viernes, 27 de enero de 2017

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (CLIX) [Enero / January 9-15]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
_________________________________________________________

El 9 de Enero es el cumple de

Annemarie Heinrich, fotógrafa argentina  nacida en Alemania (Darmstadt, 1912), especializada en retratos y desnudos.

"María Vaner", 29,5 x 21 cm., 1959
Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)

"Autorretrato / Self Portrait", 26 x 22 cm., 1947
Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)

Es conocida por haber fotografiado varias celebridades del cine argentino, como Tita Merello, Carmen Miranda, Zully Moreno y Mirtha Legrand, así como otras personalidades culturales como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Eva Perón.

"Eva Duarte", 34,5 x 27 cm., 1944
Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)

Eva Duarte de Perón (Evita) en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CXLIII)]

Heinrich nació en Darmstadt y en 1926 se trasladó con su familia a Larroque, provincia de Entre Ríos, huyendo de la Primera Guerra Mundial. En 1930 abrió su primer estudio en Buenos Aires. Dos años más tarde se trasladó a un estudio más grande y comenzó a fotografiar a actores del Teatro Colón. Sus fotos fueron también la portada de revistas como El Hogar, Sintonía, Alta Sociedad, Radiolandia y Antena durante cuarenta años.

"Desnudo III / Nude III", 1946
Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) (Buenos Aires, Argentina)

El trabajo de Heinrich se mostró en Nueva York por primera vez en 2016 en la galería Nailya Alexander en la muestra "Annemarie Heinrich: Glamour y Modernidad en Buenos Aires".
Heinrich es considerada una de los fotógrafas más importantes de Argentina.
Murió en 2005.

"Bicicletas / Bicycles", 53 x 50 cm., 1970
Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)

Annemarie Heinrich en "El Hurgador" / in this blog[Mujeres al pincel (IV)]


El 10 de Enero es el cumple de

Farnham Maxwell-Lyte, químico inglés nacido en 1828, pionero de una serie de técnicas de procesamiento fotográfico. Como fotógrafo, es conocido por sus vistas de los Pirineos franceses.

"El puente / The Bridge, Lourdes", copia antigua en papel a la sal de un negativo de colodión /
vintage salt print from a collodion negative, 6,5" x 8,5", c.1856. Photoreview

Maxwell-Lyte tenía 16 años cuando se topó con la fotografía, al oír la noticia de la invención del calotipo por William Henry Fox Talbot. En 1846 ingresó en el Colegio de Cristo en Cambridge, donde se graduó en ingeniería química en 1851 y obtuvo un Master en 1863. Al salir de Cambridge se convirtió en ingeniero de minería y se unió a la Sociedad de Ingenieros Civiles y a la Chemical Society.

"Pyrénées, le pas de l'Echelle vers Gavarnie / Pirineos, Paso de L'echelle, cerca de Gavarnie /
Pyrenees, the passage of l'Echelle towards Gavarnie"
Copia a la albúmina / albumen print, 32,6 x 24,8 cm., c.1860. Fuente / Source

En 1853 viajó a Luz-Saint-Sauveur en los Pirineos debido a su mala saludl. Se estableció en Pau y frecuentó un círculo inglés donde conoció a un grupo de fotógrafos, entre ellos John Stewart, Jean-Jacques Heilmann, Pierre Langlumé y Louis Désiré Blanquart-Evrard, conocidos como el "Grupo de Pau". Vivió en Francia desde 1853 hasta 1880. En 1854, fue uno de los fundadores de la Société Française de Pphotographie y también fue miembro honorario de la Royal Photographic Society.
Realizó muchas mejoras en la técnica del procesamiento fotográfico, trabajando con collodion y papel encerado, e introduciendo un proceso de su propia invención, que él llamó métagélatine. Este proceso fue adoptado por varios fotógrafos.
Tomó fotografías escénicas en el período justo antes de que los fotógrafos comerciales empezaran a tomar y comercializar imágenes producidas masivamente en la década de 1860.
Murió en 1906.

"Chateau de Pau / Castillo de Pau / Pau Castle", 8,4" x 10,8", copia a la albúmina / albumen print, 1859


El 11 de Enero es el cumple de

Ann Chwatsky, fotógrafa y educadora estadounidense nacida en 1942 en Filadelfia, Pensilvania.

