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jueves, 27 de diciembre de 2012

Adonna Khare [Dibujo / Drawing]

Adonna Khare
(Glendale, California, EE.UU./ CA, USA, 1980-)

Adonna frente a su / in front of her "Elephants"

Adonna Khare es una artista estadounidense que reside en California. Obtuvo su Bachiller y un Master en Bellas Artes de la Universidad Estatal de California Long Beach.
Su trabajo destaca por sus enormes murales realizados con lápiz de carbón, en los cuales un universo de animales e híbridos, llenos de simbolismos autobiográficos, invitan al espectador a sumergirse y recorrerlos tranquilamente.
Adonna es maestra de escuela, y dejó a un lado su prometedora carrera artística para dedicarse a su hija durante tres años. 
Ha recibido numerosas distinciones, aunque tal vez la más significativa sea su primer puesto en ArtPrize 2012 con su trabajo "Elephants", un gran premio dotado con 200.000 dólares.

"Tigre y león / Tiger and Lion© Adonna Khare

"Alligator" © Adonna Khare

"Adonna Khare, una jóven artista cuya obra no había visto antes, hace dibujos meticulosos de animales desconcertantemente poseídos de actitudes casi humanas. Algunos artistas tienen que aprender duramente el arte del dibujo, mientras que otros afortunados (como Khare) aparentemente han nacido con esta habilidad. Un dibujo a lápiz monumental de la artista, de dos metros de altura, es un escaparate impresionante de su formidable habilidad, entregada a contar una versión benévola del macabro "El Jardín de las Delicias" de Hieronymus Bosch."
Edward Goldman, Crítico de arte de KCRW
Traducido de aquí.

"Gorilla" © Adonna Khare

"Toro / Bull© Adonna Khare

"Utilizo el arte para interpretar la vida y las conexiones que todos tenemos, gracias a las cuales puedo describir como me siento con un dibujo mejor que con palabras. Utilizando una serie de símbolos y figuras antropomórficas puedo abordar las ridiculeces que me rodean. El trabajo es como un lenguaje, y como los acontecimientos (buenos y malos) puedo expresarlos en un papel. Todos estamos conectados; la mayoría de las veces no por nuestra elección.
Me encanta trabajar en grandes formatos, pero también trabajo en pequeño. Los trabajos en pequeño me permiten trabajar en detalles mínimos e intrincados, y también me dan la oportunidad de explorar composiciones y figuras para los trabajos grandes, y viceversa."

Adonna junto a su mural "Elefante, león, búfalo", carboncillo sobre papel, 2006 / 
Adonna with her "Elephant, Lion, Buffalo", charcoal on paper, 2006

"Elefante, león, búfalo / Elephant, Lion, Buffalo" (detalle / detail© Adonna Khare

"Los trabajos a gran escala me permiten crear un entorno en el cual el público pueda sumergirse. Quiero que los espectadores se pierdan en el mundo que he creado, y siento que esa escala permite que esto suceda. Normalmente trabajo simultáneamente con proyectos grandes y trabajos en pequeño, para satisfacer la necesidad por el detalle y la de terminar algo (en realidad, cualquier cosa).
Las ideas me vienen de la vida. No hay un atajo para las ideas; las cosas suceden todo el tiempo, como mi sobrino Luke al que le diagnosticaron una diabetes tipo 1; desde mi hermano que necesita un trasplante de riñón, hasta el feliz nacimiento de mi hija. Estas son las fuentes del trabajo y así las traslado al papel, como por ejemplo los Orangutanes o la Princesas Chimpancés."

"Elefante, león, búfalo / Elephant, Lion, Buffalo" (detalle / detail© Adonna Khare

"Intento no limitarme a ningún tipo de normas o restricciones, extendiendo hasta donde me es posible para crear nuevas formas. A mi modo de ver, humanos y animales son lo mismo. Todos habitamos la Tierra, tenemos ciclos vitales, altos y bajos, pruebas y tribulaciones. En realidad no somos tan diferentes."

