sábado, 13 de julio de 2019

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (CCXLIII) [Julio / July 11-13]

Todos los aniversarios de Julio aquí / All anniversaries for July here.
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El 11 de Julio es el cumple de

Olive Cotton, pionera de las fotógrafas modernistas australianas de los años 1930 y 1940, nacida en 1911 en Sydney en una familia artística e intelectual. Su madre era pintora y pianista, mientras que su padre Leo era un geólogo que tomó fotografías de la expedición de Sir Ernest Shackleton a la Antártida en 1907.
Con una cámara Kodak No.0 Box Brownie que le regalaron a los 11 años, Cotton, con la ayuda de su padre, convirtió el lavader del hogar en un cuarto oscuro "con la ampliadora conectada a la luz de planchar". Aquí Cotton procesó películas e imprimió sus primeras imágenes en blanco y negro. Mientras estaba de vacaciones con su familia en Newport Beach en 1924 conoció a Max Dupain y se hicieron amigos, compartiendo su pasión por la fotografía. La fotografía "Ella-robles / She-oaks" (1928) se tomó en el promontorio de Bungan Beach en este período.
Cotton asistió al colegio metodista femenino Burwood en Sydney de 1921 a 1929, obtuvo una beca y completó un bachillerato en la Universidad de Sydney en 1933, con especialización en inglés y matemáticas. También estudió música y fue una pianista consumada con un cariño particular por los Nocturnos de Chopin.

"Ballet de tazas de té / Tea Cup Ballet"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 36 × 29,2 cm., 1935
Galería Nacional de Victoria / National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia)

Se unió a The Sydney Camera Circle y la Photographic Society de Nueva Gales del Sur, obteniendo instrucción y aliento de importantes fotógrafos como Harold Cazneaux.
Expuso su primera fotografía, "Crepúsculo / Dusk", en la Exposición Interestatal de la Sociedad Fotográfica de Nueva Gales del Sur de 1932. Exhibió con bastante frecuencia. Su fotografía era de una sensibilidad muy personal, con una apreciación de ciertas cualidades de la luz circundante. Después de la universidad se dedicó a la fotografía uniéndose a Dupain en su nuevo estudio de la calle Bond Nº 24 en Sydney. Entre sus contemporáneos estaban Damien Parer, Geoff Powell, la modelo Jean Lorraine y la fotógrafa Olga Sharpe, que frecuentaban el estudio.

"Girasoles muertos / Dead Sunflowers"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 27,1 x 24,4 cm., 1984/94. Josef Lebovic Gallery

En Australia, durante la década de 1930, los clientes asumían que el fotógrafo sería un hombre. Cotton se refería irónicamente a sí misma como "la asistente". Sin embargo, siempre que fue posible, Cotton fotografiaba a las celebridades visitantes u objetos interesantes en el estudio, incluso capturando a Dupain trabajando en su pieza, "Instantánea de moda, dunas de Cronulla / Fashion shot, Cronulla Sandhills" (c.1937). La editorial Sydney Ure Smith le hizo muchos encargos y la consideró como una de las mejores fotógrafas de los años treinta y cuarenta.
Durante la década de 1930 desarrolló su maestría utilizando el estilo de fotografía pictorialista ​​popular en la época y también incorporó un abordaje estilístico muy moderno.
Murió en 2003.

"Chica con espejo / Girl With Mirror"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 31,8 × 29,9 cm., 1938
Galería Nacional de VictoriaNational Gallery of Victoria (Melbourne, Australia)

On July 11 is the birthday of

Olive Cotton, pioneering Australian modernist female photographer of the 1930s and 1940s, born in 1911 in Sydney in an artistic, intellectual family. Her mother was a painter and pianist while his fathe Leo was a geologist, who took photographs on Sir Ernest Shackleton’s expedition to the Antarctic in 1907.
Given a Kodak No.0 Box Brownie camera at the age of 11, Cotton with the help of her father made the home laundry into a darkroom "with the enlarger plugged into the ironing light". Here Cotton processed film and printed her first black and white images. While on holidays with her family at Newport Beach in 1924, Cotton met Max Dupain and they became friends, sharing a passion for photography. The photograph "She-oaks" (1928) was taken at Bungan Beach headland in this period.


"La durmiente / The Sleeper"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 34,4 × 30,7 cm., 1939
Galería Nacional de Victoria / National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia)

Cotton attended the Methodist Ladies' College, Burwood in Sydney from 1921 to 1929, gained a scholarship and went on to complete a B.A. at the University of Sydney in 1933, majoring in English and Mathematics; she also studied music and was an accomplished pianist with a particular fondness for Chopin's Nocturnes.
Cotton joined The Sydney Camera Circle and the Photographic Society of New South Wales, gaining instruction and encouragement from important photographers such as Harold Cazneaux.

"Gafas / Glasses"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 25 x 18,2 cm., 1937/2000. Josef Lebovic Gallery

She exhibited her first photograph, "Dusk", at the New South Wales Photographic Society’s Interstate Exhibition of 1932. She exhibited quite frequently, her photography was personal in feeling with an appreciation of certain qualities of light in the surroundings. After university she pursued photography by joining Dupain at his new studio, 24 Bond Street, Sydney. Her contemporaries included Damien Parer, Geoff Powell, the model Jean Lorraine and photographer Olga Sharpe, who frequented the studio.
In Australia during the 1930s clients assumed a man would be the photographer. Cotton wryly referred to herself as "the assistant". However whenever possible Cotton photographed visiting celebrities or interesting objects in the studio, even capturing Dupain working in her piece, "Fashion shot, Cronulla Sandhills, circa 1937". The publisher Sydney Ure Smith gave her many commissions, and regarded her as one of the best photographers of the 1930s and 1940s.
During the 1930s Cotton developed mastery using the 'Pictorial' style of photography popular at the time and also incorporated a very modern style approach.
She died in 2003.

"Sólo para sentir la calidez, la luz, el viento / Only to taste the warmth, the light, the wind"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 33,2 x 30 cm., c.1939
Galería de Arte de Nueva Gales del Sur / Art Gallery of New South Wales (Sydney, Australia)


El 12 de Julio es el cumple de

Sidney D. Gamble, fotógrafo aficionado estadounidense nacido en Cincinnati, Ohio. En 1912 se graduó magna cum laude de la Universidad de Princeton con una licenciatura en literatura y fue elegido para Phi Beta Kappa. Visitó China durante cuatro períodos prolongados, 1908, 1917–1919, 1924–27 y 1931–1932, haciendo trabajo social cristiano para la Y.M.C.A (Asociación Cristiana de Jóvenes) y realizando encuestas sociales. Hoy en día es conocido por sus notables y abundantes fotografías de Pekín y el norte de China, adonde viajó por primera vez en 1908 acompañando a sus padres. Luego, tras graduarse de Princeton en 1912, estudió economía laboral e industrial en la Universidad de California, Berkeley, y pasó seis meses becado trabajando en una escuela reformatorio para niños delincuentes. En este momento, construyó la casa que se conoció como Sidney D. Gamble House.


"玉带桥,颐和园 / Puente del cinturón de jade, Palacio de Verano /
Jade Belt Bridge, Summer Palace", 1924-27
Biblioteca Rubinstein, Universidad de Duke / Rubenstein Library, Duke University
(Durham, Carolina del Norte, EE.UU./ North Carolina, USA)

En 1917 se unió al trabajo de Princeton-en-Pekín y la YMCA de Pekín, donde su amigo de Princeton, John Stewart Burgess, lo invitó a hacer relevamientos que dieron como resultado "Pekín: una encuesta social", que incluía más de cincuenta fotografías. En 1919 Gamble estuvo presente para capturar fotografías dramáticas de las manifestaciones estudiantiles del 4 de mayo. El lema del Movimiento del Cuatro de Mayo, "Salvar a China a través de la ciencia y la democracia" y el ideal misionero de "Salvar a China a través del cristianismo" por un tiempo, pareceron estar unidos. Cuando regresó a China en 1924 con su novia Elizabeth Lowe, utilizó los recursos de su familia para contratar un equipo de investigadores chinos para que encuestara a 283 familias. El libro se publicó en 1933 bajo el título "Cómo viven las familias chinas en Peiping (como se llamaba a Pekín)". En 1926 viajó durante tres semanas a la Unión Soviética con Sherwood Eddy, un mentor de larga data.
A medida que China se inflamaba cada vez más por la agitación patriótica y los combates de los señores de la guerra, encontró esperanza en el Experimento Ting Hsien de Reconstrucción Rural realizado por el Movimiento de Educación de Masas de James Yen. En 1931-32 viajó a China por cuarta y última vez para organizar las encuestas que utilizó para tres volúmenes más detallados, "Ting Hsien: Una comunidad rural del norte de China" (1954) y "Pueblos del norte de China" (1963). "Obras de los pueblos chinos / Chinese Village Plays", publicado en 1970, después de su muerte, ofrece traducciones basadas en transcripciones únicas de las obras de Yang ko, ahora perdidas, que difieren de las danzas posteriores.

"戴枷的罪犯坐在台阶上 / Prisionero chino con un cepo / Chinese Prisoner in Stocks", 1908
Biblioteca Rubinstein, Universidad de Duke / Rubenstein Library, Duke University
(Durham, Carolina del Norte, EE.UU./ North Carolina, USA)

Jonathan Spence concluye de Gamble que sus "hallazgos fueron de mente abierta, claros, metodológicamente inteligentes (aunque no siempre más allá de las críticas de los estudiosos de diferentes puntos de vista), sorprendentemente imaginativos y, cuando se presentan en forma fotográfica, vigorosos, exuberantes, sin sentimentalismos y crudamente, aunque nunca cruelmente, ilustrativos del sufrimiento profundo y real que se encuentra en el corazón de la larga revolución de China".
Después de su regreso a los Estados Unidos, fue elegido miembro del Consejo Nacional de la YMCA, se convirtió en Tesorero, Vicepresidente, Presidente y Presidente Emérito del Servicio Mundial de Iglesias, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Josiah Macy, Jr. Presidente y Presidente Honorario de Princeton-en-Asia.
Murió en 1968.

"监狱,犯人做火柴 / Prisión, prisioneros haciendo cerillas / Prison, Prisoners Making Matches", 1918-19
Biblioteca Rubinstein, Universidad de Duke / Rubenstein Library, Duke University
(Durham, Carolina del Norte, EE.UU./ North Carolina, USA)

On July 12 is the birthday of

Sidney D. Gamble, American amateur photographer born in Cincinnati, Ohio. In 1912 he graduated magna cum laude from Princeton University with a Bachelor of Literature degree and was elected to Phi Beta Kappa. He visited China for four extended periods, 1908, 1917–1919, 1924–27, and 1931–1932, doing Christian social work for the Y.M.C.A and conducting social surveys. He is now best known for his remarkable and extensive photographs of Peking and North China.
Gamble first toured China in 1908 accompanying his parents, then after graduating from Princeton in 1912, studied labor and industrial economics at University of California, Berkeley, spending six months on a fellowship working at a reform school for delinquent boys. At this time, he built the house which became known as the Sidney D. Gamble House.

"放鸭子-扬子江 / Arreando patos - Río Yangtsé / Herding Ducks - Yangtze", 1919
Biblioteca Rubinstein, Universidad de Duke / Rubenstein Library, Duke University
(Durham, Carolina del Norte, EE.UU./ North Carolina, USA)

