Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

jueves, 9 de julio de 2015

Michael Zavros [Pintura]

Michael Zavros

Foto / Photo: Yimmy Yayo

Michael Zavros es un pintor, dibujante y escultor australiano nacido en Brisbane en 1974.
Estudió grabado en el Quennsland College of Art en la década de los ´90.
Ha ganado varios premios en dibujo: el Jacaranda Acquisitive Drawing Award en 2002, el Robert Jacks Drawing Prize en 2005 y el premio Kedumba en 2007.
En 2012 ganó el premio inaugural Bulgari Art, que incluyó la adquisición de su obra "La nueva habitación redonda" por la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur.
Fue también finalista del premio Archibald en 2004, 2005, 2006, 2009 y 2013.
Ha exhibido su obra ampliamente en Australia, y está presente en numerosas colecciones públicas y privadas.

"Gallo rojo / Red Cock", óleo sobre panel / oil on board, 66 x 56 cm., 2015

"Papá malo / Bad Dad", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 150 cm., 2013

«En la pintura me presento en el papel de Narciso, en una evocación contemporánea de la antigua mitología griega, y como algo de un cuento con moraleja. En enero volví a casa de la residencia del Premio de Arte Bulgari en Italia, donde visité el Palazzo Barberini en Roma, y pasé tiempo con el "Narciso" de Carravagio. Encerrado en un círculo, su reflejo envuelto por una oscuridad creciente, la inusual composición inspiró mi obra para el Archibald. En "Papá malo", el anti-héroe condenado no desprecia el afecto de un amante por su propio reflejo. Más bien rechaza el cuidado paternal y los desafíos de la vida doméstica.
Los juguetes inflables para la piscina abandonados, con colores saturados (un homenaje a Jeff Koons) sirven como un retrato de mis tres hijos, ausentes, pero siempre conmigo, como una canción pop perfecta que no puedes quitarte de la cabeza, aquella del riff feliz y con letra triste. Los necesito más de lo que me necesitan.»

«In the painting I have cast myself in the role of Narcissus in a contemporary evocation of the ancient Greek myth, and as something of a cautionary tale. In January I returned home from the Bulgari Art Award residency in Italy where I visited the Palazzo Barberini in Rome, and spent time with Carravagio’s Narcissus. Locked in a circle, his reflection enveloped by a creeping darkness, the unusual composition inspired my Archibald entry. In Bad dad the doomed anti-hero doesn’t spurn the affections of a lover for his own reflection. Rather he rejects paternal care and the trials of domesticity.
The colour-saturated, abandoned inflatable pool toys (an homage to Jeff Koons) serve as a portrait of my three children in their absence; missing but always with me, like the perfect pop song you can’t get out of your head, the one with the happy riff but sad lyrics. I need them more than they need me.»

"La langosta / The Lobster", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 150., 2013

"Sofá de piel Regency de 1820, silla Favela, campeón Teckel Windkiedach Wiggle, un Dale Frank /
1820's Regency Leather Sofa, Favela Chair, Champion Dachshund 'Windkiedach Wiggle", a Dale Frank"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 210 x 167 cm., 2008
(sobre Dale Frank, ver más abajo / about Dale Frank, see below)

«Trabajo largas horas, porque cada obra individual insume mucho tiempo. En el período previo a una exposición (...), comienzo temprano antes del desayuno; luego trabajo durante el día y vuelvo al estudio algunas horas después de cenar. Mi estudio es un edificio separado en mi propiedad, así que voy y vengo durante todo el día.»

