Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

martes, 3 de marzo de 2015

Candido Portinari [Pintura]

Cândido Portinari

"Portinari com seus pincéis / con sus pinceles / with his brushes". Rio de Janeiro, 1956

Cândido Portinari fue uno de los pintores más importantes de Brasil y también practicante prominente e influyente del estilo neorealista en pintura.
Nacido en 1903 de Giovan Battista Portinari y Domenica Torquato, inmigrantes italianos de Veneto, en una plantación de café cerca Brodowski, en São Paulo, Portinari estudió en la Escola Nacional de Belas Artes (ENBA) en Río de Janeiro. En 1928 ganó una medalla de oro en la ENBA y un viaje a París, donde permaneció hasta su regreso a Brasil en 1930.
Se unió al Partido Comunista de Brasil y se postuló al senado en 1947, pero tuvo que huir a Uruguay debido a la persecución de los comunistas durante el gobierno de Eurico Gaspar Dutra (1946-1951). Regresó a Brasil en 1951, pero sufrió problemas de salud durante la última década de su vida y murió en Río de Janeiro en 1962 debido al envenenamiento por el plomo de sus pinturas.

"Floresta III / Bosque III / Forest III", óleo sobre tela / oil on canvas, 159 x 139 cm., 1938
Museu Da Casa Brasileira (São Paulo, Brasil / Brazil)

Série Bíblica / Serie Bíblica / Bible Series
."Ressurreição de Lázaro / Resurrección de Lázaro / Lazarus Resurrection"
Témpera sobre tela / tempera on canvas, 150 x 300 cm., 1943
Museu De Arte De São Paulo Assis Chateaubriand (São Paulo, Brasil / Brazil)

Los ecos de la obra Picasso son evidentes en gran parte de la producción artística de Portinari, pero la obra que más le impresionó fue el Guernica, cuyo impacto puede observarse en la obra de Portinari posterior a 1940, especialmente en las series Bíblica y Retirantes [Emigrantes].
En la Série Bíblica (1942-1944), formada por ocho pinturas, Portinari no se limita a copiar al maestro, sino que interioriza el estilo picassiano del Guernica, creando obras con una fuerza y carácter propios en las que plasma la precariedad de la situación brasileña y la angustia producida por la Segunda Guerra Mundial.

"Cangaceiro / Bandido / Bandit", óleo sobre tela / oil on canvas, 54 x 45 cm., 1951.
Colección privada / Private Collection

Série Bíblica / Serie Bíblica / Bible Series
"As Trombetas de Jericó / Las trompetas de Jericó / The Trumpets of Jericho"
Témpera sobre tela / tempera on canvas, 180 x 190 cm., 1943
Museu De Arte De São Paulo Assis Chateaubriand (São Paulo, Brasil / Brazil)

"A primeira Missa no Brasil / La primera misa en Brasil / The first Mass in Brazil"
Témpera sobre tela / tempera on canvas, 266 x 598 cm., 1948
Museu Nacional De Belas Artes (MNBA), Rio de Janeiro, Brasil / Brazil

"A primeira Missa no Brasil / La primera misa en Brasil / The first Mass in Brazil" (detalle / detail)

"São Simão Stock / San Simón Stock / Saint Simon Stock"
"São João da Cruz / San Juan de la Cruz / Saint John of the Cross"
Ambas / Both: óleo sobre tabla / oil on wood, 175 x 60 cm., 1944.
Museu Nacional De Belas Artes (MNBA), Rio de Janeiro, Brasil / Brazil

"Café / Coffee". óleo sobre tela / oil on canvas, 130 x 195 cm., 1935
Museu Nacional De Belas Artes (MNBA), Rio de Janeiro, Brasil / Brazil

"Homem Subindo em Escada de Corda / Man Climbing on Rope Ladder /
Hombre subiendo por una escalera de cuerda"
Tinta, aguada, grafito, sepia y crayones de colores sobre papel / 
ink, gouache, graphite, sepia and colorful crayon on paper
26,3 x 14 cm., 1955. Colección privada / Private Collection

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre madera cotrachapada / oil on plywood, 46,7 x 38,3 cm., 1956.
Colección privada / Private Collection

Série Bíblica / Serie Bíblica / Bible Series
"A Justiça de Salomão / La justicia de Salomón / Justice of Solomon"
Témpera sobre tela / tempera on canvas, 179 x 191 cm., 1943
Museu De Arte De São Paulo Assis Chateaubriand (São Paulo, Brasil / Brazil)

Cândido Portinari was one of the most important Brazilian painters and also a prominent and influential practitioner of the neo-realism style in painting.
Born in 1903 to Giovan Battista Portinari and Domenica Torquato, Italian immigrants from Veneto, in a coffee plantation near Brodowski, in São Paulo, Portinari studied at the Escola Nacional de Belas Artes (ENBA) in Rio de Janeiro. In 1928 he won a gold medal at the ENBA and a trip to Paris where he stayed until 1930, when he returned to Brazil.
He joined the Brazilian Communist Party and stood for senator in 1947 but had to flee Brazil for Uruguay due to the persecution of Communists during the government of Eurico Gaspar Dutra (1946 to 1951). He returned to Brazil in 1951 but suffered ill health during the last decade of his life and died in Rio de Janeiro in 1962 of lead poisoning from his paints.

Portinari pintado "Guerra y Paz" / painting "War and Peace", c.1956

"Guerra y paz" fue un regalo del gobieron de Brasil a las Naciones Unidas, y está situado en el edificio de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York /
War and Peace was a gift of the Brazilian government to the United Nations and is located at the United Nations General Assembly building in New York City.

