domingo, 11 de junio de 2017

Aniversarios Fotografía (CLXXXI) [Junio / June 5-11]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All the anniversaries for June here.
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El 5 de Junio es el cumple de

Édouard Baldus, fotógrafo francés de paisaje, arquitectura y ferrocarriles nacido en 1813 en Grünebach, Prusia.

"Seine avec ses ponts, dans le fond de Notre-Dame de Paris / El Sena con sus puentes, al fondo Notre-Dame de Paris /
Seine with bridges, in the back Notre-Dame de Paris"
Fotografía montada sobre cartón / photograph mounted on cardboard, 20,3 × 28,3 cm., c.1860

Originalmente recibió instrucción como pintor, y también trabajó como dibujante y litógrafo antes de pasarse a la fotografía en 1849.
En 1851 fue encargado a las Misiones Héliographiques de la Comisión de Monumentos Históricos de Francia para fotografiar edificios históricos, puentes y monumentos, muchos de los cuales estaban siendo derribados ​​para dar paso a los grandes bulevares de París, llevados a cabo bajo la dirección del prefecto de Napoleón III, Barón Georges-Eugène Haussmann. La alta calidad de su obra le valió el apoyo del gobierno para un proyecto titulado Les Villes de France Photographiées, una serie extendida de vistas arquitectónicas en París y las provincias destinadas a alimentar un interés resurgente en el pasado romano y medieval de la nación.

"Bibliothèque Impériale du Louvre / Biblioteca imperial del Louvre / Imperial Library of the Louvre"
Actual pabellón de la Biblioteca, fachada norte del Palacio del Louvre, calle de Rivoli, 1er arrondissement, París, Francia /
Currrent Pavillon de la Bibliothèque, north façade of the Palais du Louvre, rue de Rivoli, Ier arrondissement, Paris, France.
Copia en papel salado de un negativo de vidrio / salted paper print from glass negative, 43,9 x 34,2 cm., 1856-57
The Horace W. Goldsmith Foundation Gift through Joyce and Robert Menschel, 1994 (1994.137)

En 1855 el Barón James de Rothschild, Presidente del Chemin de Fer del Norte, encargó a Baldus que hiciera una serie de fotografías para ser usadas como parte de un álbum que sería un regalo para la Reina Victoria y el Príncipe Alberto como recuerdo de su visita A Francia ese año. El álbum lujosamente encuadernado sigue entre los tesoros de la Biblioteca Real en el Castillo de Windsor. En 1856, emprendió una breve tarea para fotografiar la destrucción causada por las lluvias torrenciales y los ríos desbordados en Lyon, Avignon y Tarascon. Creó un registro móvil de las inundaciones, sin representar explícitamente el sufrimiento humano que dejaba a su paso.
Baldus era bien conocido en toda Francia por sus esfuerzos en fotografía. Una de sus mayores tareas fue documentar la construcción del museo del Louvre. Utilizó negativos de papel húmedo y seco de tamaño tan grande como 10 x 14 pulgadas. De estos negativos hizo impresiones de contacto. Con el fin de crear una imagen más grande, puso las impresiones de contacto una junto a otra para crear un efecto panorámico. Fue reconocido por el tamaño de sus imágenes, que medían hasta ocho pies de largo para un panorama de alrededor de 1855, hecho de varios negativos.

"Fachada de la Catedral de Notre Dame de Rouen / North Facade of Notre Dame Cathedral at Rouen"
Copia a la albúmina / albumen print, 43,8 x 33,2 cm., c.1858. Museo del Prado (Madrid, España / Spain).

A pesar de la naturaleza documental de muchas de sus asignaciones, Baldus fue creativo a la hora de superar las limitaciones del proceso del calotipo. A menudo retocaba sus negativos para encubrir edificios y árboles, o para poner nubes en cielos blancos. En su obra compuesta del claustro medieval de San Trophime, en Arles (1851), reunió fragmentos de 10 negativos diferentes para captar el enfoque en profundidad en una vista panorámica del espacio interior, y también representar los detalles en el patio iluminado de fuera.
Murió en 1889 en Arcueil, Francia.

