lunes, 26 de febrero de 2018

Loribelle Spirovski [Pintura / Painting] + Bacon & Freud

Loribelle Spirovski


Loribelle Spirovski nació en la capital de Filipinas, Manila, en 1990, de padre serbio y madre filipina. Estudió en el Colegio de Bellas Artes de Sydney (Australia), donde vive desde los 9 años.
«Básicamente, todos mis intereses son heredados de mi padre; todo, desde mi amor por los libros, la arquitectura, los postres, el jazz, la música clásica, el mundo natural y, por supuesto, el arte. Cada vez que voy a visitar Europa, siempre me he sentido muy conectada, pero eso no ha disminuido mis raíces filipinas.»

"Solipsista / Solipsist", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 106 x 106 cm., 2017

"El arquitecto / The Architect", óleo, acrílico y carboncillo sobre lienzo /
oil, acrylic and charcoal on canvas, 152 x 122 cm., 2018

«Me siento muy intrigada por los espacios y cómo pueden afectar y dar forma a sus ocupantes. Cuando era niña, siempre estaba mirando a la gente, pero estaba más interesada en los espacios bajo de la cama, en la hendedura de un sofá o en la esquina de una pared. Me gustaba gravitar por esos lugares y sentarme muy cerca de ellos, sintiéndome separada del mundo exterior. Creo que todavía trabajo de la misma manera, y soy muy sensible a mi entorno, por lo que la obra que suelo producir refleja cómo me sentía dentro de espacios particulares.»

"El juego de la espera / The Waiting Game"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30 x 30 cm., 2017
Finalista del Premio de Arte Hornsby / Finalist Hornsby Art Prize, 2017

"Homme 41", óleo y acrílico sobre lienzo panel / oil and acrylic on canvas panel, 40 x 50 cm., 2018

«Como hija de inmigrantes, e inmigrante yo misma, mi fijación con los espacios es particularmente significativa. Estoy constantemente intentando encontrarme a mí misma en el espacio del lienzo, incluso en los retratos de otros, o el retrato de alguien que sólo existe en mi imaginación. Esos autorretratos indirectos son destilados de mi identidad como joven, con todas mis fijaciones, obsesiones y ansiedades. A lo largo de los pasados años, he notado que me he visto más y más arrastrada por la tensión del espacio; la necesidad de llenarlo, la necesidad de comprender su extraña sentiencia.»

"Memento Mori: Enjaulada / Caged", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 76 cm., 2015
Finalista del premio de arte Memorial Portia Geach / Finalist Portia Geach Memorial Art Prize, 2015

"Pareidolia", óleo, acrílico y carboncillo sobre lienzo / oil, acrylic and charcoal on canvas, 168 x 168 cm., 2018

«Creo que muchos retratistas contemporáneos sienten esa atracción atemporal hacia el rostro humano, pero en un mundo dominado por imágenes de personas, hay una cuestión acerca de qué podemos agregar a esa plétora. Personalmente he tratado de llevar la noción del rostro a sus elementos más básicos, y nosotros, como seres humanos, estamos tan en sintonía con la identificación de rostros, que es muy poco lo que se necesita para que una cara emerja. Esto ha llevado a una forma muy directa de pintar, usando señales visuales básicas para representar la cara. Los ojos tienen un poder eterno que de alguna manera logra trascender el tiempo y la cultura, por lo que era obvio tenerlos como el punto focal de cada "retrato".»

"Homme 36", óleo y acrílico sobre lienzo / oil and acrylic on canvas, 40 x 50 cm., 2018

"Hamlet", óleo sobre panel / oil on panel, 2016
Finalista del premio de arte Mosman / Finalist Mosman Art Prize, 2017

«Cuando empecé a apartarme del "retrato" como foco central de mis pinturas, comencé a examinar el espacio negativo alrededor de la figura y el peso que puede tener el espacio vacío.
En cuanto a los títulos, siempre me ha gustado la literatura, así que fue muy natural para mí asociar las imágenes que estaba produciendo con las narraciones y personajes que he encontrado en los libros. Además, habiéndome criado en un lugar muy religioso como Manila, las narraciones bíblicas también surgieron como connotaciones inevitables con mi creación de imágenes.»

"¿Estoy haciendo feminismo, verdad? / Am I Doing Feminism Right?"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2014
Finalista del premio de arte Día Internacional de la mujer / Finalist Women's International Day Art Prize, 2015

"Inquieto", óleo sobre lienzo panel / oil on canvas panel, 2016

«Francis Bacon es probablemente mi mayor inspiración artística. Lo considero simplemente un genio artístico. El solo hecho de que pueda capturar lo que se siente como un sueño, y el surrealismo de sus pinturas... son para mí muy cinemáticas. Creo que sus tres estudios sobre Lucian Freud, que es mi otra fuente principal de inspiración... es que hay algo tan fascinante en su relación como artistas porque claramente ambos se admiraban, pero también estaban celosos entre ellos y compitieron con el otro.» (ver más abajo)

"El compositor / The Composer"
Óleo y acrílico sobre lienzo / oil and acrylic on canvas, 120 x 101 cm., 2018

Loribelle Spirovski. Foto / Photo: Geoff Jones

Loribelle Spirovski was born in the Philippine capital of Manila in 1990, to Serbian and Filipino parents. She studied at the College of Fine Arts in Sydney, Australia, where she lives since she was 9.
«Basically all of my interests are inherited from my dad; everything from my love of books, architecture, desserts, Jazz, Classical music, the natural world, and of course, art. Every time I’ve gone to visit Europe, I’ve always felt very connected, but that hasn’t diminished my Filipino roots.»

"Uzumaki 1", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2017

"Zeus disfrazado de cisne / Zeus Disguised as a Swan"
Óleo, acrílico y carboncillo sobre lienzo / oil, acrylic and charcoal on canvas, 152 x 122 cm., 2018

«I’m very intrigued by spaces and how they can affect and shape its occupants. As a child, I was always watching people, but was always more interested in spaces under the bed, in the crevice of a couch, or the corner of a wall. I would gravitate to those places and sit very close to them, feeling myself become separated from the world outside. I think that I still work in the same way, and am very sensitive to my surroundings, so the work that I tend to produce reflects how I was feeling within particular spaces.»

"Autorretrato sentada, Súcubo / Self Portrait Seated, Succubus"
Óleo sobre lino panel / oil on panel linen, 2016
Finalista del premio de arte Memorial Portia Geach / Finalist Portia Geach Memorial Art Prize, 2016

"Miedo escénico / Stage Fright", retrato de / portrait of Simon Tedeschi
Óleo sobre lienzo preparado / oil on prepared canvas
Semifinalista del premio nacional de retrato Doug Moran
Semi-finalist Doug Moran National Portrait Prize, 2016

«As a child of immigrants and an immigrant myself, my fixation on space is a particularly meaningful one. I am constantly trying to find myself within the space of a canvas, even if it is through the portrait of another, or the portrait of someone that exists only in my imagination. These indirect self-portraits are distillations of my identity as a young woman, with all of my fixations, obsessions and anxieties. Over the past few years, I have found that I have become more and more drawn to the tension of a space – the need to fill it, the need to understand its strange sentience.»

"Homme 9" (obra y detalle / work and detail)
Óleo y acrílico sobre lienzo / oil and acrylic on canvas, 106 x 106 cm., 2017

"Angustia / Anguish", óleo sobre lino panel / oil on linen panel, 2016
Finalista del premio de arte Waverley / Finalist Waverley Art Prize, 2017

«I think that many contemporary portraitists feel that timeless attraction towards the human face, but in a world dominated by images of people, there’s a question of what we can add to that plethora. Personally, I have been trying to take the notion of the face back to its most basic elements, and we as humans are so attuned to identifying faces, that very little needs to be said for a face to emerge. This has lead to a very direct way of painting, using basic visual cues to represent the face. Eyes have an eternal power that somehow manages to transcend time and culture, so it was a no-brainer to have that as the focal point of each ‘portrait’.»

