Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

miércoles, 8 de abril de 2015

Jakub Rozalski [Pintura]

Jakub Rozalski


Jakub Rozalski es un interesante artista polaco nacido en 1981, residente en Cracovia.
«Pinto y dibujo desde que tengo memoria. Escoger estudios artísticos era el orden natural de las cosas. Tengo un buen bagaje y educación artísticos. Sin embargo, aprendí casi todo de manera autodidacta, estudiando a mis artistas y pintores favoritos. Mis primeros pasos como artista fueron en lienzo y papel; mucho tiempo después descubrí el diseño gráfico por ordenador. A través de mi obra, intento combinar la pintura al estilo clásico, un diseño moderno y conceptos interesantes. Pero lo más importante en mi obra es crear siempre una atmósfera única a través de la narración de algún tipo de historia, mostrando situaciones cotidianas en entornos inusuales.»

Proyecto 1920+ Project
"En el camino / On the Road"

"Cazador oscuro / Dark Hunter"

«Actualmente prefiero trabajar con ordenador y tableta, ya que me permite ahorrar un montón de dinero. Así puedo tener más tiempo para mi familia y mi vida cotidiana.
Me gustan los colores más suaves, discretos, así como composiciones más estáticas, no tan dinámicas. No sé por qué; nunca he pensado en ello. Tan sólo pinto como siento y me gusta. Es probablemente una reflexión sobre mi propia naturaleza, lo que me gusta y lo que me interesa. Me gustan los ambientes salvajes, los espacios abiertos, colores discretos y naturales, el invierno, los animales... creo que es lo que puedes ver en mis pinturas.»

Proyecto 1920+ Project
"Hogar, dulce hogar / Home Sweet Home"

"Robot en la niebla / Robot in the Mist"

"Preparándose para el despegue / Preparing for Tekeoff"

«Todo el proyecto 1920+ está basado en eventos históricos: La Batalla de Varsovia en 1920, y la Guerra Polaco-Soviética (febrero 1919 - marzo 1921). Esta batalla está considerada por muchos historiadores como una de las más importantes de la historia, ya que cambió el destino de Europa y detuvo la Revolución Roja. Después de la Primera Guerra Mundial, la atmósfera en Europa estaba llena de pensamientos revolucionarios. Los bolcheviques decidieron aprovecharse de esta situación y comenzaron a avanzar hacia el oeste con un gran ejército.»

Proyecto 1920+ Project
"Alas negras / Black Wings"

"Sambor & Owsianik"
Ilustración de portada para la novela de fantasía - steampunk de /
Book cover illustration for fantasy/steampunk novel by Pefer Vorobieff, “Кейтов перевал”

«Polonia fue el primer país realmente capaz de ofrecer resistencia. Nuestra independencia sólo fue restaurada en dos años. Casi nadie sabe nada sobre esto, y es un período histórico muy interesante. Fue también la última vez que la caballería tuvo un uso significativo. Adoro los robots gigantes y elementos mecánicos desde mi infancia. Creo que todo comenzó cuando vi por primera vez La Guerra de las Galaxias, Episodio V: El Imperio Contraataca. Fueron imágenes muy interesantes e inspiradoras para mí. También me dieron una buena idea de escalas bien construidas y ofrecían un interesante contraste entre paisajes y situaciones. Mi deseo es mostrar la historia y cultura de mi tierra natal de la manera más interesante y original para las audiencias modernas, así que lo mecánico trabaja perfectamente.»

Proyecto 1920+ Project
"Disparo a la cabeza / Headshot"

"Shogun oscuro / Dark Shogun"

Jakub Rozalski is an interesting Polish artist born in 1981, based in Cracovia.
«I paint and draw since I can remember. Choosing artistic studies was the natural order of things. I have a fine art background and education. However, I learned most of it as a self-taught by studying my favorite artists and paintings. My first steps as an artist was on canvas and paper, long time before discovering computer graphic designs. Through my work, I try to combine classical painting style, modern design and interesting concepts. For me the most important thing in my work is to always create a unique atmosphere via telling some kind of story, showing everyday situations in an unusual environment.»

Simplemente otro día de trabajo / Just Another Day at Work... "Kelpie"

Proyecto 1920+ Project
"Adiós / Farewell"

«Currently I prefer to work on a computer and a tablet, as it allows me to save a lot of time and money. I can then have more time for my family and my daily life.
I like the more subdued, discreet colors, as well as the more static not so dynamic compositions. I do not know why, I have never thought about it. I just paint the way I feel and I like. It is probably a reflection of my own nature, what I like and what interests me. I like wild environments, open spaces, discreet and natural colors, winter, animals… I think you can see all of these in my pictures.»

Proyecto 1920+ Project
"Lobos alemanes / German Wolves"

Proyecto 1920+ Project

Scythe es un juego para consolas de tablero ambientado en una historia alternativa de la década de 1920. Es un tiempo de granjeros y guerras, corazones rotos y engranajes oxidades, innovación y valor. El juego fue creado por el diseñador Jamey Segmaier con la asistencia de Alan Stone en el crudo, aunque hermoso, mundo del artista Jakub Rozalski.

Scythe is a board game set in an alternate-history 1920s. It is a time of farming and war, broken hearts and rusted gears, innovation and valor. The game was created by lead designer Jamey Stegmaier with the assistance of Alan Stone in the stark but beautiful world of artist Jakub Rozalski.

Proyecto 1920+ Project
"Señor de la guerra / Warlord"

«The whole “1920+ project” is based on historical events: the Battle of Warsaw in 1920 and the Polish–Soviet War (February 1919 – March 1921). This battle is considered by many historians as one of the most important in the world’s history, since it changed the fate of Europe and stopped the Red Revolution. After the first world war, the atmosphere in Europe was filled with revolutionary thoughts. Bolsheviks decided to take advantage of this situation and started to move forward to the west with a huge army.»

Proyecto 1920+ Project
"Camino bloqueado / Road Blockade"

Proyecto 1920+ Project
"Grandes estepas / Great Steppes"

«Poland was the first country to really be able to show them resistance. Our independence had only been restored for two years. Anyone hardly knows about this and it is a very interesting historical period. This is also the last time cavalry was so significantly used. I love giant robots and mechs from my childhood. I think this started when I saw Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back for the first time. Those are very interesting and inspiring painting themes for me. They also give a good idea of well built scales and offer an interesting contrast of the classical landscapes and situations. My desire is to show the history and culture of my motherland in the most original and interesting way for a modern audience; so mechs work perfectly.»

Proyecto 1920+ Project
"Mano amiga / Helping Hand"

Soy un gran fan de Wojtek. Creo que es una gran historia y estas pinturas son mi homenaje a él. Mucha gente se ha interesado en la historia de Wojtek gracias a estas obras, y en consecuencia en nuestros soldades y la batalla de Monte Cassino. Esto me hace muy feliz y orgulloso. (ver al final del post)

I’m a big fan of Wojtek. I think it’s a great story and these paintings are my tribute to him. A lot of people through these artworks became interested in Wojtek’s story, and thus in our soldiers and the battle of Monte Cassino. This is making me very happy and proud. (check out at the end of this post)

Proyecto 1920+ Project
"Escuadrón Kosciuszko Squadron"

«Primera de una serie de ilustraciones que son mi homenaje a los voluntarios estadounidenses y pilotos polacos del 7º Escuadrón Aéreo (Escuadrón Kosciuszko), que lucharon y murieron por la independencia de Polonia durante la guerra Polaco-Bolchevique (1919-1921)»

«First in a series of illustrations that are my tribute to the American volunteers and Polish pilots from 7th Air Escadrille - Kościuszko Squadron, who fought and died for Polish independence during the Polish - Bolshevik war (1919 - 1921)»

Simplemente otro día de trabajo / Just Another Day at Work... 
"Encuentro con el hombre lobo / Meeting With Werewolf"
______________________________________________________

Los textos están tomados del sitio web del artista, de su facebook, y de una entrevista de Print 24 publicada en noviembre de 2014 (completa en inglés aquí) /
Texts from artist's website, from his facebook, and from an interview published in Print 24, November, 2014 (full text here)

Más imágenes e información sobre Jakub en / More images and information about Jakub in:
Website, Tumblr, facebook, Society6

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Jakub!)
Gracias también a Manu Bernal por la información.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Jakub!)
Thanks also to Manu Bernal for the information.


