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domingo, 30 de abril de 2017

Aniversarios Fotografía (CLXXIV) [Abril / April 24-30]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Abril aquí / All anniversaries for April here.
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El 24 de Abril es el cumple de

Issei Suda (須田 一政), fotógrafo japonés nacido en Tokio en 1940.

Sawara, Chiba, Japón / Japan, 1972

Chôshi, Chiba, Japón / Japan, 1974

Se graduó en el Colegio de Fotografía de Tokio en 1962. Fue contratado como fotógrafo para el grupo experimental de teatro de Shuji Terayama, Tenjo Sajiki, en el 67, antes de comenzar su trabajo como fotógrafo independiente en el año 71. El Newcomer's Award (recién llegado) de la Sociedad Fotográfica Japonesa de Fushi Kaden lo catapultó al centro de atención en 1976. Recibió además el Premio Anual de la Sociedad Fotográfica de Japón por la exposición de la serie "Monogusa Syui" en 1983, seguida en 1985 por el 1er Premio Nacional de Fotografía en Higashikawa por "Nichijo no danpen".

Kana, Tokio, Japón / Japan, 1975

En 1997, su libro "Memoria humana", recibió varios premios incluyendo el Premio Ken Domon. En 2013, su exposición retrospectiva a gran escala "Nagi no hira - fragmentos de calma" se presentó en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio. Sus obras, que capturan momentos entre la realidad y la no realidad han ganado últimamente la gran reputación también fuera de Japón.

* Murió el 7/3/2019

Fukogawa, Tokio, Japón / Japan, 1977


El 25 de Abril es el cumple de

Vanessa Beecroft, artista italiana contemporánea que vive y trabaja en Los Ángeles. Nació en Génova en 1969.
Desde 1983 a 1987 estudió arquitectura en el Liceo Artístico Cívico Nicolò Barabino, de su ciudad natal.

"VB43", Performance, 2000
Gagosian Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
"Tríptico / Triptych", digital c-print, en tres partes / in three parts
cada copia / each print: 127 x 152,4 cm., 2000. VogueSotheby's


De 1987 a 1988 estudió en la Accademia Ligustica Di Belle Arti, en la especialidad de lingüística.
Desde 1988 a 1993 estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera (diseño), en Milán.
Casada con el sociólogo Greg Durkin, tienen dos hijos.
A partir de 1994 comenzó una serie de performances con su marca personal. A lo largo de una noche, habitualmente la del estreno, un grupo de mujeres u hombres, permanecen en la sala de la galería o museo.

"VB45", Performance, 2001
Kunsthalle Wien (Viena / Vienna, Austria)
Impresión cromogénica sobre papel fotográfico y aluminio /
Chromogenic print on photographic paper and aluminium, 127 x 160 cm., 2001
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España / Spain)

Sus performances más antiguas tendían a contar con un puñado de chicas de tacones altos (Beecroft llama a los talones "pedestales"), trajes y vestuario baratos, alusiones al cine europeo (películas de Fassbinder, Godard, Visconti) y clásicos (Rembrandt, Holbein, della Francesca), y pelucas rojas, amarillas o platino. A medida que los presupuestos crecieron en proporción a su reputación, empezó a usar modelos profesionales, sorprendentemente presentados por artistas de maquillaje como Pat McGrath, y con ropa y accesorios prestados o creados especialmente por diseñadores de moda como Miuccia Prada, Tom Ford, Helmut Lang, Dolce & Gabbana y Manolo Blahnik, todos deseosos de asociarse con la compleja visión de Beecroft.

"VB50", Performance, 2002
Bienal de São Paulo (Brasil / Brazil)
Impresión cromogénica / chromogenic print, flush-mounted, 101,6 by 127 cm., 2002

"VB64", Performance, 2009. Deitch Projects (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Como explica María Elena Buszek, historiadora del arte en el Instituto de Arte de Kansas City: "Beecroft es la auténtica chica de póster para nuestra tercera ola actual de historia del arte feminista. Hay una ambivalencia en su trabajo que está presente la obra de muchos de sus contemporáneos, que es el resultado de una cultura que tanto internalizó los objetivos feministas más que cualquier generación que la precedió, y se irrita contra lo que percibe como restricciones del feminismo."
Estos hermosos y perturbadores retablos vivientes, son siempre escenificados dos veces; una vez para el público, y otra para fotografiar y filmar. La red comercial de Beecroft distribuye cada performance en ediciones fotográficas y películas de vídeo/DVD.

"VB55", Performance, 2005
Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany)
Copia digital color / digital color print. MutualArt, Numero


El 26 de Abril es el cumple de

Zbigniew Andrzej Dłubak, pintor, fotógrafo y teórico del arte polaco nacido en 1921 en Radomsko.
Durante la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la Acción AB dirigida a la intelectualidad polaca y el Movimiento Scout, fue arrestado y enviado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen, pero logró sobrevivir.

de la serie / from the Series "Twórczość / Tautologías / Tautologies", 1971
© Fundacja Archeologia Fotografii / Armelle Dłubak. Culture.plFaf

de la serie / from the Series "Twórczość / Tautologías / Tautologies", 1971
© Fundacja Archeologia Fotografii / Armelle Dłubak. Culture.plFaf

En 1945 regresó a Polonia, donde participó activamente en la reconstrucción de la vida artística polaca después de seis años de ocupación extranjera. Se convirtió en uno de los cofundadores de Grupa 55. También colaboró ​​con varias galerías de arte y grupos artísticos, entre ellos Krzywe Koło, Współczesna, Mała Galeria, Labirynt, Zamek, Remont, Permafo y Foto-Medium-Art. Entre 1953 y 1972 fue editor en jefe de la revista mensual Fotografia. También fue profesor particular en la Escuela Nacional de Cine de Łódź y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Łódź.

de la serie "Existencias" / from the Existences Series (1959-1966)
© Fundacja Archeologia Fotografii / Armelle Dłubak

En 1975 organizó un grupo de jóvenes interesados ​​en la teoría del arte en club y grupo de discusión Seminarium Warszawskie (Seminario de Varsovia). En 1982, durante el período de la ley marcial en Polonia, se le permitió salir del país y se estableció en Meudon cerca de París.

"Asimetría / Asymetria 186A", 1986
Armelle Dłubak, Fundacja Archeologia Fotografii. Szum

En su obra realizó, entre otras cosas, series de pinturas (Wojna, Macierzyństwo, Amonity, Antropolity, Movens, Systemy), y ciclos de fotografía (Egzystencje, Gestykulacje). Fue uno de los ganadores de 'Nagroda Prezesa Rady Ministrów I stopnia' (Premio del Primer Ministro de Primera Categoría) en 1979. Fue galardonado con la orden de Krzyża Grunwaldu del tercer grado, Złoty i Srebrny Krzyżem Zasługi, Krzyż Walecznych.
Murió en 2005.

"Przeciągam się jak kot", 1948-2012. Artvolver


El 27 de Abril es el cumple de

Gary Mark Smith, fotógrafo callejero estadounidense nacido en 1956. Smith es conocido por suestilo empático y literal de fotografías, tomadas a veces en circunstancias extremadamente peligrosas.

"Erupción del volcán en las colinas de Soufriere, Erupción de Salem Nº 1, 22/9/1997, 10:46 A.M., Salem, Montserrat, Caribe Oriental /
Soufrière Hills Volcano Erupts, Salem Eruption #1, September 22, 1997, 10:46 am., Salem, Montserrat, Eastern Caribbean"

En la escuela secundaria comenzó a fotografiar la vida callejera en Washington Square en la cercana ciudad de Nueva York. En 1984 obtuvo una licenciatura en periodismo de la Universidad de Kansas en Lawrence, y en 1996 una Maestría en Artes, producto de una beca de enseñanza completa proporcionada por la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.
Entre 1982 y 2005 Smith fue reconocido como fotógrafo callejero, y se distinguió por diluir la línea entre el periodismo (documental) y el arte.

"Llevando una oveja al mercado / Pulling Sheep to Market", Guamoto, Ecuador

Sus proyectos incluyeron:
- Guerra Fría: Varias expediciones a las guerras de guerrillas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
- Memorias fundidas: En septiembre de 1997, Smith obtuvo acceso a la "zona de muerte" de Salem, Montserrat en las Antillas Menores en el Caribe, convirtiéndose en uno de los 200 que resistieron y se negaron a marcharse hasta la erupción casi fatal del volcán de las colinas de Soufriere, el 22 de septiembre de 1997, que finalmente obligó a los resistentes a huir.
- Tora Bora: Una vista del cinturón tribal en las calles de Afganistán / Pakistán en tiempos de Tora-Bora, por parte de un fotógrafo estadounidense post 9-11.

"Tragedia del paraguas en Chicago / Chicago Umbrella Tragedy", Chicago, Illinois, EE.UU./ IL, USA

"Prisa alimentada via satélite / Satellite Feed Hustle", Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA

- Las secuelas del huracán Katrina y la inundación de Nueva Orleans.
- La favela de la Rocinha, en Río de Janeiro, Brasil: Vivió y fotografió la favela más grande ocupada por pandillas en Río de Janeiro antes de la pacificación previa a la Copa del Mundo en 2011.
- Goma, Congo: Se incorporó a la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Kivu del Norte, República Democrática del Congo. Fotografió la vida en las calles de Goma, capital de las guerras en el Congo, que se cobraron las vidas de más de 5,4 millones desde el genocidio de Ruanda en 1993. También fotografió la vida en el infame campo de refugiados de Mugunga en los flancos del volcán del Monte Nyiragongo.

"Con el látigo en el carro, Campo de refugiados afgano", afueras de Peshawar, Pakistán, Dic., 2001 /
"Afghan Refugee Camp Wagon Whip", outside Peshawar, Pakistan, Dec., 2001


El 28 de Abril es el cumple de

Frank Horvat, fotógrafo nacido en 1928 en Abbazia (Italia), hoy Opatija (Croacia), que en la actualidad vive y trabaja en Francia.

"Mujeres fumando opio / Women Smoking Opium", Lahore, Pakistan, 1952

"Trabajador / Worker", Calcutta / Kolkata, India, 1962

Es conocido por su fotografía de moda, publicada entre mediados de la década de 1950 y finales de la de 1980, pero su obra fotográfica incluye fotoperiodismo, retrato, paisaje, naturaleza y escultura. In 1988 produjo un libro importante de entrevistas con compañeros fotógrafos (como Don McCullin, Robert Doisneau, Sarah Moon, Helmut Newton y Marc Riboud).

"Templo griego / Greek Temple", Segesta, Sicilia, Italia / Sicily, Italy, 1981

A principios de la década de 1990 fue uno de los primeros en experimentar con Photoshop. En 1998 reemplazó a su equipo profesional con una cámara compacta, que siempre lleva en el bolsillo, con el fin de disparar a cualquier cosa, en cualquier momento, que le parezca de interés. En 2011 puso en línea su primera aplicación para iPad (Horvatland).

* Murió el 21/10/2020

Bestiario, Násicos de Borneo / Bestiary, Proboscis Monkeys, 1994

Frank Horvat en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (II)], [Rinocerontes (LXXXII)]


El 29 de Abril es el cumple de

Elina Brotherus, fotógrafa y artista de video finlandesa nacida en Helsinki en 1972, especializada en autorretratos y paisajes.

La artista y su modelo / Artist and Her Model - "El lago / The Lake", 70 x 88 cm., 2007

Obtuvo un Máster en química analítica de la Universidad de Helsinki en 1997 y un Máster en Bellas Artes en fotografía de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki en 2000. Es considerada miembro prominente de la Escuela de Helsinki. Vive y trabaja en Finlandia y Francia. En 2003 su obra fue expuesta en el Museo de Arte del Condado de Orange en Girls 'Night Out.

Carpe Fucking Diem - "Flores / Flowers", 40 x 25 cm., 2014

Ganó una beca del Carnegie Art Award en 2004 y el Premio Niépce en 2006. Se enorgullece de poder producir imágenes tomadas de la naturaleza que no están Photoshopeadas. Su obra es principalmente autobiográfica. Documenta su infertilidad y "no tener hijos de forma no voluntaria" en su serie 2011-2015 "Carpe Fucking Diem", 2009-2013 "Annonciation".
Otras de sus series son "Estudios de modelos" (2002-2008), "Artista y su modelo" (2005-2011), "Artistas trabajando" (2009), 12 Ans Aprés (1999 - 2011-13) y "Les Femmes de la Maison Carré" (2015)

"Estudio de modelo 2 / Model Study 2", 80 x 102 cm., 2003


Hoy, 30 de Abril, es el cumple de

George "Georg" Gerster, periodista y pionero de la fotografía aérea suizo nacido en Winterthur en 1928.

de la serie / from the series The Staff of Life
"Tierras de culivo en Aragón, España / Cropland in Aragon, Spain", 2008
Inkjet Print, 100 x 150 cm., Ed.8 + 2 AP © Georg Gerster. Fine Art Invest Fund

En 1950 Gerster obtuvo un doctorado en la Universidad de Zurich en Germanistik. Durante 1956 trabajó como redactor para los habitantes de la "Semana del mundo" de Zurich. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente con énfasis en el reportaje científico y la fotografía aérea.
En este campo realizó importantes trabajos pioneros en los años cincuenta y sesenta, respetados no sólo por la tecnología y calidad de sus imágenes aéreas, sino sobre todo por la universalidad e internacionalidad de los temas.

de la serie / from the series The Staff of Life
"Agricultura de tierra seca, California, EE.UU./ Dryland Farming, CA, USA", 1977
Inkjet Print, 100 x 150 cm., Ed.8 + 2 AP © Georg Gerster. Fine Art Invest Fund

Los reportajes fotográficos tempranos de Gerster y los volúmenes de imágenes detallaron paisajes del norte de África. En los años sesenta documentó lugares de interés arqueológico en más de 100 países en todos los continentes. Además, tomó fotografías impresionantes de montañas y desiertos, costas y lagos, paisajes agrarios e industriales.

de la serie Paraíso perdido / from the series Paradise Lost
"Campos en el Kurdistán, Irán / Fields in Kurdistan, Iran", 1976
Inkjet Print, 100 x 150 cm., Ed.8 + 2 AP © Georg Gerster. Fine Art Invest Fund

En 1976 fue distinguido con el Prix Nadar. Sus fotos han sido mostradas en exposiciones individuales y colectivas en Europa, Japón y Estados Unidos. Estuvo representado por la agencia fotográfica Rapho.
Gerster enfatiza, por un lado, la belleza del paisaje, y por otro lado, señala el peligro para la naturaleza causado por el uso abusivo, la erosión, la tecnología y la mecanización.

* Murió el 8/2/2019

de la serie / from the series The Staff of Life
"Charcas salobres, Australia occidental / Brackish pools, Western Australia", 1989
Inkjet Print, 100 x 150 cm., Ed.8 + 2 AP © Georg Gerster. Fine Art Invest Fund


Textos en inglés / English translation

On April 24 is the birthday of

Issei Suda (須田 一政), Japanese photographer born in Tokyo in 1940.
He Graduated from the Tokyo College of Photography in 1962. Was hired as house photographer for Shuji Terayama’s experimental theater troupe Tenjo Sajiki in ’67, before commencing his work as a freelance photographer in ‘71. A Newcomer's Award from the Photographic Society of Japan for Fushi Kaden catapulted him into the limelight in 1976. He further received the Photographic Society of Japan’s Annual Award for the exhibition of the “Monogusa Syui” series in 1983, followed in ’85 by the 1st Domestic Photography Award at Higashikawa for “Nichijo no danpen”. In 1997, his book Human Memory received several awards including the Domon Ken Prize. In 2013, his large-scale retrospective exhibition “Nagi no hira – fragments of calm” was shown at the Tokyo Metropolitan Museum of Photography. His works capturing moments between reality and non-reality have lately earned a high reputation also outside Japan.
WebsiteAkio NagasawaWikipedia (English)

* He died on March 7, 2019

On April 25 is the birthday of

Vanessa Beecroft, Italian contemporary artist living in Los Angeles. She was born in Genoa in 1969.
From 1983 to 1987 she studied architecture at the Nicolò Barabino Civic Art School in her hometown.
From 1987 to 1988 she studied at the Accademia Ligustica Di Belle Arti, in the specialty of linguistics.
From 1988 to 1993 she studied at the Brera Academy of Fine Arts (design) in Milan.
Married to the sociologist Greg Durkin, they have two children.
From 1994 she began a series of performances with her personal brand. Throughout one night, usually the premiere, a group of women or men, remain in the gallery or museum room.
Earlier performances tended to feature a handful of girls wearing high heels (Beecroft calls heels 'pedestals'), cheap costumes and wardrobe, allusions to European cinema (films by Fassbinder, Godard, Visconti) and classical painting (Rembrandt, Holbein, della Francesca), and red, yellow or platinum wigs. As budgets grew in proportion to her reputation, she started using professional models, strikingly presented by make-up artists such as Pat McGrath, and wearing clothes and accessories loaned or specially created by fashion designers such as Miuccia Prada, Tom Ford, Helmut Lang, Dolce & Gabbana, and Manolo Blahnik, all eager to associate themselves with Beecroft's complex vision.
As Maria Elena Buszek, an art historian at the Kansas City Art Institute, explains: 'Beecroft is the veritable poster-girl for our current, third wave of feminist art history. There's an ambivalence in her work that is present in the work of many of her contemporaries, which is the result of a culture that has both internalised feminist goals more than any generation that preceded it, and chafes against what it perceives as feminism's restraints.'
These beautiful and disturbing tableaux vivants are always staged twice (once for the public, once for photographing and filming: Beecroft's network of dealers trade in limited-edition photographs and DVD/video films of each performance).

On April 26 is the birthday of

Zbigniew Andrzej Dłubak, Polish painter, photographer, and art theoretician born in 1921 in Radomsko.
During World War II, following the AB Action aimed at the Polish intelligentsia and Scouting movement, he was arrested and sent to the Mauthausen-Gusen concentration camp, but managed to survive.
In 1945 he returned to Poland, where he took an active part in the reconstruction of Polish artistic life after six years of foreign occupation. He became one of the cofounders of Grupa 55. He also cooperated with various art galleries and artistic groups, among them Krzywe Koło, Współczesna, Mała Galeria, Labirynt, Zamek, Remont, Permafo, and Foto-Medium-Art. Between 1953 and 1972 he was editor-in-chief of the Fotografia monthly. He was also a tutor at the National Film School in Łódź and at the Higher School of Fine Arts in Łódź.
In 1975 he organized a group of youngsters interested in art theory into the Seminarium Warszawskie (Warsaw Seminary) group and discussion club. In 1982, during the period of Martial law in Poland, he was allowed to leave the country and settled in Meudon near Paris.
In his oeuvre he had, among others, series of paintings (Wojna, Macierzyństwo, Amonity, Antropolity, Movens, Systemy) and cycles of photography (Egzystencje, Gestykulacje). He was one of the winners of 'Nagroda Prezesa Rady Ministrów I stopnia' (The Prime Minister's Award of the I Grade) in 1979. He was awarded with order of Krzyża Grunwaldu of the third grade, Złoty i Srebrny Krzyżem Zasługi, Krzyż Walecznych.
He died in 2005.