"John Bell en casa / at Home", óleo sobre lienzo preparado / oil on prepared canvas, 165 x 110 cm., 2017
Finalista del premio Archibald / Finalist of Archibald Prize, 2017

"No debería sorprendernos que pintar a un hombre como John Bell fuera una experiencia desalentadora". Es famoso por su trabajo con Bell Shakespeare (la compañía que fundó el año en que yo nací) y me atrajo inmediatamente esa poderosa cara cincelada con sus rasgos profundos y su personalidad inescrutable", dice Spirovski.
"Cuando se sentó en la silla antigua en la casa que comparte con su esposa y colega actriz Anna Volska, ocupó el espacio con una majestuosidad satisfecha, y estaba claro que cualquier traje o utilería sería superfluo".
Spirovski optó por un fondo minimalista para "atraer al espectador a esa mirada intensa, mientras que los colores de la carne se intensifican por el brillo distintivo del sol australiano". Art Gallery NSW

‘It should come as no surprise that painting a man such as John Bell was a daunting experience. He’s renowned for his work with Bell Shakespeare (the company he founded the year I was born) and I was immediately drawn to that powerful, chiselled face with its deep-set features and inscrutable personality,’ says Spirovski.
‘When he sat on the antique chair in the home he shares with his wife and fellow actor Anna Volska, he occupied the space with a contented regality and it was clear that any costume or prop would be superfluous.’
Spirovski opted for a minimal background ‘to draw the viewer to that intense gaze, while the flesh colours are heightened by the distinctive gleam of the Australian sun’. Art Gallery NSW

"Memento Mori: Arabesco / Arabesque", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2015
Finalista del premio Hunters Hill / Finalis Hunters Hills Art Prize, 2016

"Homme 10" (detalle / detail), óleo y acrílico sobre lienzo / oil and acrylic on canvas, 120 x 120 cm., 2017

«As I began to depart from the ‘portrait’ as the central focus of my paintings, I started to examine the negative space around the figure, and the weight that empty space can carry.
As for the titles, I have always had a love of literature and so it was very natural for me to associate the images that I was producing with narratives and characters that I have encountered in books. Additionally, having been brought up in a very religious place like Manila, biblical narratives also emerged as inevitable connotations with my image-making.»

"Ofelia / Ophelia", óleo sobre panel / oil on panel, 41 x 41 cm., 2016

"Uzumaki 3", óleo sobre panel / oil on panel, 41 x 41 cm., 2017

«Francis Bacon is probably my biggest artistic inspiration. I just find him such an artistic genius. Just the fact that he can capture what it feels like dream, and the surrealism of his paintings are to me very cinematic. I think his three studies of Lucian Freud, who is my other main source of inspiration, there's just something so fascinating about their relationship as artists because clearly they both admire each other... but they're also jealous of each other, and competed with each other.» (see below)

"Minotauro / Minotaur", óleo, acrílico y carboncillo sobre lienzo /
oil, acrylic and charcoal on canvas, 120 x 120 cm., 2017
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Fuentes / Sources:
* Website
* Videos que pueden verse más abajo / videos you can see below
* Claustrofobia, Moteles, Memento Mori y bestias míticas. Una charla con L.S. /
Claustrophobia, Motels, Memento Mori and Mythical Beasts: A Talk With L.S.
On Art and Aesthetics, 12/2017

* Freud y Bacon, vidas vividas bajo escrutinio /
Freud and Bacon, Lives Lived Under Scrutiny. The Art Story Blog
* Tres estudios de Lucian Freud / Three Studies of Lucian Freud. Wikipedia (English)
* Siete millones de euros por un retrato de Francis Bacon pintado por Lucian Freud /
Seven Million Euros for a portrait of Francis Bacon painted by Lucian Freud
El Mundo, 10/2008
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Más sobre / More about Loribelle Spirovski: Website, Instagram, facebook

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Loribelle!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Loribelle!)



La artista L.S. habla con María Stoljar sobre su obra reciente /
Artist L.S. talks with Maria Stoljar about her recent work.


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L.S.: de Memento Mori al premio Archibald / From Memento Mori to the Archibald Prize
Bluethumb Online Art Gallery

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Entrevista en "Hablando con pintores", Ep. Nº 19 (en inglés)
En esta entrevista Loribelle habla sobre cómo se enseñó a pintar a sí misma, las luchas a las que se enfrentó, y cómo el rechazo de su pintura "Vers la Flamme" para el premio Archibald en 2015 fue causante de un replanteamiento total de su abordaje.
También hablamos sobre cómo conoció a su pareja, el aclamado pianista Simon Tedeschi, quien se ha convertido en su musa y fuente de mucha de su materia prima, y cómo su relación y la música en sus vidas ha impactado en su obra.