Wojtek

Jakub Rozalski
Proyecto 1920+ Project - "De regreso a casa / Back to Home" (detalle / detail)

Wojtek con un soldado durante la Segunda Guerra Mundial / with a soldier during 2nd World War

Wojtek (1942–1963) fue un oso pardo sirio adoptado de cachorro por los soldades de la 22 Compañía de Suministros de Artillería, Segundo Cuerpo polaco, del ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial. En la Batalla de Montecassino, Wojtek ayudó a mover municiones del ejército. El nombre "Wojtek" es un diminutivo de "Wojciech", un antiguo nombre eslavo que aún es común en Polonia hoy en día, que significa "el que disfruta de la guerra", o "el guerrero sonriente".



Wojtek (1942–1963) was a Syrian brown bear cub found in Iran and adopted by soldiers of the 22nd Artillery Supply Company of the Polish II Corps. His rank was corporal. During the Battle of Monte Cassino, Wojtek helped move ammunition. The name "Wojtek" is a diminutive form of "Wojciech", an old Slavic name that is still common in Poland today and means "he who enjoys war" or "smiling warrior".

Estatua en madera en / Wood Statue in Weelsby Woods, Grimsby, North East Lincolnshire, Inglaterra / England

Estatuas de Wojtek pueden contemplarse hoy día en el Imperial War Museum de Londres o en el Canadian War Museum de Ottawa, en homenaje a este animal que entró con todos los honores en la historia militar

Wojtek statues can be seen today in the Imperial War Museum in London or the Canadian War Museum in Ottawa in honor of this animal that came with honors in military history.

Monumento a Wojtek en el Parque Jordana, Cracovia, Polonia /
Monument to Wojtek in Park Jordana, Kraków, Poland


5 comentarios:

  1. Encuentro más interesante la reseña a Wojtek que el trabajo pictórico de Rozalski, que sin duda es notable, aunque tal vez demasiado mimetizado con el trabajo a menudo anónimo de tantos artistas conceptuales de cine e ilustradores. De todas formas, sólo por la obra "Mano amiga" ya se merecería un comentario. Como siempre, un interesante descubrimiento y una excelente aportación divulgativa. Más material para mis archivos y un nuevo aliciente para seguir pendiente del Hurgador.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo. Hay mucho trabajo conceptual y matte por ahí, y de hecho lo de Rosalski ha terminado como base de un videojuego, pero este me resultó llamativo, entre otras cosas, por ese juego steampunk de los cuasi-transformers con la bucólica rural de las vaquitas.
    Sobre lo del oso, para mí fue también un descubrimiento de lo más llamativo. De hecho fue por los propios comentarios del artista sobre el animal, que en principio me parecía tan fuera de lugar en las pinturas como los propios robots. La historia completa no tiene desperdicio.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el Juego Scythe y debo decir que No es un videojuego. Se trata de un juego de tablero para mesa, con sus figuras de mechs y sus personajes acompañados de sus mascotas, como el oso.
    Que yo sepa no existe videjuego de esta gran temática,aún. Y no me extrañaría que apareciese uno, también veo una película inspirándose en esta pinturas y luego lo que venga.

    Me ha impresionado mucho su arte desde que le conocí hace poco (y fue gracias al juego). Me parece que su imaginación aporta un contraste nuevo y una visión original, sobre la vida del campesino y el mundo militar que acompaña sus escenas. Un mundo distópico y fantástico con esas máquinas increíbles y, al mismo tiempo, muy creíbles por su realismo y la naturalidad de su puesta en escena. En especial las pinturas de los barcos voladores me parecen excepcionales y dan rienda suelta a la imaginación de cualquiera. Estas naves aparecen ahora en una expansión de el juego que comentaba.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Jordi. La traducción no es correcta. Scythe es un juego de tablero como bien dices, y por lo visto sí que van a hacer algo en videojuego, tal como cuentan aquí:
    https://www.pcgamesn.com/scythe/scythe-board-game-coming-to-steam
    Lo que sí hay es esto:
    http://iron-harvest.com/
    basado en el universo de 1920+. No sé si ya existe como tal, la verdad es que no estoy muy actualizado en el tema.
    En todo caso, corrijo el error y te agradezco la visita y el comentario.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble que algunas personas critiquen el arte de Rozalski por utilizar referencias de fotografías para sus modelos de figuras... La Historia del Arte prueba que la mayoría de los escultores y pintores tomaron como referencia obras que ya se habían hecho (para representaciones de la Asunción de la Virgen, el David, y un larguisimo etc.). Rozalski hace un trabajo impresionante, utilizando o no los recursos y las facilidades del soporte digital. Al final, el que sabe, sabe. Algún día será un referente de la ilustración digital para la historia.

    ResponderEliminar