"Spring Fall 15", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 210 x 167 cm., 2004

"Interior de Potsdam, San Souci, A veces sólo quiero ser yo mismo / 
Potsdam Interior, San Souci, Sometimes I Just Want to be Myself"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 23,5 x 23,5 cm., 2003

«La naturaleza muerta abarca de algún modo casi todo aquello sobre lo que los artistas vuelven: cuestiones sobre la mortalidad, la belleza, la política, la religión, el consumo, etc. Yo he tenido el privilegio de visitar algunas de las grandes colecciones de arte del mundo y siempre me siento atraído por los bodegones de los viejos maestros, pero también de artistas contemporáneos, como Sam Taylor-Wood, por ejemplo. La naturaleza muerta es un género que perdura porque aún es totalmente pertinente. Es intemporal de una manera irónica; es decir, los sujetos reales decayeron hace mucho, pero la idea perdura.»

"Phoebe tiene 8 años, Tom Ford / Phoebe is Eight, Tom Ford"
Óleo sobre panel / oil on board, 25 x 15,6 cm., 2013

"LS06", carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 86 x 122 cm., 2011

«Nunca pienso [en mi obra] de manera temática; si algo es, es autobiográfica. El tema es siempre obvio para mí, aún cuando un conjunto de obras pueda parecer dispar en presentación de ideas, escala o medios. Lo que mantiene todo unido en última instancia es, creo, mi estética; es completamente mía, auténticamente mía.»

Izq./ Left: "Ecantadora Gucci / Charmer Gucci"
Der./ Right: "Ecantadora Yves Saint Laurent / Charmer YSL"
Abas / both: óleo sobre lienzo / oil on canvas, 75 x 55 cm., 2013

«[Mis contemporáneos favoritos activos hoy en día son] Jeff Koons, Richard Prince, Tilda Swinton y Phoebe Zavros.» (ver más abajo)

"Eco / Echo", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 210 x 320 cm., 2009

Trabajando en "Eco" / At work with "Echo"

Michael Zavros is an Australian painter, draftsman and sculptor born in Brisbane in 1974.
He studied printmaking at Queensland College of Art in the 1990s. Zavros has won three Australian drawing prizes: The Jacaranda Acquisitive Drawing Award in 2002, The Robert Jacks Drawing Prize in 2005 and the Kedumba Prize in 2007. 
In 2012 he won the inaugural Bulgari Art Award, which included the acquisition of his work The new Round Room by the Art Gallery of New South Wales.
He was a finalist in the Archibald Prize in 2004, 2005, 2006, 2009 and 2013.
Zavros has exhibited widely within Australia and his work is held in numerous private and public collections.

"El cisne / The Swan", "Eco / Echo", óleo sobre panel / oil on board, 125 x 125 cm., 2014

"Prince / Zavros 9", óleo sobre panel / oil on board, 14 x 21 cm., 2012
(ver más abajo / see below)

"El vagabundo / The Wanderer", carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 105 x 86 cm., 2011

«I work long hours because individual works take a long time to make. In the lead up to an exhibition such as these past few months, I'll start early before breakfast, then work through the day and then I'll be in the studio for a few hours after dinner. My studio is a separate building on my property so I come and go from it all day.»

"Spring, Fall 1", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 210 x 167 cm., 2003. Colección privada / Private Collection

"Fontainebleau", óleo sobre panel / oil on board, 25 x 20 cm., 2009

"El palacio de cristal / The Crystal Palace", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 90 cm., 2013
Colección Museo de Arte de la Universidad de Griffith / Collecction Griffith University Art Museum 

«Still Life somehow encompasses pretty much everything that artists keep returning to, issues of mortality, beauty, politics, religion, consumption etc. I've had the privilege of visiting some of the world’s great art collections and I always find myself drawn to still life by the old masters, but also contemporary artists, such as Sam Taylor-Wood for example. Still life is a genre that endures because it is still wholly relevant. It's timeless in an ironic way; that is to say the actual subjects are long decayed but the idea endures.»

"El pulpo / The Octopus", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 180 cm., 2014

"El tigre / The Tiger", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 210 x 170 cm., 2012

«I never think of [my work] thematically – if anything it's autobiographical. The subject matter is always obvious to me even though a body of work might seem disparate in its presentation of ideas and scale of media. What holds it all together ultimately is, I think, my aesthetic; it's wholly mine, authentic to me.»