"Leona / Lioness"  © Adonna Khare

"León / Lion© Adonna Khare

"Siento que cada pieza es un capítulo en mi vida, una especie de diario. Todas son importantes para mí, pero ninguna es mi favorita. Una vez completadas, siento como que ese capítulo está cerrado, y quiero pasar al siguiente. "Elephants" es probablemente la más significativa, no sólo por su tamaño, sino porque es más que un despertar para mí. Cuando comencé "Elephants", no había dibujado durante casi tres años (desde el nacimiento de mi hija). Volver a hacer lo que realmente amo me ayudó a comprender qué es lo que quería hacer con mi arte, mi carrera y en definitiva con mi vida."

Textos traducidos libremente de una extensa entrevista que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"Hipopótamo durmiendo / Sleepping Hippo© Adonna Khare

Se puede conocer un poco más a la artista y disfrutar de su obra en su sitio web y en su facebook.

"Gorila con rana / Gorilla with Frog", carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 2008 © Adonna Khare

Adonna Khare is an American artist who lives in California. B.A. and M.F.A. from California State University Long Beach.
Her work is known for huge murals with charcoal pencil, in which a world of animals and hybrids, full of autobiographical symbolism, invite the viewer to dive and visit them quietly.
Adonna is a schoolteacher, and laid aside her artistic career to devote her daughter for three years.
She received numerous awards, but perhaps the most significant is her first in ArtPrize 2012 with her work "Elephants", a major prize of $ 200,000.

Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 2008 © Adonna Khare


"Chimpancé, Ibice y Kiwi / Chimp, Ibex and Kiwi Bird"
Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 2008 © Adonna Khare

“Adonna Khare, a young artist whose work I hadn’t seen before, makes meticulous drawings of animals unnervingly possessed of almost human attitudes. Some artists have to learn hard the art of drawing, while lucky others – like Khare – are seemingly born with this skill. A monumental, eight-foot tall pencil drawing on paper by the artist is an impressive showcase of her formidable skill, in service of telling a benevolent version of Hieronymus Bosch’s macabre The Garden of Earthly Delights.”

Edward Goldman, KCRW’s Art Critic. From here.

"Vaca / Cow© Adonna Khare

"Bisonte / Buffalo"
Carboncillo y acuarela sobre papel / charcoal and watercolor on paper, 2007 © Adonna Khare

"El bisonte es una bestia de carga, es un sentimiento como si llevaras todo el peso del mundo a tus espaldas, y aún así puede ser alegre."
"The Buffalo is a beast of burden, feeling as though you’re carrying the weight of the world on your back, and yet still be playful."

"Camaleón / Chameleon"
Carboncillo y acuarela sobre papel / charcoal and watercolor on paper, 2006 © Adonna Khare

"I use the art to interpret life and he connection we all have, finding that I can describe how I feel better with a drawing than with words. Using a series of symbols and anthropomorphic figures I come to terms with the absurdities that surround me. The work is like a language and as events (good and bad) occur I express them on paper. We’re all connected, often times not by choice.
I love to work large, but I work in small mediums as well. The small works allow me to work on intricate minute details, and also give me a chance to explore compositions and figures which springboard to the larger works and visa-versa."


"Elephants"

Adonna junto al panel central de su mural "Elephants" durante la instalación en Grand Rapids Art Museum.
Con esta obra la artista ganó el ArtPrize 2012
Adonna with the central panel of her "Elephants"during the installation at Grand Rapids Art Museum.
With this work she won the ArtPrize 2012

"Elephants" © Adonna Khare

(Click en la imagen para ver una ampliación. Es una composición de tres fotografías que hice, incompleta porque no se ven en su totalidad los dibujos de la pared que continúan los del papel, pero da para hacerse una idea del conjunto)
(Click on the image to enlarge. Is a montage from three photographs I did, uncomplete beacause you can't see the full wall drawings that continue the paper, but is something to have an idea of the whole work)

"Large scale works allow me to create an environment for people to immerse themselves. I want the viewers to get lost in the world I’ve created, and feel the scale allows that to happen. Usually I’m working on the large projects simultaneously with smaller works to fulfill the need for detail and satisfy my need to finish something (anything really).
The ideas really come from life. There’s no shortage of ideas, things happen all the time, like my nephew Luke who was diagnosed with Type 1 diabetes, or my brother who is need of a kidney transplant to the joyous birth of my daughter. These serve as the source of the work and get translated onto paper as for example, Orangutans or Princess Chimpanzees."

