la conciencia. 
Al igual que los cuerpos atrapados en las cuerdas que los atan y las piedras preciosas mantenidas en su sitio por sus características y compuestas de átomos atrapados en un entramado estructural rigurosamente definido, estamos atrapados y nos mantenemos en nuestro sitio por nuestras percepciones y creencias, nuestra rígida construcción de la realidad, que nos oculta el acceso a la plena conciencia. 
A veces estamos momentáneamente liberados de estas limitaciones, una comprensión intuitiva nos acoge en su abrazo. En esos momentos somos uno con el todo, cuando el tiempo se detiene y nos convertimos en el sol en nuestra piel, la respiración en nuestros pulmones, ya no una hoja al viento, sino la hoja y el viento, bailando juntos. 
Cuando la percepción consciente devuelve el momento que se ha ido, y nos quedamos con un recuerdo persistente - una sensación de paraíso perdido.

Imagine paradise as an understanding, a complete realisation of our self not as individuals but as all space and time contained in one single ocean of consciousness. 
Like the bodies caught up in their binding ropes and the gemstones held in place by their settings and made up of atoms caught up in a rigourously defined structural lattice, we are caught up and held in place by our perceptions and beliefs, our rigidly held construct of reality, obscuring us from full awareness. 
At times we are momentarily freed from these constraints, an intuitive understanding takes us up in its embrace. In these moments we become one with everything, when time stops and we become the sun on our skin, the breath in our lungs, no longer the leaf blowing in the wind but the leaf and the wind, dancing together. 
When conscious perception returns the moment is gone, and we are left with a lingering memory - a feeling of paradise lost. 

"Paraíso perdido / Paradise Lost"
"La última abeja melífera / The Last Honey Bee" (detalle / detail), 2013

Los textos están tomados del sitio web de Garth, de un texto de Bethany Small que puede leerse completo (en inglés) aquí, y de una entrevista realizada al artista por Bec Dean, Curador del Centro Australiano de Fotografía, en 2008 que puede leerse (también en inglés) aquí.

Texts from Garth's website, a text by Bethany Small  you can fully read here, and from an interview by Bec Dean, Curator, Australin Centre for Photography (2008), you can fully read here.

Más imágenes e información en / More images and information in

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Garth!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Garth!)

domingo, 29 de junio de 2014

Aniversarios, Fotografía (XXII) [Junio / June 23-30]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
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El 23 de Junio es el cumple de

Milton John "Milt" Hinton, contrabajista de jazz y fotógrafo estadounidense nacido en 1910.
Asistió al Wendell Phillips High School y el Crane Junior College. Mientras asistía a esos colegios, aprendió primero a tocar el violín, y más tarde el bajo, tuba, cello y contrabajo. Siendo un joven fuera de la escuela encontró un empleo remunerado como bajista. Más tarde relató en entrevistas publicadas en 1990 en "Old Man Time", cómo ésto lo incentivó para cambiar al contrabajo.
Hinton poseía una técnica formidable, y era igualmente apto para el bowing, pizzicato y "slapping", una técnica gracias a la cual se hizo famoso tocando con la Big Band de Cab Calloway entre 1936 y 1951.
Haciendo una búsqueda en "The Jazz Discography", puede verse que Hinton es el músico de jazz más grabado de todos los tiempos, habiendo aparecido en 1174 sesiones de grabación. 
También fue un fotógrafo reconocido que inmortalizó a grandes músicos de jazz como Dizzy Gillespie, Billy Holiday, Neil Armstrong, Count Basie, Ben Webster y muchos otros. Murió en 2000.

"Billie Holiday", última sesión de grabación, estudio de Nueva York / 
Last recording date, recording studio, NYC, 1959


El 24 de Junio es el cumple de

Marc Riboud, fotógrafo francés nacido en 1923 en Lyon, conocido por sus extensos reportajes sobre Oriente: Las tres banderas de China, Cara norte de Vietnam, Visiones de China y En China.
Tomó su primera fotografía en 1937, utilizando la cámara Vest Pocket Kodak de su padre. Durante su juventud en la Segunda Guerra Mundial, estuvo activo en la Resistencia francesa entre 1943 y 1945. Después de la guerra, estudió ingeniería hasta 1948.
Hasta 1951 trabajó como ingeniero en las fábricas de Lyon, pero se tomó unas largas vacaciones, inspirado por la idea de hacerse fotógrafo. Se mudó a París donde conoció a Cartier-Bresson, Robert Capa y David Seymour, los fundadores de Magnum Photos. Para 1953 ya era miembro de la organización.
Su habilidad para capturar momentos fugaces de la vida a través de potentes composiciones ya era patente, y estas habilidades le servirían en las décadas por venir.

Washington, 21 de octubre 1967. Frente al Pentágono, durante una marcha por la paz en Vietnam, Jane Rose Kasmir muestra la cara amable de la juventud estadounidense / 
Washington D. C, October 21, 1967. At the Pentagon, during a march for peace in Vietnam, Jane Rose Kasmir shows the best face of American youth.

Sobre esta imagen dijo Marc: “Ella estaba tan sólo hablando, tratando de captar la atención de los soldados, quizá intentando dialogar con ellos. Tuve la impresión de que los soldados tenían más miedo de ella, que ella de las bayonetas.”
About this image Marc said: “She was just talking, trying to catch the eye of the soldiers, maybe trying to have a dialogue with them. I had the feeling the soldiers were more afraid of her than she was of the bayonets.”


El 25 de Junio es el cumple de

Baron Wolman, fotógrafo estadounidense nacido en 1937, conocido por su obra a fines de los '60 para la revista Rolling Stone, convirtiéndose en el primer editor de fotografía de la revista desde 1967-70.
La carrera profesional de Wolman comenzó en Berlín occidental en los '60 donde estaba destinado con el ejército. Desde Berlín vendió su primer ensayo fotográfico; imágenes de la vida tras el, por aquél entonces, nuevo Muro de Berlín. Por aquél entonces quería ser fotoperiodista. Tras ser licenciado se trasladó de Alemania a Los Ángeles, luego San Francisco y después a Nuevo México.
Wolman comenzó a trabajar para Rolling Stone desde la primera edición que se publicó, y continuó durante tres años. Debido al virtualmente ilimitado acceso de Wolman a sus sujetos, sus fotografías de Janis Joplin, the Rolling Stones, Frank Zappa, the Who, Jimi Hendrix, Joan Baez, Iggy Pop, Pink Floyd, Bob Dylan, the Grateful Dead, Phil Spector, Jim Morrison, Ike & Tina Turner y otros músicos, fueron las piezas gráficas centrales del diseño de la revista.



El 26 de Junio es el cumple de

Frederick H. Evans, fotógrafo británico, principalmente de temas arquitectónicos, nacido en 1853. Es bien conocido por sus imágenes de catedrales inglesas y francesas. Evans comenzó su carrera como vendedor de libros, pero lo dejó para dedicarse a la fotografía a tiempo completo en 1898, cuando adoptó la técnica del platinotipo para sus fotografías. Las imágenes de platinotipo, con un amplio y sutil rango tonal, sin brillo y con mejor resistencia al deterioro que otros métodos disponibles en la época, encajaban con su temática. Sin embargo, tan pronto comenzó, el coste del platino (y como consecuencia el del papel de platino para sus imágenes) comenzó a subir. Debido a los costes, y porque era reticente a adoptar metodologías alternativas, en 1915 Evans dejó la fotografía definitivamente.
El ideal de Evans de una fotografía sencilla, "perfecta" (sin retoques ni modificaciones de ningún tipo), se ajustaba perfectamente al enfoque arquitectónico de su obra: las antiguas, históricas, ornadas y a menudo muy grandes catedrales, claustros y otros edificios de las zonas campestres de Inglaterra y Francia. Este perfeccionismo, junto con su tendencia a exhibir y escribir acerca de su obra con frecuencia, le hicieron granjearse un respeto internacional y muchos imitadores. Murió en 1943.

"Catedral de York: En cierta y segura esperanza / York Minster: In Sure and Certain Hope"
Fotograbado / photogravure, negativo / negative 1902, publicada en / publish October 1903


El 27 de Junio es el cumple de

Fred Bruemmer, fotógrafo de naturaleza e investigador letón-canadiense nacido en 1929. Pasó su vida viajando extensivamente alrededor de las regiones circumpolares y por otros lugares remotos del globo. Su obra, centrada sobre todo en el Ártico, se centra en gente y animales. También condujo y publicó investigaciones sobre animales en otros lugares del globo. Hablaba 9 lenguas y escribió más de 1000 artículos para publicaciones de todo el mundo, incluyendo Canadian Geographic, Natural History, National Geographic y Smithsonian. Fred Bruemmer vivía en Montreal, Quebec.
Nacido en Riga, Letonia, en una familia báltico-germana, emigró a Canadá en 1951 y obtuvo la ciudadanía en 1956. Su libro "Survival - El refugio de la vida", publicado en 2005, habla sobre las desgarradoras experiencias que el joven Bruemmer sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevó desde su Letonia natal hasta Canadá.
Su foto de 1964 de un cachorro de foca blanca se convirtió en un icono y fue elegida una de las "51 fotografías que cambiaron el mundo". Murió en 2013.

"La pingüinera de Punta Tombo / The penguin colony in Punta Tombo", Chubut, Argentina.
Al sur de Península Valdés, la playa de Punta Tombo es el hogar de medio millón de pingüinos, la mayor y más accesible colonia de Sudamérica / 
South of the Valdés Peninsula, the beach at Punta Tombo is home to half a million Magellanic penguins, the largest and most accessible colony in South America.


El 28 de Junio es el cumple de

Luis Escobar, fotógrafo español nacido en 1887, que tuvo una incesante actividad como fotógrafo ambulante recorriendo durante casi cuarenta años los pueblos de La Mancha.
Trabajó en diversos oficios hasta ingresar como aprendiz del maestro Daniel Tregón, con quien aprendió todo sobre la fotografía, hasta que decidió montar un gabinete fotográfico independiente en 1915. Se especializó en la fotografía ambulante y de exterior.
Cuando llegó la Guerra Civil en 1937, Albacete quedó en el lado republicano, que iba perdiendo y cada vez era más difícil obtener material fotográfico. Luis se dedicó a fotografiar a las brigadas Internacionales, actos políticos y todo lo concerniente a la guerra, pero mucho de este material fotográfico se perdió. Al final de la guerra Luis Escobar fue encarcelado durante dos años en la Cárcel Provincial de Albacete, y su casa saqueada, quedando tan solo unos 2000 negativos (placas) y unas 1000 copias, que es lo que actualmente se conserva. Murió en 1963.

Agrupación Socialista de / Socialist Group of Villalgordo del Júcar, 1925.


Hoy, 29 de Junio, es el cumple de

James Van Der Zee, fotógrafo afroamericano nacido en 1886, conocido por sus retratos de negros neoyorkinos. Fue una figura clave en el Renacimiento de Harlem. Además de sus méritos artísticos, Van Der Zee produjo la más comprehensiva documentación del período.
Hizo sus primeras fotografías de joven en Lenox, Massachusetts. Para 1906 se había mudado con su padre y su hermano a Harlem, en Nueva York, donde trabajó de camarero y ascensorista. En 1915 se mudó a Newark donde consiguió un empleo en un estudio de retratos, primero como asistente de cuarto oscuro y luego como retratista. Regresó a Harlem al año siguiente, montando un estudio de retratos en un conservatorio de música que su hermana había fundado en 1911.
La obra de James es predominantemente de estudio y utilizó una variedad de accesorios, incluyendo elementos arquitectónicos, fondos y vestuario, para lograr estilizados retablos vivientes en el estilo de las tradiciones victoriana y eduardiana. Los modelos a menudo copiaban las poses y expresiones de celebridades de los años '20 y '30, y él retocaba significativamente los negativos e impresiones para lograr un aura de glamour.
Murió en 1983.


