Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Edward John Poynter [Pintura]

Sir Edward John Poynter

Dedicaré un par de posts a este interesante pintor, adscrito al academicismo y el prerrafaelismo, cuya extensa obra me resulta sumamente interesante. Por lo menos uno a sus obras de temática histórica y mitológica, otro a dibujos y bocetos, y algo a retratos, paisajes y acuarelas.

I'll dedicate a couple of posts to this very interesting academicist painter adscript to the Pre-Raphaelite movement, whose huge body of work I find very interesting. At least one post for his historical and mythological paintings, one more for drawings and sketches, and something more with his landscapes, portraits and watercolors.


Edward Poynter era el hijo del arquitecto Ambrose Poynter. Nació en París, aunque sus padres retornaron pronto a Bretaña. Se educó en el Brighton College y la Ipswich School, pero dejó pronto el colegio por su salud, pasando inviernos en Madeira y Roma. En 1853 conoció a Frederic Leighton en Roma, quien produjo gran impresión en un Poynter de 17 años. A su retorno a Londres, estudió en la academia de Leigh en Newman Street y en Royal Academy Schools, antes de marchar a París para estudiar con el pintor clasicista Charles Gleyre, donde James McNeill Whistler y George du Maurier fueron sus compañeros de estudio.

"Un rincón de la Villa / A Corner of the Villa", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 50 cm., 1889. Colección privada / Private Collection

"Gruta de las ninfas de la tempestad / Cave of the Storm Nymphs"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 145,9 x 110,4 cm., 1903. Colección privada / Private Collection

Ganó reconocimiento por sus grandes pinturas históricas, como "Israel en Egipto" (1867), seguido de "St. George for England" (1869), un mosaico para la sala central del Palacio de Westminster, representando a San Jorge y el dragón, "Visita de la Reina de Saba" (1871-75) y "El Rey Salomón" (1890).

"Gruta de las ninfas de la tempestad / Cave of the Storm Nymphs" (detalle / detail)

Poynter desempeñó varios puestos oficiales: fue profesor en el University College de Londres desde 1871 a 1875, director de la "National Art Trainig School" desde 1875 al 1881 y director de la National Gallery desde 1894 a 1904 (supervisando la apertura de la Tate Gallery). Se convirtió en Académico de la Real en 1876. En 1896, a la muerte de John Millais, Poynter fue elegido Presidente de la Royal Academy. Recibió el título de caballero el mismo año y un grado honorífico de la Universidad de Cambridge en 1898. Fue hecho baronet en 1902.

"Israel en Egipto / Israel in Egypt", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 317,5 x 137,16 cm., 1867

En 1866 Poynter se casó con Agnes MacDonald, famosa por su belleza, que era la hija del reverendo G. B. MacDonald en Wolverhampton, y tuvieron tres hijos. Su hermana Georgiana se casó con el artista Edward Burne-Jones; su hermana Alice fue la madre del escritor Rudyard Kipling, y su hermana Louisa fue la madre del tres veces Primer Ministro del Reino Unido Stanley Baldwin.
Apunte biográfico traducido del artículo en inglés de Wikipedia.

"Israel en Egipto / Israel in Egypt" (detalle / detail)

Poynter se interesó en los temas orientales desde muy temprano en su carrera; "Israel y Egipto" puede considerarse su mayor éxito. La obra le tomó 3 años de trabajo y en 1867 fue exhibida en la Royal Academy. Un ingeniero civil llamado Sir John Hawkshaw compró el cuadro, pero se quejó a Poynter de que la pintura no era realista. En verdad, sostenía Hawkshaw, se necesitarían más esclavos israelitas para mover esculturas de granito de esa magnitud. En un esfuerzo por añadir realismo y autenticidad al trabajo, y probablemente para apaciguar a su cliente, Poynter añadió más esclavos a la procesión, pintándolos a todo lo largo del borde derecho del lienzo. 
Traducido de aquí. In english here.

"Una visita a Asclepio / A visit to Asclepius", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 228 x 151 cm., 1883. 
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

"Andromeda", óleo sobre lienzo / oil on canvas. Colección privada / Private Collection

"Andrómeda, de Sir Edward John Poynter, condensa la mayoría de los temas de este período: mitología, belleza, erotismo velado y una damisela en apuros.
El sacrificio de Andrómeda a un monstruo marino fue un tema popular entre los artistas británicos del s. XIX. Los orígenes clásicos de la historia fueron utilizados para un desnudo cargado de sexualidad, haciendo aceptables los matices eróticos. El desnudo en el arte fue un tema controvertido en la época en que Poynter pintó el presente trabajo, en 1869. Exhibió Andrómeda en la Royal Academy al año siguiente, junto con "El Caballero Errante" de Millais, en Galery III. Ambas obras representan una mujer desnuda y atada, pero la obra de Millais fue públicamente condenada, a diferencia de la de Poynter. La explicación puede residir en el hecho de que "El Caballero Errante" es un lienzo grande, y la figura femenina a tamaño natural ostenta una desnudez más allá de lo considerado como aceptable. Andrómeda es un trabajo pequeño en comparación (20 x 14 pulgadas) y su modesto tamaño permite que el tema del desnudo sea moralmente más digerible".
De Art Daily from Sotheby’s, London. Traducido de aquí.
In english here.

