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lunes, 10 de diciembre de 2012

Angela Fraleigh [Pintura]

Angela Fraleigh


Angela Fraleigh nació en 1976 en Beaufort, Carolina del Sur. En una declaración artística para una muestra colectiva describe un poco sus primeros años: su madre, muy joven y soltera; sus padres escondiendo marihuana bajo la piscina de los niños porque el marido de la niñera era un narco; mudándose a un "bonito" trailer cuando su madre y padre se separaron; la televisión siendo "una bendición" porque mostraba a su madre "cómo se suponía que debía ser" la vida.

"En este momento / In this moment", óleo y resina galkyd sobre lienzo montado sobre panel /
oil and galkyd resin on canvas mounted on panel, 67" x 90", 2007 © Angela Fraleigh

"Así que deberías probar la luz filtrada y abrirte camino hacia la sabiduría / 
So you should taste the filtered light and work your way toward wisdom"
Óleo y resina galkyd sobre lienzo montado sobre panel /
oil and galkyd resin on canvas mounted on panel, 67" x 90", 2009 © Angela Fraleigh

Fraleigh obtuvo un Bachiller en Bellas Artes en la Universidad de Boston en 1998 y un Master de Yale en 2003, ambos en pintura. Ella ha hablado de las dificultades de ser una pintora en un entorno académico que no ha resultado ser, al final, demasiado alentador en la práctica, y no es que ella necesitara estímulos. Estos trabajos son pinturas magistrales, apasionadas y agonales. Fraleigh retrata sus temas con detalles naturalistas. Continuando una obra previa, sus figuras a veces sugieren algo entre Thomas Gainsborough (retratista y paisajista del s.XVIII) y el arte de las portadas de las novelas románticas. A continuación vierte pintura directamente sobre la superficie de sus retratos (sobre las figuras) y manipula cada charco de pintura para ocultar su figuración meticulosa.

"Aún amas a los que amaste / You still love the ones you loved"
Lápiz sobre papel / pencil on paper, 11" x 15", 2011 © Angela Fraleigh

"Leve / Slight", óleo y resina galkyd sobre lienzo montado sobre panel /
oil and galkyd resin on canvas mounted on panel, 72" x 96", 2007 © Angela Fraleigh

Traduzco libremente algunos pasajes de una interesante entrevista colectiva a cinco jóvenes artistas en la que participa Angela, conducida por Paola Morsiani, que tuvo lugar en junio de 2005 en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston, y que puede leerse íntegra (en inglés) aquí.

Paola Morsiani: La pintura parece estar en sitios diferentes cada seis meses. Estoy interesada en tratar de comprender dónde están ustedes en su propio trabajo y dónde ciertas referencias canónicas, como la belleza, entran en juego. ¿Cuáles piensan que son fuentes importantes para ustedes en sus dibujos o pinturas, fuera de la historia del arte?

Angela Fraleigh: "Siempre me percato de que un par de meses después de haber finalizado una pintura, comienzo a trazar paralelos entre ella y lo que estoy leyendo en esos momentos, así como con lo que ha sucedido en el mundo. Parece una locura, pero creo que la política y las construcciones sociales son de hecho un filtro en mi trabajo, mucho más ahora que lo que permitía en el pasado. No creo que sea una decisión consciente. Obtengo la mayor parte de mi inspiración de la literatura de los siglos XVIII y XIX, la política y las construcciones sociales que ocurren dentro de esas fuentes y su paralelo con las corrientes actuales. Especialmente tras la última elección; estaba furiosa y me sentía desesperanzada. Eso ha hecho mi trabajo más violento. Siempre soy conducida por acontecimientos tumultuosos, pero la comprensión siempre llega a posteriori ¿sabes? Es el alimento de mis nuevas obras."

"Podrían haberse dicho tú puedes vivir con esto / They would tell each other you can live with this"
Óleo sobre lienzo montado sobre panel / oil on canvas mounted on panel, 66" x 90", 2011 © Angela Fraleigh

"Hay elementos en mi trabajo que están destinados a personificar una cierta emoción o relación ambigua. No hay ilustraciones de cuentos o algo como un storyboard. Para mí, el trabajo va realmente acerca de las complicaciones del deseo, y cómo nosotros encajamos en él y lidiamos por nuestra cuenta. Sólo recientemente he comenzado a profundizar en el feminismo y la teoría feminista. No había explorado eso antes, pero me he dado cuenta de que he sido irresponsable al no hacerlo. Creo que lo he rehuído; no quería hacer un trabajo que pareciera feminista, pero ese ir y venir en sí mismo es algo para examinar. ¿Por qué me da vergüenza hacerlo, por qué sentirme avergonzada de pensar en estos temas? Creo que mi trabajo es acerca de las luchas de poder, las complicaciones de querer tener el poder, el poder que ciertas personas tienen a su disposición y cómo lo utilizan."

"Podrían haberse dicho... / They would tell each other..." (detalle / detail) © Angela Fraleigh

"Sin título / Untitled", acuarela y lápiz sobre Mylar /
watercolor and pencil on Mylar, 16" x 29", 2007 © Angela Fraleigh

Paola Morsiani: La belleza es ciertamente un aspecto, pero me pregunto, en las arenas de vuestras vidas ¿qué es la pintura para vosotros?

Angela Fraleigh: Tuve una pequeña crisis cuando entré al posgrado porque nadie pintaba por ese entonces. De hecho dejé de pintar por un tiempo. No estoy segura si podría encontrar otra forma de expresarme; la tuve antes, pero no sé si podría ahora.

Robyn O'Neill: Pero ¿te preocupas por el gran contexto de la pintura y lo que su historia significa?

Angela Fraleigh: Lo hago. Pienso en ello todo el tiempo, pero no necesariamente quiero que mi trabajo hable de ello del mismo modo. Está toda esa ansiedad que los pintores tienen acerca de la pintura: ¿el bagaje es relevante? Yo ya no creo en eso. Creo que es un argumento gastado que ya no funciona. Prefiero mirar lo que alguien está haciendo en vez de decidir si es importante.

"Los sonidos más tranquilos de la Tierra / The quietest sounds on earth"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 96" X 192”, 2010 © Angela Fraleigh

"Para mí debería haber formas más poderosas de decir lo que quiero decir. Por ejemplo, creo que estoy sirviendo a una audiencia muy pequeña estando aquí. No hay demasiada gente que preste atención a lo que estoy haciendo o al arte en el mundo. Yo debería ser una activista o algo así. Siempre tengo algo dentro que dice "¿qué diablos estás haciendo? Tú no vas a cambiar el mundo haciendo esto." Pero también tengo algo dentro que me dice que pintar tiene un verdadero poder, y la gente que lo ve podría tener un momento poderoso que podría cambiar sus vidas."

Se puede disfrutar del trabajo de Angela y recorrer su extenso currículum en su sitio web. También por ejemplo en la reseña de la James Harris Gallery, a cuenta de su muestra "If not, winter", de 2007, aquí.
El apunte biográfico está traducido de aquí; un artículo de John Devin a cuenta de la muestra "Forever is not enough" en la Inman Gallery.

"Toda tu vida / All your life" (detalle / detail), óleo y resina galkyd sobre lienzo montado sobre panel /
oil and galkyd resin on canvas mounted on panel67" x 90", 2007 © Angela Fraleigh

Fraleigh was born in 1976 in Beaufort, South Carolina. In an artist statement for a group show last spring, she described a bit of her early life: her mother, very young and unmarried; her parents hiding marijuana plants behind the kiddy pool because the babysitter’s husband was a narc; moving into a “nice” trailer when her mother and father split up; the television being “a godsend” because it showed her mother “how it was supposed to be”—life, that is.

Fraleigh earned a BFA from Boston University in 1998 and an MFA from Yale in 2003, both in painting. She has spoken of the difficulty of being a painter in an academic environment that has not, of late, been overly encouraging of the practice—not that she needs encouragement. These works are masterful, passionate, agonistic paintings. Fraleigh limns her subjects in naturalistic detail. Continuing a prior body of work, her figures suggest something between eighteenth century portraitist and landscapist Thomas Gainsborough and the bodice-ripping cover art of romances novels. She then pours paint directly onto the surface of her portraits—over the figures—and manipulates each pool of paint to obscure her meticulous figuration.

"Sin título / Untitled", acuarela y lápiz sobre Mylar / watercolor and pencil on Mylar, 16" x 29", 2007
© Angela Fraleigh

"Si finalmente lo comprendí / If understood lately", óleo y resina galkyd sobre lienzo montado sobre panel /
oil and galkyd resin on canvas mounted on panel, 48" x 60", 2007 © Angela Fraleigh

Excerpts from a collective interview with five young artists from Houston conducted by Paola Morsiani on June 30, 2005, at the Contemporary Arts Museum in Houston. You can fully read it here.

Paola Morsiani: Painting seems to be in a different place every six months. I'm interested in trying to understand where you all are in your own work and where certain canonical references, like beauty, come into play. What do you think are important sources for you in your painting or drawing practice outside of art history?

Angela Fraleigh: I always find that a couple of months after Ive finished a painting, I start to draw parallels between it and what I was reading at that time, as well as what was happening in the world. It seems crazy, but I think politics and social constructs are actually filtering into my work a lot more now than I allowed in the past. I dont think that was a conscious decision. I get a lot of my inspiration from eighteenth- and nineteenth-century literature: the politics and the social constructs that happen within those sources and the parallels with current issues. Especially after the last election, Ive been angry and feeling hopeless. That has made the work more violent. Im also driven by tumultuous gender issues, but such realizations always come later, you know? They feed the next body of work.

There are elements in my work that are meant to epitomize a certain ambiguous emotion or relationship. Theyre not illustrations of a story or anything like a storyboard. For me, the work is really about the complications of desire, and how we fit within that and deal with it on our own. Ive only recently started delving into feminism and feminist theory. I hadnt really explored that before, but realized I was being irresponsible by not doing so. I think I shied away; I didnt want to make work that seemed feminist, but that in and of itself is something to examine. Why was I embarrassed to do so, embarrassed to think about such issues? I think that my work is about power struggles, the complications of wanting power, what power certain people have available to them to use and how they use it.

"Se la olvida fácilmente / It easily forgets her", tinta y acrílico sobre papel de acuarela /
ink and acrylic on watercolor paper, 36" x 48", 2009 © Angela Fraleigh

"Tan lejos como mis ojos podrían ver / Far as my eyes could see"
Óleo sobre lienzo montado sobre panel / oil on canvas mounted on panel, 66" x 90", 2011 © Angela Fraleigh

PM: Is that an intellectual process for you?

AF: I think it all comes down to belief. I mean, do you believe in this? That stretches across all art. I think there are also people who are attracted to two-dimensional things. Some people simply understand things better when they are presented in certain dimensions. Its about suspension of disbelief. Can you really accept it and believe in it wholeheartedly? Sometimes its just a scribble on a piece of paper and sometimes its something you think about for five years.

PM: Beauty is certainly one aspect, but I wonder, within the arenas of your lives, what is painting for you?

AF: I had a bit of a crisis when I entered grad school because nobody was painting at the time. I actually stopped painting for a while. Im not sure if I could find another way to express myself; I have before, but I dont know if I could now.

Robyn O'Neil: So you care about the bigger context of painting and what its history means?

AF: I do. I think about it all the time, but I dont necessarily want my work talked about in the same manner. Theres all this anxiety painters have about painting: the baggageis it relevant? I dont think about that anymore. I think its a tired argument but its not going away. Id rather look at what someone is doing than to decide if it is important.

"Tan lejos como mis ojos podrían ver / Far as my eyes could see" (detalle / detail) © Angela Fraleigh

"Creo en tí / I believe in you", lápiz sobre papel / pencil on paper, 11" x 15", 2011 © Angela Fraleigh

For me, there could be more powerful ways to say what I want to say. For example, I think Im serving a very small audience by being here. There arent that many people who care about what I do or care about the art world. I should just be an activist or something. I always have something inside me that says, what the hell are you doing? Youre not going to change the world doing this. But I have something else inside me saying painting is really powerful, and the people who see it could have a powerful moment that could change their lives.

You can enjoy Angela's work and check his wide CV in her website. Also in the James Harris Gallery's review about her show "If not, winter" (2007), here.
Biographical information was taken from this John Devin's article about Angela's "Forever is not enough" show in Inman Gallery.

"Creo en tí / I believe in you" (detalle / detail) © Angela Fraleigh

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Angela!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Angela!)

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