Más sobre Basquiat en "El Hurgador" / More about Basquiat in this blog:
[Boz Mugabe (Pintura)], [Aniversarios Fotografía (CXXV)]


El 30 de Junio es el cumple de

Madhaviah Krishnan (மாதவையா கிருஷ்ணன்), escritor, naturalista y pionero de la fotografía de vida salvaje india nacido en 1912.
Estudió en la Escuela Superior Hindu y desarrolló interés en la literatura, arte y naturaleza.
Durante un tiempo se ganó la vida escribiendo para pequeñas revistas y publicando algunos de sus dibujos y caricaturas.
Fue un patriota ecológico que se opuso a la introducción de especies exóticas.
Además de su prosa caprichosa, poesías y dibujos, utilizó la fotografía como otro medio de expresión. Trabajó sólo en blanco y negro. Su equipo, según el naturalista E. P. Gee, consistía en "una cosa grande, compuesta con el cuerpo de una marca y un teleobjetivo de otra, y otras partes y accesorios todo ingeniosamente montado por él mismo. No podría asegurar que viera la proverbial cuerda utilizada para mantener todo aquello unido, ¡pero estoy seguro que debería haber algo de alambre y aros por algún lado!". Krishnan murió en 1996

"Tigresa bajo la higuera / Tigress Under the Banyan", Kanha, May 1968


Textos en inglés / English translation

* On June 23 is the birthday of

Milton John "Milt" Hinton, American jazz double bassist and photographer born in 1910.
He attended Wendell Phillips High School and Crane Junior College. While attending these schools, he learned first to play the violin, and later bass horn, tuba, cello and the double bass. As a young violinist out of school, he found gainful employment as a bassist. He later recounted in interviews, released in 1990 on Old Man Time, how this prompted him to switch to double bass.
Hinton possessed a formidable technique and was equally adept at bowing, pizzicato, and "slapping," a technique for which he became famous while playing with the big band of Cab Calloway from 1936 to 1951.
According to a search of The Jazz Discography, Hinton is the most-recorded jazz musician of all time, having appeared on 1,174 recording sessions.
He was also a recongnized photographer who shot great jazz musicians like Dizzy Gillespie, Billy Holiday, Neil Armstrong, Count Basie, Ben Webster and many more. He died in 2000.

* On June 24 is the birthday of

Marc Riboud, French photographer born 1923 in Lyon, best known for his extensive reports on the East: The Three Banners of China, Face of North Vietnam, Visions of China, and In China.
He photographed his first picture in 1937, using his father's Vest Pocket Kodak camera. As a young man during World War II, he was active in the French Resistance from 1943 to 1945. After the war, he studied engineering until 1948.
Until 1951 Riboud worked as an engineer in Lyon factories, but took a week-long picture-taking vacation, inspiring him to become a photographer. He moved to Paris where he met Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, and David Seymour, the founders of Magnum Photos. By 1953 he was a member of the organization. His ability to capture fleeting moments in life through powerful compositions was already apparent, and this skill was to serve him well for decades to come.

* On June 25 is the birthday of

Baron Wolman, American photographer born in 1937, best known for his work in the late 1960s for the music magazine Rolling Stone, becoming the magazine's first editor of photography from 1967 to 1970.
Wolman's professional photographic career began in West Berlin in the 1960s where he was stationed with the military. From Berlin he sold his first photo essay, images of life behind the then-new Berlin Wall. He then wanted to be a photo-journalist. After his discharge he moved from Germany to Los Angeles and then to San Francisco then to New Mexico.
Wolman began working for Rolling Stone from its first issue was published, and continued for another three years. Because of Wolman's virtually unlimited access to his subjects, his photographs of Janis Joplin, the Rolling Stones, Frank Zappa, the Who, Jimi Hendrix, Joan Baez, Iggy Pop, Pink Floyd, Bob Dylan, the Grateful Dead, Phil Spector, Jim Morrison, Ike & Tina Turner, and other musicians were the graphic centerpieces of Rolling Stone's layout.

* On June 26 is the birthday of

Frederick H. Evans, British photographer, primarily of architectural subjects, born in 1853. He is best known for his images of English and French cathedrals. Evans began his career as a bookseller, but retired from that to become a full-time photographer in 1898, when he adopted the platinotype technique for his photography. Platinotype images, with extensive and subtle tonal range, non glossy-images, and better resistance to deterioration than other methods available at the time, suited Evans' subject matter. Almost as soon as he began, however, the cost of platinum - and consequently, the cost of platinum paper for his images - began to rise. Because of this cost, and because he was reluctant to adopt alternate methodologies, by 1915 Evans retired from photography altogether.
Evans' ideal of straightforward, "perfect" photographic rendering - unretouched or modified in any way - as an ideal was well-suited to the architectural foci of his work: the ancient, historic, ornate and often quite large cathedrals, cloisters and other buildings of the English and French countryside. This perfectionism, along with his tendency to exhibit and write about his work frequently, earned for him international respect and much imitation. He died in 1943.

* On June 27 is the birthday of

Fred Bruemmer, Latvian Canadian nature photographer and researcher born in 1929. He spent his life travelling extensively throughout the circumpolar regions and to other remote parts of the globe. His works have been centered mostly on the Arctic, its people and its animals. He also conducted research and published on animals in many other areas of the globe. He spoke nine languages and wrote more than a thousand articles for publications around the world, including Canadian Geographic, Natural History, National Geographic and Smithsonian. Fred Bruemmer lived in Montreal, Quebec.
Born in Riga, Latvia, to a Baltic-German family, Bruemmer emigrated to Canada in 1951 and became a citizen in 1956. His book Survival - A Refugee Life, published in 2005, talks about the harrowing ordeals the young Bruemmer went through during World War II, which led him from his Latvian birthplace to eventual immigration to Canada.
His 1964 photo of a white harp seal pup became an icon and was among 51 photos chosen in the book Photographs that Changed the World. He died in 2013.

* On June 28 is the birthday of

Luis Escobar, Spanish photographer born in 1887, who had a ceaseless activity as an itinerant photographer for nearly forty years touring the villages of La Mancha. 
He worked at various jobs until entering apprentice of Master Daniel Tregon, with who learned everything about photography, until he decided to open an independent photographic cabinet in 1915. Specialized in itinerant and outdoor photography. 
When the Civil War came in 1937, Albacete was on the Republican side, who was lost and it became increasingly difficult to obtain photographic material. Luis was devoted to photographing the International Brigades, political events and everything related to the war, but much of this photographic material was lost. At the end of the war Luis Escobar was imprisoned for two years in Albacete Provincial Jail, and his house ransacked, leaving only about 2000 negatives (plates) and about 1000 copies, which is currently held. He died in 1963.