"Vista posterior de Notre Dame de París / Back View of Notre Dame de Paris"
Copia a la albúmina / albumen print, 22,9 x 28 cm., 1860-70. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
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También cumplen años este día / Other birthdays for this day:

Hugh Turve (artista y fotógrafo británico / British artist and photographer)
Hank O'Neal (productor musical, autor y fotógrafo estadounidense /
American music producer, author and photographer)
Jason Schmidt (fotógrafo y director estadounidense / American photographer and director)


El 6 de Junio es el cumple de

James Barnor, fotógrafo ghanés pionero nacido en 1929, que ha estado radicado en Londres, Reino Unido, desde los años noventa.

"Desayuno con Roy Ankrah, o 'El Flash Negro' / Breakfast with Roy Ankrah aka 'The Black Flash'", Accra, c. 1952–53

Su carrera abarca seis décadas, y aunque durante gran parte de ese período su trabajo no fue ampliamente conocido, ha sido descubierto recientemente por los nuevos públicos. Tanto en su fotografía callejera como en la de estudio, Barnor representa a las sociedades en transición: Ghana que se mueve hacia la Independencia, y Londres que se convierte en una metrópoli multicultural. Él dijo: "... tuve la suerte de estar vivo cuando las cosas estaban sucediendo ... cuando Ghana iba a ser independiente y Ghana se independizó, y cuando llegué a Inglaterra, los Beatles estaban allí. Las cosas estaban ocurriendo en los años 60, así que me llamé a mí mismo "Lucky Jim (Afortunado Jim)". Fue el primer fotógrafo de periódicos a tiempo completo de Ghana en la década de 1950, y se le atribuye la introducción de procesamiento de color en Ghana en los años 70.

"Eva, Retrato de una mujer ghanesa en Londres / Portrait of a Ghanaian woman in London", 1960

Se ha dicho que James Barnor es a Ghana y el fotoperiodismo lo que Ousmane Sembène fue para Senegal en el cine africano.
Ahora octogenario, Barnor ha hablado de cómo su trabajo fue redescubierto en 2007 durante la temporada del jubileo "Ghana a los 50" por la comisaria Nana Oforiatta-Ayim, quien organizó la primera exposición de sus fotografías en el BCA. La apreciación de su trabajo como retratista de estudio, reportero gráfico y fotógrafo de estilo de vida negro se ha intensificado aún más desde el año 2010 cuando una exposición retrospectiva en solitario de sus fotografías, "Ever Young: James Barnor", fue montada en Rivington Place, Londres, seguida de una serie de exposiciones, entre otros lugares en los Estados Unidos y Sudáfrica. Sus fotografías fueron recopiladas por la agencia sin fines de lucro Autograph ABP durante un proyecto de cuatro años financiado por el Heritage Lottery Fund y en 2011 se convirtió en parte del nuevo Centro de Archivo e Investigación para la Fotografía Culturalmente Diversa.

"Sin título / Untitled", Accra, 1972

Las fotografías de Barnor han tenido también en los últimos años presentaciones en Ghana, Francia (Paris Photo 2011, Galerie Baudoin Lebon, Galería Clémentine de la Féronnière), Holanda, y en otras partes, y la demanda de charlas sobre su obra persiste.

"Modelo con camión cisterna y camionero / Model with Tank and Driver", 1974


El 7 de Junio es el cumple de

Henry Bradford Washburn, Jr., explorador, montañero, fotógrafo y cartógrafo estadounidense nacido en 1910 en Cambridge, Massachusetts.

"El avión Super Cub de Don Sheldon en la Gran Garganta del Glaciar Ruth, a los pies de la cara este del Monte Dichey /
Don Sheldon’s Super Cub Airplane at the Great Gorge of the Ruth Glacier at the Foot of the East Face of Mt. Dickey", Alaska, 1955. Boston Globe

Fundó el Museo de Ciencias de Boston, sirvió como director de 1939-1980 y desde 1985 hasta su muerte sirvió como Director Honorario vitalicio. Bradford se casó con Barbara Polk en 1940. Juntos hicieron la primera ascensión del Monte Bertha en Alaska.
Fue uno de los montañistas estadounidenses más importantes desde la década de 1920 hasta los años '50, realizando ascenciones y definiendo rutas nuevas en muchos de los principales picos de Alaska, a menudo con su esposa, Barbara Washburn, una de las pioneras entre las montañistas y la primera mujer en coronar el Denali (Monte McKinley).

"Earl Norris y su grupo de perros en el Galciar Muldrow /
Earl Norris and His Dog Team, Muldrow Glacier", Alaska, 1947. Boston Globe

"El Monte Huntington en el crepúsculo / Mount Huntington at Twilight", Alaska, 1964. M.H.Gallery

Fue pionero en el uso de la fotografía aérea para el análisis de las montañas y en la planificación de expediciones de montañismo. Sus miles de fotos en blanco y negro, sobre todo de picos y glaciares de Alaska, son conocidas por su riqueza de detalles informativos y su valor artístico. Son el estándar de referencia para las fotos de ruta de ascensos de Alaska.

"Crepúsculo / Twilight", Tokositna, Alaska, 1978, © Bradford Washburn. Michael Hoppen Gallery

Fue responsable de crear los mapas de varias cadenas montañosas, incluyendo Denali, Monte Everest, y el Presidential Range en New Hampshire.
Varios de estos logros - p.ej. el mapa del Everest y los trabajos posteriores sobre la elevación y la geología del Everest - se llevaron a cabo con Washburn habiendo cumplido los 70 y 80 años.
Murió en 2007.

"Después de la tormenta. Escaladores en Doldenhorn, Suiza /
After the storm, Climbers on Doldenhorn, Switzerland", 1960 © Bradford Washburn. M.H.Gallery



El 8 de Junio es el cumple de

Arthur Elgort, fotógrafo de moda estadounidense nacido en 1940 en Brooklyn, Nueva York, conocido por su trabajo con la revista Vogue.


"Wendy Whitelaw", Park Avenue, Nueva York / NY, 1981. Christie's

Criado en la ciudad de Nueva York, asistió a Stuyvesant High School y Hunter College, donde estudió pintura.
Elgort comenzó su carrera trabajando como asistente de fotos de Gosta "Gus" Peterson. Su debut en 1971 en British Vogue creó una sensación en el mundo de la fotografía de moda, donde su estilo de "instantánea" y su énfasis en el movimiento y la luz natural liberaron la idea de la fotografía de moda. En septiembre de 2008, le dijo a Teen Vogue que le daba los crédito a Mademoiselle por su gran oportunidad: "Fueron muy valientes y me dieron una oportunidad, era la primera vez que fotografiaba una portada, en vez de media página aquí o allá".

"Christy Turlington", Nueva York / NY, 1987. 1stdibs

Christy Turlington en "El Hurgador" / in this blog:

"Stephanie Seymour", Nueva York / NY, 1986

Trabajó para revistas como International and American Vogue, Glamour, GQ, Rolling Stone y Teen Vogue, y fotografió campañas publicitarias con marcas de moda como Chanel, Valentino y Yves Saint Laurent. Sigue trabajando para publicaciones de moda, además de trabajar en sus más recientes campañas publicitarias de 2009 con Via Spiga y Liz Claiborne con Isaac Mizrahi. Su obra se exhibe en las colecciones permanentes del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, en el Victoria and Albert Museum de Londres y en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas.
En 2011 Elgort ganó el Premio del Consejo de Directores de CFDA.