"Paz / Peace", témpera sobre tela / tempera on canvas, aprox. 1400 x 953 cm., 1943.
Naciones Unidas (Nueva York, Estados Unidos) / United Nations (New York, USA)

El panel fue pintado en módulos independientes de 160 x 200 cm. cada uno, excepto los del margen superior, que tienen forma irregular acompañando la inclinación de la pared para la cual fue proyectado.
The panel was painted in independent modules of 160 x 200 cm. each, except the upper margin, which are irregularly shaped accompanying the slope of the wall to which it was designed.

"Algodão (Painéis do Ciclo econômico) / Algodón (Paneles del ciclo económico) / 
Cotton (Panels of the economic cycle)"
Fresco, 280 x 300 cm., 1938. Palácio Gustavo Capanema (Rio de Janeiro, Brasil / Brazil)

"Favela / Slum", óleo sobre tela / oil on canvas, 46 x 55 cm., 1957. Colección privada / Private Collection

"Vendedor de Passarinho / Vendedor de pajaritos / Birds Seller"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 156 x 105 cm., 1959
Museu De Arte Moderna Da Bahia (Salvador, Brasil / Brazil)

"Borracha (Painéis do Ciclo econômico) / Caucho (Paneles del ciclo económico) / 
Rubber (Panels of the economic cycle)"
Fresco, 280 x 248 cm., 1938. Palácio Gustavo Capanema (Rio de Janeiro, Brasil / Brazil)

"Jeremias / Jeremiah", témpera sobre tela / tempera on canvas, 191 x 179,5 cm., 1943
Museu De Arte De São Paulo Assis Chateaubriand (São Paulo, Brasil / Brazil)

The echoes of Picasso's work are evident in much of the artistic production of Portinari, but the work that impressed him most was the Guernica, whose impact can be seen in the work of Portinari after 1940, especially in the Bible and Retirantes [Migrants] series.
In the Bible Series (1942-1944), consisting of eight paintings, Portinari not simply copies the master, but internalizes Picasso's Guernica style, creating works with a strength and own character which reflects precariousness of the Brazilian situation and anguish caused by the Second World War.

"Casamento na Roça / Matrimonio en la granja / Marriage on the Farm"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 98 x 79 cm., 1944. Colección privada / Private Collection

"Cana (Painéis do Ciclo econômico) / Caña (Paneles del ciclo económico) / 
Cane (Panels of the economic cycle)"
Fresco, 280 x 248 cm., 1938. Palácio Gustavo Capanema (Rio de Janeiro, Brasil / Brazil)

"Enterro na Rede / Entierro en la red / Burial in the Network"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 180 x 220 cm., 1944
Museu De Arte De São Paulo Assis Chateaubriand (São Paulo, Brasil / Brazil)

"Retrato de Maria, esposa do artista / Portrait of Mary, the Artist's Wife"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 101 x 82 cm., 1932
Museu Nacional De Belas Artes (MNBA), Rio de Janeiro, Brasil / Brazil

Más imágenes e información / More images and information:
Wikipedia (español), Wikipedia (English), Projeto Portinari

Cândido Portinari en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (L)]


Algunas obras de gran formato / Some large works
(click en la imágenes para ampliar / click on the images to enlarge)

Painéis para o Monumento Rodoviário / Paneles para el Monumento a la Carretera / 
Panels to the Road Monument
"Construçäo de Rodovia III / Construcción de Carretera III / Construction of the Highway III"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 96 x 768 cm., 1936. Rio de Janeiro, Brasil / Brazil
© Projeto Portinari

"Descobrimento / Descubrimiento / Discovery"
mural, témpera / mural painting, tempera, 316 x 316 cm., 1941. Biblioteca Do Congresso (Washington, Estados Unidos / USA)
© Projeto Portinari

Portinari pintó, con la ayuda de su hermano Luiz, cuatro murales para el vestíbulo de la Sala Hispánica de Lecturas de la Biblioteca de Congreso, Washington, Estados Unidos. Puso como condición que fueran representativos no sólo de un período, sino de todas las etapas sucesivas de la llegada de los portugueses y españoles a América.
El primer mural, "Descubrimiento", describe el acontecimiento sin especificar si fueron los portugueses (Cabral) o los españoles (Colón).
La obra no está dominada por los capitanes, almirantes, o los frailes de la conquista, sino por los marineros que tripulaban la flota.

Portinari painted with the help of his brother Luiz, four murals for the lobby of the Hispanic Reading Room of the Library of Congress, Washington, United States. The artist made it a condition that should reflect not only of a period, but all the successive stages of the arrival of the Portuguese and Spanish in America.
The first mural, "Discovery", describes the event without specifying whether it was the Portuguese (Cabral) or Spanish (Colón).
The work is not dominated by captains, admirals, or the friars of the conquest, but by sailors who manned the fleet.

"Jogos Infantis / Juegos infantiles / Infant Games", témpera sobre muro / tempera on wall, 477 x 1295 cm., 1944. Palácio Gustavo Capanema, Rio de Janeiro, Brasil / Brazil
© Projeto Portinari

3 comentarios:

  1. Muy feo porque no habla de como el pintaba y es lo que nedecitoooo😿😾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo consideráramos lindas o feas las cosas en función de si las necesitamos o no en un momento determinado, de pocas cosas disfrutaríamos en este mundo. Tal vez sería bueno que te plantearas disfrutar de la obra del artista y de la información que se brinda aquí, y buscaras la que necesitas en otro lado.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Sin conocer nada de Portinari, entre a ver quién era en internet, a raíz de la canción que canta Mercedes Sosa. Me enteré que era un pintor y me puse a ver su obra. Topé con la imagen de un anciano en paños menores y en actitud impresionante... Me dije "este es un profeta o un indigente..." Y buscando que representaba la imagen, resulta que es Jeremías!!
    Lo cual demuestra que el artista transmite, comunica, "llega"...

    ResponderEliminar