* Today, June 29, is the birthday of

James Van Der Zee, African-American photographer born in 1886, best known for his portraits of black New Yorkers. He was a leading figure in the Harlem Renaissance. Aside from the artistic merits of his work, Van Der Zee produced the most comprehensive documentation of the period.
James made his first photographs as a boy in Lenox, Mass. By 1906 he had moved with his father and brother to Harlem in New York City, where he worked as a waiter and elevator operator. In 1915 he moved to Newark, N.J., where he took a job in a portrait studio, first as a darkroom assistant and then as a portraitist. He returned to Harlem the following year, setting up a portrait studio at a music conservatory that his sister had founded in 1911.
James worked predominantly in the studio and used a variety of props, including architectural elements, backdrops, and costumes, to achieve stylized tableaux vivants in keeping with late Victorian and Edwardian visual traditions. Sitters often copied celebrities of the 1920s and ’30s in their poses and expressions, and he retouched negatives and prints heavily to achieve an aura of glamour.
He died in 1983.

* On June 30 is the birthday of

Madhaviah Krishnan (மாதவையா கிருஷ்ணன்), a pioneering Indian wildlife photographer, writer and naturalist born in 1912.
Krishnan studied in the Hindu High School and developed an interest in literature, art and nature.
For a while he made a living by writing to small magazines and publishing some of his drawings and caricatures.
Krishnan was an ecological patriot in that he opposed the introduction of exotic trees.
Along with his whimsical prose, poetry and drawing he used photography as another tool for expression. He worked only with black and white film. His equipment was, according to naturalist E. P. Gee, "a large, composite affair, with the body of one make and a tele lens of another, and other parts and accessories all ingeniously mounted together by himself. I cannot swear that I saw proverbial bootlace used to fix them all together, but I am sure there must have been some wire and hoop somewhere!" He died in 1996.

sábado, 28 de junio de 2014

Aniversarios (XXII) [Junio / June 22-30]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
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El 22 de Junio es el cumple de

Frank C. Moore II, pintor nacido en Manhattan en 1953, ganador de la Medalla Logan de las Artes y miembro de Visual AIDS Artist Caucus.
Se graduó en el Colegio Superior Roslyn en 1971, donde fue muy activo en política estudiantil. Se graduó cum laude en Yale en 1975 y estudió en París desde 1977 a 1979, año en que su arte se empezó a ver en exposiciones colectivas. Trabajó como diseñador escénico para el coreógrafo Jim Self en Manhattan.
Deudor del surrealismo, sus pinturas representan con frecuencia escenarios y paisajes futuristas, a veces con entrelíneas medioambientales o referencias al SIDA. Sus posturas políticas fueron abiertas y matizadas con imaginería homoerótica. Murió de SIDA en 2002, a los 48 años.

"Hospital", óleo y serigrafía sobre madera, en marco del artista (madera pintada y resina) / 
Oil and serigraphy on wood, frame by the artist (painted wood and resin), 1992. 
Colección privada / Private Collection (Houston, Texas, Estados Unidos / USA)
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Marta Colvin Andrade, escultora chilena nacida en Chillán, Región del Biobío, el 22 de junio de 1907
Respecto al nacimiento de su talento artístico existen dos fuentes, una de ella señala que nació después de su matrimonio con Fernando May Didier a los 15 años de edad, en el Grupo Tanagra, que ella ayudó a fundar. De acuerdo con otra fuente, fue iniciada en la escultura por la profesora de Artes Plásticas del Liceo de Niñas Chillán "Marta Brunet", Noemí Mourgues.
A raíz del Terremoto de Chillán se trasladó a Santiago de Chile, donde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, sus maestros fueron los escultores Julio Antonio Vásquez y Lorenzo Domínguez. En 1943, es profesora auxiliar del Taller de Escultura del maestro Vásquez, obteniendo la titularidad de esa cátedra en el año 1950.
Recibió el Premio Nacional de Arte en el año 1970. Murió en 1995.

"Horizonte Andino III / Andean Horizon III", madera / wood, 53 x 150 x 42 cm., 1970

Más sobre Marta Colvin en "El Hurgador" / More about Marta Colvin in this blog:


El 23 de Junio es el cumple de

Carl Milles, (Carl Wilhelm Emil Andersson) escultor sueco nacido en Lagg en 1875. Estudió escultura en París donde fue alumno de Auguste Rodin.
Vivió en Millesgården, una propiedad en el acantilado Herserud Lidingö en una isla aledaña a Estocolmo donde construyó su residencia-taller que convirtió en una fundación y que donó al pueblo de Suecia en 1936. Hoy en día es un museo. Carl Milles es el autor de la estatua de Poseidón en Gotemburgo, la estatua de Gustav Vasa en el Museo Nórdico y del grupo de Orfeo en la entrada de la Sala de Conciertos de Estocolmo. Murió en 1955.

"Susanna (Flicka med snäcka / Muchacha con concha marina / Girl with Seashell)", 1948.
Kvilletorget i Göteborg / Kvilletorget en Gotemburgo (Suecia / Sweden)
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José Maria Mijares Fernández, pintor, grabador y dibujante cubano nacido en 1921.
En 1938 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” en La Habana, Cuba. Durante los años 1958-1961 fue miembro del grupo Diez Pintores Concretos de La Habana. En el año 1959 hasta 1960 se desempeñó como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” de La Habana, Cuba.
A la edad de 47 años se exilió en Estados Unidos y vivió en Miami, Florida.
Más tarde, entre 1968 y 1973 fue miembro del Grupo Gala en Miami, Florida, EE. UU. y en 1970 comenzó la Director de Arte de la Revista Alacrán Azul de Miami, Florida. Murió en 2004.

