miércoles, 5 de junio de 2019

Jantina Peperkamp [Pintura / Painting]

Jantina Peperkamp


Jantina Peperkamp es una artista nacida en 1968 en Holanda, donde actualmente vive y trabaja junto a uno de los sinuosos y pintorescos diques característicos del país. Peperkamp se formó originalmente como orfebre, pero encontró su pasión por la pintura.
«Dentro y alrededor de mi casa siempre he tenido muchos animales: perros, ovejas, cabras, pavos, pollos e incluso algunos nandos, un hermano menor del avestruz. Todo en la naturaleza me hace feliz y me inspira. En mi jardín tengo varios arbustos de mariposas. ¡Esta especie, que se ve en cantidad en los Países Bajos, anuncia la llegada del verano!»

"Ella", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 16 x 16 cm.

"De kleine vos / Mariposilla / Little Butterfly"
Acrílico sobre panel de madera / acrylic on wood panel, 15,9 x 15,9 cm.

«En mi juventud quería ir a la escuela de arte, pero a mis padres no les pareció una buena idea. Querían que yo aprendiera una "profesión de verdad". Como quería trabajar con mis manos, elegí instruirme como orfebre. Esto me enseñó a trabajar con seguridad y precisión, lo cual me es de gran utilidad cuando pinto. El hecho de no haber asistido a la escuela de arte ahora me parece una bendición. No he sido influenciada por maestros o movimientos, y tengo la oportunidad de desarrollar mi propio estilo y método de trabajo. Creo que esto ha contribuido al carácter único y reconocible de mis pinturas».

"De kleine piloot / La pequeña piloto / The Little Pilot", 28 x 28 cm

"Claire I, II & III", cada uno / each 10 x 10 cm.

"Anna", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 34,9 x 27,9 cm.
Colección privada, EE.UU./ Private Collection, USA

En 2007 tuvo lugar su primera exposición en una de las galerías más prestigiosas de Holanda y su carrera tuvo un comienzo abrumador.
Como artista autodidacta, Peperkamp ha desarrollado su propio estilo único. Sus pinturas son  creadas minuciosamente, con muchas capas finas de pintura acrílica que revelan una increíble cantidad de detalles. Su montaje, siguiendo el axioma "menos es más", hace que el trabajo de Jantina sea reconocible al instante y expone la esencia desnuda de sus modelos. Si bien su estilo puede ser clasificado como realismo, su obra va mucho más allá de esa categorización. Lo que muestra es una realidad paralela, un vistazo a la percepción personal. "A veces sospecho que veo el mundo de manera diferente a los demás", dice la artista.

"Libelle / Libélula / Dragonfly", acrílico sobre panel / acrylic on wood, 24,1 x 29,8 cm.
Colección privada, EE.UU./ Private Collection, USA

"Zebrapaardje / Cebra / Zebra", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 9,5 x 7 cm.

«(...) Nunca te digo lo que significan mis pinturas, lo que quiero decir con ellas. Lo hago conscientemente porque deja poco espacio para tu interpretación como espectador. Es por eso que, cuando alguien me pregunta sobre las ideas que sustentan mi obra, siempre pregunto qué efecto produce la pintura en esta persona y eso ya me ha dado unas cuantas historias sorprendentes.»

"Ginger", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 16 x 16 cm.
Colección privada, EE.UU./ Private Collection, USA

La autorreflexión es un tema recurrente en la obra de Peperkamp. Los pensamientos, sentimientos y recuerdos personales son componentes importantes en su vida y trabajo. Esta es en parte la razón por la que elige modelos en los que puede reconocerse a sí misma. La energía que se crea entre ella y su modelo juega un papel vital en su trabajo, donde el artista asume el papel de observador y comentarista.

"Quién teme al rojo / Who's Afraid of Red", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 16 x 16 cm.
Colección privada, Alemania / Private Collection, Germany

«Si tan solo pudiéramos encontrarnos con artistas que ya están muertos y hablarles sobre nuestra profesión. Eso sería genial y me presentaría una difícil elección. Sin embargo, yo elegiría a Rembrandt. Vivió en una época en que el arte se veía de una manera completamente diferente a la actual, más como artesanía, y eso me atrae. La formación a través de gremios, donde se puede crecer de un criado a un maestro ... los muchos años de estudio en los que las habilidades se van mostrando de manera exhaustiva y minuciosa. Me da una sensación casi romántica. Le pediría a Rembrandt que evalúe mi trabajo para que pudiera darme instrucciones para desarrollarme más en mi profesión.»

