Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

miércoles, 13 de febrero de 2013

Jonty Hurwitz [Escultura]

Jonty Hurwitz

Fotograma del video que puede verse más abajo / Still of the video you can see below

Jonty Hurvitz nació en Johannesburgo en 1969. Su explosión internacional tiene lugar cuando el 22 de enero de 2013 una imagen de su escultura "Rejuvenation" se hizo viral en Internet. En 36 horas tras ser posteada en ThisIsColossal.com fue vista 5 millones de veces en la web y apareció en 100 blogs en 12 idiomas, trending topic en Twitter y "Top Viral Image of the Day" en Imgur y Reddit.
Jonty ha recibido numerosos premios y reconocimientos tanto en el campo del arte, como de la tecnología y la innovación en los negocios. Desde 2009 ha exhibido su trabajo en el Reino Unido y en Italia.

"El beso del Quitridio / Kiss of Chytrid"
Acrílico, resina, arenilla y acero / acrylic, resin, powder and steel, 64 x 64 x 36 cm., 2009-2010
© Jonty Hurwitz

"Somos testigos de una extinción masiva de los anfibios. Un hongo exótico llamado Quitridio es quien está dando el golpe.
Los quitridios se han reportado en todos los continentes donde viven las ranas; en 43 países. Sobrevive en alturas de 20.000 pies por encima del nivel del mar. A nivel local se puede propagar por cualquier sitio, desde la pata de una rana hasta la pluma de un ave, y ha afectado a más de 200 especies. Han desaparecido de la naturaleza el sapo dorado de Costa Rica, la rana dorada de Panamá, el sapo de Wyoming, la rana australiana de incubación gástrica... En un artículo de 2007, el investigador australiano Lee Berger y sus colegas lo expresaron de esta manera: "El impacto de los quítridios en las ranas es la pérdida más espectacular de biodiversidad de vertebrados debido a una enfermedad en la historia." 
In english at the end of the post (1)

"El beso del Quitridio / Kiss of Chytrid" (detalle / detail)
© Jonty Hurwitz
________________________________________

"Yo trabajo con las matemáticas como pincel"

"Lala Land", acrílico, resina, arenilla y acero / acrylic, resin, powder and steel, 100 x 45 x 30 cm., 2008
© Jonty Hurwitz

"Lala Land", acrílico, resina, arenilla y acero / acrylic, resin, powder and steel, 100 x 45 x 30 cm., 2008
© Jonty Hurwitz

Jonty Hurwitz es un artista no convencional. Obtuvo un graduado en ingeniería en Johanesburgo, Sudáfrica, donde descubrió la fina línea entre el arte y la ciencia.
Cada una de sus piezas es un estudio de la física acerca de cómo percibimos el espacio, y es el toque de más de mil millones de cálculos y algoritmos. Jonty toma un objeto abstracto y proyecta una imagen que podemos reconocer como realidad, pero sabiendo que esa realidad no existe realmente. Su arte desafía nuestra percepción de la realidad.
________________________________________

"Siete generaciones / Seven Generations", resina y arenilla / resin, powder, 20 x 25 x 30 cm., 2008 © Jonty Hurwitz

"En mi corazón, soy el arquetipo de un artista científico que ama los proyectos y la gente."

"Siete generaciones / Seven Generations", resina y arenilla / resin, powder, 20 x 25 x 30 cm., 2008 © Jonty Hurwitz

"En esta escultura mapeo las relaciones mórficas que tenemos con nuestros ancestros. Es una foto de boda de mis abuelos. Físicamente es relativamente fácil comprender cómo estoy hecho parcialmente de éstas dos personas.
Pero ¿qué hay de las decisiones que hicieron durante sus vidas? He intentado a menudo digerir la idea de que parte de mi complejidad y creatividad derivan de una u otra manera de esta unión de mentes mucho tiempo atrás. Se dice en la Cábala que el resultado de tus acciones puede manifestarse en tus descendientes hasta 7 generaciones después. Estamos conectados con aquellos que vinieron antes que nosotros de una manera más holística que la pura genética. Nuestos legados de largo alcance son el fruto de 'de qué estamos hechos' y de 'las decisiones que tomamos en nuestra vida.'"
Para saber más sobre Resonancia mórfica, léase "A new science of life" by Rupert Sheldrake.
In english at the end of the post (2)
________________________________________

"La singularidad de Hurwitz / The Hurwitz Singularity"
Perspex, resina y arenilla / perspex, resin, powder, 150 x 45 x 35 cm., 2008-2012 © Jonty Hurwitz

"Vivimos en una época en la cual el poder computacional ha sobrepasado las capacidades del cerebro humano. Y no sé cómo te puedes sentir al respecto, pero la realidad es que en nuestra vida diaria, en el uso de google, amazon o facebook, los algoritmos matemáticos subyacentes están influenciando nuestro comportamiento mucho más de lo que puedas imaginar."

"La singularidad de Hurwitz / The Hurwitz Singularity"
Perspex, resina y arenilla / perspex, resin, powder, 150 x 45 x 35 cm., 2008-2012 © Jonty Hurwitz

"La "Singularidad tecnológica" es un momento del futuro sobre el que se ha especulado en ciencia ficción. En el momento de tal singularidad, una máquina hecha por el hombre diseñará una máquina más avanzada que sí misma. Este momento marcará el fin de la dominación humana. La singularidad es el momento en que que las máquinas se vuelven más inteligentes que nosotros. Algunos analistas esperan que la singularidad ocurra en algún momento durante el siglo XXI, aunque las estimaciones varían.
(...)
Esta escultura ofrece una frontera espaciotemporal personal y emocional que cada uno de nosotros cruzamos varias veces a lo largo de nuestras vidas. Representa el momento en que una epifanía personal emerge en tu vida, cambiando tu perspectiva para siempre. La singularidad de Hurwitz."
In english at the end of the post (3)


Se puede encontrar más información, imágenes y videos de este asombroso artista en su sitio web y en su facebook. También se pueden adquirir impresiones con imágenes de sus trabajos, algunas de las cuales son las que pueden verse aquí.
Textos y comentarios tomados del sitio web de Jonty y del video "Generation Pi".
________________________________________

"Yoda y el Anamorfo / Yoda and the Anamorph", resina, arenilla y cromo / resin, powder, chrome, 2008
Ganadora del Premio del Público en los Premios Maidstone Museum Bentliff © Jonty Hurwitz

Jonty Hurvitz was born in Johannesbourg, 1969. His worldwide explosion happens when in January 22, 2013, one image of his sculpture "Rejuvenation" becomes viral on Internet. In 36 hour after been posted on ThisIsColossal.com was viewed 5 million times over the web and appeared in 100 blogs in 12 languages, trended on twitter and Top Viral Image of the Day in Imgur and Reddit.
Jonty has received many awards and nominations in arts, thechnology and innovation in business. Since 2009 has exhibited his work in UK and Italy.

"Yoda y el Anamorfo / Yoda and the Anamorph", resina, arenilla y cromo / resin, powder, chrome, 2008
Ganadora del Premio del Público en los Premios Maidstone Museum Bentliff © Jonty Hurwitz
________________________________________

"Cofundador, anteriormente El Pensador / Co-founder, previously 'The Thinker'"
Resina, arenilla, acero y perspex / resin, powder, steel, perspex, 150 x 63 x 35 cm., 2010 © Jonty Hurwitz

"I work with mathematics as the paintbrush"

"Cofundador, anteriormente El Pensador / Co-founder, previously 'The Thinker'"
Resina, arenilla, acero y perspex / resin, powder, steel, perspex, 150 x 63 x 35 cm., 2010 © Jonty Hurwitz

________________________________________

"Jerusalem", cromo y lata / chrome, brass, 50 x 50 x 50 cm., 2012 © Jonty Hurwitz
________________________________________

Jonty Hurwitz is an unconventional artist: he took an engineering degree in Johannesburg, South Africa where he discovered the very fine line between art and science. Each one of his pieces is a study on the physics of how we perceive space and is the stroke of over 1 billion calculations and algorithms. Jonty takes an abstract object and projects an image which we can recognise as reality, knowing that that reality doesn’t really exist. His art challenges our perception of reality.

"Rejuvenecimiento / Rejuvenation", cobre y cromo / copper, chrome, 60 x 60 x 45 cm., 2008 © Jonty Hurwitz

"Esta es una pieza de matemáticas, y de algún modo representa este momento en la historia humana. Esta obra de arte es un mensaje de bienvenida a la Generación Pi. Se llama 'Rejuvenecimiento' y va sobre la Generación Pi... y la muerte de la Generación X."

"Rejuvenecimiento / Rejuvenation", cobre y cromo / copper, chrome, 60 x 60 x 45 cm., 2008 © Jonty Hurwitz

"La ciencia, la magia y la religión han cortejado, sin excepción, el culto a la juventud. Más que simplemente camuflar un pandémico miedo a la muerte, el deseo de rejuvenecimiento es un rechazo a los achaques y enfermedades de la vejez. Es un deseo de recuperar la belleza y la vitalidad de la juventud."
In english at the end of the post (4)


"This is a piece of mathematics, and in a way it represents this moment in human history. This art piece is a welcoming message to the Pi Generation.
This piece is called 'Rejuvenation' and is about the birth of Generation Pi... and the death of Generation X."
________________________________________

"¿Dónde estás? / Where are you?", pintura acrílica en perspex / acrylic painting on perspex, 33 x 22 x 21 cm., 2008
© Jonty Hurwitz

"We live in an age where computational power has overtaken the capabilities of the human brain. And I don't know how you feel about it, but the reality is that in our daily lives, in the use of google, the use of amazon, the use of facebook, mathematical algorithms in the background are influencing your behaviour much more than you imagine."