"Habanera, acuarela" / watercolor, Coleccion Flores-Carbonell Collection


El 24 de Junio es el cumple de

Jean Dominique Antony Metzinger, pintor francés nacido en Nantes en 1883. 
En 1903 llegó a París para estudiar medicina, pero pronto abandonó optando por la pintura. Después de haber experimentado el neo-impresionismo y el fauvismo, se dedicó a obras más personales. Amigo de Max Jacob y de Apollinaire, se convirtió pronto en un habitual del Bateau Lavoir y se encaminó hacia un cubismo analítico ortodoxo.
Gracias a su talento como escritor, fue uno de los primeros en relatar las prácticas de los pintores de Montmartre, ausentes de los Salones. Tachado de plagiario por la crítica, en 1911 decidió librarse de la influencia excesiva de los pioneros de la vanguardia y se dedicó a pintar obras más originales, tras lo cual llegaría una fase más analítica. 
Murió en 1956.

"Danseuse au café / Bailarina en un Cafe / Dancer in a Cafe"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 146,1 x 114,3 cm., 1912. 
Albright-Knox Art Gallery (Buffalo, Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)
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Juan Grela Guerrero, pintor y grabador autodidacta argentino nacido en Tucumán en 1914.
En 1924 se mudó con su familia a Rosario.
A los 18 años comenzó a pintar al aire libre. Según su biógrafo Ernesto Rodríguez, sus verdaderos maestros de pintura fueron El tratado del paisaje, de André Lothe y Universalismo constructivo, del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949, quien más tarde le daría clases particulares), y aprendió la técnica del grabado en metal a través del libro El grabado, historia y técnica, del artista rosarino Gustavo Cochet (1894-1979).
Entre 1942 y 1945 participó en la Agrupación de Plásticos Independientes.
En 1948 comienza a reunirse con un grupo de artistas locales, creando finalmente el Grupo Litoral, llegando a conformar una nueva tradición realista pero "moderna y autóctona". Ejerció la docencia en dibujo, pintura y grabado.
Murió en Rosario en 1992.

"Autorretrato / Self-Portrait", 1937


El 25 de Junio es el cumple de

Robert Henry "Henri" Cozad, pintor, retratista y profesor estadounidense nacido en 1865, uno de los ocho fundadores de la Escuela Ashcan, una corriente artística que tenía como propósito capturar de forma realista las escenas de la vida diaria de los barrios más pobres de Nueva York. Tras estudiar en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfia, viajó a París en 1888 para inscribirse en la escuela de arte Académie Julian, donde fue alumno de William-Adolphe Bouguereau.
En 1902 fue contratado como profesor de la New York School of Art, y entre sus alumnos estuvieron Edward Hopper, Rockwell Kent y Stuart Davis.
Sus pensamientos e ideas sobre el arte fueron recopilados por una antigua alumna suya, Margary Ryerson, y publicados en un libro titulado "The Art Spirit" en 1923. Murió en 1929.

"Tam Gan", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1914. 
Albright-Knox Art Gallery (Buffalo, Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)
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Samuel Lewis "Sam" Francis, pintor y grabador estadounidense nacido en 1923.
Sirvió en las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial, antes de ser herido en unas maniobras aéreas. Estuvo varios años hospitalizado, y fue en esa época, después de recibir la visita de David Park en 1945, que empezó a pintar. Cuando salió del hospital regresó a Berkeley; era el momento de empezar a estudiar arte. Recibió su licenciatura (1949) y un Master (1950) de la Universidad de California, Berkeley, donde estudió botánica, medicina y psicología.
Francis fue inicialmente influenciado por la obra de expresionistas abstractos como Mark Rothko, Arshile Gorky y Clyfford Still. Más tarde fue vagamente asociado con la segunda generación de los expresionistas abstractos, incluyendo a Joan Mitchell y Helen Frankenthaler, que estaban cada vez más interesadas en el uso expresivo del color. Francis murió en 1994.

"Azul central / Middle Blue", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 182,9 x 243,8 cm., 1957. 
Colección privada / Private Collection.

Más sobre Sam Francis en "El Hurgador" / More about Sam Francis in this blog:
[Recolección (IX)]


El 26 de Junio es el cumple de

Ignacio Zuloaga Zabaleta, pintor español nacido en 1870, uno de los más importantes de finales del s.XIX y principios del XX, fundamentalmente conocido por sus cuadros costumbristas y retratos. Por su estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro, influido por Ribera y Goya, ha sido tradicionalmente etiquetado como «reverso» u oponente del estilo luminoso y optimista de Sorolla. Perteneció a una saga de artistas; trabajó de niño en el taller de su padre en Éibar y su formación escolar se realizó con los jesuitas en Francia, completándose en Madrid, París y Roma.
Murió en su estudio de Madrid el 31 de octubre de 1945.

"Paisaje de Antequera / Antequera Landscape", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1923

Más sobre Zuloaga en "El Hurgador" / More about Zuloaga in this blog:
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Dana Elizabeth Levin, pintora realista clásica estadounidense nacida en 1969. 
Levin nació en Alexandria, Virginia, y pronto se trasladó con su familia a Miami, Florida. Desde joven disfrutaba con la pintura y el dibujo, y asistió a los programas artísticos veraniegos de Belvoir Terrace en Lenox, Massachusetts, a los 14 años.
Se mudó a Italia para estudiar en la Academia de Arte con el maestro del Realismo Clásico Daniel Graves. Durante tres años aprendió las técnicas de los maestros europeos, y tras graduarse se unió a la facultad para enseñar dibujo y pintura al óleo. Se quedó en la Academia un total de 8 años.
Fue influenciada por su mentor, Daniel Graves, y también por Jean-Léon Gérôme, R. H. Ives Gammell y artistas de la Escuela de Pintura de Boston, como Edmund Tarbell, Frank Weston Benson y William McGregor Paxton.

"Retrato de un hombre joven / Portrait of a Young Man", óleo / oil, 18 x 24


El 27 de Junio es el cumple de

Gracia Barrios Rivadeneira, pintora chilena nacida en 1927, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2011.
Es hija del escritor Eduardo Barrios (Premio Nacional de Literatura en 1946) y de la concertista de piano Carmen Rivadeneira. Asistió a clases con el pintor Carlos Isamitt e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Tras el golpe de Estado de 1973, la artista viajó a Francia junto a su marido e hija como exiliados, permaneciendo cerca de diez años fuera de Chile.
La obra de Gracia Barrios se centra en "la actividad humana en la vida cotidiana". Aunque en un principio optó por la pintura figurativa, hacia los años 1960 cambió a un estilo más informal, denominado por la propia artista como "realismo informal".

