Este post complementa el anterior de la serie, "Sucedió en el museo (II)", repasando algunas de las obras presentes en las fotografías de la selección, todas ellas pertenecientes a la colección del Museo Louvre en París, Francia.
This post complements the previous one of the series, It Happened at the Museum (II), reviewing some of the artworks of the selection, all of them owned by the Louvre Museum, Paris, France.
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Jean-Baptiste Regnault
(París, Francia / France, 1754 - 1829)
"Las tres gracias / The Three Graces", 204 x 153 cm., 1797-98
Jean-Baptiste Regnault, fue un pintor francés nacido en 1754 en París. Comenzó su vida en el mar, en un buque mercante.
A la edad de quince años su talento llamó la atención, y fue enviado a Italia por el señor de Monval bajo el cuidado de Bardin. Después de su regreso a París, en 1776 ganó el Gran Premio con su pintura Alexandre y Diógenes, y en 1783 fue elegido académico.
Además de varias pequeñas fotografías y temas alegóricos, Regnault fue también el autor de muchas pinturas históricas de gran formato, y su escuela, que contaba entre sus principales asistentes a Guérin, Crepin, Lafitte, Blondel, Robert Lefèvre, Henriette Lorimier y Alexandre Menjaud, fue durante mucho tiempo rival en influencia de la de David.
Además de Merry-Joseph Blondel y los antes citados, entre los estudiantes de Regnault se cuentan Godefroy Engelmann, Louis Hersent, Charles Paul Landon, Hippolyte Lecomte, Jacques Réattu y Jean-Hilaire Belloc.
Murió en 1829.
Jean-Baptiste Regnault, was a French painter born in 1754 in Paris. He began life at sea in a merchant vessel.
At the age of fifteen his talent attracted attention, and he was sent to Italy by M. de Monval under the care of Bardin. After his return to Paris, in 1776 won the Grand Prix for his painting Alexandre and Diogène, and in 1783 he was elected Academician.
Besides various small pictures and allegorical subjects, Regnault was also the author of many large historical paintings; and his school, which reckoned amongst its chief attendants Guérin, Crepin, Lafitte, Blondel, Robert Lefèvre, Henriette Lorimier and Alexandre Menjaud, was for a long while the rival in influence of that of David.
Besides Merry-Joseph Blondel, Guérin, Lefèvre, and Lorimier, Jean-Baptiste Regnault's students include: Godefroy Engelmann, Louis Hersent, Charles Paul Landon, Hippolyte Lecomte, Jacques Réattu, Jean-Hilaire Belloc.
He died in 1829.
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Nicolas Poussin
(Les Andelys, Normandie, Royaume de France / Normandía, Reino de Francia /
Normandy, Kingdom of France, 1594 -
Roma, Stati della Chiesa / Estados Pontificios [hoy Italia] /
Rome, Papal States [now Italy], 1665)
"Otoño / Autumn", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 118 x 160 cm., entre / between 1660-64
Las cuatro estaciones (Les Quatre Saisons) fue el último grupo de cuatro pinturas al óleo completadas por el artista. El conjunto fue pintado en Roma entre 1660 y 1664 para el Duque de Richelieu, sobrino del Cardenal Richelieu. Cada pintura muestra un paisaje elegíaco con figuras del Antiguo Testamento, representando las diferentes estaciones y horas del día. Ejecutado cuando al artista le fallaba la salud y tenía temblores en las manos, las Estaciones son una reflexión filosófica sobre el orden natural del mundo.
"Invierno o La inundación / Winter of Flood"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 118 x 160 cm., entre / between 1660-64
The Four Seasons (Les Quatre Saisons) was the last set of four oil paintings completed by the artist. The set was painted in Rome between 1660 and 1664 for the Duc de Richelieu, the nephew of Cardinal Richelieu. Each painting is an elegiac landscape with Old Testament figures conveying the different seasons and times of the day. Executed when the artist was in failing health suffering from a tremor in his hands, the Seasons are a philosophical reflection on order in the natural world.
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Dirck Dircksz. van Santvoort
(Amsterdam, Nederland / Países Bajos / Netherlands, 1610 - 1680)
"Cristo se revela a los peregrinos de Emaús / The supper at Emmaus"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 67 x 51 cm., 1633.
Dirck Dircksz van Santvoort fue un pintor holandés del Siglo de Oro nacido en 1610.
Santvoort nació y murió en Amsterdam, donde se casó en 1648 y tuvo un hijo llamado Rembrandt. Se casó por segunda vez en 1657. Aunque no se ha registrado como alumno de Rembrandt, se le considera un miembro de la escuela de pintura de éste, creando retratos y alegorías históricas.
Murió en 1680.
Dirck Dircksz van Santvoort was a Dutch Golden Age painter born in 1610.
Santvoort was born and died in Amsterdam, where he married in 1648 and had a son named Rembrandt. He married a second time in 1657. Though not registered as a Rembrandt pupil, he is considered a member of Rembrandt's school of painting, creating portraits and historical allegories.
He died in 1680.
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Pierre-Nicolas Beauvallet
(Le Havre, Haute-Normandie, France / El Havre, Alta Normandía, Francia /
Upper Normandy, France, 1750 - París, 1818)
"Susana bañándose / Suzanne Bathing", mármol blanco / white marble, 144 x 75 x 98 cm., 1813
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Antoine-Denis Chaudet
(Île-de-France, Paris, France / Isla de Francia, París, Francia, 1763 - 1810)
"Œdipe enfant rappelé à la vie par le berger Phorbas qui l'a détaché de l'arbre /
El niño Edipo traído a la vida por Forbas, el pastor que lo bajó del árbol /
Œdipus brought back to life by the shepherd Phorbas, who took him off the tree"
terminado por / finished by Pierre Cartellier & Louis-Charles Dupaty después de / after 1810.
Mármol / marble, 196 x 75 x 82 cm.
Antoine-Denis Chaudet fue un escultor y pintor francés de estilo neoclásico nacido en París en 1763.
Alumno de Jean-Baptiste Stouf y de Étienne Gois padre, recibió el Primer gran Premio de Roma de escultura en 1784. Allí permaneció durante cuatro años. A su regreso en 1789 es admitido en la Académie Royale de Peinture et Sculpture. En 1805 es nombrado miembro del Institut.
Su estatua de Napoleón imperator erigida en 1810 en París, coronando la colomna de la Gran Armada, en la plaza Vendôme, fue reemplazada en 1863 por una figura de Auguste Dumont.
Murió en 1810.
Antoine-Denis Chaudet was a French neoclassical painter and sculptor born in Paris in 1763.
Student of Jean-Baptiste Stouf and Étienne Gois Sr., he received the first Grand Prix de Rome for sculpture in 1784. He remained there for four years. On his return in 1789 he was admitted to the Académie Royale de Peinture et Sculpture. In 1805 he was appointed member of the Institut.
Imperator Napoleon statue erected in 1810 in Paris, crowning the Colomna of the Grand Army in Vendome Square, it was replaced in 1863 by a figure of Auguste Dumont.
He died in 1810.
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Leonardo di ser Piero da Vinci
(Vinci, Repubblica di Firenze [oggi Italia] / República de Florencia [hoy Italia] /
Republic of Florence [now Italy], 1452 -
Clos Lucé, Amboise, Royaume de France / Reino de Francia /
Kingdom of France, 1519)
"La belle ferronnière", óleo sobre tabla / oil on wood, 62 x 44 cm., 1490-96
La belle ferronnière (la bella ferretera) es el retrato de una mujer, usualmente atribuído a Leonardo da Vinci. También se lo conoce como Retrato de una mujer desconocida. El título de la pintura, aplicado tan pronto como en el s. XVII, identifica a la modelo como la esposa o hija de un ferretero (un ferronier), se dice que en alusión discreta a una amante reputada de Francisco I de Francia, casada con un cierto Le Ferron. El cuento es una leyenda romántica de la venganza en la cual el marido agraviado se infecta deliberadamente a sí mismo con la sífilis, que pasa al rey infectando a su esposa.
La belle ferronnière is a portrait of a woman, usually attributed to Leonardo da Vinci. It is also known as Portrait of an Unknown Woman. The painting's title, applied as early as the seventeenth century, identifying the sitter as the wife or daughter of an ironmonger (a ferronnier), was said to be discreetly alluding to a reputed mistress of Francis I of France, married to a certain Le Ferron. The tale is a romantic legend of revenge in which the aggrieved husband intentionally infects himself with syphilis, which he passes to the king through infecting his wife.
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Pieter Pietersz. Lastman
(Amsterdam, Nederland / Países Bajos / Netherlands, 1583 - 1633)
"El ángel previniendo a Abraham sobre el sacrificio de su hijo Isaac /
The Angel Preventing Abraham from Sacrificing his Son Isaac"
Óleo sobre panel / oil on panel, 26 x 42 cm., 1616
Pieter Lastman fue un pintor holandés nacido en 1583. Se le considera importante debido a su trabajo como pintor de piezas históricas y porque sus alumnos incluyen a Rembrandt y Jan Lievens. En sus pinturas Lastman prestó mucha atención a los rostros, las manos y los pies.
Nació en Amsterdam, hijo de una alguacil de la ciudad, que fue despedido en 1578 por ser católico. Su madre era un tasadora de cuadros y mercancías. Su aprendizaje lo realizó con Gerrit Pietersz Sweelinck, el hermano de Jan Pieterszoon Sweelinck. Aproximadamente entre 1604 y 1607 Lastman estuvo en Italia, donde fue influido por Caravaggio (al igual que los pintores de la Escuela de Utrecht unos años más tarde) y por Adam Elsheimer.
Murió en 1633.
Pieter Lastman was a Dutch painter born in 1583. Lastman is considered important because of his work as a painter of history pieces and because his pupils included Rembrandt and Jan Lievens. In his paintings Lastman paid a lot of attention to the faces, hands and feet.
Pieter Lastman was born in Amsterdam, the son of a town-beadle, who was dismissed in 1578 for being a Catholic. His mother was an appraiser of paintings and goods. His apprenticeship was with Gerrit Pietersz Sweelinck, the brother of Jan Pieterszoon Sweelinck. Between approximately 1604 and 1607 Lastman was in Italy, where he was influenced by Caravaggio (as were the painters of the Utrecht School a few years later) and by Adam Elsheimer.
He died in 1633.
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Veronés
Paolo Cagliari o / or Cagliari Veronese
(Verona, Italia / Italy, 1528 - Venezia / Venecia / Venice, 1588)
"Susana y los viejos / Suzanne and the Elders"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 198 × 198 cm., 2º tercio del s.XVI / 2nd third of 16th century
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Girolamo Mazzola Bedoli
(Parma, Stati della Chiesa / Estados Pontificios [hoy Italia] /
Rome, Papal States [now Italy], 1500 -
Ducato de Parma i Piacenza / Ducado de Parma y Placencia /
Duchy of Parma and Piacenza, 1569)
"La adoración de los pastores con San Benito /
The Adoration of the Shepherds with Saint Benedict", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48,4 x 30,5 cm., c.1552-54
Girolamo Mazzola Bedoli fue un pintor italiano activo en el estilo manierista nacido c. 1500.
Bedoli nació en Parma en una familia procedente de Viadana en Lombardía. Era un casi contemporáneo de Parmigianino, y después de la temprana muerte de este último maestro, completó algunos frescos inicialmente encargados a Parmigianino. Por ejemplo, completó las obras en el ábside de Santa Maria della Steccata. Es conocido por haber trabajado en el estudio de los tíos de la Parmigianino en la ciudad de Parma. Se casó con la hija de Pier Ilaro Mazzola, un primo de Parmigianino, añadiendo a su nombre la más conocida denominación Mazzola.
Murió en 1569.
Girolamo Mazzola Bedoli was an Italian painter active in the Mannerist style born c. 1500.
Bedoli was born in Parma in a family coming from Viadana in Lombardy. He was a near contemporary of Parmigianino, and after the early death of the latter master, he completed some frescoes initially commissioned from Parmigianino. For example, he completed works in the apse of Santa Maria della Steccata. He is known to have worked in the studio of the Parmigianino's uncles in the city of Parma. He married the daughter of Pier Ilaro Mazzola, a cousin of Parmigianino, hence he added to his name the better known Mazzola appellation.
He died in 1569.
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Federico Barocci (Baroccio)
(Urbino, Italia / Italy, 1535 - 1612)
"La circuncisión / The Circumcision", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 374 x 252 cm., 1590
Federico Barocci fue un pintor y grabador italiano renacentista nacido en 1526.
Su nombre original era Federico Fiori, y fue apodado Il Baroccio, que aún en los dialectos italianos noroeste significa un carro de dos ruedas tirado por bueyes. Su trabajo fue muy apreciado e influyente, y prefigura el barroco de Rubens.
El artista biógrafo Giovanni Bellori, el equivalente barroco de Giorgio Vasari, consideraba a Barocci como uno de los mejores pintores de su tiempo. La pincelada emotiva de Barocci no pasó desapercibida para Peter Paul Rubens, cuando estaba en Italia. Rubens es conocido por haber hecho un esbozo de su dramático "Martirio de San Vitale", en el que la carne ondulante del mártir es el ojo de otro torbellino de figuras, gestos y drama. También "El Martirio de San Livinus" de Rubens parece deberle mucho a Barocci, desde el angelote señalando con la hoja de palmera, a la presencia de perros en la esquina inferior derecha.
Murió en 1612.
Federico Barocci was an Italian Renaissance painter and printmaker born in 1526.
His original name was Federico Fiori, and he was nicknamed Il Baroccio, which still in northwestern Italian dialects means a two wheel cart drawn by oxen. His work was highly esteemed and influential, and foreshadows the Baroque of Rubens.
The artist biographer Giovanni Bellori, the Baroque equivalent of Giorgio Vasari, considered Barocci to be among the finest painters of his time. Barocci's emotive brushwork was not lost on Peter Paul Rubens when he was in Italy. Rubens is known to have made a sketch of his dramatic Martyrdom of St Vitale, in which the martyr's undulating flesh is the eye of another whirlwind of figures, gestures, and drama. Also, Rubens' The Martyrdom of St Livinus seems to owe much to Barocci, from the putto with the pointing palm frond to the presence of dogs in the lower right corner.
He died in 1612.
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Théodore Chassériau
(El Limón, Provincia de Samaná, Isla de Santo Domingo, República Dominicana /
Samana Province, Santo Domingo Island, Dominican Republic, 1819 -
París, Francia / France, 1856)
"Las dos hermanas / The Two Sisters", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 × 135 cm., 1843
Completada cuando el artista tenía 23 años, representa a las hermanas de Chassériau Adéle y Aline.
La obra es producto de la temprana madurez de Chassériau, cuando estaba ansioso por demostrar su independencia de su antiguo maestro J.A.D. Ingres, con quien había tenido un altercado en 1840. Cuando la pintura se exhibida en el Salón de 1843, con una respuesta diversa de público y crítica.
Completed when the artist was twenty-three years of age, it depicts Chassériau's sisters Adèle and Aline.
The work is a product of Chassériau's early maturity, when he was eager to demonstrate his independence form his former master, J.A.D. Ingres, with whom he had had a falling-out in 1840. When the painting was exhibited in the Salon of 1843, the response of the critics and the public was mixed.
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Cosimo Tura
Il Cosme o Cosmè Tura
(Ferrara, Italia / Italy, 1430 - 1495)
"La Piedad (panel del Políptico Roverella) / Pietà (panel from the Roverella Polyptych)"
Óleo sobre panel / oil on panel, 132 x 267 cm., 1474
Cósimo Tura, también conocido como Il Cosme o Cosme Tura, fue un pintor del Renacimiento temprano (o Quattrocento, nacido c.1430), considerado uno de los fundadores de la Escuela de Ferrara.
Nacido en Ferrara, fue alumno de Francesco Squarcione de Padua. Más tarde obtuvo el patrocinio de los duques de Borso y Ercole I d'Este. En 1460 se le dio un estipendio por parte del Tribunal de Ferrara. Entre sus pupilos se cuentan Francesco del Cossa y Francesco Bianchi. Parece haber sido influenciado por los estilos del Quattrocento de Mantegna y Piero della Francesca.
Murió en 1495.
Cosimo Tura, also known as Il Cosmè or Cosmè Tura, was an Italian early-Renaissance (or Quattrocento) painter - born c.1430 - and considered one of the founders of the School of Ferrara.
Born in Ferrara, he was a student of Francesco Squarcione of Padua. Later he obtained patronage from both Dukes Borso and Ercole I d'Este. By 1460, he was given a stipend by the Ferrarese Court. His pupils include Francesco del Cossa and Francesco Bianchi. He appears to have been influenced by Mantegna's and Piero della Francesca's Quattrocento styles.
He died in 1495.
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Andrea Mantegna
(Isola di Carturo, [oggi Piazzola sul Brenta],
Serenissima Repubblica di Venezia [oggi Italia] /
Serenísima República de Venecia [hoy Italia] /
Most Serene Republic of Venice [now Italy], c.1431 - Mantua, 1506)
"La crucifixión / The Crucifixion", óleo sobre panel / oil on panel, 67 x 93 cm., 1457-59
La Crucifixión es un panel de la parte central de la
predela de un gran retablo pintado por Mantegna entre 1457 y 1549, para el gran altar de San Zeno (Verona, Italia). Fue un encargo de Gregorio Correr, el abad del monasterio.
"El retablo completo / The Complete Altarpiece"
The Crucifixion is a panel in the central part of the predella of a large altar piece painted by Andrea Mantegna between 1457 and 1459 for the high altar of San Zeno, Verona (Italy). It was commissioned by Gregorio Correr, the abbot of that monastery.
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Jacques-Louis David
(París, Francia / France, 1748 -
Brussel, Vereinigtes Königreich der Niederlande /
Bruselas, Reino Unido de los Países Bajos /
Brussels, United Kingdom of the Netherlands, 1748)
"Autorretrato / Self-portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80,5 x 64,1 cm., 1794
"Retrato de Madame Récamier o retrato de Juliette Récamier /
Portrait de Madame Récamier ou Portrait de Juliette Récamier"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 173 × 243 cm., 1800
Es un retrato de la joven de la alta sociedad parisina Juliette Récamier, mostrándola a la altura de la moda neoclásica, reclinada en un sofá de estilo Directorio, con un sencillo vestido de línea imperio, con los brazos casi desnudos, y el pelo corto "a la Titus". Lo comenzó en mayo de 1800, pero podría haberlo dejado sin terminar cuando se enteró de que François Gérard había recibido antes que él el encargo para pintar un retrato del mismo modelo (el retrato de Gerard fue terminado en 1802). Por otro lado muchos retratos David tienen el mismo fondo desnudo. La pose de una figura recostada mirando hacia atrás por encima del hombro, fue adoptada en 1814 por Ingres para su Gran Odalisca.
Is a portrait of the Parisian socialite Juliette Récamier, showing her in the height of Neoclassical fashion, reclining on an Directoire style sofa in a simple empire line dress with almost bare arms, and short hair "à la Titus". He began it in May 1800 but may have left it unfinished when he learned that François Gérard had been commissioned before him to paint a portrait of the same model (Gerard's portrait was completed in 1802); on the other hand many David portraits have the same bare background. The pose of a reclining figure looking back over her shoulder was adopted in 1814 by Ingres for his Grande Odalisque.