«[My favourite contemporaries working today are] Jeff Koons, Richard Prince, Tilda Swinton and Phoebe Zavros.» (see below)

"V12, Narciso / V12, Narcissus", óleo sobre panel / oil on board, 20 x 29,5 cm., 2009.
Colección Galería de Arte de Nueva Gales del Sur / Collection of Art Gallery of New South Wales
(ver más abajo / see below)

"Los girasoles de Zavros / Zavros' Sunflowers", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 165 cm., 2013
__________________________________________________________

Textos tomados de Wikipedia, del sitio web de la Galería de Arte Nueva Gales del Sur (Premio Archibald) y de una entrevista realizada por Jerico Mandybur, publicada en Oyster Mag en noviembre de 2013, que puede leerse completa aquí.

Texts from Wikipedia, from Art Gallery NSW's website (Archibald Prize), and from an interview by Jerico Mandybur published Nov., 213 in Oyster Mag. You can fully read it here.

Más sobre Michael en / More about Michael in: Website, facebook, Wikipedia

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Michael!)
Images published here with artist's permission (Thanks a log, Michael!)



"El buen hijo", un retrato en video de Michael Zavros (en inglés) /
"The Good Son", a video portrait of Michael Zavros.





Algunas referencias / Some references

Michelangelo Merisi da Caravaggio

"Narciso / Narcissus", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 × 92 cm., ca. 1594-96.
Galleria Nazionale d'Arte Antica, Palazzo Barberiniy Palazzo Corsini (Roma, Italia / Rome, Italy)

Caravaggio en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
___________________________________________________________

Richard Prince


Richard Prince en un pintor y fotógrafo estadounidense nacido en 1949 en la Zona del Canal de Panamá (territorio controlado en aquella época por Estados Unidos, hoy en día parte de la República de Panamá). Prince comenzó creando collages con fotografías en 1975. Su obra Untitled Cowboy (una refotografía, es decir, una fotografía de otra fotografía) fue la primera "fotografía" en alcanzar el precio de un millón de dólares en una subasta. Este hecho tuvo lugar en la sala de subastas Christie's de Nueva York en el año 2005.

"Sin título (Vaquero) / Untitled (Cowboy)"
Fotografía Ektacolor / Ektacolor photograph, 127 x 190,5 cm., 1989

En 1977, Prince creó una controvertida refotografía a partir de cuatro fotografías que habían sido publicadas anteriormente en el diario New York Times. Esto suscitó una enorme discusión en el mundo artístico en relación a la autoría y autenticidad de las imágenes, así como los aspectos relacionados con los derechos de autor de las fotografías. Esta controversia tuvo su continuidad en 1983, cuando su obra Spiritual America mostró una fotografía del autor Garry Gross en la que aparecía Brooke Shields con 10 años de edad, de pie en una bañera, como alusión a la precocidad sexual y a la fotografía homónima de Alfred Stieglitz. Su serie Jokes (Bromas, cuyo comienzo data de 1986) trata acerca de las fantasías y las frustraciones sexuales de la clase media estadounidense, mediante el uso del humor burlesco.
Tras vivir en la ciudad de Nueva York durante 25 años, Prince se mudó al Norte del estado de Nueva York. Su minimuseo, Second House (Segunda casa), fue comprado por el Museo Guggenheim, pero le cayó un rayo y se quemó después de haber estado abierto únicamente seis años (desde 2001 hasta 2007).
En 2008 la pintura "Overseas Nurse", de 2002, alcanzó el precio récord de $8,452,000 en Sotheby's, en Londres. Actualmente Prince vive y trabaja en Nueva York.


Fotografía original de Sam Abell y refotografía de Prince / 
Original photograph by Sam Abell and rephotograph by Prince

Richard Prince is an American painter and photographer born in 1949 in the U.S.-controlled Panama Canal Zone, now part of the Republic of Panama.
Prince began appropriating photographs in 1975. His image, Untitled (Cowboy), a rephotograph of a photograph taken originally by Sam Abell and appropriated from a cigarette advertisement, was the first rephotograph to raise more than $1 million at auction when it was sold at Christie's New York in 2005.

"Eden Rock", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 61 x 76,2 cm., 2006

Starting in 1977, Prince photographed four photographs which previously appeared in the New York Times. This process of re-photographing continued into 1983, when his work Spiritual America featured Garry Gross's photo of Brooke Shields at the age of ten, standing in a bathtub, as an allusion to precocious sexuality and to the Alfred Stieglitz photograph by the same name. His Jokes series (beginning 1986) concerns the sexual fantasies and sexual frustrations of middle-class America, using stand-up comedy and burlesque humor.
After living in New York City for 25 years, Prince moved to upstate New York. His mini-museum, Second House, purchased by the Guggenheim Museum, was struck by lightning and burned down shortly after the museum purchased the House (which Richard had created for himself), having only stood for six years, from 2001 to 2007.
In 2008 the painting 'Overseas Nurse' from 2002 fetched a record breaking $8,452,000 at Sotheby's in London. Prince now lives and works in New York City.

"Enfermera de ultramar / Overseas Nurse", impresión de chorro de tinta y acrílico sobre lienzo /
ink jet print and acrylic on canvas, 236,2 x 142,2 cm., 2002

Richard Prince en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CLXXXIX)], [Recolección (CLIII-2)]
___________________________________________________________

Dale Frank

"Un tsunami petulante de arrepentimientos y promesas rotas llena el cajón de su pecho /
A petulant tsunami of regrets and broken promises littered her chest drawer"
Barniz sobre lienzo / varnish on canvas, 200 x 260 cm., 2012.

Dale Leonard Frank es un artista australiano contemporáneo nacido en 1959 cerca de Singleton, Nueva Gales del Sur.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Australia e internacionalmente desde principios de los años 1980. Tiene un estilo abstracto con colores arremolinados. Utiliza técnicas de vertido de pintura sobre el lienzo.
Frank trabajó en Europa y América en la década de 1980, y luego regresó a Australia en las zonas rurales de Nueva Gales del Sur y Queensland. En 2005 ganó el Premio de Pintura Memorial Arthur Guy de la Galería de Arte de Bendigo, por valor de $ 50.000.

"Pintura accidente isquémico transitorio / Transient Ischaemic Attack Painting"
Barniz sobre lino / Varnish on linen, 200 x 200 cm., Londres / London, 9/2005

Dale Leonard Frank is an Australian contemporary artist born in 1959 near Singleton, New South Wales.
He has participated in many solo and group exhibitions in Australia and internationally since the early 1980s. He has an abstract style with swirling colours. He uses techniques of pouring paint onto canvas.
Frank worked in Europe and America in the 1980s, then returned to Australia in rural parts of New South Wales and Queensland. He won the 2005 Arthur Guy Memorial Painting Prize from the Bendigo Art Gallery, worth $50,000.

"Upper Woodstock Pelverata Kaoota", pintura de polímero sintético y barniz sobre lino /
Synthetic polymer paint and varnish on linen, 200 x 200 cm., 2005
_____________________________________________________________

Jeff Koons en "El Hurgador" / in this blog: [Marc Dennis (Pintura)], [Martín y Sicilia (Pintura, Fotografía, Instalaciones)]

1 comentario:

  1. Ayer quise dejarte un comentario me no tuve tiempo suficiente y es que el trabajo hiperrealista de este hombre me ha dejado anonadada y sobre todo los dos trampantojos tan maravillosos: "Eco" es alucinante y en "Fontainebleau" parece que podamos sentarnos en el trono de Napo. Los caballos son geniales y las flores y jarrones...............Otro genial descubrimiento Javi, estás que te sales!!!!!!!

    Más bicos desde el Norte :)

    ResponderEliminar