In 1917, he joined the work of Princeton-in-Peking and the Peking YMCA where his Princeton friend John Stewart Burgess invited him to do the surveys which resulted in Peking: A Social Survey, which included more than fifty photographs. In 1919 Gamble was on hand to capture dramatic photographs of the May Fourth student demonstrations. The motto of the May Fourth Movement, "To save China through science and democracy," and the missionary ideal of "Saving China through Christianity" for a time seemed to be united. When he returned with his bride, Elizabeth Lowe, to China in 1924, he used his family resources to hire a team of Chinese researchers to survey 283 families. The book was published in 1933 as How Chinese Families Live in Peiping (as Peking was then called). In 1926, Gamble traveled for three weeks in the Soviet Union with Sherwood Eddy, a longtime mentor.
As China became more and more inflamed by patriotic agitation and warlord fighting, he found hope in the Ting Hsien Experiment in Rural Reconstruction conducted by James Yen’s Mass Education Movement. In 1931-32 Gamble traveled to China for the fourth and final time to organize the surveys which he used for three more detailed volumes, Ting Hsien: A North China Rural Community (1954) and North China Villages (1963). Chinese Village Plays, published in 1970, after his death, give translations based on unique transcriptions of now lost village yang ko plays, which differ from the later dances.

"背柴禾的小孩 / Niños cargando leña / Children Carrying Firewood", 1919
Biblioteca Rubinstein, Universidad de Duke / Rubenstein Library, Duke University
(Durham, Carolina del Norte, EE.UU./ North Carolina, USA)

Jonathan Spence concludes of Gamble that his "findings were open-minded, clear headed, methodologically intelligent (though not always beyond criticism by scholars of different views), startlingly imaginative, and -- when presented in photographic form -- vigorous, ebullient, unsentimental, and starkly, yet never cruelly, illustrative of the deep and real suffering that lay at the heart of China's long revolution."
After his return to the United States, was elected member of the National Council of the YMCA, became Treasurer, Vice Chairman, Chairman, and President Emeritus of Church World Service; Chairman of the Executive Committee of the Josiah Macy, Jr. Foundation; President and Honorary Chairman of Princeton-in-Asia.
He died in 1968.


"中国式车床 / Torno chino / Chinese Lathe", 1918-19
Biblioteca Rubinstein, Universidad de Duke / Rubenstein Library, Duke University
(Durham, Carolina del Norte, EE.UU./ North Carolina, USA)


Hoy, 13 de Julio, es el cumple de

John O'Gready, nacido en 1936, fotógrafo de John Fairfax & Sons desde la década de los sesenta hasta finales de los ochenta, quien cubrió principalmente eventos deportivos.
Se unió al equipo fotográfico del Herald en 1957 y es recordado por la famosa fotografía de "Los Gladiadores", que se convirtió en la Imagen Deportiva del Sño en 1963 y más tarde en un símbolo y trofeo para la Premier League de la NRL.

"Betty Cuthbert compitiendo en el campeonato de atletismo femenino Athletic Inter Club en el Sydney Sports Ground /
competing in the Womens Athletic Inter Club Championship at the Sydney Sports Ground", 16/1/60 / January 16, 1960.
The Sydney Morning Hearld

Betty Cuthbert en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXXI-2)]

O’Gready, que perdió un ojo en un importante accidente de tráfico en los años '60, conocía a la mayoría de los capitanes de la liga de rugby, y ellos a él.
Murió en 1999.

"Norm Provan (St. George) & Arthur Summons (Western Suburbs)
abandonando el embarrado estadio Sydney Cricket Ground (SCG) tras la gran final de la Liga de Rugby /
leave a muddy SCG after the Rugby League Grand Final", 24/8/63 / August 24, 1963. The Sydney Morning Hearld
The Sunday Morning Herald

La Gran Final de la Premier League de Rugby de Nueva Gales del Sur de 1963 entre sus rivales de larga data Western Suburbs y St. George se jugó bajo un aguacero torrencial el sábado 24 de agosto. Esto, combinado con el hecho de que el área central de cancha de cricket de Sydney Cricket Ground estaba notoriamente embarrada en tales condiciones, aseguró que los jugadores no solo estuvieran empapados sino que también cubiertos de lodo de pies a cabeza. Al concluir el duro combate que ganaron los de St. George, los capitanes de los dos equipos, el alto Norm Provan y el pequeño Summons se abrazaron reconociendo los estoicos esfuerzos del otro. El momento fue capturado por el fotógrafo de prensa John O'Gready, y publicado en el Sun Herald del día siguiente. Posteriormente la imagen ganó varios premios, llegando a ser conocida como "Los gladiadores". 
Al tiempo que O'Gready comenzó a explicar su selección, su editor Graham Wilkinson echó una última mirada a la pila de las fotografías descartadas. Tomó la imagen de los dos capitanes y dijo "esta es la foto"... Apareció al día siguiente en la página tres del Sun-Herald. O'Gready estaba decepcionado por no encontrarla en la portada. En realidad fue muy afortunado.
Summons ha dicho recientemente que The Gladiators en realidad lo muestra quejándose a Norm Provan de la decisión de los árbitros. Esta imagen fue la inspiración para la actual estatua de bronce del trofeo de la Premier.

"El capitán de St. George, Norm "Sticks" Provan, es sacado a hombros del campo por sus compañeros de equipo tras vencer a Western Suburbs en la Gran Final de la Liga de Rugby en el Sydney Cricket Ground (SCG) /
St George captain Norm "Sticks" Provan is chaired from the field by teamates after they beat Wests 8-3 in the Rugby League Grand Final at the SCG", 24/8/1963 / August 24, 1963.
The Sunday Morning Herald

The 1963 NSW Rugby League Premiership Grand Final between long term rivals Western Suburbs and St George was played in a torrential downpour on Saturday, 24 August. This, combined with the fact that the centre cricket pitch area of Sydney Cricket Ground was notoriously muddy in such conditions, ensured that the players were not only saturated but also caked in mud from head to toe. At the conclusion of the hard fought match which was won by St George, the captains of the two teams, the tall Norm Provan and more diminutive Summons respectively, embraced in appreciation of each other's stoic efforts. The moment was captured by a newspaper photographer, John O'Gready, and published in the following day's Sun Herald. Subsequently the image won several awards, becoming known as The Gladiators.
As O'Gready began to explain his selection, his editor Graham Wilkinson took one last look at the pile of discarded photographs, took the image of the two captains and said 'this is the picture' ... It appeared to the day next on page three of the Sun-Herald, O'Gready was disappointed that he did not find it on the cover, but he was actually very lucky.
Summons has recently said that The Gladiators actually shows him complaining about the referees decision to Norm Provan. This image was the inspiration for the current premiership trophy's bronze statue.

Today, July 13, is the birthday of

John O'Gready, born in 1936, photographer for John Fairfax & Sons from the 1960s to the late 1980s, who mainly covered sporting events. 
He joined the Herald photographic team in 1957 and is remembered for the famous Gladiators picture which was Sports Picture Of The Year for 1963 and later became a symbol and trophy for the NRL Premiership.

"Mick Jagger actuando con los Rolling Stones en el Showground /
performs with the Rolling Stones at the Showground", Australia, 22/1/65 / 22 January 1965.
Foto / Photo: John O'Gready/The Sydney Morning Herald/Fairfax Media

Mick Jagger en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
The Rolling Stones en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]


"El jugador de rugby John Rhodes entrenando / Rugby Player John Rhodes At Training", 17/5/68 / May 17, 1968.
Foto / Photo: John O'Gready/The Sydney Morning Herald/Fairfax Media

O’Gready, who lost an eye in a serious car accident in the 60s, knew most of the rugby league captains and players, and they him.
He died in 1999.

"Alfred Hitchcock vista The Gap, un lugar de Sydney notorio por los suicidios que allí se producen /
visits The Gap, a Sydney location notorious for suicides, 6/5/60 / May 6, 1960.
Foto / Photo: John O'Gready/The Sydney Morning Herald/Fairfax Media

"Alfred Hitchcock vista The Gap, un lugar de Sydney notorio por los suicidios que allí se producen /
visits The Gap, a Sydney location notorious for suicides, 6/5/60 / May 6, 1960.
Foto / Photo: John O'Gready/The Sydney Morning Herald/Fairfax Media

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