"Diadumenè", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20" x 20", 1883.
Royal Albert Memorial Museum (Exeter, Reino Unido / UK)

Edward Poynter was the son of the architect Ambrose Poynter. He was born in Paris, though his parents returned to Britain soon after. He was educated at Brighton College and Ipswich School, but left school early for reasons of ill health, spending winters in Madeira and Rome. In 1853 he met Frederick Leighton in Rome, who made a great impression on the 17-year-old Poynter. On his return to London he studied at Leigh's academy in Newman Street and the Royal Academy Schools, before going to Paris to study in the studio of the classicist painter Charles Gleyre where James McNeill Whistler and George du Maurier were fellow-students.

He became best known for his large historical paintings such as Israel in Egypt (1867), followed by St George for England (1869), a mosaic for the Central Lobby of the Palace of Westminster, depicting St George and the Dragon. Visit of the Queen of Sheba (1871–75) and King Solomon (1890).

"Estudio para Diadumene / Study for 'Diadumenè", 1881

"La ninfa del arroyo / The Nymph of the Stream", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82 x 56 cm.
Colección privada / Private Collection

Poynter held a number of official posts: he was the first Slade Professor at University College London from 1871 to 1875, principal of the National Art Training School from 1875 to 1881 and director of the National Gallery from 1894 to 1904 (overseeing the opening of the Tate Gallery). He became a Royal Academician in 1876. In 1896, on the death of Sir John Millais, Poynter was elected President of the Royal Academy. He received a knighthood in the same year and an honorary degree from Cambridge University in 1898. He was made a baronet in 1902.

"Idle Fears", exibido en la Royal Academy en / exhibited at Royal Academy, 1894

"La salida / Outward Bound", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 49,5 x 49,5 cm., 1886.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

In 1866 Poynter married the famous beauty Agnes MacDonald, daughter of the Rev G B MacDonald of Wolverhampton, and they had three children. Her sister Georgiana married the artist Edward Burne-Jones; her sister Alice was the mother of writer Rudyard Kipling; and her sister Louisa was the mother of three-times-Prime Minister of the United Kingdom Stanley Baldwin.

"La visita de la Reina de Saba al rey Salomón / The Visit of the Queen of Sheba to King Solomon"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1884-1890. Art Gallery of New South Wales (Sydney, Australia)

Parece, por los temas de sus pinturas (El Rey Salomón y El Templo del Rey Salomón) y su asociación con Kipling, que fue francmasón. Impresiones de su obra "La visita de la Reina de Saba al Rey Salomón" se encontraban en varias logias masónicas por todo el mundo.

It appears from the subjects of his paintings (King Solomon and King Solomon's Temple) and his association with Kipling that he was a Freemason[citation needed]. Prints of his painting "The Visit of the Queen of Sheba to King Solomon" are to be found in many Masonic Lodges around the world.

"La catapulta / The Catapult", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 183 x 155 cm., 1868. 
Laing Art Gallery (Newcastle upon Tyne, Reino Unido / UK)

El cuadro muestra a soldados romanos manipulando una máquina de asedio para un ataque a las murallas de Cartago, durante el sitio que terminó con la destrucción de Cartago en el 146 antes de Cristo. La famosa orden de Catón el Viejo, "Delenda est Carthago" (citada en la obra de Plutarco "Vida de Catón"), está grabada en la madera de la enorme catapulta. La pintura tuvo un gran éxito. Texto traducido de aquí.

This shows Roman soldiers manning a siege engine for an attack on the walls of Carthage, during the siege which ended in the destruction of Carthage in 146 BC. The famous command of Cato the Elder, "Delenda est Carthago (Cartago debe ser destruída)" (quoted in Pultarch's "Life of Cato") is carved in the wood of the huge catapult. The picture was a great success. Text from here.

"El regreso del hijo pródigo / The Return of the Prodigal Son", óleo sobre lienzo / oil on canvas. 1869

Se puede recorrer la obra de este artista en muchos sitios de Internet, por ejemplo
You can check this artist's work in many Internet sites, for example

3 comentarios:

  1. hola. Quiero hacerte un consulta. Yo tengo una pintura idéntica a la que tu publicaste del encuentro del Rey Salomón y la Reina de Saba. Tiene similares dimensiones. Fue pintado por mi abuelo cerca del 1900? y algo. Mi pregunta es: sabes cuanto puede valer ahora? O si tienes conocimiento de cuanto vale el que esta en el museo de Australia? Gracias por tu ayuda. Me puedes escribir a mi correo suyapagarcia01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    La verdad es que no tengo mucha idea de precios, pero supongo que todo dependerá de la calidad de la obra y si tu abuelo era o no un pintor con cierto renombre. En cualquier caso, creo que la mejor forma de hacerte una idea es consultar las webs de las casas de subastas, donde suelen aparecer los precios en los que se vendieron las obras. Por ejemplo en la de Sotheby's hay unas cuantas pinturas de Poynter. También en Bonhams.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar