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martes, 6 de noviembre de 2012

Lee Jae-Hyo [Escultura]

Lee Jae-Hyo
이재효

Lee Jae Hyo junto a su obra / with his work "0121-1110=110101", bronce / bronze, 240 x 70 x 240 cm., 2010

Lee Jae-Hyo es un artista coreano nacido en Hapchen en 1965. Obtuvo su Bachiller de Bellas Artes en Artes Plásticas en la Universidad Hong-ik en 1992.
Los materiales de trabajo de Lee Jae-Hyo son la madera, hojas secas, piedra y metal (clavos, tornillos), elementos básicos de la naturaleza con los cuales crea esculturas mobiliario e instalaciones visualmente impactantes. Utiliza técnicas propias que desarrolló gracias a la experimentación, explorando los materiales y procesos involucrados.
En su sitio web se puede profundizar en su vasto currículum de exposiciones, reconocimientos y colecciones, así como disfrutar de una amplísima selección de imágenes de su obra.

"0121-1110=106084", acero inoxidable / stainless steel, 11 x 11 x12 m., 2006
63 Tower (Seúl, Corea / Seoul, South Korea)

"0121-1110=1080620", piedra / stone, 151 x 410 x 280 cm., 2006

"El mundo de las artes occidentales, y especialmente la parte que desciende directamente del movimiento "Arts and Crafts (Artes y Oficios)" de fines del s. XIX, nunca fue capaz de sentir afección por cosas que parecen estar relacionadas tan directamente con el mundo de la industria. Lee Jaehyo carece de tales  inhibiciones. Acero inoxidable, tornillos y clavos son parte de su paleta. Estos elementos metálicos se insertan en madera que luego es quemada y la superficie resultante posteriormente pulida. Ofrecen una miríada de pequeños brillos reflejando formas contra una superficie oscura. Los efectos que logra con esta técnica son extremadamente variados. A veces los patrones parecen mapas estelares, a veces se ven como ondulaciones sobre el agua, a veces parecen espermatozoides vistos a través de un microscopio y a veces semilleros compitiendo por aire y espacio."
Traducido de una reseña de Edward Lucie-Smith para Cynthia-Reeves Gallery en 2011 que se puede leer completo aquí.

Madera de castaño / chestnut wood, 220 x 70 x 200 cm., 2008
Academia de Arte(Seúl, Corea / Seoul, South Korea)

Árbol de camelia / camellia tree, 0,7 - 2,7 m. diám. - 15 piezas / pieces, 1,2 x 1,2 x 5,5 m.
W. Seoul Walker-Hill Hotel (Seúl, Corea / Seoul, South Korea)

"0121-1110=107077", madera de castaño / chestnut wood, 170 x 350 x 90 cm., 2007
MGM Hotel (Detroit, EE.UU. / USA)

"Las referencias no están siempre en la naturaleza. Algunos de sus trabajos más intrigantes en esta categoría hacen uso de formas del alfabeto occidental entremezcladas. Generan una urgencia irresistible por explorarlos en busca de significados, para ver si se puede desentrañar alguna clase de mensaje codificado.
Hay un mensaje en lo que él hace, pero no uno que pueda ser leído en sentido literal. Lee Jaehyo forma sus materiales. Respeta sus cualidades inherentes, pero también los domina, tanto por fuerza de su habilidad como por fuerza de su voluntad. Haciendo esto, inicia un diálogo tanto con ellos como con los espectadores.
Pero también hace algo más, que es comparativamente raro en el arte contemporáneo. Él es, en varios sentidos, un artista juguetón. Y lo es en el sentido de que le gusta hacer malabares con los materiales y ver para qué han podido ser hechos. Tiene tanto control sobre sus habilidades que no hay, paradójicamanete, sentido de laboriosidad."
Traducido de una reseña de Edward Lucie-Smith para Cynthia-Reeves Gallery en 2011 que se puede leer completo aquí.

Tornillos, clavos de acero inoxidable y madera / 
screws, stainless steel nails and wood, 4,4 x 3,15 x 0,13 m., 2007
Marriott Hotel (Seúl, Corea / Seoul, South Korea)

Tornillos, clavos de acero inoxidable y madera / screws, stainless steel nails and wood,
900 x 210 x 720 - 700 x 210 x 1690 - 550 x 210 x 1010 cm., 2009
Wolfgang Puck Bar (EE.UU. / USA)

Detalle de una obra / detail of a work

"0121-1110=1110712", pino de Coulter / Coulter pine tree, 98 x 98 x 85 cm., 2011

Lee Jae-Hyo is a Korean artist born in Hapchen in 1965. B.F.A in Plastic Arts, Hong-ik University (1992).
The materials used by Lee Jae-Hyo are wood, stone and metals (nails, bolts), basic elements in nature to create sculptures, forniture and instalations visually stunning. He use technics developed by himself through experimentation, exploring materials and process involved.
In his website you can deeply check his vast CV; exhibitions, awards and collections with his artwork and also enjoy a huge selection of images.

"0121-1110=1090312", madera / wood, 130 x 130 x 600 cm.,  diám. 150, 130 ,110 ,90 ,70 ,70 cm., 2009

"0121-1110=107081", madera de castaño / chestnut wood, 355 x 80 x 135 cm., 2007
G. S. Caltex (Corea / Korea)

"The world of the western crafts, and especially that part of it that descends directly from the Arts and Crafts movement of the late 19th century, has never been able to feel much affection for things that seem to relate too directly to the world of industry. Lee Jaehyo has no such inhibitions. Stainless steel bolts and nails are part of his palette. These metal items are set into burned wood and then polished flat. They offer a myriad of small light reflecting forms against a dark surface. The effects he achieves with this technique are extremely various. Sometimes the patterns look like star maps. Sometimes they look like rippling water. Sometimes they look like spermatozoa seen through a microscope. And sometimes they look like seedlings competing for space and air."
From a review by  Edward Lucie-Smith for Cynthia-Reeves Gallery in 2011 you can fully read here.

Maderas de alerce y de castaño / larch and chestnut wood, 2 x 2 x 2 m., 2 piezas, 1995
Estación de metro de Osaka, Japón / Osaka Subway Station, Japan

"0121-1110=191111", piedra / stone, 3 x 3 x 3,5 m., 1991 
"0121-1110=109079", tornillos y clavos de acero inoxidable y madera /
screws, stainless steel nails and wood, 88 x 88 x 8 cm., 2009

"The references are not always to nature. Some of his most intriguing works in this category make use of the forms of the western alphabet, all jumbled together. There is an almost irresistible urge to scan them for meaning, to see if one can make out some kind of coded message.
There is a message in what he does, but not one that can be read in any literal sense. Lee Jaehyo forms his materials. He respects their inherent qualities but also dominates them, both by force of skill and by force of will. In doing so, he initiates a dialogue, both with them and with us as spectators.
He also does something else, which is comparatively rare in the world of contemporary art. He is, in several senses, a playful artist. He is playful in the sense that he likes to juggle with materials, and see what they can be made to do. He is so fully in command of his skills that there is, paradoxically, no sense of the laborious."
From a review by  Edward Lucie-Smith for Cynthia-Reeves Gallery in 2011 you can fully read here.

"0121-1110=112088"
Acero inoxidable / stainless steel, 100 x 100 x 1200 - 80 x 80 x 900 - 60 x 60 x 600 cm., 2012

"0121-1110=111041", acero inoxidable / stainless steel, 270 x 8 x 280 cm., 2011

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Lee y Alex!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Lee & Alex!)


Un documental interesantísimo sobre este artista, en el que lo vemos en plena faena, creando y hablando de su obra. El sonido es pésimo, pero está subtitulado en inglés, con lo cual se recomienda verlo sin audio.

A very interesting documentary about this artist at work, creating and talking about his art. Sounds like hell, but english subtitled, so I suggest you to watch it muted.


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