Interview in "Talking With Painters" Ep # 19
In this interview Loribelle talks about how she taught herself to paint, the struggles she faced and why the rejection of her painting ‘Vers la Flamme‘ for the Archibald prize in 2015 was to cause her to rethink her whole approach.
We also discuss how she met her partner, acclaimed concert pianist, Simon Tedeschi, who has become her muse and source of much of her subject matter and how their relationship and the music in their lives has impacted her work.



Bacon & Freud

"Francis Bacon & Lucian Freud"
copia de bromuro de época / vintage bromide print, 1974
National Portrait Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Francis Bacon y Lucian Freud fueron amigos, pero rivales artísticos. Presentados en 1945 por el artista Graham Sutherland, rápidamente se convirtieron en amigos cercanos que se reunían con frecuencia. Los dos artistas se pintaron entre sí varias veces, comenzando en 1951, cuando Freud posó por primera vez para Bacon. El resultado fueron dos trípticos. "Tres estudios de Lucian Freud" es el último de los dos; el primero, creado en 1966, no se ha visto desde 1992. Forman parte de una serie de grandes retratos de trípticos de los amigos de Bacon pintados en la década de 1960; otros modelos fueron Isabel Rawsthorne, Muriel Belcher y su compañero George Dyer. La amistad de Bacon y Freud terminó después de una discusión a mediados de la década de 1970.

"Tres estudios de Lucian Freud / Three Studies of Lucian Freud"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, cada uno / each: 198 x 147,5 cm., 1969. Christie's

"Tres estudios de Lucian Freud" se vendió en noviembre de 2013 por 142,4 millones de dólares, que hasta ese momento era el precio más alto alcanzado en una subasta por una obra de arte.

Three Studies of Lucian Freud was sold in November 2013 for US$ 142.4 million, which at the time was the highest price attained at auction for a work of art. 

"Retrato de / Portrait of Lucian Freud"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 198 x 137 cm., 1951. Link

"Tres estudios para una pintura de Lucian Freud / Three Studies for a painting of Lucian Freud"
Óleo sobre lienzo en tres partes / oil on canvas in three part, cada una / each 14" x 11 7/8", 1964. Link

Freud pintó a Bacon sólo dos veces: en 1952 y en 1956-57. Este último retrato fue subastado en Christie's. 
El primero, prestado por la Tate a la Neue Nationalgalerie de Berlín en 1988 para una retrospectiva, fue robado y nunca ha sido recuperado.

"Retrato de Lucian Freud (sobre sofá naranja) / Portrait of Lucian Freud (on Orange Couch)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 156,2 x 139 cm., 1965. Colección privada / Private Collection
© The Estate of Francis Bacon

"Francis Bacon", óleo sobre cobre / oil on copper, 178 x 127 cm., 1952 (perdido / lost)
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Francis Bacon and Lucian Freud were friends but artistic rivals. Introduced in 1945 by artist Graham Sutherland, they swiftly became close friends who met frequently. The two artists painted each other several times, starting in 1951, when Freud first sat for Bacon. Two full-length triptychs of Freud by Bacon resulted. Three Studies of Lucian Freud is the later of the two; the first one, created in 1966, has not been seen since 1992. They form part of a series of large triptych portraits of Bacon's friends painted in the 1960s; other subjects include Isabel Rawsthorne, Muriel Belcher and his partner George Dyer. Bacon and Freud's friendship ended after an argument in the mid-1970s.

"Estudio de / Study of Francis Bacon"
Carboncillo y lápiz sobre papel / charcoal and pencil on paper, 54,7 x 42,8 cm., 1951. Christie's

Freud painted Bacon only twice: in 1952 and in 1956-57. This last portrait was auctioned at Christie's.
The first, lent by the Tate to the Neue Nationalgalerie of Berlin in 1988 for a retrospective, was stolen and it has never been recovered.

"Francis Bacon", óleo y carboncillo sobre lienzo /
oil and charcoal on canvas, 35,5 x 35,5 cm., 1956-57. Christie's

Francis Bacon en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Lucian Freud en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

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