"América no invoco tu nombre en vano / America I don't Invoke Your Name in Vain"
Técnica mixta sobre tela / mixed media on canvas, 160 x 301 cm., 1970. 
Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile
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Arthur Lismer, pintor anglo-canadiense y miembro del "Grupo de los Siete", nacido en 1885.
A los 13 años fue aprendiz en una compañía de fotograbados. Obtuvo una beca y utilizó su tiempo tomando clases nocturnas en la Escuela Sheffield de Artes entre 1898 y 1905. En 1905 se mudó a Amberes, Bélgica, donde estudió arte en la Academia Real.
Lismer emigró a Canadá en 1911, se estableció en Toronto, Ontario, y consiguió un empleo en Grip Ltd., una revista satírica.
La colaboración con cuatro de los artistas de Grip gradualmente evolucionó hacia el "Grupo de los Siete", cuyo trabajo contribuyó al proceso de dar a Canadá una voz distintiva en el mundo de la pintura.
Colaborando con los artistas que se convertirían, en 1919 en el "Grupo de los Siete", Lismer exhibió su característico estilo orgánico, de conexión espiritual con el paisaje, que encarnaría la obra del grupo.
Murió en 1969.

"Tierra brillante / Bright Land", 1938. McMichael Collection.


Hoy, 28 de Junio, es el cumple de

Peter Paul Rubens, pintor barroco de la escuela flamenca nacido en 1577. Su estilo exuberante enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedían del arte de la Antigua Grecia, el de la Antigua Roma y la pintura renacentista, en especial Leonardo da Vinci, Tiziano y Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía. Trató una amplia variedad de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, paisajes, retratos, así como dibujos, ilustraciones para libros y diseños para tapices. Se conservan en torno a mil quinientos cuadros suyos. Una producción tan elevada fue posible gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena. Además han llegado hasta nuestros días casi nueve mil dibujos de su propia mano. Murió en 1640.

"Retrato de / Portrait of Maria Serra Pallavicino", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 241 x 140 cm., 1606.
National Trust, Kingston Lacy, Dorset.

Más sobre Rubens en "El Hurgador" / More about Rubens in this blog:
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el Conde August Zamoyski, escultor polaco, miembro de los grupos Bunt y Formiści nacido en 1893. 
Fue autor de composiciones en piedra de formas simplificadas y geométricas. Sus primeras obras estuvieron influidas por el cubismo francés y el futurismo italiano. Desde 1920 desarrolló su propio estilo, de signo monumental y con referencias clásicas. En su último periodo realizó obras de expresión religiosa.
Murió en 1970.

"Nu / Desnudo / Nude", bronce / bronze, 160 cm., 1943. 
Museu de Arte da Pampulha (Belo Horizonte, Brasil)


El 29 de Junio es el cumple de

Pedro Figari Solari, pintor, abogado, político, escritor y periodista uruguayo nacido en 1861. Una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana, caracterizado por su estilo propio y su voluntad americanista. 
Además de su actividad como abogado y político, al frente de la Escuela de Artes y Oficios impulsó un ambicioso y moderno proyecto educativo. 
Fue recién a partir de 1918, luego del fracaso de su proyecto y de separarse de su esposa, que decide dedicarse a la pintura. Tenía casi 60 años. En 1921 realizó su primera exposición en la Galería Müller. 
En 1938 realizó su última exposición en Buenos Aires y pocos días después falleció en Montevideo.

"Preparando el candombe (Decoración) / Preparing Candombe (Decoration)"
Óleo sobre cartón / oil on cardboard, 23,5 x 79,4 cm., 1935. Colección privada / Private Collection.

Más sobre Figari en "El Hurgador" / More about Figari in this blog:
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Robert Laurent, escultor estadounidense nacido en 1890, conocido por sus sensibles representaciones de la forma humana.
Laurent nació en Concarneau, Bretaña Francesa. Allí, a los 12 años, sus talentos artísticos fueron reconocidos por el conocedor de arte Hamilton Easter Field, quien lo llevó a los Estados Unidos a sus 20 años. En 1908 viajó a Roma con Field y allí estudió con Maurice Sterne, así como con el tallador de madera Giuseppe Doratori en la Academia Británica.
Laurent sirvió en la Primera Guerra Mundial, y luego regresó a Brooklyn en 1919. Fue profesor de Bellas Artes en la Universidad de Indiana enter 1942 y 1960.
Murió en 1970.

"La bañista / The Bather", caoba tallada con pelo pintado de negro / 
Carved mahogany featuring black painted hair, c.1920.


El 30 de Junio es el cumple de

Emile Jean Horace Vernet, pintor francés de batallas, deportista y orientalista nacido en 1789.
Era hijo de Carle Vernet, también pintor de renombre. Irónicamente nació en el Museo del Louvre de París cuando sus padres se refugiaban allí durante la Revolución Francesa. Pronto empezó a interesarse por los temas bélicos y representó su idealización del soldado francés. 
Desde 1819 representó escenas de batalla a gran escala. Eligió las campañas napoleónicas, sobre todo en Italia, como por ejemplo la Batalla del puente de Arcole, la Batalla de Marengo y la captura de Roma. En 1839 realizó el primer daguerrotipo del puerto de Marsella. Además de pintar, acompañó al ejército francés durante la Guerra de Crimea, representando diferentes acciones de la contienda y ejerció de cronista gráfico en Argelia. Murió en su casa de París en 1863.

"Episodio de la expedición a México en 1838 / Episode of the Expedition to Mexico"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 512 x 712 cm., 1841. Palacio de Versalles, Francia / France.
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Allan Capron Houser o Haozous, escultor, pintor e ilustrador de libros apache chiricahua, nacido en Oklahoma. Fue uno de los más renombrados pintores estadounidenses nativos y escultor modernista del s.XX.
La obra de Houser puede encontrarse en el Museo Smithsonian de Arte Estadounidense, el Museo Nacional de los Estados Unidos Indios y la Galería Nacional del Retrato en Washington D.C., así como en numerosas colecciones importantes de América del Norte, Europa y Japón. Además la "Ofrenda de la Pipa Sagrada" de Houser se encuentra en exposición en la Misión de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nueva York.
Murió en 1994.

"Descansando en la primavera / Resting at the Spring", bronce / bronze, 94" x 45" x 24", 1986


Textos en inglés / English translation

* On June 22 is the birthday of

Frank C. Moore II, painter born in Manhattan in 1953, winner of the Logan Medal of the Arts and a member of Visual AIDS Artist Caucus. 
He graduated from Roslyn High School in 1971, where he was active in student politics. He graduated cum laude from Yale in 1975 and studied in Paris from 1977 to 1979. In the same year he began showing his art in exhibitions. He worked as a scenic designer for choreographer Jim Self in Manhattan. 
Debtor Surrealism, his paintings often represent scenes and futuristic landscapes, sometimes with environmental subtext or references to AIDS. His political views were open and accented with homoerotic imagery. He died of AIDS in 2002 at age 48.

Marta Colvin Andrade, Chilean sculptor born in Chillán, Bío Bío Region, in 1907 
Regarding the birth of her artistic talent there are two sources, one of them said that was born after her marriage to Fernando May Didier at 15 years old, in the Tanagra Group, which she helped found. According to another source, was initiated in sculpture by Professor of Art at the Girls Lyceum Chillán "Marta Brunet," Naomi Mourgues. 
Following the earthquake of Chillán moved to Santiago de Chile, where she entered the School of Fine Arts at the University of Chile. His teachers were the sculptors Lorenzo Vasquez and Julio Antonio Domínguez. In 1943, is an assistant professor of the Sculpture Workshop of Master Vásquez, obtaining ownership of this chair in 1950. 
He received the National Prize for Art in 1970. She died in 1995.

* On June 23 is the birthday of

Carl Milles, (Carl Wilhelm Emil Andersson) Swedish sculptor in Lagg in 1875. Studied sculpture in Paris where he was a student of Auguste Rodin. 
He lived in Millesgården, a property on Herserud Lidingö cliff, in an island nearby Stockholm where he built his home and workshop that became a foundation and donated to the people of Sweden in 1936. Nowadays it is a museum. Carl Milles is the author of the Poseidon statue in Gothenburg, the statue of Gustav Vasa in the Nordic Museum and the group of Orpheus at the entrance to the Concert Hall in Stockholm. He died in 1955.

Jose Maria Mijares Fernandez, Cuban painter, engraver and draftman born in 1921. 
In 1938 he studied at the National School of Fine Arts "San Alejandro" in Havana, Cuba. During the years 1958-1961 he was a member of the group Ten Concrete Painters of Havana. In 1959-1960 he served as a professor at the Fine Arts "San Alejandro" National School of Havana, Cuba. 
At the age of 47 years exile in the United States and lived in Miami, Florida. 
Later, between 1968 and 1973 he was a member of the Gala Group in Miami, Florida, USA. UU. and in 1970 began as Art Director of the magazine Scorpion Blue Miami, Florida. He died in 2004.

* On June 24 is the birthday of

Jean Dominique Antony Metzinger, French painter born in Nantes in 1883. 
In 1903 he came to Paris to study medicine, but soon abandoned choosing paint. Having experienced the neo-Impressionism and Fauvism, he devoted himself to more personal works. Friend of Max Jacob and Apollinaire, soon became a regular at the Bateau Lavoir and headed an orthodox analytic cubism. 
Thanks to his talent as a writer, he was one of the first to describe the practices of the painters of Montmartre, absent from the Salons. Labeled a plagiarist by critics, in 1911 decided to get rid of the excessive influence of the pioneers of avant garde and began to paint more original works, after which came a more analytical phase. 
He died in 1956.

Juan Grela Guerrero, Argentine self-taught painter and engraver born in Tucumán in 1914. 
In 1924 he moved with his family to Rosario.
At 18 he began to paint outdoors. According to his biographer Ernesto Rodriguez, his true masters in painting were "El tratado del paisaje" by André Lothe and Constructive Universalism, by the Uruguayan Joaquín Torres García (1874-1949, who would later give him private lessons) and learned the art of engraving in metal through the book "Engraving, History and Art", by the artist Gustavo Cochet (1894-1979). 
Between 1942 and 1945 he participated in the Association of Independent Plastics. 
In 1948 begins to meet with a group of local artists, eventually creating the Litoral Group, rising to form a new realist tradition but "modern and native". He taught drawing, painting and printmaking. 
He died in 1992 in Rosario.

* On June 25 is the birthday of

Robert Henry "Henri" Cozad, painter, portraitist and professor born in 1865, one of the eight founders of the Ashcan School, an artistic movement that was intended to capture realistic scenes of everyday life of the poorest neighborhoods in New York. After studying at the Pennsylvania Academy of the Fine Arts in Philadelphia, traveled to Paris in 1888 to enroll in art school Académie Julian, where he studied under William-Adolphe Bouguereau. 
In 1902 he was appointed professor of the New York School of Art, and among his students were Edward Hopper, Rockwell Kent and Stuart Davis. 
Your thoughts and ideas on art were collected by one of his former students, Margary Ryerson, and published in a book entitled "The Art Spirit" in 1923. He died in 1929.

Samuel Lewis "Sam" Francis, American painter and printmaker born in 1923.
Francis served in the United States Air Force during World War II before being injured during test flight maneuvers. He was in the hospital for several years, and it was while there, after being visited by artist David Park in 1945, that he began to paint. Once out of the hospital he returned to Berkeley, this time to study art. He received both his BA degree (1949) and MA degree (1950) from University of California, Berkeley, where he studied botany, medicine and psychology.
Francis was initially influenced by the work of abstract expressionists such as Mark Rothko, Arshile Gorky and Clyfford Still. He later became loosely associated with a second generation of abstract expressionists, including Joan Mitchell and Helen Frankenthaler, who were increasingly interested in the expressive use of color. He died in 1994.

