Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

jueves, 15 de mayo de 2014

Olivier Valsecchi [Fotografía]

Olivier Valsecchi

Olivier Valsecchi / Foto / Photo DDM, X de F

Olivier Valsecchi es un fotógrafo francés nacido en París en 1979, y ha estado realizando su propio abordaje de la fotografía durante más de 10 años antes de entrar en una escuela a perfeccionar su técnica.
Su obra se ha publicado en varias revistas como Eyemazing, Azartphoto, Zoom, Photo, y ha sido exhibida en varios lugares de Europa.
Olivier ha sido galardonado con el Hasselblad Masters Award.

Serie Klecksografía / Klecksography Series - "Águila / Eagle" © Olivier Valsecchi

La Klecksografía es el arte de hacer imágenes a partir de manchas de tinta. El pionero de estos trabajos fue Justinus Kerner, quien incluyó estas imágenes en su libro de poesía. Desde la década de 1890, los psicólogos han utilizado esta herramienta para estudiar el subconsciente, concretamente a través del famoso test desarrollado por Hermann Rorschach.

Serie "Yo soy polvo" / I am Dust Series - "Tiempo de guerra / Time of War VIII" © Olivier Valsecchi

"Autorretrato, La escalera / Self-Portrait, The Ladder" © Olivier Valsecchi

Klecksografía es una serie de fotografías de esculturas orgánicas creadas por cuerpos simétricamente articulados. La inspiración de Valsecchi para estas series procede de las obras del psiquiatra suizo Rorschach, cuyo método implica utilizar imaginería creada por manchas de tinta en un folio que luego se pliega por la mitad. Donde Rorschach utilizaba su interpretación para pacientes diagnosticados de esquizofrenia o demencia, el abordaje de Valsecchi es el opuesto.

Serie "Yo soy polvo" / I am Dust Series - "Tiempo de guerra / Time of War XIV" © Olivier Valsecchi

Serie "Yo soy polvo" / I am Dust Series - "Tiempo de guerra / Time of War VII" © Olivier Valsecchi

A eso que él llama su enemigo interior - ese parte oscura en cada uno de nosotros que constantemente intentamos reprimir - se le da plena libertad de expresión, y la habilidad de superar las restricciones del cuerpo. Durante dos meses, en un hangar abandonado, con los ritmos tribales del álbum de Kate Bush "The Dreaming", se llevó a sí mismo y sus modelos al borde del agotamiento. En ese momento culminante, la mente se desencarna del cuerpo, dejando atrás una entidad mecánica de carne y hueso, vaciada de voluntad, excepto aquella que dicta el fotógrafo, o, mejor dicho, la que dicta su subconsciente.

Serie Klecksografía / Klecksography Series - "Alienígena / Alien" © Olivier Valsecchi

«[Cuando era un niño] Tenía muchos sueños y pesadillas por las noches, y era muy enérgico y creativo durante el día, siempre saltando por ahí o escribiendo canciones e interpretándolas sólo en mi habitación. Definitivamente, era un solitario, construyéndome una vida aparte. Mis amigos solían llamarme para ir a andar en bicicleta o jugar, pero yo siempre ponía excusas poco covincentes para no ir. Pero aún soy un niño, y muchas de esas cosas aún son así.»

"Polvo / Dust 11", 2009 © Olivier Valsecchi

"Les couples / Las parejas / The Couples", 2009 © Olivier Valsecchi

El título de esta segunda parte de la serie "Polvo" de Valsecchi, se inspira en la exposición del Museo del Prado de 2008 "Goya en tiempos de guerra", que conmemora la Guerra de la Independencia, igualmente retrata este grito de emancipación. A partir de entonces, los personajes tienen una historia, y se lanzan a la conquista. Sus cuerpos tensos, cada fibra de sus tejidos musculares se contrae, los hombros se tensan. La ceniza primordial, este mismo elemento que ha cruzado transitoriamente a través de los ciclos de la vida y la muerte, parece a punto de estallar en una explosión de esfuerzo, a menos que esta sea la respiración agónica final de estos héroes de Ovidio. Es una cuestión de supervivencia.

Serie "Yo soy polvo" / I am Dust Series - "Tiempo de guerra / Time of War III" © Olivier Valsecchi

«Yo siempre, siempre escribo un breve guión en mi cabeza antes de tomar las fotos. Incluso podría decir que siempre, siempre tengo la foto en mi cabeza antes de tomarla. Si no, son sólo fotos aleatorias que no uso y descarto.»

«Todo me sorprende. La última cosa que me sorprendió, me ocurrió ayer. Estaba tomando café, pensanso en la serie en la que estoy trabajando. Una idea nueva, una idea mejor, me vino a la mente. Es extraño cómo una idea puede estallar de la nada como un trueno.»

Serie Klecksografía / Klecksography Series - "Rey / King" © Olivier Valsecchi

Klecksography is the art of making images from inkblots. The work was pioneered by Justinus Kerner, who included klecksographs in his books of poetry. Since the 1890s, psychologists have used it as a tool for studying the subconscious, most famously Hermann Rorschach in his Rorschach inkblot test.

Serie "Yo soy polvo" / I am Dust Series - "Tiempo de guerra / Time of War II" © Olivier Valsecchi

Olivier Valsecchi was born in 1979 in Paris and has been taking his own approach to Photography for more than ten years before entering a photographic school and completing his technique.
His work was published in many magazines such as Eyemazing, Azartphoto, Zoom, Photo and was exhibited in many places in Europe.
Olivier was awarded with the Hasselblad Masters Award.

Serie Klecksografía / Klecksography Series - "El vestido / The Dress" © Olivier Valsecchi

Serie "Yo soy polvo" / I am Dust Series - "Tiempo de guerra / Time of War VI" © Olivier Valsecchi

Klecksography is a series of photographs of organic sculptures created by symmetrically articulated bodies. Valsecchi's inspiration for this series is drawn from the works of Swiss Psychiatrist Rorschach, whose method implied using imagery created by inkstains on a piece of paper then folded into two. Where the latter used their interpretation by patients to diagnose schizophrenia or dementia, Valsecchi 's approach is the opposite.

Serie Klecksografía / Klecksography Series - "Mana I" © Olivier Valsecchi

«[When I was a child] I had a lot of dreams and nightmares at night, and I was very energetic and creative by day, always jumping around or writing songs and performing them alone in my room. I was definitively a loner, building a life aside. My friends used to call me to go cycling or play games and I always used lame excuses not to go. But I am still a child and most of these things are still true.»

"Polvo / Dust 06", 2009 © Olivier Valsecchi

"Autorretrato, Acariciando la comadreja / Self-Portrait, Caress the Weasel" © Olivier Valsecchi

The one he calls his interior foe - this dark side in each one of us which we try to constantly restrain - is given full freedom of expression, and the ability to overcome bodily constraints. During two months, in a derelict hangar beating to the tribal rhythms of Kate Bush'es album "the Dreaming", he  pushes himself and his models over the brink of exhaustion. At that climactic point, the mind disincarnates itself from the body, leaving behind a mechanical flesh and bone entity, bereaved of any willpower: except that of the photographer's dictates, or , rather, those of his subconsciousness.

Serie Klecksografía / Klecksography Series - "Minotauro / Minotaur" © Olivier Valsecchi

Serie "Yo soy polvo" / I am Dust Series - "Tiempo de guerra / Time of War XIII" © Olivier Valsecchi

The title of the second part of Valsecchi's Dust Series, was inspired by the Prado Museum's 2008 Exhibition: Goya in Times of War, which commemorated the War of Independance, equally portrays this crying-out for emancipation. From then on, characters have a history, and are out to conquer. Their bodies tense, each mote of muscle tissue contracts itself, shoulders heave. The primeval ash, this very element which has transiently crossed through the cycles of life and death, seems to burst out in an explosion of effort, unless this be the final agonizing breath of these Ovidian heroes. This is about survival.

Serie Klecksografía / Klecksography Series - "Venus II" © Olivier Valsecchi

«I always, always write a brief story in my head before taking the photos. I would even say, I always, always have the photo in my head before taking it. Or else it is just random photos that I don’t use and throw away.»

«Everything surprises me. The last thing that surprised me happened yesterday. I was drinking a coffee, thinking about the series I’m working on. A new idea, better idea came up. Strange how an idea can burst out of nowhere like thunder.»

Serie "Yo soy polvo" / I am Dust Series - "Tiempo de guerra / Time of War XVI" © Olivier Valsecchi

Los textos están tomados de una reseña de Opiom Gallery que puede leerse completa (en inglés) aquí, de una entrevista publicada en Gusmen, 4/2012, que puede leerse completa (también en inglés) aquí., y de otra realizada por Isabella, publicada en ELISTISM, completa (en inglés) aquí.

Texts from a review by Opiom Gallery you can fully read here, an interview published in Gusmen, 4/2014, you can read here, and another one by Isabella, published in ELISTISM you can read here.

Se puede disfrutar de la obra de Olivier en / You can enjoy Olivier's work in
Website, TumblrFacebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Olivier!)
Otro descubrimiento de mi amiga Shirley Rebuffo, así que gracias otra vez.
Images published here with artist's permission (Merci beaucoup, Olivier!)
Another discovery of my friend Shirley Rebuffo, so thanks again.


En el siguiente video podemos ver tomas de las sesiones durante la creación de Klecksografía.
In this video we can see part of the working sessions of Klecksography.


No hay comentarios:

Publicar un comentario