"Joan Severance vestida por / in Fendi", 1982. 1stdibs



El 9 de Junio es el cumple de

Lee Embree, sargento y fotógrafo del Ejército estadounidense nacido en 1915 en Iowa, que tomó las primeras fotografías aéreas americanas del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941. Embree tomó las fotos del ataque desde un cuerpo de ejército del ejército B-17 que él sucedió estar volando sobre de California a Hawaii el 7 de diciembre de 1941 mientras que los japoneses atacaron la flota pacífica estacionada en el Pearl Harbor.

"Dos bombarderos de tipo Aichi D3A (Val) de la Marina japonesa Tipo 99 vuelan cerca de una escuadrilla B-17E del reconocimiento del ejército de los EE. UU. (No. 41-2408) que llegaron a Oahu de California en medio del ataque aéreo japonés. El B-17 era pilotado por el primer teniente Karl T. Barthelmess. / 
Two Japanese Navy Type 99, Aichi D3A (Val) dive bombers fly near a U.S. Army 38th Reconnaissance Squadron B-17E (Serial No. 41-2408) that arrived over Oahu from California in the midst of the Japanese air raid. The B-17 was piloted by First Lieutenant Karl T. Barthelmess"

Embree sacó una serie de fotos del ataque, pero finalmente se detuvo. En una entrevista de 2001, explicó: "Muchas personas me han preguntado por qué no tomé más fotos del aire ... Sólo puedo responder que estaba tan asombrado de lo que vi que me había olvidado de la cámara que estaba en mi mano."

"Foto de tierra que muestra el daño a Hickam Field. Un avión del escuadrón B-17 de Embree, que fue obligado a aterrizar en Hickham, aparece en primer plano /
Ground photo by Lee Embree showing damage to Hickam Field. A plane from Embree's B-17 squadron, which was forced to land at Hickham, is shown in the foreground."

Embree se alistó en la Reserva de la Fuerza Aérea en 1945. Se retiró oficialmente como un mayor de los militares en 1957. Él y su familia vivieron y trabajaron en el sur de California durante muchos años. Embree se trasladó a Port Angeles, Washington, en 1988.
Embree fue entrevistado en 2003 por un equipo de producción del Discovery Channel para un documental sobre los ataques de Pearl Harbor. También apareció en la serie de KCTS Historias del noroeste en 2007. La serie producida localmente, que se centró en las vidas de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en el noroeste pacífico, fue aireada como complemento a la guerra de PBS.
Las fotografías de Embree, así como su cámara Speed ​​Graphic, gafas protectoras y etiquetas para perros, fueron exhibidas en el Museo del Vuelo en el Boeing Field en Seattle, Washington, en 2007.
Murió en 2008.

"Un avión estadounidense derribado por un Mitsubishi A6M2 Zero japonés (visible arriba) arde en los bosques cerca de Ewa, Oahu, Hawaii, durante el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. El avión estrellado es probablemente unouglas SBD del USS Enterprise (CV-6) Dauntless volado por el alférez John Vogt o el teniente Clarence Dickinson. Un avión japonés se estrelló en el mismo lugar, con sus restos entremezclados con los del avión estadounidense. /
A U.S. plane shot down by a Japanese Mitsubishi A6M2 Zero (visible overhead) burns in the woods near Ewa, Oahu, Hawaii, during the Pearl Harbor attack, on 7 December 1941. The crashed plane is probably a USS Enterprise (CV-6) Douglas SBD Dauntless flown by Ensign John Vogt or Lieutenant Clarence Dickinson. A Japanese plane crashed in the same location, with its wreckage intermingled with that of the U.S. Navy aircraft."



El 10 de Junio es el cumple de

Heinrich Heidersberger, fotógrafo alemán nacido en Ingolstadt en 1906, destacó por su trabajo en temas arquitectónicos.