* On June 26 is the birthday of

Ignacio Zuloaga Zabaleta, Spanish painter born in 1870, one of the most important in the late nineteenth century and early twentieth century, best known for his genre paintings and portraits. For his naturalistic drawing and dark stout colorful, influenced by Ribera and Goya, his style has been traditionally labeled as "reverse" or opponent of style and optimistic light by Sorolla. He belonged to a dynasty of artists; worked as a child in his father's workshop in Eibar and schooling was conducted with the Jesuits in France, completing in Madrid, Paris and Rome. 
He died in his studio in Madrid on October 31, 1945.

Dana Levin, American Classical Realism painter born in 1969.
Levin was born in Alexandria, Virginia, and soon moved with her family to Miami, Florida. Since she was young, Levin enjoyed painting and drawing,  and she attended the Belvoir Terrace's summer fine arts program in Lenox, Massachusetts at the age of 14.
She moved to Italy to train at the Florence Academy of Art under Classical Realism maestro Daniel Graves. For three years she learned the techniques of European masters, and upon graduating joined the faculty to teach drawing and oil painting. She stayed at the academy for a total of eight years.
She has been influenced by her mentor, Daniel Graves, Jean-Léon Gérôme, R. H. Ives Gammell, and artists from the The Boston School Painters, like Edmund Tarbell, Frank Weston Benson and William McGregor Paxton.

* On June 27 is the birthday of

Gracia Barrios Rivadeneira, Chilean painter born in 1927, winner of the National Prize of Plastic Arts of Chile in 2011. 
She is the daughter of writer Eduardo Barrios (National Prize for Literature in 1946) and the concert pianist Carmen Rivadeneira. Attended classes with the painter Carlos Isamitt and entered the School of Fine Arts at the University of Chile. 
After the coup of 1973, the artist traveled to France with her husband and daughter as exiles, staying about ten years out of Chile. 
Gracia Barrios's work focuses on "human activity in everyday life." Although initially chose figurative painting to the 1960s changed to a more casual style, called by the artist as "casual realism." 

Arthur Lismer, English-Canadian painter and member of the Group of Seven born in 1885.
At age 13 he apprenticed at a photo-engraving company. He was awarded a scholarship, and used this time to take evening classes at the Sheffield School of Arts from 1898 until 1905. In 1905, he moved to Antwerp, Belgium, where he studied art at the Academie Royale.
Lismer immigrated to Canada in 1911, settled in Toronto, Ontario and took a job with Grip Ltd. - a satirical magazine.
The collaboration of four artists at Grip gradually evolved into the "Group of Seven", whose work was intended to contribute to the process of giving Canada a distinctive national voice in painting.
Collaborating with the group of artists who would, in 1919, become the Group of Seven, Lismer exhibited the characteristic organic style, and spiritual connection with the landscape that would embody that group's work.
He died in 1969.

* Today, June 28, is the birthday of

Peter Paul Rubens, Baroque painter of the Flemish School born in 1577. His exuberant style emphasized movement, color, and sensuality. His main influences came from the art of Ancient Greece, the ancient Roman and Renaissance painting, especially Leonardo da Vinci, Titian and Michelangelo - Rubens admired his representation of the anatomy. He tried a wide variety of pictorial themes: religious, historical, classical mythology, hunting scenes, landscapes, portraits and drawings, book illustrations and designs for tapestries. Preserved around 1500 his paintings. Such a high production was made possible, in part, to the members of his workshop, apparently worked in chain. They have also come down to us almost nine thousand drawings by his own hand. He died in 1640.

Count August Zamoyski, Polish sculptor, member of groups Bunt and Formiści born in 1893.
Zamoyski was an author of stone compositions in simplified and geometrised form. His first works was influenced by French cubism and Itialian futurism. In 1920s he developed his own, monumental style in which he referred to Classicism. In his last period, Zamoyski was an author of expressive religious works.
He died in 1970.

* On June 29 is the birthday of

Pedro Figari Solari, Uruguayan painter, lawyer, politician, writer and journalist born in 1861. One of the most outstanding figures of Latin American painting, characterized by its unique style and his American will. 
Besides his activity as a lawyer and politician, head of the School of Arts and Crafts prompted an ambitious and modern educational project. 
It was only after 1918, after the failure of his project and separated from his wife, who decides to devote himself to painting. He had nearly 60 years old. In 1921 he held his first exhibition at the gallery Müller. 
In 1938 he made ​​his last exhibition in Buenos Aires and a few days later he died in Montevideo.

Robert Laurent, American sculptor born in 1890, known for his sensitive interpretations of the human form.
Laurent was born in Concarneau, Brittany France. There, at the age of 12 his artistic talents were recognized by art connoisseur Hamilton Easter Field who then brought him to the United States when he was twenty-years-old. In 1908 he travelled to Rome with Field and there studied with Maurice Sterne as well as with wood carver Giuseppe Doratori at the British Academy.
Laurent served in the First World War, then returned to Brooklyn in 1919. He was a Professor of Fine Arts at Indiana University from 1942 to 1960.
He died in 1970.

* On June 30 is the birthday of

Emile Jean Horace Vernet, French painter of battles, sportsman and orientalist born in 1789. 
He was the son of Carle Vernet, also renowned painter. Ironically born in the Louvre Museum, Paris, when his parents were sheltered during the French Revolution. He soon became interested in the themes of war and represented his idealization of the French soldier. 
Since 1819 he represented scenes of large-scale battles. He chose the Napoleonic campaigns, especially in Italy, such as the Battle of the Bridge of Arcole, the Battle of Marengo and the capture of Rome. In 1839 he made ​​the first daguerreotype of the port of Marseille. Besides painting, accompanied the French army during the Crimean War, representing various actions of the war and worked as a graphic reporter in Algeria. He died at his home in Paris in 1863.

Allan Capron Houser or Haozous, Chiricahua Apache sculptor, painter and book illustrator born in Oklahoma. He was one of the most renowned Native American painters and Modernist sculptors of the 20th century.
Houser's work can be found at the Smithsonian Museum of American Art, the National Museum of the American Indian, and the National Portrait Gallery in Washington, DC. and in numerous major museum collections throughout the North America, Europe, and Japan. Additionally, Houser's "Offering of the Sacred Pipe" is on display at United States Mission to the United Nations in New York City.
He died in 1994.

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