On April 27 is the birthday of

Gary Mark Smith, American street photographer born in 1956. Smith is noted for his empathetic and literal style of photography sometimes captured in extremely hazardous circumstances.
In high school he began photographing street life in Washington Square in nearby New York City. In 1984 he earned a BS in journalism from the University of Kansas at Lawrence. In 1996 he earned a Master of Arts degree, the product of a full teaching fellowship provided by Purdue University at West Lafayette, Indiana.
Between 1982 and 2005 Smith became recognized as a street photographer and distinguished by blurring the line between journalism (documentary) and art. His projects included:
- Cold War: Several expeditions to the Cold War inspired guerrilla wars in El Salvador and Guatemala, and Nicaragua.
- Molten Memoirs: In September 1997 Smith gained access to the 'death zone' of Salem, Montserrat in the Lesser Antilles in the Caribbean, becoming one of the 200 famous volcano holdouts there who refused to leave until a near-fatal close call eruption of the Soufriere Hills Volcano on September 22, 1997 finally forced the holdouts to flee.
- Tora Bora: An American Global Street Photographer’s Post 9-11 View of the Streets of the Afghanistan/Pakistan Tribal Belt at the Time of Tora Bora.
- The Aftermath of Hurricane Katrina and the Flood of New Orleans.
- Rocinha favela, Rio de Janeiro, Brazil: Lived in and photographed the largest gang-occupied favela in Rio de Janeiro before pre-World Cup pacification in 2011.
- Goma, Congo: Embedded himself inside the United Nations peacekeeping mission in North Kivu, the Democratic Republic of the Congo. Photographed life on the streets of Goma, capital city of the Congo Wars that have taken the lives of more than 5.4 million since the Rwanda Genocide in 1993; also photographing life in the infamous Mugunga refugee camp on the flanks of Mount Nyiragongo volcano.

On April 28 is the birthday of

Frank Horvat, photographer born 1928 in Abbazia (Italy), now Opatija (Croatia), presently living and working in France.
He is best known for his fashion photography, published between the mid 1950s and the end of the 1980s, but his photographic opus includes photojournalism, portraiture, landscape, nature and sculpture.In 1988, he produced a major book of interviews with fellow photographers (such as Don McCullin, Robert Doisneau, Sarah Moon, Helmut Newton, Marc Riboud). At the beginning of the 1990s, he was one of the first to experiment with Photoshop. In 1998, he replaced his professional equipment with a compact camera, which he always carries in his pocket, in order to shoot anything, at any moment that seems to him of some interest. In 2011, he put online his first iPad application (Horvatland).

* He died on October 21, 2020

On April 29 is the birthday of

Elina Brotherus, Finnish photographer and video artist born in Helsinki in 1972, specializing in self-portraits and landscapes.
She earned an M.S. in analytical chemistry from the University of Helsinki in 1997 and an M.F.A. in photography from the University of Art and Design Helsinki in 2000. She is considered a prominent member of The Helsinki School. She lives and works in Finland and France. In 2003 her work was exhibited by the Orange County Museum of Art in Girls’ Night Out. She won a scholarship from the Carnegie Art Award in 2004 and she won the Niépce Prize in 2006. She is proud of being able to produce images taken from nature that are not "Photoshopped". Her work is primarily autobiographical. She documents her infertility and "involuntary childlessness" in her 2011-2015 series "Carpe Fucking Diem", 2009-2013 "Annonciation".
Other Series are "Model Studies" (2002-2008), "Artist and Her Model" (2005-2011), "Artists at Work" (2009), 12 Ans Aprés (1999 - 2011-13), and "Les Femmes de la Maison Carré" (2015)

Today, April 30, is the birthday of

George "Georg" Gerster, Swiss journalist and a pioneer aerial photographer born in Winterthur in 1928.
In 1950 Gerster earned a doctorate at the University of Zurich in Germanistik. Through 1956 he worked as an editor for the inhabitants of Zurich's "World Week". Since then he has been active as a freelance journalist with an emphasis on science reporting and flight photography.
In this photographic field of activity he did substantial pioneer work in the 1950s and 1960s, respected not only for the technology and quality of his flight pictures, but above all for the universality and internationality of the topics.
Gerster's early photographic reportage and picture volumes detailed landscapes of North Africa. In the sixties he documented places of archaeological interest in over 100 countries on all continents. In addition, he took breath-taking pictures of mountains and deserts, coasts and lakes, agrarian and industrial landscapes.
George Gerster was honored in 1976 with the Prix Nadar. His photos have been shown in single and group exhibitions in Europe, Japan and the USA. He was represented by the Rapho photo agency.
Gerster emphasizes, on the one hand, the beauty of the landscape; on the other hand he points out the endangerment to nature caused by excessive use, erosion, technology and mechanization.

* He died on February 8, 2019

sábado, 29 de abril de 2017

Aniversarios / Anniversaries (CLXXIV) [Abril / April 23-30]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Abril aquí / All anniversaries for April here.
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El 23 de Abril es el cumple de

James Sant, pintor británico especializado en retratos, nacido en 1820 en Croydon, Surrey, Inglaterra, conocido especialmente por sus imágenes de mujeres, niños y la exploración artística del simbolismo de la infancia. Fue miembro de la Real Academia. Su hermano George y su hermana Sarah también fueron artistas.

"Contemplación / Contemplation", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 75 x 62 cm.
Bury Art Museum (Bury, Greater Manchester, Reino Unido / UK). The Athenaeum

Estudió primero con el acuarelista John Varley, luego con Augustus Wall Callcott, y luego, a partir de los veinte años, en las escuelas de la Real Academia.
Expuso en la Galería Grosvenor, además de producir cerca de trescientos lienzos para su exhibición en la Academia. El primero de ellos, un retrato de su padre William Sant, fue exhibido en 1840. El último en 1915.

"Retrato de / Portrait of Lillie Langtry", óleo sobre panel / oil on panel, 30,5 x 22,8 cm.
Colección privada / Private Collection. The Athenaeum

Lillie Langtry en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CLXVII)]

Su imagen de 1853 del niño Samuel fue su primer éxito popular, y los grabados de este, de "Caperucita Roja" y "El Despertar del Alma" se vendieron en gran número.
En 1861, sus retratos fueron expuestos por Ernest Gambart en su Galería en Pall Mall. Esto aumentó su reputación y fue elegido como miembro asociado de la Real Academia, y más tarde Académico. En 1871 fue nombrado Pintor Principal Ordinario (retratista oficial) de la reina Victoria, siendo conocido para sus retratos de los niños reales y en particular su retrato 1870 del príncipe Leopold y de la princesa Beatriz.

"Belleza al claro de luna / The Moonlit Beauty", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,3 x 63,4 cm. Christie's

Sant es bien conocido por sus retratos de niños, no obstante ello muchos de sus cuadros eran paisajes y particularmente jardines. También pintó paisajes marinos, paisajes con animales y otros temas. Sus cuadros tardíos son de un estilo más libre, y algunos tienen una calidad visionaria o manierista. Sus paisajes podían incluir figuras con rasgos distorsionados o simples siluetas.
Murió en 1916.

"La novia de Abydos / The Bride of Abydos", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,5 x 63,5 cm.
The Government Collection (Londres, Reino Unido / London, UK). The Athenaeum


El 24 de Abril es el cumple de

Gaston Bussière, pintor e ilustrador simbolista francés nacido en 1862.
Estudió en la Académie des Beaux-Arts de Lyon antes de entrar en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió con Alexandre Cabanel y Pierre Puvis de Chavannes. En 1884 ganó el premio Marie Bashkirtseff.