"Kleid aus Licht / Vestido de luz / Dress of Light", Stern, 1949

Durante sus días escolares, en 1912 en Linz, Heidersberger conoció al más tarde escritor Eduard Zak, con quien estableció una amistad duradera.
Asistió a la ya desaparecida Académie Moderne, anteriormente en 86 rue Notre-Dame des Champs en Montparnasse. Allí estudió pintura bajo la dirección de Fernand Léger. Su obra surrealista fue inspirada al menos en parte por Man Ray.

"Brunsviga", Braunschweig / Brunswick, 1949

Heidersberger tenía sus sedes en Berlín y Braunschweig, pero también estuvo en París, Dinamarca, Holanda y Estados Unidos. Desde 1961 vivió y trabajó constantemente en Wolfsburg. Su estudio estuvo ubicado desde el principio en el castillo de Wolfsburg. Junto con otros artistas, Heidersberger fundó el Künstlergruppe Schloßstraße 8. El grupo ya no existe, sólo la ceramista Dorothea Chabert aún vive y trabaja en el Castillo de Wolfsburg. La esposa de Heidersberger, Renate Heidersberger-Weber (entre otras modelo para su trabajo de vestidos de luz) ha llevado adelante la fase experimental en la Antoniensaal del castillo desde 1968.

"Gasómetro / Gasometer", Braunschweig / Brunswick, 1952

Heidersberger se hizo famoso principalmente como fotógrafo industrial y arquitectónico. Siempre le gustó experimentar con su trabajo fotográfico. En 1949, su desarrollo de un cañón ligero fue espectacular, presentando una serie con mujeres desnudas, "vestidas" con patrones de luz para la revista Stern. En 1957 recibió una medalla de plata por una máquina de péndulo para la producción de ritmos fotográficos en la Triennale de Milán. En 2003 se convirtió en ciudadano honorario de la ciudad de Wolfsburg.
Murió en 2006.
Website http://www.heidersberger.de/

"Rhythmogram / Ritmograma", c.1955


Hoy, 11 de Junio, es el cumple de

Yasumasa Morimura (森 村 泰昌), artista apropiacionista japonés nacido en 1951 en Osaka.

"Un requiem: Sueño infinito/ Che / A Requiem: Infinite Dream/Che"
gelatinobromuro de plata, estampado, montado sobre Alpolic /
gelatin silver print, flush mounted to Alpolic, 120 x 96 cm., 2007. Ed. 10. Phillip

"Un diálogo interno con Frida Kahlo (Pendiente en forma de mano) /
An Inner Dialogue with Frida Kahlo (Hand-Shaped Earring)"
Copia cromogénica digital, incrustado /
digital chromogenic print, flush-mounted, 120 x 96 cm., 2001. Ed. 10. Phillips

Se graduó en la Universidad de las Artes de la Ciudad de Kioto en 1978. Desde 1985, Morimura ha mostrado principalmente su trabajo en exposiciones individuales internacionales, aunque ha participado en varias colectivas.
Morimura toma imágenes de artistas históricos (desde Édouard Manet, a Rembrandt, hasta Cindy Sherman), e inserta su propia cara y cuerpo en ellas.

"Un réquiem: ¿Dónde está el dictador? I / A requiem: Where is the dictator? I"
fotografía sobre aluminio / photograph over aluminium, 150 x 120 cm., 2007. Galería Juana de Aizpuru

"Estudio de Vermeer: Mirando hacia atrás (Espejo) / Vermeer Study: Looking Back (Mirror)
C-print sobre lienzo / C-print on canvas, 44,5 × 39,1 cm., 2008. Ed.10 Artsy

Sus exposiciones han tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1992), en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo de Jouy-en-Josas, Francia (1993), en el Museo de Arte Hara de Tokio (1994), en el Guggenheim (1994), Museo de Arte de Yokohama en Yokohama, Japón (1996), Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (2006) y Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en Sydney (2007), entre otros.

