tag:blogger.com,1999:blog-770098372864925520.post5249648704238695302..comments2024-03-26T07:44:11.910+00:00Comments on El Hurgador [Arte en la Red]: Willem Claesz. Heda [Pintura / Painting]Javier Fuenteshttp://www.blogger.com/profile/10487335463221687000noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-770098372864925520.post-12261506022748071242013-10-11T07:54:14.196+01:002013-10-11T07:54:14.196+01:00Yo tampoco soy un experto, y te puedo asegurar que...Yo tampoco soy un experto, y te puedo asegurar que no hace falta serlo para disfrutar de el trabajo bien hecho, artístico en éste caso. Gracias por la visita.Javier Fuenteshttps://www.blogger.com/profile/10487335463221687000noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-770098372864925520.post-66005903801095175312013-10-11T04:02:20.014+01:002013-10-11T04:02:20.014+01:00me gusta, no soy un experto simplemente me emocion...me gusta, no soy un experto simplemente me emociona como pinta la transparencia, el vidrio, los grabados de los metales, el color es genial. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-770098372864925520.post-27439377433160775902013-03-16T20:54:55.917+00:002013-03-16T20:54:55.917+00:00Buenos días Anónimo.
Ante todo, muchas gracias; m...Buenos días Anónimo.<br /><br />Ante todo, muchas gracias; me halagan los comentarios acerca de la calidad del blog en general y las imágenes en particular. Siempre que me es posible trato de aportar material visual que le haga al menos en parte honor a las obras que representan, cosa que no siempre es posible, por cuestiones de derechos de autor, disponibilidad del mismo, etc. En todo caso intento que no me condicione demasiado en cuanto a los artistas que me gustan y cuyo trabajo pretendo difundir, así que hago mis piruetas para que salga algo decente.<br /><br />En cuanto al resto, bueno, no soy ni un crítico ni un experto, con lo cual sólo puedo dar un punto de vista de mero aficionado a ésto tan variopinto que se engloba dentro de la idea de "arte", y en todo caso aportar referencias. Para ello, voy a las fuentes. <br /><br />En el sitio web del Museo del Prado, consta que éstas tres obras de Claesz llegaron a la colección junto con el legado de Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós en el año 1931. Éste estaba constituído por una amplia variedad de objetos artísticos; vamos, que era muy heterogénea y el Museo aceptó el legado por la existencia de ciertas obras de alto valor que justificaban hacerse cargo del resto y aceptar las condiciones del testamento.<br />http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/fernandez-duran-y-bernaldo-de-quiros-pedro/<br /><br />En cuanto a las diferencias entre el bodegón español y el holandés en el s.XVII, desde luego es algo en lo que se podría profundizar, pero por lo visto hubo una idea acerca del carácter austero, esencialista y místico del bodegón español en contraposición al más sensual y lujurioso holandés, que tiene su base en un tópico creado por la literatura conservadora. Cito de la Wiki:<br /><br />"Paradójicamente, el tópico creado por la literatura nacionalista más conservadora a la vista de un reducido número de bodegones, que aunque fuesen excelentes no podían ser representativos del conjunto de la pintura de bodegón practicada en España, fue asumido por buena parte de los estudiosos extranjeros, como Ebert-Schifferer, quien, insistiendo en esa austeridad y diferencia con lo holandés, explicaba que incluso cuando tanto los bodegones holandeses como los españoles a menudo tuvieron un propósito moral implícito, la austeridad, que algunos encuentran próxima a la desolación de la meseta española, parece rechazar los placeres sensuales, la plenitud y el lujo de los bodegones holandeses. No será el caso de Peter Cherry, quien siguiendo a August L. Mayer, ha sabido apreciar la rica versatilidad del bodegón español."<br />http://es.wikipedia.org/wiki/Bodegón<br /><br />Las fuentes a las que refiere son:<br />Sybille Ebert-Schifferer, Still Life: A History, Harry N. Abrams, Nueva York, 1998<br />Cherry, Peter, Arte y naturaleza. El bodegón español del Siglo de Oro, Madrid, 1999<br /><br />En cuanto Claesz, que pintó casi exclusivamente bodegones, también tiene su "Vanitas", que no incluí en la seleción porque me gustaron más éstas otras, y aún cuando se pudiera asumir ese corte entre las dos corrientes de bodegones, me da la impresión de que en las cosas a medio comer, los limones a medio pelar, los artículos caídos y demás hay un sentimiento de pérdida que contrapesa bastante las riquezas que representa... incluso más, porque la austeridad de los cacharros de Zurbarán puede ser tan desoladora que la pérdida no parezca tan dramática como cuando se goza de los placeres sensuales y se pierden...<br /><br />Un saludo y, otra vez, gracias por la visita.Javier Fuenteshttps://www.blogger.com/profile/10487335463221687000noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-770098372864925520.post-19144287987698418092013-03-16T14:59:23.275+00:002013-03-16T14:59:23.275+00:00Buenas tardes, Javier.
Somos nuevos en el blog, p...Buenas tardes, Javier.<br /><br />Somos nuevos en el blog, pero nos ha encantado tanto la disposición del blog, como sus contenidos y la calidad de las imágenes que introduces.<br /><br />En este caso concreto, te queríamos preguntar si conoces en qué momento llegaron al Museo del Prado los tres cuadros que hay en el museo de este artista, porque tenemos entendido que en el siglo XVII había un bloqueo ideológico hacia lo holandés en España. También nos has hecho pensar con esta entrada en que aunque se resalta la idea de la fugacidad de la vida y de las riquezas en las obras de Claesz, no parece haber un sentido tan marcado de la 'vanitas' como se da en el bodegón que se hacía en España en el siglo XVII.<br /><br />Un saludo. Anónimo Castellano.Anónimo Castellanohttps://www.blogger.com/profile/07179843119877862695noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-770098372864925520.post-67447152625570913432013-03-15T11:46:11.304+00:002013-03-15T11:46:11.304+00:00Javier, te me has adelantado, de hecho tenía un es...Javier, te me has adelantado, de hecho tenía un esbozo de entrada con este autor, uno de mis favoritos.Sus naturalezas muertas son absolutamente maravillosas con una simbología precisa que nos recuerdan la fugacidad de la vida, la vanitas. <br /><br />Un abrazo :) olga cabrinetyhttps://www.blogger.com/profile/07343250153704096363noreply@blogger.com