Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

martes, 24 de septiembre de 2013

Jeremy Mann [Pintura]

Me ha gustado mucho el trabajo de este jóven artista por la habilidad con que logra atmósferas cálidas (aún con colores fríos) en sus escenas íntimas, la gracia con que representa la figura femenina y la fuerza impresionista de sus paisajes urbanos de lluvia y neón.

I really liked the work of this young artist by the skill with which manages warm atmospheres -even with cool colors- in their intimate scenes, the grace to represents the female figures and the  impressionist strength of his rainy and neon cityscapes.

Jeremy Mann

"Sin título (Autorretrato) / Untitled (Self Portrait)", óleo sobre panel / oil on panel, 30" x 30", 2010
© Jeremy Mann

Jeremy Mann es un pintor estadounidense nacido en 1979 que se graduó Cum Laude en la Universidad de Ohio con una licenciatura en Pintura. Más tarde se trasladó a California donde obtuvo un Master en honores en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco. Desde entonces, Mann ha concitado gran atención en el mundo artístico. 

"Retrato de una mujer jóven / Portrait of a Young Woman"
Óleo sobre panel / oil on panel, 15" x 15", 2012 © Jeremy Mann

"Noche en la 7ª Avenida / 7th Avenue Night"
Óleo sobre panel / oil on panel, 36" x 60", 2012 © Jeremy Mann

Ejecutados en paneles de formato medio y grande, cada excitante trabajo demuestra el inconfundible estilo del artista. Los paneles de madera ofrecen un fuerte soporte en el cual Mann puede utilizar una variedad de técnicas: tinturas, aplicación de disolventes y amplias marcas arenosas con rodillo de tinta. Mann pinta con confianza y estilo. Apunta a composiciones complejas con mirada madura y colores vívidos y atmosféricos.

"Pose al anochecer / Late Evening Pose"
Óleo sobre panel / oil on panel, 28" x 28", 2013 © Jeremy Mann

"Los Angeles", óleo sobre panel / oil on panel, 48" x 48", 2012 © Jeremy Mann

Viviendo en el centro de San Francisco, pinta sus alrededores próximos con expresión dinámica e íntima. Una variedad de composiciones únicas están inspiradas en el pavimento ciudadano, donde se reflejan las farolas y los letreros de neón brillan bajo la lluvia. En cada trabajo, Mann imbuye a la ciudad de drama, ambiente y personalidad.
Siempre ambicioso, Mann abarca un amplio rango temático más allá de los paisajes ciudadanos: escenas interiores con mujeres jóvenes y solitarias, tan sorprendentes e inquietas como la ciudad misma; un atrevido e intrigante autorretrato, magistrales bodegones y escenas campestres que evocan los paisajes de su tierra natal.

Izq./ Left: "Azúcar negra / Black Sugar", óleo sobre panel / oil on panel, 9" x 12", 2013
Der./ Right: "Seducción azul / Blue Allure", óleo sobre panel / oil on panel, 9" x 12", 2013
© Jeremy Mann

"San Francisco", óleo sobre panel / oil on panel, 48" x 48", 2012 © Jeremy Mann

"Con la Revolución Industrial, la ciudad en sí misma se ha convertido en una entidad que ha fascinado a los artistas; de hecho, los Impresionistas sacudieron y escandalizaron a sus audiencias no tanto con por temas urbanos como por lo que hicieron con sus vívidos colores y libertad de pincelada. No siendo evidentemente un impresionista, Mann es claramente su heredero.
De hecho, el tratamiento de Mann de las ciudades estadounidenses (la San Francisco en la que reside representa a todas esas metrópolis con enormes edificios, coches y peatones coincidiendo en ritmos animados y flujo atmosférico) continúa la tradición de pintura ciudadana que emergió en paralelo con el impresionismo y continuó hasta mediados de siglo. En esta tradición la paleta es tenue, incluso tonal; Mann emplea los tonos grises, marrones y azules, contribuyendo a evocar una sensación de noche o tiempo húmedo. El foco del pintor es la media distancia, y la ciudad es retratada como un lugar dinámico de refinamiento tecnológico (o al menos un experimento) e interacciones sociales potenciales. Las imágenes de Mann no van de lo que la gente hace, sino de lo que van a hacer y de lo que les es posible hacer en ese entorno en el que se encuentran."
De una reseña de Peter Frank, Los Angeles, Septiembre de 2009, que puede leerse completa (en inglés) aquí. Peter Frank es editor, crítico de arte y curador en el Riverside Art Museum.

"Lindsey en rojo y blanco / Lindsey in Red and White", óleo sobre panel / oil on panel, 36" x 48", 2009
© Jeremy Mann

Jeremy ha expuesto su obra regularmente desde 2002 en exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos y obtenido varias menciones y reconocimientos. 
Los textos (excepto donde se indica) están traducidos de aquí.
Se puede disfrutar de su trabajo en su sitio web y también en su facebook.

"El estudio del artista / The Artist's Studio"
Óleo sobre panel / oil on panel, 36" x 60", 2013 © Jeremy Mann

Jeremy Mann is an american painter (b. 1979) graduated from Ohio University with a Cum Laude degree in Fine Art-Painting. Afterward, he ventured out to California where he earned his MasterÕs Degree with Valedictorian honors at the Academy of Art University in San Francisco. Since then, Mann has garnered substantial attention in the art world. 

"La modelo / The Model", óleo sobre panel / oil on panel, 28" x 28", 2012 © Jeremy Mann

"Fosforescente / Phosphorescent", óleo sobre panel / oil on panel, 36" x 36", 2012 © Jeremy Mann

Executed on medium to large-scale panels, each exciting work demonstrates the artist's unmistakable style. Working on wood panels provides a strong support, where Mann can utilize a number of techniques: staining the surface, wiping away paint with solvents, and applying broad, gritty marks with an ink brayer. Mann paints with confidence and flair. He addresses complex compositions with a mature eye and his colors are both vivid and atmospheric.

"Notas en gris / Notes of Grey, Kearny and Post" © Jeremy Mann

"Descansando / At Rest", óleo sobre panel / oil on panel, 15" x 15", 2012 © Jeremy Mann

"Luces de Time Square / Time Square Lights"
Óleo sobre panel / oil on panel, 36" x 60", 2012 © Jeremy Mann

"With the Industrial Revolution, the city itself became an entity that fascinated artists; indeed, the Impressionists shocked and scandalized their audiences no less with their urban subjects than they did with their vivid colors and loose brushwork. While clearly not an Impressionist per se, Mann is clearly the Impressionists’ inheritor.
In fact, Mann’s treatment of American cities – his San Francisco home effectively standing in for all those metropoli where large buildings, cars, and pedestrians coincide in bustling rhythms and atmospheric flow – does continue a tradition of city-painting that emerged parallel with Impressionism and continued up through mid-century. In this tradition, the palette is subdued, even tonal – Mann keeps himself to all-grey, all-brown or all-blue tones, helping to evoke a sense of night or wet weather conditions – the focus of the painter is in the middle distance, and the city is portrayed as a dynamic locus of technological refinement (or at least experiment) and potential social interaction. Mann’s pictures are not about what people are doing, but what they are going to do and what being in such an environment makes it possible for them to do."
From a review by Peter Frank, Los Angeles, September 2009 you can fully read here.
Peter Frank is editor, art critic and curator at the Riverside Art Museum.

"Bodegón con truchas / Still life with trout", 20" x 24" © Jeremy Mann

Izq./ Left: "Sin título (Gracia) / Untitled (Grace)", óleo sobre panel / oil on panel, 32" x 23", 2012
Der./ Right: "Nadia", óleo sobre panel / oil on panel, 19" x 13", 2013 © Jeremy Mann

Living in downtown San Francisco, Mann paints his immediate surroundings with intimate, dynamic expression. A number of unique compositions are inspired from the city's pavement, where reflected street lamps and neon signs glitter in the rain. In each work, Mann imbues the city with drama, mood, and personality..
Ever ambitious, Mann covers a wide range of subjects beyond cityscapes: interior scenes of lone, young women as striking and restless as the city itself; a bold and intriguing self-portrait, masterful still life paintings, and pastoral scenes that recall the landscape of his hometown.

"La habitación / The Room", óleo sobre panel / oil on panel, 24" x 21", 2013 © Jeremy Mann

Jeremy has exhibited regularly since 2002 in solo and group exhibitions in the U.S. and received several mentions and awards.
Texts (except where noted) taken from here.
You can enjoy more works on his website and also on his facebook.

"La Bahía / The Harbor" © Jeremy Mann

"Una Bella Adagio", óleo sobre panel / oil on panel, 52" x 50", 2012 © Jeremy Mann

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Jeremy!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Jeremy!)

10 comentarios:

  1. Gustará o no los motivos que escoge en su pintura, pero sin duda alguna es muy bueno y con una técnica depuradísima.
    Recomendable, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más interesante me resulta de este autor, que no conocía, es fundamentalmente su trabajo sobre la ciudad. Me encanta el empaste que consigue en la aplicación del color y, aún bebiendo del impresionismo, como dice el texto, lo sobrepasa a través de una clara modernidad. Esas luces de neón de Times Square son una pasada. Me gusta. Una vez más, gracias por enseñarme a un nuevo artista.

    Gracias además por tu último mensaje sobre Villalta. Las obras que te gustan son las últimas del autor, efectivamente sin figuración y son tintas sobre papel. Coincidimos en que, creo que a ambos, nos gusta mucho el surrealismo y la libertad que da al artista para crear.


    Bicos desde una pegajosa Galicia en la que también, el calor, se resiste a dejarnos :)

    ResponderEliminar
  3. Este ha sido el doble descubrimiento de esta noche. JEREMY MANN y el HURGADOR DEL ARTE. Estoy sorprendido por las pinturas y por el magnifico trabajo de este blog. Lo seguiré con expectación.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José Carlos. Esperemos que siga a la altura de tus expectativas.
    Un saludo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier:

    Ponedle atención a este pintor ... Ví su obra una vez en Barcelona y vaya que si me gustó.

    Te dejo los enlaces.

    https://www.facebook.com/gonzalezuribeart
    http://www.saatchiart.com/Gonzalezuribe
    http://www.pinterest.com/jgonzalezuribe/

    ResponderEliminar
  6. Perdonad eh, soy el del comentario anterior, me llamo Manolo (de Albacete)

    ResponderEliminar
  7. Manolo, muchas gracias por la información. Le eché un vistazo por encima y me parece interesante. Sus retratos son muy expresivos. Ya te contaré.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  8. Lo que puedo decir es que me ¡¡¡Me encanto!!!

    ResponderEliminar
  9. En breve,dia 23 de Julio, sale su cortometraje "A solitary Mann" .... a mi tambien me encanta este pintor.
    Alguien podría intuir que tipo de disolventes utiliza? Parece por lo que se ve en la demo del cortometraje que trabaja con pigmento bastante diluido y va dando muchas capas. Puede ser que tan solo utilice trementina ? O quizás trementina con una pizca de Aceite de linaza ? Un saludo !

    ResponderEliminar