"Androginia / Androgyny"

Desde 1987 hasta 1997 fue Directora del Master Workshop in Art en Southampton College, Long Island University. Ha sido artista visitante en universidades tan diversas como Oklahoma State University o la Universidad de Patagonia Argentina, desde la Nueva Escuela en la Ciudad de Nueva York hasta Universidades en Moscú, Kiev, Bejing (China) y Corea. Ann ha codirigido el programa de "Fotografía como Arte/China" en la Universidad de Nueva York.

de "El hombre de la calle" / from "The Man in the Street"

Sus publicaciones incluyen el libro, "Four Seasons of Shaker Life", con textos de Gerald Wertkin y fotos de Ann Chwatsky, que fue publicado por Simon y Schuster y cuenta la historia de los últimos Shakers de la comunidad de Sabbathday Lake, Maine. Su otro libro es "El hombre en la calle", seguido por "Pete Hamil, fotos y entrevistas por Ann Chwatsky". Este trabajo se ocupa de lo físico en el trabajo. El espectador experimenta la variedad sensual de los hombres. Sus últimos proyectos incluyen una serie en blanco y negro sobre androginia, la mezcla de los géneros, y más recientemente nuevas piezas de montaje digital que son narrativas en la naturaleza, una serie de "Paisajes interiores", grandes impresiones digitales Iris llamadas, "Cuando yo era una niña" (como "Cuando yo era una niña, siempre me estaba escondiendo").

Serie Cortinas / Courtains Series

Su último trabajo es "Cortinas". Sus fotografías están incluidas en otras colecciones de libros, como "Mujeres Trabajadoras", "Embarazo" y otros títulos.
Fotografías de Ann Chwatsky han sido expuestas ampliamente en galerías y museos en la ciudad de Nueva York, los Hamptons, Texas y California.

"Puente / Bridge"


El 12 de Enero es el cumple de

Friedrich Albert Schwartz, fotógrafo alemán nacido en Berlín en 1836.


"Anhalter Bahnhof, Bau der Halle um 1878. Konstrukteur: Heinrich Seidel /
Estación Anhalter, construcción de la sala. Ingeniero: Heinrich Seidel /
Anhalter Station, construction of the hall. Engineer: Heinrich Seidel", c.1878. Wikimedia Commons

En 1860 abrió su propio estudio en la Friedrichstraße. Los encargos de fotografías de plantas intustriales, como las fábricas Borsig y Schwartzkopff o Versorgungsbauten, o las fábricas de gas municipales de la calle Gitschiner, le llevaron hacia la fotografía arquitectónica. También recibía pedidos para fotografiar maquinaria, por ejemplo locomotoras.

"Hospital de la comunidad francesa en Berlín / Hospital of the French community in Berlin", 1880. Wikimedia Commons

En 1867 el Príncipe Carlos de Prusia le concedió el título de un fotógrafo de la corte. 
En parte a pedido de las autoridades municipales, en parte por su propia cuenta, Schwartz comenzó a capturar en imágenes la transformación de Berlín en una metrópolis moderna. Además de documentar el paisaje urbano histórico, también realizó fotos de nuevas obras arquitectónicas en curso, como la construcción de la sala de la estación de Anhalter.
Murió en 1906.

"Wochenmarkt / Mercado en / Market at Alexanderplatz", 1887. Wikimedia Commons


El 13 de Enero es el cumple de

Joan Ramon Bonet i Verdaguer, fotógrafo y cantautor español en lengua catalana nacido en 1944. Fue uno de los integrantes de Els Setze Jutges.
Hijo del periodista y escritor Juan Bonet, formó parte como cantante de Els Setze Jutges. Cantó entre 1963 y 1967 y grabó tres discos en solitario y uno con el grupo. Compuso numerosos temas, pero a fines de los '60 abandonó la música y se centró en la fotografía.