"¿Dónde estás? / Where are you?", pintura acrílica en perspex / acrylic painting on perspex, 33 x 22 x 21 cm., 2008
© Jonty Hurwitz

"E=mc2 es la famosa ecuación de Albert Einstein. "E" es la energía, "m" la masa y c es la velocidad de la luz. En resumen, la ecuación nos dice que la masa y la energía son la misma cosa. A un nivel subatómico, no somos más que capas de campos de energía creando una ilusión de solidez.
Estamos hechos de espacio vacío. Nuestra comprensión del mundo físico está limitada por el velo de nuestras percepciones. Esta pieza magnifica el espacio subatómico a una resolución comprensible para el ser humano. Brinda la oportunidad de digerir el hecho de que la materia es una cuestión de percepción."
In english at the end of the post (5)
________________________________________

"Banquero Yogui / Yogi Banker", cobre y cromo / copper, chrome, 75 x 52 x 36 cm., 2010 © Jonty Hurwitz

"At heart I'm an artist scientist archetype that loves projects and people."

"Banquero Yogui / Yogi Banker", cobre y cromo / copper, chrome, 75 x 52 x 36 cm., 2010 © Jonty Hurwitz

More info, images and videos about this amazing artist in his website and his facebook. You can also buy high quality prints with images of his works.
Texts and comments from Jonty's website and "Generation Pi" video.

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Jonty!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Jonty!)



Generación Pi - un poquito más a fondo.
Pi Generation - a bit more depth





(1) We are witnessing a mass extinction of Amphibia. An exotic fungus called Chytrid is delivering the blow.
Chytrid is now reported on all continents where frogs live - in 43 countries. It survives at elevations from sea level to 20,000 feet. Locally it may be spread by anything from a frog’s leg to a bird’s feather and it has afflicted over 200 species. Gone from the wild are the Costa Rican golden toad, the Panamanian golden frog, the Wyoming toad, the Australian gastric-brooding frog. In a 2007 paper, Australian researcher Lee Berger and colleagues put it this way: “The impact of Chytrid on frogs is the most spectacular loss of vertebrate biodiversity due to disease in recorded history.

(2) In this sculpture I map the morphic* relationship we have with our ancestors. It is a wedding photo of my grandparents. Physically it is relatively easy to understand how I am made partly of these two people.
But what about the choices they made in their lives? I have often tried to digest the concept that part of my complexity and creativity derives in some way from this union of minds so long ago.  It is said in the Kabbalah that the results of your actions can manifest in your descendants up to 7 generations later.  We are connected to those that came before us in a more holistic way than pure genetics. Our long term legacies are the fruit of both 'what we are made of' and 'the choices we make in life'.
*For more on Morphic Resonance, read "A new science of life" by Rupert Sheldrake.

(3) "The technological singularity" is a future time speculated in science fiction.  At the singularity moment, a human made machine will design a machine more advanced than itself. This moment will mark the end of mankind's dominance.  The singularity is the moment that machines become more intelligent than us. Some analysts expect the singularity to occur some time in the 21st century, although their estimates vary.
(...)
This sculpture offers a personal and emotional spacetime boundary that each of us cross several times in our lives. It represents that moment when an a personal epiphany emerges in your life that changes your perspective for ever. The Hurwitz Singularity.

(4) Without fail science, magic, and religion have pandered to the cult of youthfulness. More than merely camouflaging a pandemic fear of death, the desire for rejuvenation is a rejection of the infirmities and diseases of old age.  It is a desire to regain the beauty and vitality of youth.

(5) E=mc2 is the famous equation developed by Albert Einstein. E stands for energy, m stands for mass and c is the speed of light. In a nutshell the equation tells us that mass and energy are the same thing. At a subatomic level we are no more than layers of energy fields creating the illusion of solidity.
We are made up empty space. Our understanding of the physical world is limited by the veil of our perceptions. This piece zooms subatomic space to the resolution of human understanding. It gives us the opportunity to digest how matter is a matter of perception.

1 comentario:

  1. Extraordinario. Un magnífico descubrimiento. Es muy interesante porque hace reflexionar sobre la óptica y los medios fotográficos y audiovisuales a través de la escultura. Uno de esos casos en que la belleza es didáctica.
    Muy recomendable para las enseñanzas artísticas.

    ResponderEliminar