"Un réquiem: Sueño del Universo/Albert 1 / A requiem: Dream of Universe/Albert 1"
fotografía sobre aluminio / photograph over aluminium, 120 x 96 cm., 2007. Galería Juana de Aizpuru

También ha creado una serie de autorretratos híbridos inspirados en el arte de Frida Kahlo.
Fue nombrado para el Premio Hugo Boss en 1996. El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte de Honolulu, el Museo J. Paul Getty (Los Ángeles), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo Whitney de Arte Americano (Nueva York) figuran entre las colecciones públicas que poseen obras de Morimura.
Entre otras galerías, está representado por Luhring Augustine Gallery en Nueva York.

"Un réquiem: Teatro de creatividad. Autorretrato como Sergei Eisenstein /
A Requiem: Theater of Creativity. Self-Portrait as Sergei Eisenstein”,
Gelatinobromuro de plata / gelatine silver print, 120 x 90 cm., 2010. Galería Juana de Aizpuru


Textos en inglés / English translation

On June 5 is the birthday of

Édouard Baldus, French landscape, architectural and railway photographer born in 1813 in Grünebach, Prussia.
He was originally trained as a painter and had also worked as a draughtsman and lithographer before switching to photography in 1849.
In 1851, he was commissioned for the Missions Héliographiques by the Historic Monuments Commission of France to photograph historic buildings, bridges and monuments, many of which were being razed to make way for the grand boulevards of Paris, being carried out under the direction of Napoleon III's prefect Baron Georges-Eugène Haussmann. The high quality of his work won him government support for a project entitled Les Villes de France Photographiées, an extended series of architectural views in Paris and the provinces designed to feed a resurgent interest in the nation's Roman and medieval past.
In 1855, Baron James de Rothschild, President of Chemin de Fer du Nord, commissioned Baldus to do a series of photographs to be used as part of an album that was to be a gift to Queen Victoria and Prince Albert as a souvenir of their visit to France that year. The lavishly bound album is still among the treasures of the Royal Library at Windsor Castle. In 1856, he set out on a brief assignment to photograph the destruction caused by torrential rains and overflowing rivers in Lyon, Avignon, and Tarascon. He created a moving record of the flood without explicitly depicting the human suffering left in its wake.
Baldus was well known throughout France for his efforts in photography. One of his greatest assignments was to document the construction of the Louvre museum. He used wet and dry paper negatives as large as 10x14 inches in size. From these negatives, he made contact prints. In order to create a larger image, he put contact prints side by side to create a panoramic effect. He was renowned for the sheer size of his pictures, which ranged up to eight feet long for one panorama from around 1855, made from several negatives.
Despite the documentary nature of many of his assignments, Baldus was inventive in overcoming the limitations of the calotype process. He often retouched his negatives to blank out buildings and trees, or to put clouds in white skies; in his composite print of the medieval cloister of St. Trophime, in Arles (1851), he pieced together fragments of 10 different negatives to capture focus in depth in a panoramic view of the interior space and also render detail in the brightly-lit courtyard outside.
He died in 1889 in Arcueil, France.