Sèrie Flors / Flores / Flowers Series, 100 x 135 cm., 2012. Galería Gabriel Vandrell

Incursionó en la publicidad, pero sobre todo se dedicó a la ilustración de catálogos y libros de arte.
Es en este último campo donde ha alcanzado gran notoriedad, como queda documentado en numerosos catálogos de Joan Miró, Guinovart, Klarwein, Bechtold, Robert Berthelot, Eusebio Sempere, Carlos Mensa, Andreu Terrades, Mompó, Joan Bennàssar, Chillida, Rafa Forteza o José María Sicilia entre otros.

"Matances / Matanzas / Slaughters", 1991

"Matances / Matanzas / Slaughters", 1991

En 1975 realizó su primera exposición individual,"Retrats", en Galeries Costa (Palma), a la que seguiría ese mismo año "Gent de Teatre", en la Sala Rialto (Palma). Entre sus exposiciones colectivas destacan "Palma, ciutat oberta" (1982), "Memòries urbanes", "7 Fotògrafs" (Palau Solleric, Palma, 1987), "Fotografía a Balears"(Centre de Cultura Sa Nostra, Palma, 1989), "Arquitectura i paisatge" (Col .legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, 1989), "Noves imatges" y "La fotografia a Mallorca" (Sa Nostra, 1992). En el 2000 fue seleccionado para la muestra "Fotografia contemporània a Mallorca", impulsada por el Projecte Llevant. En diciembre de 2006 publicó el primer volumen de "Patios de Palma" (Guillermo Canals Editor), cuyo segundo volumen se editaría en diciembre de 2007, año en que fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña por su contribución a la cultura catalana.

Sèrie Flors / Flores / Flowers Series, 100 x 135 cm., 2012. Galería Gabriel Vandrell


Hoy, 14 de Enero, es el cumple de

Sanjog Rai (सञ्जोग राई), fotógrafo nepalés de arte y moda, nacido en 1989, que actualmente trabaja como independiente en Milán, Italia.

"Apatía divina / Divine Apathy" - Maquillaje artístico / Makeup Artist: Shradha Maskey
Foto / Phot: Sanjog Rai art photography
Elementos sobre la cabez y ornamentos diseñados por / Head gear and ornaments designed by: Bipen Gurung
Modelo / Model: Jharna Bajracharya

"Más allá del lenguaje... / Beyond Language..."
Modelo / Model: Nicol Tamang

Comenzó su carrera a los 19 años y se convirtió en el primer fotógrafo artístico de desnudo de Nepal a los 21. En una entrevista publicada en la revista ECS Living dijo que la decisión que tomó, el camino que eligió y las oportunidades que surgieron fueron por casualidad, pero supo sacar el máximo partido para convertirse en lo que es hoy.

Serie Retratos / Portrait Series

Sus obras han aparecido en varias revistas y blogs nacionales e internacionales, así como en el sitio web de Vogue Italia.

"¡El fin del principio! / End of the beginning!"
Modelo / Model: Rhea Pradhan - Maquillaje / Makeup: Shradha Maskey.


El 15 de Enero es el cumple de

Kassian Cephas o Céphas, fotógrafo javanés de la corte del Sultanato Yogyakarta nacido en 1845.

"Hombre subiendo por la entrada frontal de / Man climbing the front entrance to Borobudur"
Copia a la albúmina de plata / albumen silver photograph, 22,2 x 16,1 cm., Central Java, 1872
Collection National Gallery (Canberra, Australia). Art Blart

Fue el primer indígena de Indonesia en convertirse en fotógrafo profesional y fue entrenado a petición del sultán Hamengkubuwana VI (1855-1877). Después de convertirse en fotógrafo de la corte a principios de 1871, comenzó a trabajar retratando a miembros de la familia real, y documentando para la Unión Arqueológica Neerlandesa (Archaeologische Vereeniging).

Izq./ Left: "Bodhisattva en el templo de / in de Temple of Candi Mendut", c.1890. Wikimedia Commons
Der./ Right: "Estatua de Buda en el templo de /
Buddha statue in the temple of Mendoet", Java Central, c.1900. Wikimedia Commons
Nationaal Museum van Wereldculturen /
Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Tropenmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

"Capilla de Ganesha en el templo de Shiva en Prambanan / Ganesha Chapel of the Shiva temple of Prambanan"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 15 x 22 cm., c.1895
Universiteitsbibliotheek (Leiden, Holanda / Netherlands). Wikimedia Commons

Cefas fue reconocido por sus contribuciones a la preservación del patrimonio cultural de Java a través de la membresía en el Real Instituto Holandés de Estudios del Sudeste Asiático y del Caribe, y con una medalla de oro honorífica de la Orden de Orange-Nassau. Cefas y su esposa Dina Rakijah criaron a cuatro niños. Su hijo mayor Sem continuó el negocio de fotografía de la familia hasta su propia muerte en 1918.
Kassian murió en 1912.