"Puck", 7,5 x 14 cm. (miniatura / miniature)

"Spiegeltje (Een zelfportret) / Espejo (un autorretrato) / Mirror (A Self Portrait)", 21 x 15 cm.
Colección / Collection Museum Møhlmann (Appingedam, Holanda / Netherlands)

Jantina Peperkamp is an artist born in 1968 in The Netherlands, where she currently lives and works alongside one of the scenic winding dikes characteristic of the country. Peperkamp originally trained as a goldsmith, but found her passion in painting. 
«In and around my home, I have always had many animals -dogs, sheep, goats, turkeys, chickens and even some nandos, a smaller brother of the ostrich. Everything in nature makes me happy and inspires me. In my garden, I have several butterfly bushes. This butterfly species yo see in a lot of Netherlands, she announces the arrival of summer!»

"Sigrid", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 24 x 18 cm.

"Orchidee twee / Orquídea dos / Orchid Two", óleo sobre panel / oil on panel, 28 x 28 cm.

«Me preguntan regularmente si sólo pinto retratos. Yo veo mi trabajo de manera diferente, porque siempre añado algo a mis pinturas; son más bien una mezcla entre retrato y naturaleza muerta.»

«I am regularly asked why I only paint portraits. I look at my work in a different way: because I always add something to my paintings, they are rather a mix of portrait and still life.»

"Loepje / Lupa / Loupe", 15 x 17 cm. Colección privada, EE.UU./ Private Collection, USA

«In my youth, I wanted to go to art school, but my parents didn't think was a good idea. They wanted me to learn a "real profession". Because I wanted to work with my hands, I chose to train as a goldsmith. This taught me how to work accurately and precisely, which is of great use to me when I'm painting. The fact that I did not attend art school now feels like a blessing to me. I haven't been influenced by teachers or movements and I have the opportunity to develop my own style and working method. I think this has contributed to the unique and recognizable character of my paintings.»

"Mirthe II", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 25 x 25 cm.

"Isolde & Niobe", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 40 x 107 cm.

«"Niobe" es una de las pinturas más grandes que he hecho nunca. Unos sorprendentes 40 x 110 cm., un gran desafío si estás acostumbrada a hacer pinturas pequeñas.»

«"Niobe" is one of my largest paintings ever made. A stunning 40 x 110 cm. quite a challenge if you are used to making small paintings!»

"Nora", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 28 x 18 cm.

In 2007, Jantina’s first exhibition was held in one of The Netherlands’ most prestigious galleries and her career was off to a flying start.
As a self-taught artist, Peperkamp has developed her own unique style. Her paintings are painstakingly created with many thin layers of acrylic paint that reveal an incredible amount of detail. Her editing – following the axiom less is more -makes Jantina’’s work instantly recognizable and exposes the bare essence of her subjects. Although her style can undoubtedly be classified as realism, Peperkamp’s work goes deeper within, and beyond that categorization. What she shows is a parallel reality, a glimpse into personal perception. “Sometimes I suspect that I look at the world differently than others” says Peperkamp.

"Blauw / Azul / Blue"
Acrílico sobre panel / acrylic on panel, 16 x 16 cm.

"Vlinder / Mariposa / Butterfly", acrílico sobre panel / acrylic on wood, 20 x 20 cm.

«(...) I never tell you what my paintings mean, what I want to say with them. I do this consciously because it leaves little room for the interpretation of you as a viewer. That is why, when someone asks me about the ideas behind my work, I always ask what the painting does to this person and that has already given me quite a few surprising stories.»

"Catalejo / Spyglass", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 20 x 28 cm.
Colección privada, EE.UU./ Private Collection, USA

Self-reflection is a recurring theme in Peperkamp’s work. Personal thoughts, feelings and memories are important components in her life and work. This is partly the reason why she chooses models in which she can recognize herself. The energy created between Peperkamp and her model plays a vital part in her work, where the artist takes the role of observer and commentator.

"Sub rosa", 30 x 30 cm.

"Elena", 18 x 30 cm.

«If only we could meet artist who are already dead and talk to them about our profession. That would be great and would present me with a difficult choice. However, I would choose Rembrandt. He lived at a time when art was seen in a completely different way than it is today, more as a craftsmanship, and that appeals to me. The training through guilds, where you could grow from a footman to a master... the many years of study in which the skills were shown thorough and painstaking. It gives me an almost romantic feeling. I would ask Rembrandt to assess my work so that he can give instructions for me to develop myself further in my profession.»

"Spiegeling in het water / Reflejo en el agua / Mirroring in the Water", 23 x 20 cm.
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Fuentes / Sources:
* Website
* "Honrando al artista. Entrevista en / Honoring the artist. Interview in Dan's Papers, 5/2019
* Galería RJD / RJD Gallery
* Galería Honingen / Honingen Gallery
* Galería Bonnard / Galerie Bonnard

Rembrandt van Rijn en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links] 
Jantina Peperkamp en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (XX)][Pintando perros (LXXIV)]

Más sobre / More about Jantina Peperkamp: Website, Instagramfacebook, facebook

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Jantina!)
Gracias también a Shirley Rebuffo por otra maravillosa sugerencia.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Jantina!)
Thanks also to Shirley Rebuffo for another marvelous suggestion.

3 comentarios: