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lunes, 6 de julio de 2015

Sunga Park [Acuarelas]

Me han resultado muy bellas y sugerentes las acuarelas "incompletas" de esta joven artista autodidacta coreana, que ha desarrollado su estilo viajando, contemplando y bocetando arquitectura, personajes y animales que se cruzan en su camino.

I've found very beautiful and suggestive the "incomplete" watercolors of this young Korean self-taught artist who has developed her style traveling, watching and sketching architecture, figures and animals that cross her path.
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Sunga Park


Radicada en Busan, Corea del Sur, pero viajando y trabajando como artista por el mundo, Sunga Park se especializó en economía, y no recibió educación artística regular. Ha ido aprendiendo todo por el camino.

En sus acuarelas arquitectónicas Sunga busca «un balance entre el espacio y la forma, generado por los efectos de la aguada. Sólo cuando hago de esto algo bello, me dedico a las descripciones detalladas. Una vez que empiezo a dibujar líneas, me recuerdo a mí misma que no estoy en una competición de dibujo arquitectónico. No hay necesidad de bocetar con las proporciones o perspectivas perfectas, y siempre me centro en mostrar mis sentimientos a través de elementos arquitectónicos comunes. La mayoría de los edificios tienen estructuras repetitivas, como ventanas, techos o decoración. De alguna manera, pienso que puedo mostrar a la gente una visión diferente de los edificios de la que pueden dar las fotos.»

Sacre Coeur, Motmartre, Paris, Francia / France

Izq./ Left: "Contemplación / Contemplation", tinta y acuarela / ink and watercolor, 18 x 24 cm.
Un hombre sentado cerca de mí en un local de comidas cerca del bazar de Osh en Osh, Kirguistán /
A guy sitting next to me at a local food court near Osh bazaar in Osh, Kyrgyzstan
 Der./ Right: "Consolation / Consolación", 21 x 32 cm.
Un hombre Chai en Hampi, India / a Chai guy in Hampi, India

"Estambul / Istanbul"

«El único propósito de dejar detalles inconclusos es que operen como un aliciente para la imaginación del espectador, como sucede con la belleza del espacio en las pinturas orientales. En verdad adoro ver cómo las pinturas crean nuevos contornos en el espacio. En los libros aprendí que la belleza del espacio existe para el espectador. Cuando la gente mira una pintura oriental, sus ideas pueden flotar sobre los objetos de la pieza. De esta manera intento atraer la participación de los espectadores.»

"París"

Izq./ Left: Agia Sofia, Estambul, Turquía / Ayasofia, Istanbul, Turkey
Der./ Right: Chaturbhuj Temple, Orchha in Madhya Pradesh, India

«Creé mi estilo cuando me sentí muy impresionada por un masivo templo esculpido en roca monolítica en India. El lugar es el Templo de Kailash en las cuevas de Ellora, en Maharashtra. Cada lugar extraño me inspira y motiva para desarrollar mi propio estilo. Por eso es que no puedo quedarme en un sitio durante mucho tiempo.»

"Banco Nacional Checo / Czech National Bank"

«La naturaleza "impredecible" del agua es la forma ideal para mostrar aspectos específicos de la naturaleza. Antes de utilizar acuarelas con pluma y pincel sobre papel real, yo sólo vivía en programas gráficos que consistían en combinaciones de teclas ctrl+z y ctrl+s. Nadie puede salvar su vida en un medio de almacenamiento, y lo que hacemos en la vida real, no puede deshacerse. En verdad quería escapar de un mundo tan irreal. Las acuarelas me han enseñado sobre la vida, porque he creado toneladas de fallos repitiendo intentos. Hay tanto ventajas como desventajas en este proceso. Las acuarelas secan rápido, son baratas y fáciles de utilizar para un principiante. Para mí hay mucho que decir sobre sus ventajas.»

Izq./ Left: "Disociación / Dissociation", 22 x 31 cm.
Der./ Right: "Parthi, conductor de un Rickshaw que trabaja en el centro de Madurai / 
Cycle Rickshaw driver works in a downtown in Madurai", Tamil Nadu, India, 18 x 24 cm.
Me esperó durante 30 minutos persuadiéndome de que cogiera su Rickshaw / 
he waited for me about 30 minutes persuading me to take with his Rickshaw in the rain.

"Basílica papal de San Francisco, Asís, Italia / Basilica Papale di San Francesco, Assisi, Italy"

«Vivimos en una era en la que estamos rodeados de un océano de métodos de auto-instrucción. Hay un número infinito de libros para introducirte en todas las habilidades sobre la acuarela, pintura al óleo, pintura digital, dibujo y bocetos de todo. Incluso en Internet, podemos encontrar miles de tipos de información muy detallada sobre todo eso, si te pones a ello. Yo me acerqué al arte desde un punto inicial ligeramente diferente. En mi caso, pasé muchos años buscando lo que realmente quería, y haciendo trabajos que en realidad no quería hacer. Sería gracioso que yo dijera que las escuelas de arte no son beneficiosas para los artistas. Hasta ahora, sin embargo, yo tan sólo he vivido en lugar de ir a una escuela de arte, y las ventajas de una educación artística formal no han sido evidentes para mí.»

Izq./ Left: "Un anciano Baba / An old Baba", Hampi, India, 18 x 24 cm.
Der./ Right: Pushkar, India, 12" x 17", fotografía original de / original photograph by Ted Chang

"Calle Oxford / Oxford Street"

Based on Busan, South Korea but traveling and working artist over the world, Sunga Park majored economics and didn't have a regular art school training. She's still learning everything from the road.

In her architecture watercolors, Sunga looks for «a balance between the space and the shape generated by the water bleeding effects.  Only after making that beautiful can I bring myself to do the detailed descriptions.  Once I start carving lines, I just remind myself that I’m not in an architectural drawing competition.  There is no need to sketch in perfect ratios or perspective and I always focus on showing my feelings through the common architectural features.  Most buildings have some repetitive structure, like windows, roofs or decorations.  In a way, I thought I could show people a different view of buildings than what photos can do.»

Izq./ Left: "Skomakargatan, la calle de los zapateros / the shoemaker street"
Estocolmo, Suecia / Stockholm, Sweden, 24 x 35 cm.
Der./ Right: "Estocolmo Nº 2 / Stockholm #2", Suecia / Sweden, 24,7 x 35,2 cm.

"Desnudo en Sevilla, España / Nude in Seville, Spain", Bellas Artes, Nov., 2014

"Desnudos en Sevilla, España / Nudes in Seville, Spain", Bellas Artes, Nov., 2014

«The only purpose of leaving space and unfinished details is to lure in the imagination of the viewer, as the beauty of space does in oriental paintings.  I really love how the painting creates new outlines in space.  I was taught from books that the beauty of space exists for the viewer.  When people look at an oriental painting, their ideas can float along with the objects in the piece.  I intend to attract the participation of viewers in this way.  For me, the art is completed by the people’s imagination or appreciation.»

"Ribera del Ganges / Ganga River Side", Varanasi, India

Izq./ Left: Dublín, Irlanda / Ireland
Der./ Right: "Ferencvárosi R.k. P. templom", Budapest, Hungría / Hungary, 27 x 45 cm.

«I created my style at first when I was so impressed by a massive temple carving into a monolithic rock in India.  That site is the Kailash temple in the Ellora caves in Maharashtra.  Every strange place inspires me indeed and motivates me to develop my own style.  That’s why I cannot stay in one place for a long time.»

"Harrods", Londres / London

«The ‘unpredictable’ nature of water is the ideal way to show natural aspects specifically.  Before applying watercolors with pen and brush on real paper, I only lived in graphic programs consisting of ‘ctrl+z’ and ‘ctrl+s’ keystrokes.  No one can save their own life onto storage media, and in real life, what we have done cannot be undone.  I really wanted to escape such an unreal world.  Watercolors taught me about life, because I created tons of failures over repeated attempts. There are both advantages and disadvantages to this process.  Also, watercolors dry fast, are cheap, and easy to use for the beginner.  For me, there’s a lot to be said for the advantages.»

"Retrato / Portrait", 2012

"Oxford", Reino Unido / U.K.

«We live in an age surrounded by an ocean of self training methods. There are uncountable number of books introducing every skills for watercolors, oil painting, digital painting, drawing and sketching everything. Even on the internet, we can get thousands of kind and very detailed information about all of them if you put your mind to it. I just approached to art from a slightly different starting point. In my case, I spent many years seeking what I really wanted, and having jobs that I didn’t really want to do.  It would be comical if I said that art school was unnecessary and not beneficial to artists.  So far though, I’ve only lived life rather than going to an art school, and the advantages of a formal art education have not been apparent to me.»

"Retrato / Portrait"

"Entrada a la calle Whitehall / Whitehall Street Entrance", Londres / London
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Los textos están tomados de una entrevista realizada a la artista, publicada en 2013 en JapanCinema.net que puede leerse completa (en inglés) aquí.
Texts from an interview with the artist published in JapanCinema.net, Dec., 2013, you can fully read here.

Más imágenes e información sobre Sunga Park en / More images and information about Sunga Park in:

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Sunga Park!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Sunga Park!)



Trabajando / At work


Sunga Park - bleeding watercolor on paper from parksunga on Vimeo.


Algunas páginas del cuaderno de viajes de Sunga / Some pages from Sunga's travel notebooks

Bali, Indonesia

Estambul, Turquía y Kuala Lumpur, Malasia / Istanbul, Tureky & Kuala Lumpur, Malaysia

"Nasi Goreng y un perro / Nasi Goreng and A Dog", Indonesia

Naxos, Grecia / Naxos, Greece

Roma y Venecia, Italia / Rome & Venice, Italy

Venecia, Italia /Venice, Italy

2 comentarios:

  1. Qué bueno que alguien una dos pasiones, los viajes y la pintura. De esa forma cumple sus sueños y los transmite con inspiración. Felicitaciones,

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  2. ¿Viste qué bueno? A mí me falta la parte artística... aunque lo suplo (más o menos) con la fotografía.
    Algún día empezaré a publicar cosas mías... para mi propio entretenimiento, más que sea...
    Gracias, como siempre, por la visita y los comentarios.
    ¡Besos!

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