"Joven javanesa / Young Javanese Woman"
Copia a la albúmina de plata / albumen silver photograph, 13,7 x 9,8 cm., c.1885
Collection National Gallery (Canberra, Australia). Art Blart


Textos en inglés / English translation

On January 9 is the birthday of

Annemarie Heinrich, German-born (Darmstadt, 1912) naturalized Argentine photographer, specialized in portraits and nudity.
She is known for having photographed various celebrities of Argentine cinema, such as Tita Merello, Carmen Miranda, Zully Moreno and Mirtha Legrand; as well as other cultural personalities like Jorge Luis Borges, Pablo Neruda and Eva Perón.
Heinrich was born in Darmstadt and moved to Larroque, Entre Ríos Province, with her family in 1926, fleeing from the First World War. In 1930 she opened her first studio in Buenos Aires. Two years later she moved to a larger studio, and began photographing actors from the Teatro Colón. Her photos were also the cover of magazines such as El Hogar, Sintonía, Alta Sociedad, Radiolandia and Antena for forty years.
Heinrich's work was shown in New York for the first time in 2016 at Nailya Alexander Gallery in the show "Annemarie Heinrich: Glamour and Modernity in Buenos Aires."
Heinrich is considered one of Argentina's most important photographers.
She died in 2005.

On January 10 is the birthday of

Farnham Maxwell-Lyte, English chemist born in 1828, the pioneer of a number of techniques in photographic processing. As a photographer he is known for his views of the French Pyrenees.
Maxwell-Lyte was 16 when he first came across photography, hearing the news of William Henry Fox Talbot's invention of the calotype. In 1846, he entered Christ's College, Cambridge, where he graduated BA in chemical engineering in 1851 and MA in 1863. On leaving Cambridge he became a mining engineer and was an Associate of the Society of Civil Engineers and a Fellow of the Chemical Society.
In 1853, he travelled to Luz-Saint-Sauveur in the Pyrenees on account of his bad health. He settled in Pau, and frequented an English circle where he met a group of photographers including John Stewart, Jean-Jacques Heilmann, Pierre Langlumé and Louis Désiré Blanquart-Evrard, who were known as the "Group of Pau". He lived in France from 1853 until 1880. In 1854, he was one of the founders of the Société française de photographie and he was also an Honorary Fellow of the Royal Photographic Society. 
He made many improvements to the technique of photographic processing, working with collodion and wax paper, and introducing a process of his own invention which he called métagélatine; this process was adopted by several photographers.
Maxwell-Lyte took scenic photographs in the period just before commercial photographers started to take and market mass-produced views in the 1860s.
He died in 1906.

On January 11 is the birthday of

Ann Chwatsky, American photographer and educator born in 1942 in Philadelphia, Pennsylvania.
From 1987 - 1997 she was the Director of the Master Workshop in Art at Southampton College, Long Island University. She has been a Visiting Artist in colleges as diverse as Oklahoma State University to the University of Patagonia Argentina, from the New School in New York City to Universities in Moscow, Kiev and Bejing, China and Korea. Ann has co-led the Photography as Art/China program at New York University.
Her publications include the book, Four Seasons of Shaker Life, text by Gerald Wertkin, photos by Ann Chwatsky, which was published by Simon and Schuster and tells the story of the last remaining Shakers of the Sabbathday Lake Community, Maine. Her other book is The Man in the Street, forward by Pete Hamil, photos and interviews by Ann Chwatsky. This work is concerned with the physicality of labor. The viewer experiences the sensuous variety of men. Her latest projects include a black and white series on Androgyny, the blending of the genders and most recently new digital montage pieces which are narrative in nature, a series of Interior Landscapes, large Iris Digital prints called, When I Was a Girl (such as When I Was a Girl, I Was Always Hiding). The lastest work is Curtains. Her photographs are included in other book collections,  such as Working Women, Pregnancy and other titles.
Photographs by Ann Chwatsky have been exhibited widely in galleries and museums in New York City, the Hamptons, Texas, and California.

