lunes, 5 de septiembre de 2016

Antoine Schneck [Fotografía]

Antoine Schneck

Antoine, fotograma del video que puede verse más abajo / still of the video you can see below

Antoine Schneck es un fotógrafo francés nacido en 1963 que vive en París.
En 2007 Antoine fue a Burkina Faso y se quedó en un pequeño pueblo. Regresó con más de 300 retratos. Luego hizo series en China, la India y Mali. Sentado en una silla en una tienda de tela blanca, el modelo se sitúa contra un fondo negro mientras Antoine, invisible, opera desde fuera, a través de un agujero practicado en la tela por el que pasa la lente de su cámara. Separados de sus cuerpos, sin ningún accesorio, esos rostros tienen la cruda fuerza expresiva de una máscara con una dimensión humana.

Papou / Papú / Papuan, "Coni Steven" © Antoine Schneck

Izq./ Left: Burkina Faso, "Combony Dagou" © Antoine Schneck
Der./ Right: Burkina Faso, "Sin título / Untitled" © Antoine Schneck

«Tenía doce años cuando me encontré en un armario con una cámara Kodak Retinette. Mis padres hacían fotos de la familia con una Instamatic. Me compré "Fotografía en 10 lecciones" y me lancé al blanco y negro. Entre los nombres de Cartier-Bresson, William Klein o Marie-Laure de Decker, el de Marc Riboud se volvió más familiar para mí cuando, siendo yo amigo de sus hijos, me propuso ayudarle a clasificar sus diapositivas a su regreso de China. Tenía diecisiete años y durante los diez años siguientes me alejé de mi sueño infantil - la fotografía - para probar con otras cosas. Estudiando arquitectura aprendí a dominar el espacio, y en la escuela de Louis Lumière la iluminación. Luego fui camarógrafo de televisión, ganador de la Fundación Carat, viajé por el mundo estudiando la organización del trabajo en la radiodifusión. A los treinta años decidí dejarlo todo y retomar la fotografía.»

Papou / Papú / Papuan, "Chapi Cha" © Antoine Schneck

Burkina Faso, "Aïs Suandé" © Antoine Schneck

«Mis retratos son creaciones. Le dedico tiempo en los países escogidos, pero también a mi regreso a París.
En el sitio, instalo mi estudio. Creo una especie de evento, una situación que conduce a una discusión y encuentro fotográfico. Entonces muevo a mi sujeto y lo fotografío desde fuera, para capturar su personalidad inocente. Quiero que mi imagen lea su rostro.»

«Para comprenderla [la personalidad de los sujetos], he escogido borrarme yo de la fotografía. Así es que mi modelo entra en mi efímero estudio y yo quedo fuera. Como consecuencia, la persona no reacciona ante el fotógrafo. Está en su burbuja. Lo que ofrece no está empañado por eventos o miradas externas. Hay una suerte de plenitud que es lo que intento capturar.»

Retratos / Portraits, "Adam, Jamie, Luke" © Antoine Schneck

Ethiopie / Etiopía / Ethiopia, "Kassaw" © Antoine Schneck

«El uso del fondo negro sustrae a la persona fotografiada de soportes tales como la decoración, las expresiones, la relación con el mundo y hasta de la relación con el propio fotógrafo. Busco en la lectura del rostro, que ofrece no su historia, sino su inmanencia, una especie de revelación. Negando la luz en cuanto escritura, mi trabajo ha desterrado toda carga, toda reflexión parásita, para presentar el rostro en toda su desnudez e interioridad.»

Burkina Faso, "Lompo Oumpouni" © Antoine Schneck

«Voy al menos durante 3 semanas para tener tiempo. Pero las condiciones son a menudo difíciles: el calor, el hecho de que tengo que echar un sueño en cualquier lado, y no en el hotel... A veces, como en mi próximo viaje a Papúa, son las condiciones económicas las que me obligan a no estar mucho tiempo.
Luego tengo que hacer mucho trabajo a la vuelta. Trabajo al menos dos días en cada foto con Photoshop. Elimino los "defectos temporales", de tal manera que con el tamaño y la calidad de mis fotos no puedas verlos. Añado algo de luz y elimino todo lo que pueda interferir. Finalmente obtengo lo que llamo una obra.»

Izq./ Left: Burkina Faso, "Wori Sondé" © Antoine Schneck
Der./ Right: Burkina Faso, "Awa Bandé" © Antoine Schneck

«Yo no escogí África, fue África quien me escogió a mí, en el sentido de que fue consecuencia de un encuentro. Me encontré con un amigo, Thomas Ladonne, que me propuso acompañarlo a África y presentarme al chaman de un poblado al este de Burkina Faso. Le acompañé y ese fue el inicio de mi aventura africana. Todo ha sido una historia de encuentros.»