"The Nereides / Las nereidas / Nereids", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 89 × 116,2 cm., 1927
Colección privada / Private collectionWikimedia Commons

Estuvo cerca de Gustave Moreau. Se inspiró en las obras teatrales de Berlioz (La Damnation de Faust), así como en William Shakespeare y Wagner. Llegó a ser demandado como ilustrador, creando obras para autores importantes. Ilustró "Esplendores y miserias de las cortesanas" de Honoré de Balzac, publicado en 1897, "Émaux et camées", de Théophile Gautier, así como Salomé de Oscar Wilde. También ilustró varias obras de Flaubert.

"Salammbô", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48 x 58 cm., 1907.
Colección privada / Private CollectionWikipedia

Socio de Joséphin Péladan, fundador de la Rose-Croix esthétique, Bussière expuso sus obras en el Salón de los rosacruces durante dos años.
Muchas de sus obras están expuestas en el Musée des Ursulines de Mâcon.
Murió en 1928 o 1929.

"Isolde: la princesse Celte. La coupe, Iseult / Isolda: La princesa celta / Isolde: The Celtic Princess"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1911.
Musée des Ursulines (Mâcon, Francia / France)

"Isolda... / Isolde..." (detalle / detail)

Gastón Bussière en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LXXXVI)]


El 25 de Abril es el cumple de

Minoru Kano, escultor japonés nacido en Tokyo en 1930, que vivió y trabajó en Francia.
Tras una infancia marcada por la segunda guerra mundial , en 1949, ingresó en la Universidad Nacional de las Artes de su ciudad natal. En 1954 obtuvo el Premio de la Joven Escultura de Tokio.
En 1957, gracias a una beca de estudios del gobierno francés, se instaló en París, donde asistió al taller de Janiot en la Escuela nacional de Bellas Artes. En 1958 asisitió al taller de Ossip Zadkine en la Academia de la Gran Chaumière de París.

"Sin título / Untitled"
bronce dorado pulido / gilt polished bronze, 32 x 15 x 6 cm.,
base marrón de plexiglás / brown plexiglas base 5 x 16 cm., 1970. 1stdibs

Entre los años 1959 y 1964 estudió arte románico. Fruto de este estudio es la realización de la reproducción en piedra a tamaño monumental de la famosa "Eva de la catedral de Autun" (Éve d'Autun) de Gislebertus.

"Sin título / Untitled"
La Faisanderie de Sénart (Jardín de esculturas / Sculpture Garden) (Étiolles, Francia / France)

A partir de 1964 abandonó el mármol y la piedra, trabajando desde entonces con resinas. En 1973 participó en el symposium de escultura del bosque de Sénart en la región de Brie. Desde los años '90, trabajó exclusivamente con madera contrachapada.
Murió en 2007.

"Composición abstracta / Abstract composition"
latón sobre resina / brass on resin, altura / height 35 cm. (con / with base). Link


El 26 de Abril es el cumple de

Jeremy Gardiner, pintor paisajista británico nacido en 1957 en Münster, Alemania, con interés en el arte digital.

"Sol de cadmio, Faro de Godrevy, Cornualles / Cadmium Sun, Godrevuy Lighthouse, Cornwall"
acrílico sobre panel de álamo / acrylic on poplar panel, 61 x 91,5 cm. Wikipedia

Fue educado en la Universidad de Newcastle (licenciado con honores en Bellas Artes, 1975-79) y el Royal College of Art en Londres (Máster en Pintura, 1980-83). Ha ocupado cargos académicos en Birkbeck, en la Universidad de Londres, en la Universidad de West London, en la Bath Spa University, en la Universidad de Florida, en el Royal College of Art, en el Departamento de Artes Digitales del Pratt Institute (Nueva York), y el Media Lab en el Massachusetts Institute of Technology. Es profesor titular en Ravensbourne, en el este de Londres.

"Solsticio de verano, Faro Norte de Lundy / Summer Solstice, Lundy North Lighthouse"
acrílico sobre panel de álamo / acrylic on poplar panel, 61 x 61 cm. Wikipedia

Gardiner fue galardonado con el Premio de Arte The Discerning Eye ING en 2013. Su monografía, "El Arte de Jeremy Gardiner, Desplegando el paisaje" fue publicada por Lund Humphries en enero del mismo año. Ha expuesto ampliamente en Europa y Estados Unidos y está representado en las colecciones permanentes del Museo Victoria y Albert, la Colección de Arte del Gobierno, BNP Paribas, Pinsent Masones, Ente Nazionale Idrocarburi (Eni) e ING. Su exposición "Una vista panorámica" fue organizada por Pallant House en 2010 para coincidir con una importante retrospectiva de John Tunnard. Gardiner fue un artista destacado en Browns London Art Weekend 2016.

"Ictiosaurio / Ichthyosaur, Chapman's Pool, Dorset", 47 x 208 x 5 cm., 2006

Su obra ha sido incluido en varias exposiciones importantes incluyendo "Una visión panorámica" en la galería de la casa de Pallant en Chichester; 'Explorando lo elemental' en la Galería Paisnel, St James's, Londres; 'Desplegando el paisaje' en la Galería Kings Place, Londres; 'Líneas costeras' en el Museo St Barbe, Lymington y 'Encarando la historia' en el Victoria and Albert Museum, Londres.

"Amanecer, San Ives, Cornualles / Sunrise, St Ives, Cornwall", 61 x 122 cm.


El 27 de Abril es el cumple de

Samuel Finley Breese Morse, pintor e inventor estadounidense nacido en 1791.

"Galería del Louvre / Gallery of the Louvre"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 187,3 x 274,3 cm., 1831-33
Terra Museum of American Art (Chicago, Illinois, EE.UU./ IL, USA)
Foto / Photo: © Terra Foundation for American Art, Chicago. Wikipedia

Después de haber establecido su reputación como pintor de retratos, en su edad madura Morse contribuyó a la invención de un sistema telegráfico sobre la base de los telégrafos europeos. Fue co-desarrollador del código Morse y ayudó a desarrollar el uso comercial de la telegrafía.
Después de asistir a la Academia Phillips en Andover, Massachusetts, pasó a la Universidad de Yale para recibir instrucción en filosofía religiosa, matemáticas y la ciencia de los caballos. Mientras estuvo en Yale, asistió a conferencias sobre la electricidad de Benjamin Silliman y Jeremiah Day y fue miembro de la Sociedad de Hermanos en la Unidad. Se mantuvo gracias a la pintura. En 1810, se graduó de la Universidad de Yale con honores Phi Beta Kappa.