On January 12 is the birthday of

Friedrich Albert Schwartz, German photographer born in Berlin in 1836.
In 1860 he opened his own studio on the Friedrichstraße. Photographic assignments of industrial plants, such as the Borsig and Schwartzkopff or Versorgungsbauten factories, or the municipal gas factories of the Gitschiner street, led him to architectural photography. He also received commisions to photograph machinery, for example locomotives.
In 1867 the Prince Charles of Prussia granted him the title of a photographer of the court.
Partly at the request of the municipal authorities, partly on his own, Schwartz began capturing in images the transformation of Berlin into a modern metropolis. In addition to documenting the historic urban landscape, he also made photos of new architectural works in progress, such as the construction of the Anhalter Station hall.
He died in 1906.

On January 13 is the birthday of

Joan Ramon Bonet i Verdaguer, Spanish photographer and singer-songwriter in Catalan language born in 1944. He was one of the members of Els Setze Jutges.
Son of the journalist and writer Juan Bonet, was the singer of Els Setze Jutges. He sang between 1963 and 1967 and recorded three solo albums and one with the band. He composed many songs, but in the late 1960s he abandoned music and focused on photography.
He ventured into advertising, but above all he devoted himself to the illustration of catalogs and art books.
In this last field he achieved great notoriety, as it is documented in numerous catalogs of Joan Miró, Guinovart, Klarwein, Bechtold, Robert Berthelot, Eusebio Sempere, Carlos Mensa, Andreu Terrades, Mompó, Joan Bennàssar, Chillida, Rafa Forteza and José María Sicilia among others. In 1975 he made his first solo exhibition, "Retrats", at Galeries Costa (Palma), followed by "Gent de Teatre" in Sala Rialto (Palma). His collective exhibitions include "Palma, ciutat oberta" (1982), "Memòries urbanes", "7 Fotògrafs" (Palau Solleric, Palma, 1987), "Fotografía a Balears" (Centro de Cultura Sa Nostra, Palma, 1989) "Arquitectura i paisatge" (Official College of Architects of the Balearic Islands, 1989), "Noves imatges" and "La fotografia a Mallorca" (Sa Nostra, 1992). In 2000 he was selected for the exhibition "Photography contemporània a Mallorca", promoted by Projecte Llevant. In December 2006 he published the first volume of "Patios de Palma" (Guillermo Canals Editor), whose second volume would was published in December 2007, when he was awarded the Medal of Honor of the Parliament of Catalonia for his contribution to Catalan culture.

Today, January 14, is the birthday of

Sanjog Rai (सञ्जोग राई), Nepalese photographer of art and fashion, born in 1989, currently working as a freelance photographer in Milan, Italy. He started his photography career at the age of 19 and became the first artistic nude photographer of Nepal at the age of 21. An interview published in ECS Living magazine said that the decision made by him, the path he chose and the opportunities which came were a happenstance, but he made the most out of it to make himself what he is today."
His works has been featured in various national and international magazines and blogs, as well as the Vogue Italia website.

On January 15 is the birthday of

Kassian Cephas or Kassian Céphas, Javanese photographer of the court of the Yogyakarta Sultanate born in 1845.
He was the first indigenous person from Indonesia to become a professional photographer and was trained at the request of Sultan Hamengkubuwana VI (r. 1855–1877). After becoming a court photographer in as early 1871, he began working on portrait photography for members of the royal family, as well as documentary work for the Dutch Archaeological Union (Archaeologische Vereeniging). Cephas was recognized for his contributions to preserving Java's cultural heritage through membership in the Royal Netherlands Institute of Southeast Asian and Caribbean Studies and an honorary gold medal of the Order of Orange-Nassau. Cephas and his wife Dina Rakijah raised four children. Their eldest son Sem continued the family's photography business until his own death in 1918.
Kassian died in 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario