Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

martes, 26 de noviembre de 2013

Hans Holbein el Joven, Retratos (I) [Pintura]

Siempre me han fascinado los retratos de Hans Holbein, no sólo por la bellísima factura de los mismos, sino también por la época en que fueron creados, la misma durante la cual estaban activos artistas de la talla de Durero o Lucas Cranach. Aprovechando la alta definición de las imágenes disponibles, selecciono algunos detalles que permiten apreciar la soberbia calidad técnica en la representación de los rostros.

I've always been fascinated by the portraits of Hans Holbein, not only for the beautiful making, but also the time they were created, the same during which were active artists like Dürer and Lucas Cranach. Taking advantage of the high definition of images available, I select some details that allow to appreciate the superb technical quality in the rendering of faces.
_________________________________________________________________________________

Hans Holbein el Joven / The Younger

"Autorretrato / Self-Portrait"
Tiza de color, pluma y oro / color chalk, pen and gold, 32 x 26 cm., 1542-43
Galería Uffizi (Florencia, Italia)

Hans Holbein el Joven (der Jüngere) (Augsburgo, 1497? - Londres, entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543) fue un artista y grabador alemán que se enmarca en el estilo llamado Renacimiento nórdico. Es conocido sobre todo como uno de los maestros del retrato del siglo XVI. También produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista, e hizo una significativa contribución a la historia del diseño de libro. Diseñó xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Se le llama "el Joven" para diferenciarlo de su padre, Hans Holbein el Viejo, un dotado pintor de la escuela gótica tardía.

"Autorretrato / Self-Portrait", detalle / detail

Nacido en Augsburgo, Holbein trabajó principalmente en Basilea. Al principio pintó murales, obras religiosas, y diseños para vidrieras y libros impresos. También pintó ocasionalmente retratos, destacando internacionalmente con retratos del humanista Desiderio Erasmo de Róterdam. Cuando la Reforma alcanzó Basilea, Holbein trabajó para clientes reformistas mientras continuaba sirviendo a patrones religiosos tradicionales. Su estilo gótico tardío fue enriquecido por las tendencias artísticas en Italia, Francia y los Países Bajos, así como por el Humanismo renacentista. El resultado fue una combinación estética única en sí misma.

"Los embajadores / The Ambassadors"
Oil on oak / óleo sobre roble, 209,5 x 207 cm., 1533. National Gallery (Londres, UK)

La pintura presenta a dos ricos, educados y poderosos hombres jóvenes. A la izquierda está Jean de Dinteville, de 29 años, embajador francés en Inglaterra en 1533. A la derecha, su amigo Georges de Selve, de 25 años, obispo de Lavanur, quien se desempeñó en varias ocasiones como embajador del Emperador en la República de Venecia y la Santa Sede.
La pintura está realizada según un estilo tradicional en el que se presentan hombres cultos con libros e instrumentos. Los objetos sobre el estante incluyen una esfera celeste, un reloj de sol y otros varios instrumentos utilizados para el estudio de los cielos y la medida del tiempo. Entre los objetos del estante inferior, hay un laúd, una caja de flautas, un libro de himnos, un libro de aritmética y un globo terráqueo.
Más información en ficha de la obra, en la web de la National Gallery.

"Los embajadores / The Ambassadors", detalles / detail

This picture memorializes two wealthy, educated and powerful young men. On the left is Jean de Dinteville, aged 29, French ambassador to England in 1533. To the right stands his friend, Georges de Selve, aged 25, bishop of Lavaur, who acted on several occasions as ambassador to the Emperor, the Venetian Republic and the Holy See.
The picture is in a tradition showing learned men with books and instruments. The objects on the upper shelf include a celestial globe, a portable sundial and various other instruments used for understanding the heavens and measuring time. Among the objects on the lower shelf is a lute, a case of flutes, a hymn book, a book of arithmetic and a terrestrial globe.
More information: artwork record in the National Gallery website.

"Los embajadores / The Ambassadors", detalles / detail

"Retrato de / Portrait of Benedikt von Hertenstein"
Oil on panel / óleo sobre tabla, 52,4 x 38,1 cm., 1517. 
Metropolitan Museum of Art (New York City, USA)

En 1517, Holbein decoró la casa del magistrado de Lucerna Jacob von Hertenstein. Simultáneamente hizo éste retrato del hijo mayor del magistrado, Benedikt, quien involucra al espectador tanto con su mirada directa como con la inscripción que reza, como si él estuviera hablando: "Tenía éste aspecto cuando tenía 22 años". A continuación se indica que "H.H." pintó la obra. El uso del artista de papel montado sobre madera es inusual, aunque no único. Inició el retrato como un dibujo sobre papel y continuó trabajando en color con óleo hasta finalizarlo.
Más información en ficha de la obra, en la web del Metropolitan.

In 1517 Holbein decorated the house of the Lucerne magistrate Jacob von Hertenstein. Concurrently, he made this portrait of the magistrate's eldest son, Benedikt, who engages the viewer both with his direct glance and the inscription, which reads as if he is speaking: "When I looked like this I was twenty-two years old." Directly following these words is the declaration, that "H.H." painted the work. The artist’s use of paper mounted on wood is unusual but not unique. He initiated the portrait as a drawing on paper and then continued working up in oil colors to its completion.
More information: artwork record in the Metropolitan website.

"Retrato de / Portrait of Benedikt von Hertenstein", detalle / detail

"Retrato de / Portrait of Bonifacio Amerbach", pino / pine, 28,5 x 27,4 cm., 1519. 
Kunstmuseum Basel, (Basilea, Suiza)

El arte de Holbein fue apreciado desde el principio de su carrera. El poeta y reformador francés Nicholas Bourbon lo llamó "el Apeles de nuestro tiempo", un galardón típico de la época. Holbein también ha sido descrito como un gran "fuera de serie" de la historia del arte, puesto que no fundó ninguna escuela. Después de su muerte parte de su obra se perdió, aunque mucha fue coleccionada. Para el siglo XIX Holbein era reconocido entre los grandes maestros retratistas.

"Retrato de / Portrait of Bonifacio Amerbach", detalle / detail

"Retrato de Cerick Berck de Colonia / Portrait of Cerick Berck from Cologne"
Óleo sobre lienzo transferido a tabla / oil on canvas transferred to panel, 53,3 x 42,5 cm., 1536
Metropolitan Museum (New York City, USA)

Abundante información sobre Holbein en Wiki. Para recorrer su obra en profundidad, Wikipaintings.

"Retrato de Cerick Berck de Colonia / Portrait of Cerick Berck from Cologne", detalle / detail

Hans Holbein the Younger (c. 1497 - between 7 October and 29 November 1543) was a German artist and printmaker who worked in a Northern Renaissance style. He is best known as one of the greatest portraitists of the 16th century. He also produced religious art, satire, and Reformation propaganda, and made a significant contribution to the history of book design. He is called "the Younger" to distinguish him from his father, Hans Holbein the Elder, an accomplished painter of the Late Gothic school.

"Retrato de Enrique VIII, Rey de Inglaterra / Portrait of Henry VIII, King of England"
Óleo sobre panel / oil on panel, 28 × 20 cm., c.1537. 
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España)

El retrato fue el género más popular en la Inglaterra de la época. A esto contribuyó el cisma de la Iglesia anglicana con la de Roma y que el rey Enrique VIII se convirtiera en cabeza visible de la primera. Con ello, la representación de los géneros pictóricos se restringió enormemente. Este retrato del célebre monarca inglés es una maravillosa muestra del estilo de Holbein, que se caracteriza por la monumentalidad que otorga a sus figuras y la profundidad psicológica que inculca a sus modelos. El pintor consigue retratar el carácter del personaje gracias a recursos como la posición de la figura y las manos, la linealidad y la frontalidad, que en este caso reflejan la regia personalidad de Enrique VIII.
Más información en ficha de la obra, en la web del Museo.

Portraiture was the most popular genre in sixteenth-century England, and indeed one of the few available to artists following the schism between the Church of Rome and the Church of England, of which Henry VIII became head. This likeness of the famous Tudor king is a magnificent example of Holbein’s remarkable style, characterised by a monumental rendering of figures which are nonetheless endowed with considerable psychological depth. In this markedly linear portrait, Holbein uses the frontal pose of the regal model and the position of his hands to convey the sitter’s powerful personality and majestic bearing.
More information: artwork record in the Museum website.

"Retrato de Enrique VIII, Rey de Inglaterra / Portrait of Henry VIII, King of England", detalle / detail

Born in Augsburg, Holbein worked mainly in Basel as a young artist. At first he painted murals and religious works and designed for stained glass windows and printed books. He also painted the occasional portrait, making his international mark with portraits of the humanist Desiderius Erasmus of Rotterdam. When the Reformation reached Basel, Holbein worked for reformist clients while continuing to serve traditional religious patrons. His Late Gothic style was enriched by artistic trends in Italy, France, and the Netherlands, as well as by Renaissance Humanism. The result was a combined aesthetic uniquely his own.

"Retrato de / Portrait of Sir Brian Tuke", óleo sobre roble / oil on oak, 49,1 × 38.5 cm., 1533-35.
National Gallery of Art (Washington, USA)

"Retrato de / Portrait of Sir Brian Tuke", detalle / detail

"Retrato de / Portrait of Thomas Cromwell", óleo sobre tabla / oil on canvas, 61 x 76 cm., c.1533
Frick Collection (New York, USA)

"Retrato de / Portrait of Thomas Cromwell", detalle / detail

Holbein's art was prized from early in his career. The French poet and reformer Nicholas Bourbon dubbed him "the Apelles of our time," a typical contemporary accolade. Holbein has also been described as a great "one-off" of art history, since he founded no school. After his death, some of his work was lost, but much was collected, and by the 19th century, Holbein was recognised among the great portrait masters. 

"Retrato de Tomás Moro / Portrait of Thomas More"
Óleo sobre panel de roble / oil on oak panel, 74,9 x 60,3 cm., 1527. Frick Collection (New York, USA)

"Retrato de Tomás Moro / Portrait of Thomas More", detalle / detail

Tomás Moro fue un humanista, autor y hombre de Estado al servicio de Enrique VIII. Tras rehusar la firma del Acta de Supremacía que hacía al Rey jefe de la Iglesia en Inglaterra, fue condenado y decapitado por alta traición. Venerado por la Iglesia Católica como mártir, fue beatificado y canonizado en 1935. La simpatía de Holbein por este hombre, de quien fue huésped cuando llegó por primera vez a Inglaterra, es evidente en este retrato. Su brillante representación del rico atuendo y accesorios, hacen de esta pintura de Holbein una de las más populares. Hay varias versiones del retrato, pero esta es sin duda la original.
Más información en ficha de la obra, en la web del Museo.

Thomas More was an humanist scholar, author, and statesman, served Henry VIII. After he refused to subscribe to the Act of Supremacy making the King head of the Church of England, he was convicted of high treason and beheaded. Venerated by the Catholic Church as a martyr, More was beatified in 1886 and canonized in 1935 on the four-hundredth anniversary of his death. Holbein’s sympathy for the man whose guest he was upon first arriving in England is apparent in the Frick portrait. His brilliant rendering of the rich fabrics and adornments make this one of Holbein’s best and most popular paintings. Various versions of the portrait exist, but this is undoubtedly the original. 
More information: artwork record in the Museum website.

 "Retrato de un miembro de la familia Wedigh / Portrait of a Wedigh Family Member"
(Probablemente / Probably Hermann von Wedigh)
Oil on panel / óleo sobre tabla, 42,2 × 32,4 cm., 1532. Metropolitan Museum (New York City, USA)

A lot of information about Holbein in Wikipedia. To deeply enjoy his work, Wikipaintings.

"Retrato de un miembro de la familia Wedigh / Portrait of a Wedigh Family Member", detalle / detail

Hans Holbein en "El Hurgador" / in this blog:

1 comentario:

  1. buenos Dias es muy hermosos las artes en todas las técnicas actualmente me estoy especializando en pastel

    ResponderEliminar