"Las cataratas del Niágara desde Table Rock / Niagara Falls from Table Rock"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60.96 x 76.2 cm., 1835
Museum of Fine Arts (Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)

Su pintura "Landing of the Pilgrims" atrajo la atención del notable artista Washington Allston, quien quiso que Morse lo acompañara a Inglaterra para conocer al artista Benjamin West. Allí perfeccionó sus técnicas de pintura. A finales de 1811 fue admitido a la Real Academia, donde fue conmovido por el arte del Renacimiento y prestó mucha atención a las obras de Miguel Ángel y Rafael. Después de observar y practicar el dibujo del natural, y absorbiendo sus requerimientos anatómicos, el joven artista produjo su obra maestra, el "Hércules moribundo".

"Eliphalet Terry", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 75,7 x 63,2 cm., c.1824
National Gallery of Art (Washington, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons

Se marchó de Inglaterra en 1815, para regresar a los Estados Unidos, y comenzó su carrera de tiempo completo como pintor. La década 1815-1825 marcó un crecimiento significativo en la obra de Morse, mientras trataba de captar la esencia de la cultura y la vida de los Estados Unidos. Pintó al ex presidente Federalista John Adams (1816), y también buscó encargos entre la élite de Charleston, Carolina del Sur.
En 1826 ayudó a fundar la Academia Nacional de Diseño en Nueva York. Se desempeñó como presidente de la Academia de 1826 a 1845 y nuevamente de 1861 a 1862. Desde 1830 hasta 1832, Morse viajó y estudió en Europa para mejorar sus habilidades de pintura,visitando Italia, Suiza y Francia.
Murió en 1872.

"La cámara de representantes / The Congress Hall"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 220,7 × 331,8 cm., 1822
Collection of the Corcoran Museum of Art. National Gallery of Art (Washington, EE.UU./ USA)


El 28 de Abril es el cumple de

Hugues Merle, pintor francés nacido en 1822 en La Sône, Isère, que representaba temas en su mayoría sentimentales o morales. A menudo ha sido comparado con William-Adolphe Bouguereau.

"Una rara belleza / A Rare Beauty"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55,5 x 46,5 cm.,1871. Sotheby's

"Le Song d'Hebe ou Hebe apres sa chute / La canción de Hebe o Hebe después de la caída /
The Song of Hebe or Hebe After the Fall", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162,5 x 83,5cm., 1880. Sotheby's

Estudió pintura con Léon Cogniet, y comenzó a exponer en el Salón (París) en 1847. Recibió premios de segunda clase en 1861 y 1863. En 1866 se hizo Caballero de la Legión de Honor.
Hugues Merle se convirtió en amigo de Paul Durand-Ruel a principios de la década de 1860. Durand-Ruel comenzó a comprar pinturas de Merle en 1862 y presentó al artista al pintor William-Adolphe Bouguereau. Merle fue posteriormente comparado con Bouguereau y "se convirtió en un rival considerable de Bouguereau en materia y tratamiento".

"La chica napolitana / The Neapolitan Girl", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1876. Wikimedia Commons

A mediados de la década de 1860, pintó varios retratos de Paul Durand-Ruel, su esposa y su hijo, John.
Murió en 1881 en París. Su hijo Georges Merle también fue pintor.

"La letra escarlata / The Scarlet Letter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99,9 x 81,1 cm., 1861
Walters Art Museum (Baltimore, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons
Nathaniel Hawthorne, autor de "La letra escarlata" (1850), veía esta pintura, que William Walters encargó a Merle en 1859, como la más fina ilustración de su novela. Ambientada en el Boston puritano, la novela relata cómo Hester Prynne sufrió el escarnio público y fue condenada a lucir la letra escarlata "A" de adúltera. Arthur Dimmesdale, el ministro padre del niño, y Roger Chillingworth, el marido más viejo de Hester, aparecen al fondo. El lienzo de Merle refleja algunos de los mismos intereses históricos en los puritanos que el libro de Hawthorne, una fascinación que alcanzó su punto álgido cuando se estableció el Día de Acción de Gracias como fiesta nacional en 1863. Al representar a Hester y a su hija, Pearl, en una pose que recuerda la de una Madonna con niño, Merle subraya los temas de "La letra escarlata" del pecado y la redención. /

Nathaniel Hawthorne, author of "The Scarlet Letter" (1850), regarded this painting, which William Walters commissioned from Merle in 1859, as the finest illustration of his novel. Set in Puritan Boston, the novel relates how Hester Prynne was publicly disgraced and condemned to wear a scarlet letter "A" for adultery. Arthur Dimmesdale, the minister who fathered her child, and Roger Chillingworth, Hester's elderly husband, appear in the background. Merle's canvas reflects some of the same 19th-century historical interest in the Puritans as Hawthorne's book, a fascination that reached its peak with the establishment of Thanksgiving as a national holiday in 1863. By depicting Hester and her daughter, Pearl, in a pose that recalls that of the Madonna and Child, Merle underlines "The Scarlet Letter"'s themes of sin and redemption.

Hugues Merle en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (CLXXIII-1)]


Hoy, 29 de Abril, es el cumple de

Johann Michael Neder, pintor austriaco nacido en 1807 en Viena.

"Morgentoilette eines Mädchens / Aseo matinal de una chica / Morning Bath of a Girl"
Óleo sobre panel / oil on panel, 35 x 30 cm., 1836. Wikimedia Commons
Österreichische Galerie (Viena / Vienna, Austria)

Nació en el suburbio de Oberdöbling, hijo del maestro zapatero Johann Michael Neder y su esposa Maria Anna Hengl. Después de estudiar el arte de la zapatería con su padre, éste reconoció su talento artístico, y de 1821 a 1829 asistió a la Academia de Bellas Artes de Viena, donde fue alumno de Karl Gsellhofer. En 1826 recibió el Premio Czernin. En 1830 exhibió por primera vez en la Academia, pero como dudaba de su talento artístico, renunció a la pintura en el mismo año y volvió a trabajar como zapatero. Ferdinand Georg Waldmüller dudaba del talento de Neder.

"Un caballo en un granero / A Horse in a Barn", óleo sobre panel / oil on panel, 19 x 26 cm. Sotheby's

Animado por Moritz Daffinger y Friedrich Gauermann, Neder volvió al arte en 1834. En 1834/35 hizo un viaje a Salzburgo y a Berchtesgadener Land, y permaneció durante mucho tiempo en Kremsmünster. En 1848, durante la revolución, Neder fue teniente de la Guardia Nacional. Vivió en circunstancias modestas en Viena, sólo interrumpido por estancias cortas en Praga y Budapest en los años '50. Entre 1861-1875 tuvo una casa en Sievering.
Neder murió en Obersievering en 1882.

"Der Kutscherstreit / Disputa de carreteros / The Carriage Ride"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 58 x 71,5 cm., 1828
Österreichische Galerie Belvedere (Viena / Vienna, Austria). Wikimedia Commons

Michael Neder en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XLVII)]



El 30 de Abril es el cumple de

Aloys Wach (Aloys Ludwig Wachelmayr, a veces Wachelmeier), pintor expresionista y artista gráfico austríaco nacido en 1892 en Lambach, Alta Austria.
Si bien su nacimiento lo sitúa cerca de la generación que sentó las bases del arte moderno y especialmente del expresionismo, su vida como artista comenzó después del cubismo, el futurismo y los expresionistas de los movimientos Der Blaue Reiter y Die Brücke hubieran iniciado un tiempo de grandes cambios.

"Mujer en un café / Woman in a Café", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 45,7 cm. Freeman's

Wach decidió convertirse en artista muy pronto en su vida, y llegó a Viena a la temprana edad de 17 años, pero inicialmente sufrió una serie de contratiempos. Fue rechazado como estudiante por la Academia de Munich e intentó sin éxito estudiar arte en Viena. Recibió educación formal en la escuela de pintura de Knirr-Sailer en Munich, así como, en 1913, en la Academia Colarossi en París. Terminó sus estudios con Heinrich Altherr en Stuttgart.

"Mensch in der Landschaft / Persona en un paisaje / Person in Landscape"
Técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 60,5 x 44 cm., 1927. 1stdibs

En 1912 se trasladó brevemente a Berlín. Allí conoció al pintor y artista gráfico Jacob Steinhardt, quien lo animó a abandonar formas de expresión más antiguas y a ser valiente en la búsqueda de su propio estilo. Aunque no se sabe con certeza, probablemente también vio la Exposición Blaue Reiter y las primeras exposiciones del movimiento futurista.
Luego se trasladó a París, donde permaneció de 1913 a 1914. Se hizo amigo de Amedeo Modigliani y fue presentado a algunos de los pintores en el Bateau-Lavoir.

"Altes Braunau am Inn", aguafuerte / etching, 51 x 39 cm., 1934. Wikimedia Commons

En 1915 y 1916, Wach creó una serie de grabados en madera mostrando el horror de la guerra. Las grabados en madera de tamaño postal tales como "Ein Totentanz von 1914 / Una danza de la muerte de 1914" y "Straße der Schicksale / La vía del destino", que representan una guerra industrializada de balas detonantes y soldados que mueren. Wach, Georg Schrimpf y Fritz Schaefler fueron miembros de la corta pero importante Aktionsauschuss Revolutionärer Künstler (Comité de Acción de Artistas Revolucionarios) que se formó en 1919. Las grabados en madera de Wach aparecieron en relación con causas radicales y atrajeron la atención generalizada en la prensa diaria, para su propio riesgo.
Más adelante en su vida, Wach abandonó sus raíces artísticas y se distanció de sus primeras obras expresionistas, volviéndose a la imaginería religiosa.
Murió en 1940.

"Armut / Pobreza / Poverty", xilografía coloreada a mano / hand-colored woodcut, 1919
National Gallery of Art (Washington D.C., EE.UU./ USA)


Textos en inglés / English translation

On April 23 is the birthday of

James Sant, British painter specialising in portraits born in 1820 in Croydon, Surrey, England, known particularly for images of women, children and artistic exploration of the symbolism of childhood. He was a member of the Royal Academy. His brother George and sister Sarah were also artists. 
He was taught first by the watercolourist John Varley, then by Augustus Wall Callcott, then from the age of twenty was taught by the schools of the Royal Academy.
He exhibited at the Grosvenor Gallery as well as producing nearly three hundred canvases for exhibition at the Academy. The first of these, a portrait of his father William Sant, was exhibited in 1840; the last was exhibited in 1915. 
His 1853 picture of the infant Samuel was his first popular success, and engravings of this and of Little Red Riding Hood and The Soul’s Awakening sold in great numbers.
In 1861, his portraits of friends were exhibited by Ernest Gambart at his Gallery in Pall Mall. This enhanced his reputation and he was elected ARA, and later RA; in 1871 he was appointed Principal Painter in Ordinary (official portraitist) to Queen Victoria, having become known for his portraits of the royal children and in particular his 1870 portrait of Prince Leopold and Princess Beatrice.
Sant is best known for his portraits of children. Nevertheless, many of his pictures were landscapes and particularly gardens; he also painted seascapes, landscapes with animals, and other subjects. His later pictures are freer in style and some have a visionary or mannerist quality; his landscapes could include figures with blank or distorted features or simple silhouettes.
He died in 1916.

On April 24 is the birthday of

Gaston Bussière, French Symbolist painter and illustrator born in 1862.
He studied at l'Académie des Beaux-Arts in Lyon before entering the école des beaux-arts de Paris where he studied under Alexandre Cabanel and Pierre Puvis de Chavannes. In 1884, he won the Marie Bashkirtseff prize.
He was close to Gustave Moreau. He found inspiration in the theatre works of Berlioz (La Damnation de Faust) as well as William Shakespeare and Wagner. He became in demand as an illustrator, creating works for major authors. He illustrated Honoré de Balzac's Splendeurs et misères des courtisanes published in 1897, Émaux et camées, written by Théophile Gautier, as well as Oscar Wilde's Salomé. He also illustrated several works by Flaubert.
An associate of Joséphin Péladan, the founder of the Rose-Croix esthétique, Bussière exhibited his works at Salon de la Rose-Croix over two years.
Many of his works are on exhibit at the Musée des Ursulines in Mâcon.
He died in 1928 or 1929.

On April 25 is the birthday of

Minoru Kano, Japanese sculptor born in Tokyo in 1930, who lived and worked in France.
After a childhood marked by the Second World War, in 1949, entered the National University of the Arts at his native city. In 1954 he won the Young Sculpture Award in Tokyo.
In 1957, thanks to a study grant from the French government, he settled in Paris, where he attended the Janiot workshop at the National School of Fine Arts. In 1958 he attended the workshop of Ossip Zadkine at the Academy Gran Chaumière in Paris.
Between the years 1959 and 1964 he studied Romanesque art. Fruit of this study is the realization of stone reproduction a monumental size of the famous "Eve of the Cathedral of Autun" (Éva de Autun) of Gislebertus.
From 1964 he left the marble and the stone, working since then with resins. In 1973 he participated in the symposium of sculpture of the Forest of Sénart in the region of Brie. Since the 90's, he worked exclusively with plywood.
He died in 2007.

On April 26 is the birthday of

Jeremy Gardiner, British landscape painter born in 1957 in Münster, Germany, with an interest in digital art.
He was educated at Newcastle University (BA Hons in Fine Art, 1975–79) and the Royal College of Art in London (MA in Painting, 1980–83). He has held academic positions at Birkbeck, University of London, the University of West London, Bath Spa University, the University of Florida, t the Royal College of Art, Department of Digital Arts at the Pratt Institute (New York), and the Media Lab at the Massachusetts Institute of Technology. He is a full professor at Ravensbourne in east London.
Gardiner was awarded The Discerning Eye ING Art Prize in 2013. His monograph, The Art of Jeremy Gardiner, Unfolding Landscape was published by Lund Humphries in January of the same year. He has exhibited widely in Europe and the United States, and is represented in the permanent collections of the Victoria and Albert Museum, The Government Art Collection, BNP Paribas, Pinsent Masons, Ente Nazionale Idrocarburi (Eni), and ING. His exhibition A Panoramic View was organised by Pallant House in 2010 to coincide with a major retrospective of John Tunnard. Gardiner was a featured artist at Browns London Art Weekend 2016. 
Gardiner’s work has been included in several important exhibitions including ‘A Panoramic View’ at Pallant House Gallery in Chichester; ‘Exploring the Elemental’ at Paisnel Gallery, St James’s, London; ‘Unfolding Landscape’ at Kings Place Gallery, London; ‘Shorelines’ at St Barbe Museum, Lymington, and ‘Facing History’ at the Victoria and Albert Museum, London.

On April 27 is the birthday of

Samuel Finley Breese Morse, American painter and inventor born in 1791.
After having established his reputation as a portrait painter, in his middle age Morse contributed to the invention of a single-wire telegraph system based on European telegraphs. He was a co-developer of the Morse code and helped to develop the commercial use of telegraphy.
After attending Phillips Academy in Andover, Massachusetts, Samuel Morse went on to Yale College to receive instruction in the subjects of religious philosophy, mathematics, and science of horses. While at Yale, he attended lectures on electricity from Benjamin Silliman and Jeremiah Day and was a member of the Society of Brothers in Unity. He supported himself by painting. In 1810, he graduated from Yale with Phi Beta Kappa honors.
His painting, Landing of the Pilgrims attracted the attention of the notable artist, Washington Allston, who wanted Morse to accompany him to England to meet the artist Benjamin West. There he perfected his painting techniques. By the end of 1811, he gained admittance to the Royal Academy, where he was moved by the art of the Renaissance and paid close attention to the works of Michelangelo and Raphael. After observing and practicing life drawing and absorbing its anatomical demands, the young artist produced his masterpiece, the Dying Hercules.
He left England in 1815, to return to the United States and begin his full-time career as a painter. The decade 1815-1825 marked significant growth in Morse's work, as he sought to capture the essence of America's culture and life. He painted the Federalist former President John Adams (1816), and also sought commissions among the elite of Charleston, South Carolina. 
In 1826, he helped found the National Academy of Design in New York City. He served as the Academy's President from 1826 to 1845 and again from 1861 to 1862. From 1830 to 1832, Morse traveled and studied in Europe to improve his painting skills, visiting Italy, Switzerland, and France.
He died in 1872.

On April 28 is the birthday of

Hugues Merle, French painter born in 1822 in La Sône, Isère, who mostly depicted sentimental or moral subjects. He has often been compared with William-Adolphe Bouguereau.
He studied painting with Léon Cogniet. Merle started exhibiting at the Salon (Paris) in 1847. He received second class prizes in 1861 and 1863. In 1866 he was made Chevalier of the Legion of Honor.
Hugues Merle became a friend of Paul Durand-Ruel in the early 1860s. Durand-Ruel had started buying paintings by Merle in 1862 and introduced the artist to painter William-Adolphe Bouguereau. Merle was later often compared to Bouguereau and “became a considerable rival of Bouguereau in subject and treatment”. In the mid-1860s, he painted several portraits of Paul Durand-Ruel, his wife, and their son, John.
He died in 1881 in Paris. His son Georges Merle also became a painter.

Today, April 29, is the birthday of

Johann Michael Neder, Austrian painter born in 1807 in Vienna.
Neder was born in the suburb of Oberdöbling, as the son of the shoemaker master Johann Michael Neder and his wife Maria Anna Hengl. After studying the cobbler's craft with his father, he recognized the artistic talent of Neders, and from 1821 to 1829 he attended the Academy of Fine Arts in Vienna, where he was a pupil of Karl Gsellhofer. In 1826 he received the Czernin Prize. In 1830 he exhibited for the first time in the Academy. But since he doubted his artistic talent, he gave up the painting in the same year and worked again as a shoemaker. Ferdinand Georg Waldmüller did not think of Neders talent.
Encouraged by Moritz Daffinger and Friedrich Gauermann, Neder turned back to art in 1834. In 1834/35 he made a trip to Salzburg and the Berchtesgadener Land and stayed for a long time in Kremsmünster. In 1848, during the revolution was Neder Leutnant the Nationalgarde. He lived in modest circumstances in Vienna, only interrupted by short stays in Prague and Budapest in the 1950s. In 1861-1875 he owned a house in Sievering.
Neder died in Obersievering in 1882.

On April 30 is the birthday of

Aloys Wach (Aloys Ludwig Wachelmayr, sometimes Wachelmeier), Austrian expressionist painter and graphic artist born in 1892 in Lambach, Upper Austria.
While his birth places him close to the generation that laid the foundations of modern art and especially expressionism, his life as an artist, however, began after cubism, futurism and the expressionists of the Der Blaue Reiter and Die Brücke movements had initiated a time of great changes.
Wach decided to become an artist early on in his life, and arrived in Vienna at the young age of 17, but initially suffered a series of setbacks. He was rejected as a student by the Academy in Munich and attempted unsuccessfully to study art in Vienna. He received formal education at the Knirr-Sailer painting school in Munich as well as, in 1913, the Académie Colarossi in Paris. He finished his studies with Heinrich Altherr in Stuttgart.
In 1912, he briefly moved to Berlin. There, he met painter and graphic artist Jacob Steinhardt, who encouraged him to abandon older forms of expression and be courageous in the search for his own style. Although it is not known for certain, he also probably saw the Blaue Reiter Exhibition and the first exhibits of the futurist movement.
He then moved on to Paris, where he stayed from 1913 to 1914. He befriended Amedeo Modigliani and was introduced to some of the painters at the Bateau-Lavoir.
In 1915 and 1916, Wach created a series of woodcuts showing the horror of war. Postcard-size woodcuts such as Ein Totentanz von 1914 ('A Dead Dance of 1914') and Straße der Schicksale ('Road of Destiny') depict an industrialized war of detonating bullets and dying soldiers. Wach, Georg Schrimpf and Fritz Schaefler were members of the short-lived but important Aktionsauschuss Revolutionärer Künstler (Action Committee of Revolutionary Artists) which formed in 1919. Wach's woodcuts appeared in connection with radical causes and drew widespread attention in the daily press, at risk to himself.
In his later life, Wach abandoned his artistic roots and distanced himself from his early expressionist works by turning to religious imagery.
He died in 1940.