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lunes, 22 de abril de 2013

Ernst Haeckel ['Kunstformen der Natur', Litografías]

Ernst Haeckel, "Kunstformen der Natur"
(Formas artísticas de la naturaleza / Artistic forms of Nature)

Imagen publicada en / Image published in "Photographische Gesellschaft", 1906

Ernst Heinrich Philipp August Haeckel (* Potsdam, 16 de febrero 1834 - Jena, 9 de agosto de 1919) fue un biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como "phylum" y "ecología."

Lámina / Plate 80, Blastoidea

Haeckel estudió Medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena.
Más tarde se incorporó, en calidad de asistente de zoología de Carl Gegenbaur, a la Universidad de Jena, de la que sería catedrático (1865-1909). Desde 1862 Haeckel se convirtió en el promotor más destacado de la teoría de la evolución en Alemania.

Lámina / Plate 88, Discomedusae, Pilema

Lámina / Plate 30, Echinidea

Haeckel organizó varias expediciones zoológicas, fundó el Museo Filético de Jena y fue miembro de casi un centenar de instituciones científicas, como la Academia Leopoldina, la de Ciencias Bávara de Berlín, la Imperial de Ciencias de Viena, la de Turín, etc.

Lámina / Plate 70, Ophiodea

Lámina / Plate 21, Acanthometra

En el transcurso de su carrera, Haeckel produjo en torno a mil grabados en base a sus bocetos y acuarelas. Muchos de los mejores fueron incluidos en la obra Kunstformen der Natur, trasladados desde los dibujos a la imprenta por el litograbador Adolf Giltsch.
La obra consta de cien páginas representando varios tipos organismos, muchos de los cuales fueron descritos por primera vez por el propio Haeckel. Los dibujos fueron publicados por primera vez en conjuntos de diez entre 1899 y 1904 y en un volumen completo en 1904.

Lámina / Plate 66, Arachnida

Según el estudioso de Haeckel, Olaf Breidbach (el editor de las ediciones modernas de Kunstformen), el trabajo es "no sólo un libro de ilustraciones sino también la representación de su visión del mundo." Las páginas de Kunstformen son un ejemplo de simetría y organización. Los organismos representados han sido seleccionados para integrarse en una organización, desde la escala de patrones de los peces cofre a las espirales de los ammonites y a las simetrías perfectas de las medusas y microorganismos. Las imágenes que componen cada página están dispuestas de forma que se consiga el máximo impacto visual.

Lámina / Plate 85, Ascidiae

Se pueden recorrer las 100 láminas en Wikimedia Commons. Junto a cada imagen, información detallada acerca de las especies representadas. El resto de la información está tomada de las fichas de Ernst Haeckel y de la Obra en Wiki.

Lámina / Plate 57, Cirripedia

Ernst Heinrich Philipp August Haeckel (February 16, 1834 – August 9, 1919), was a German biologist, naturalist, philosopher, physician, professor and artist who discovered, described and named thousands of new species, mapped a genealogical tree relating all life forms, and coined many terms in biology, including anthropogeny, ecology, phylum, phylogeny, stem cell, and the kingdom Protista. 

Lámina / Plate 98, Discomedusae, Aurelia

Haeckel promoted and popularized Charles Darwin's work in Germany and developed the controversial recapitulation theory ("ontogeny recapitulates phylogeny") claiming that an individual organism's biological development, or ontogeny, parallels and summarizes its species' evolutionary development, or phylogeny.

Lámina / Plate 53, Prosobranchia

Lámina / Plate 71, Stephoidea

The published artwork of Haeckel "Kunstformen der Natur" ("Art Forms of Nature") includes over 100 detailed, multi-colour illustrations of animals and sea creatures . 
Originally published in sets of ten between 1899 and 1904 and collectively in two volumes in 1904, it consists of 100 prints of various organisms, many of which were first described by Haeckel himself. Over the course of his career, over 1000 engravings were produced based on Haeckel's sketches and watercolors; many of the best of these were chosen for Kunstformen der Natur, translated from sketch to print by lithographer Adolf Giltsch.

Lámina / Plate 42, Ostraciontes

Lámina / Plate 78, Cubomedusae

According to Haeckel scholar Olaf Breidbach (the editor of modern editions of Kunstformen), the work was "not just a book of illustrations but also the summation of his view of the world." The over-riding themes of the Kunstformen plates are symmetry and organization. The subjects were selected to embody organization, from the scale patterns of boxfishes to the spirals of ammonites to the perfect symmetries of jellies and microorganisms, while images composing each plate are arranged for maximum visual impact.

Lámina / Plate 31, Cyrtoidea

Lámina / Plate 76, Thoracostraca

You can check all the 100 plates in Wikimedia Commons. With each plate you can find detailed information about the species depicted. Other information taken from Wikipedia articles about  Ernst Haeckel and his work en Wiki.

Lámina / Plate 96, Chaetopoda; Sabella

5 comentarios:

  1. Oh, Javier! Sus láminas son increíblemente bellas y me las has quitado del tintero. Tenía pensado hacer una entrada sobre él. Lo que no me gusta de su pensamiento, a pesar de haber sido él quien teorizó, por primera vez, sobre la ecología es que sus teorías llevadas al último extremo alimentaron el socialdarwinismo en el que se basaron los nazis para hablar de razas superiores e inferiores. Por otro lado, este hombre hizo un viaje a las islas Canarias tomadas como campo de estudio, como supongo sabrás. Desde luego un imprescindible. Sólo observando sus bellos dibujos.

    Abrazos desde aquí arriba :)

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  2. A raíz del descubrimiento de éstos grabados, me informé un poco sobre la expedición a Canarias, sobre todo en Lanzarote, aunque también estuvo en Tenerife donde hizo una accidentada escalada del Teide.
    En cuanto a las teorías... bueno, han pasado más de 150 años desde esas proposiciones, y desde luego el darwinismo asumido hasta sus últimas consecuencias era un campo fértil para los excesos ideológicos. En todo caso, me quedo con la obra gráfica, que me ha parecido bellísimamente concebida.
    Más abrazos :-)

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  3. Inigualable belleza natural

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  4. Javier, finalmente no he podido reprimirme y he hecho la entrada sobre Haeckel. Y a pesar de lo que escribí aquí arriba, en tu entrada, de igual manera pienso como tú, me quedo con su bellísima obra gráfica.

    Un abrazo

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  5. El socialdarwinismo es como todo lo que pasa con un pensamiento, teoría etc, que depende de quien... lo hace. Una obra maestra o una aberración. Con un cuchillo se ha usado para matar a otros o para hacer la vida mas fácil a millones. la intencionalidad no la tiene un cuchillo sino de la mano que lo utiliza.
    Por otro lado as laminas son bellas y el concepto de la belleza natural de Haeckel es maravillosa.

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