"Elefantes / Elephants" (detalle del panel derecho / detail of the right panel© Adonna Khare

"Elefantes / Elephants" (panel izquierdo / left panel© Adonna Khare

"I try not to limit myself to any types of rules or constraints, stretching beyond what is possible by creating new forms. In my eyes, humans and animals are the same. We all inhabit the earth, we have life-cycles, ups and downs, trials and tribulations we’re really not that different."

"I feel like each piece is a chapter in my life, a sort of diary. They’re all important to me, but none are my favorite. Once they’re completed, I feel as though that chapter is done and I want to move on to the next. Elephants is probably the most significant, not just for the shear size of it (288 sq. ft.), but it really is more of an awakening for me. When I started Elephants, I hadn’t drawn in almost 3 years (since the birth of my daughter). Getting back to doing what I love really helped me realize what I wanted to do with my art, career and really my life."
From an extensive interview you can fully read here.

"Elefantes / Elephants" (detalle del panel central / central panel detail© Adonna Khare

You can learn more about Adonna and enjoy more artist's work in her website and her facebook.

"Elefantes / Elephants" (detalle del panel central / central panel detail© Adonna Khare

Recomiendo a todos los que se hayan quedado tan impresionados como yo por este trabajo, que se pasen por las colecciones de fotografías de los usuarios de flickr Nancy Rae y Rdmegr para descubrir un montón de detalles.


"Criada en un pequeño pueblo de Iowa, he estado dibujando a mi familia y animales desde que tenía tres años. Creo utilizando un lápiz, una goma y una plantilla como herramientas. Los dibujos no están pre-planificados; más bien evolucionan a través de mis experiencias con la gente y las ridiculeces de la vida. El resultado es un conjunto de dibujos donde los animales coexisten en un mundo más allá del nuestro, y están inexplicablemente enlazados, a menudo no por elección. A través del trabajo espero inspirar a los adultos y niños para que sus imaginaciones los envuelvan en un mundo más allá del propio. Dentro del trabajo hay cientos de viñetas que presentan criaturas superpuestas con sucesos ordinarios. Los espectadores son incitados a pasar tiempo descubriendo el trabajo, desenvolviéndolo centímetro a centímetro, historia a historia..."

Declaración artística de Adonna, en la exposición de la obra.

Los perspicaces y curiosillos habrán descubierto un par de rinocerontes en las imágenes que he aportado; habrá un post en breve con unos cuantos más...

Adonna Khare en "El Hurgador" / in this blog:

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Adonna!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Adonna!)


Aquí un par de videos... / Here a couple of videos...

Instalación de "Elephants"; ArtPrize 2012, Grand rapids art museum, Sept, 2012
"Elephants" installation; ArtPrize 2012, Grand Rapids Art Museum, Sept, 2012


Un recorrido por la muestra
"The World of Adonna Khare: Beasts, Backpacks and Curious Creature 
(El mundo de Adonna Khare: Bestias, mochilas y curiosas criaturas)"
William D. Cannon Art Gallery
Carlsbad City Library Complex
Sept, 12 - Nov, 7 / 2010
Video producido por Candy Dougherty


3 comentarios:

  1. Brutal! una artista IMPRESIONANTE! Gran artículo!

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  2. Gracias por la visita, Fujur. Comparto tu opinión.

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  3. ASOMBROSO,FASCINANTE,ESPECTACULAR...!!!! Los calificativos se quedan pequeños para describir esta gran maravilla.

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