On June 6 is the birthday of

James Barnor, pioneering Ghanaian photographer born in 1929, who has been based in London, UK, since the 1990s.
His career spans six decades, and although for much of that period his work was not widely known it has latterly been discovered by new audiences. In his street and studio photography Barnor represents societies in transition: Ghana moving toward Independence, and London becoming a multicultural metropolis. He has said: "...I was lucky to be alive when things were happening...when Ghana was going to be independent and Ghana became independent, and when I came to England the Beatles were around. Things were happening in the 60s, so I call myself Lucky Jim." He was Ghana's first full-time newspaper photographer in the 1950s, and he is credited with introducing colour processing to Ghana in the '70s. It has been said: "James Barnor is to Ghana and photojournalism what Ousmane Sembène was to Senegal and African cinema."
Now an octogenarian, Barnor has spoken of how his work was rediscovered in 2007 during the "Ghana at 50" jubilee season by curator Nana Oforiatta-Ayim, who organised the first exhibition of his photographs at Black Cultural Archives (BCA). Appreciation of his work as a studio portraitist, photojournalist and Black lifestyle photographer  has been further heightened since 2010 when a major solo retrospective exhibition of his photographs, Ever Young: James Barnor, was mounted at Rivington Place, London, followed by a series of exhibitions including in the United States and South Africa. His photographs were collated by the non-profit agency Autograph ABP during a four-year project funded by the Heritage Lottery Fund and in 2011 became part of the new Archive and Research Centre for Culturally Diverse Photography.
Barnor's photographs have also in recent years had showings in Ghana, France (Paris Photo 2011, Galerie Baudoin Lebon; Galerie Clémentine de la Féronnière), The Netherlands, and elsewhere and he remains in demand to give talks about his work.

On June 7 is the birthday of

Henry Bradford Washburn, Jr., American explorer, mountaineer, photographer, and cartographer born in 1910 in Cambridge, Massachusetts.
He established the Boston Museum of Science, served as its director from 1939–1980, and from 1985 until his death served as its Honorary Director (a lifetime appointment). Bradford married Barbara Polk in 1940, they honeymooned in Alaska making the first ascent of Mount Bertha together.
He was one of the leading American mountaineers in the 1920s through the 1950s, putting up first ascents and new routes on many major Alaskan peaks, often with his wife, Barbara Washburn, one of the pioneers among female mountaineers and the first woman to summit Denali (Mount McKinley).
He pioneered the use of aerial photography in the analysis of mountains and in planning mountaineering expeditions. His thousands of striking black-and-white photos, mostly of Alaskan peaks and glaciers, are known for their wealth of informative detail and their artistry. They are the reference standard for route photos of Alaskan climbs.[citation needed]
He was responsible for creating maps of various mountain ranges, including Denali, Mount Everest, and the Presidential Range in New Hampshire.
Several of these achievements – e.g. the Everest map and subsequent further work on the elevation and geology of Everest – were carried out when Washburn was in his 70s and 80s
He died in 2007.

On June 8 is the birthday of

Arthur Elgort, American fashion photographer born in 1940 in Brooklyn, New York, best known for his work with Vogue magazine.
Raised in New York City, he attended Stuyvesant High School and Hunter College, where he studied painting.
Elgort began his career working as a photo assistant to Gosta "Gus" Peterson. His 1971 debut in British Vogue created a sensation in the Fashion Photography world where his soon-to-be iconic "snapshot" style and emphasis on movement and natural light liberated the idea of fashion photography. In September 2008, he told Teen Vogue that he credited Mademoiselle for his big break: "They were really brave and gave me a chance. It was the first time I was shooting a cover instead of a half-page here or there."
He worked for such magazines as International and American Vogue, Glamour, GQ, Rolling Stone, and Teen Vogue, and shooting advertising campaigns with fashion labels as Chanel, Valentino, and Yves Saint Laurent. He still works for fashion publications, as well as working on his most recent 2009 advertising campaigns with Via Spiga and Liz Claiborne with Isaac Mizrahi. His work is exhibited in the permanent collections of the International Center of Photography in New York, in the Victoria and Albert Museum in London and in the Museum of Fine Arts in Houston, Texas.
In 2011, Elgort won the CFDA Board of Directors' Award.