Burkina Faso, "Bamboiro Lompo" © Antoine Schneck

Mali, "Fodié Dango" © Antoine Schneck

Antoine Schneck is a French photographer born in 1963, who lives in Paris. 
In 2007, Antoine went to Burkina Faso to stay in a small village. He came back with more than 300 portraits. He then went on to do series in China and India, followed by Mali. Sitting on a chair in a white fabric tent, the subject stands out against a black background whilst Antoine Schneck, invisible, operates from the outside, a hole in the fabric with space for his camera lens. Detached from their bodies, without any accessories, these faces have the brute, expressive strength of a mask with a human dimension.

Ethiopie / Etiopía / Ethiopia, "Ganu et son enfant / y su niño / and her Child" © Antoine Schneck

Burkina Faso, "Hounou Barry" © Antoine Schneck

«I was twelve when I found in a closet a camera Kodak Retinette. My parents made family photos with an Instamatic. I bought "Photography in 10 lessons" and rushed to black and white. Among the names of Cartier-Bresson, William Klein and Marie-Laure de Decker, the name of Marc Riboud became more familiar to me. I was a friend of his children, and he proposed me help him sort his slides on his return from China. I was seventeen and over the next ten years I was away from my childhood dream - photography - to try different things. I studied architecture and learned to dominate space, and at Louis Lumière school y learned lighting. Then television cameraman, winner of the Carat Foundation, traveled the world studying work organization in broadcasting. At thirty I decided to leave everything and embrace photography again.»

Izq./ Left: Inde / India, "Kallai" © Antoine Schneck
Der./ Right: Inde / India, "Marimuthu" © Antoine Schneck

Burkina Faso, "Harima" © Antoine Schneck

«My portrait photos are creations. I spend time in the selected countries, but also on my return to Paris.
On the spot, I sit and I ride my studio. I create a kind of event. A situation that is conducive to discussion and meeting photo. Then I moved my subject and I go shoot outside to capture the innocence personality of my subject. I want my picture to read that face.»

«To understand it [the personality of subjects], I chose to erase me as a photographer. That is my subject enters my ephemeral studio, and I’m outside. Consequence: the person is no longer in a reaction to the photographer. She is in her bubble. What it offers is not tarnished by events or outside eyes. There is a form of fullness that I try to capture.»

Retratos / Portraits, "Valentine Herrenschmidt" © Antoine Schneck

Mali, "Koumdou Dabo" © Antoine Schneck

«The use of black background eludes the person photographed supports such as decoration, the expressions, the relationship with the world and even the relationship with the photographer. By reading the face that offer not its history, but its immanence, I'm looking for a revelation. Denying light as writing, my work has banished all cargo, any parasitic reflection to present the face in her nakedness and interiority.»

Inde / India, "Kumari" © Antoine Schneck

Izq./ Left: Burkina Faso, "Tankoama Bénoit" © Antoine Schneck
Der./ Right: Burkina Faso, "Ouba Tialimangou" © Antoine Schneck

«I go at least 3 weeks to have time. But conditions are often difficult, the heat, the fact that we put a point to get some sleep anywhere and not at the hotel … so I do not drag me either. Sometimes, as my next trip to Papua, it is the economic conditions that force me not to stay too long.
Then, a lot of my work is done on my return. I work at least two days each photo on photoshop. I remove the “temporary defects” that make given the size and the quality of my photos, you would not see it. I add a bit of light and eliminates what would interfere with the look. I finally get to what I call a work.»

Papou / Papú / Papuan, "Henry Kundu" © Antoine Schneck

China, "Wei Xing Yi" © Antoine Schneck

«I did not choose Africa; was Africa who chose me, in the sense that it was the result of an encounter. I met a friend, Thomas Ladonne, who asked me to accompany him to Africa, and introduce the shaman of a town east of Burkina Faso. I accompanied him and that was the beginning of my African adventure. Everything has been a history of encounters.»

Papou / Papú / Papuan, "Suzanne Ropet" © Antoine Schneck

Fuentes / Sources
* Website
* Entrevista en / Interview in MyMoonSpots
* Perfil de / Profile of A.S., Galerie BA
* Test - Canon 5Ds R: portrait en studio par / retrato en estudio por /
portrait in studio by Antoine Schneck, Focus Numerique

Antoine Schneck en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CXXXVIII)]

Más sobre Antoine en / More about Antoine enWebsite. facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Antoine!)
Images published here with artist's permission (Merci beaucoup, Antoine!)



L'Atelier Arte - ADAGP
Interview du photographe / entrevista al fotógrafo / interview with the photographer Antoine Schneck
(en francés / in French)



No hay comentarios:

Publicar un comentario