On June 9 is the birthday of

Lee Embree, American Army staff sergeant and photographer born in 1915 in Iowa, who took the first American air-to-air photographs of the Japanese attack on Pearl Harbor in 1941. Embree took the pictures of the attack from on board an Army Air Corps B-17 which he happened to be flying on from California to Hawaii on December 7, 1941 as the Japanese attacked the Pacific Fleet stationed at Pearl Harbor.
Embree snapped a number of pictures of the attack, but eventually stopped. In an 2001 interview, he explained "Many people have asked me why I didn't take more photos from the air... I can only answer that I was so flabbergasted at what I saw that I forgot about the camera that was in my hand."
Embree enlisted in the Air Force Reserve in 1945. He officially retired as a major from the military in 1957. He and his family lived and worked in Southern California for many years. Embree moved to Port Angeles, Washington, in 1988.
Embree was interviewed in 2003 by a production crew for the Discovery Channel for a documentary on the Pearl Harbor attacks. He also appeared in the KCTS series Stories of the Northwest in 2007. The locally produced series, which focused on the lives of World War II veterans in the Pacific Northwest, was aired as a complement to PBS' The War.
Embree's photographs, as well as his Speed Graphic camera, goggles and dog tags, were placed on display at the Museum of Flight at Boeing Field in Seattle, Washington, in 2007.
He died in 2008.

On June 10 is the birthday of

Heinrich Heidersberger, German photographer born in Ingolstadt in 1906, noted for his work on architectural subjects.
During his school days from 1912 in Linz, Heidersberger met the later writer, Eduard Zak, with whom he was linked by a longer friendship.
He attended the now defunct Académie Moderne, formerly at 86 rue Notre-Dame des Champs in Montparnasse. There he studied painting under Fernand Léger. His surrealist work was inspired at least in part by Man Ray.
Heidersberger was also based in Berlin and Braunschweig, but his moving life also took him to Paris, Denmark, the Netherlands and the USA. Since 1961 he lived and worked constantly in Wolfsburg. His studio was located in Wolfsburg Castle from the beginning. Together with other artists, Heidersberger founded the Künstlergruppe Schloßstraße 8. The group is no longer present, only the ceramist Dorothea Chabert still lives and works at Wolfsburg Castle. Heidersberger's wife Renate Heidersberger-Weber (among others the model of his work dress of light) has been running the experimental stage in the Antoniensaal of the castle since 1968.
Heidersberger became famous mainly as an industrial and architectural photographer. He always liked the experiment in his photographic work. In 1949, his development of a light cannon was spectacular, in order to show naked women in a picture series for the magazine Stern. In 1957 he received a silver medal for a pendulum machine for the production of photographic rhythmograms at the Milan Triennale. In 2003 Heinrich Heidersberger became an honorary citizen of the city of Wolfsburg.
He died in 2006.

Today, June 11, is the birthday of

Yasumasa Morimura (森村 泰昌), Japanese appropriation artist born in 1951 in Osaka.
He graduated from Kyoto City University of Arts in 1978. Since 1985, Morimura has primarily shown his work in international solo exhibitions, although he has been involved in various group exhibitions.
Morimura borrows images from historical artists (ranging from Édouard Manet to Rembrandt to Cindy Sherman), and inserts his own face and body into them.
Among others, his exhibitions have been shown at the Museum of Contemporary Art, Chicago (1992), the Cartier Foundation for Contemporary Art in Jouy-en-Josas, France (1993), the Hara Art Museum in Tokyo (1994), the Guggenheim Museum (1994), the Yokohama Museum of Art in Yokohama, Japan (1996), Museum of Contemporary Art San Diego (2006), and the Art Gallery of New South Wales in Sydney (2007).
He has also created a series of hybrid self-portraits modeled after the art of Frida Kahlo.
He was nominated for the Hugo Boss Prize in 1996. The Carnegie Museum of Art (Pittsburgh), the Honolulu Museum of Art, the J. Paul Getty Museum (Los Angeles), Museum of Contemporary Art, Chicago, the Museum of Contemporary Art, Los Angeles, the San Francisco Museum of Modern Art, and the Whitney Museum of American Art (New York) are among the public collections holding work by Morimura.
Among other galleries, he is represented by Luhring Augustine Gallery in New York City.

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