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lunes, 21 de septiembre de 2015

Jean-Baptiste Monge [Ilustración, Pintura, Arte digital]

Jean-Baptiste Monge


Jean-Baptiste Monge es un ilustrador, autor y pintor francés que desde 1994 crea sus propios libros de historias ilustradas. Vive en Montreal, Canadá, y actualmente trabaja como diseñador de personajes y en desarrollo artístico para películas de animación por ordenador.
Es miembro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York.
Jean Baptiste ha creado un universo fantástico de hadas, duendes y animales que interactúan en escenarios de ensueño, o se presentan enfrascados en sus tareas cotidianas.

"Cormac mac Cormick" © jbmonge.com

"Erizo confortable / Cosy Hedgehog" © jbmonge.com

«No era un buen estudiante y mis padres no eran ricos. No tenían medios para mandarme a la escuela a la que yo quería ir. Si hubiera podido, hubiera escogido una escuela de animación en París (les Gobelins). La verdadera historia es que lo aprendí todo por mí mismo. Dejé el colegio pronto y una escuela de Artes Gráficas y Publicidad en Nantes me aceptó en sus clases gracias a mi portafolio, ¡no por mis buenas notas escolares!. Pasé 2 años estudiando allí, pero no aprendí lo que realmente deseaba, así que lo dejé otra vez y comencé a trabajar en publicidad. No era muy excitante, pero creo que aprendí mucho sobre el trabajo profesional durante ese tiempo.»

"Archivista / Archivist" © jbmonge.com

«Cuando tenía entre 14 y 17 años, en el sótano de mis padres había libros de Edgar Rice Burroughs (John Carter, Tarzán). Los leí, por supuesto, pero sobre todo por las portadas que estaban pintadas por Frank Frazetta. Por esa misma época descubrí el libro "Hadas", de Brian Froud y Alan Lee (no pude comprarlo porque estaba en inglés y yo no leía muy bien). Adoro la línea de Alan Lee, ¡diría que es perfecta! Y el estilo de Brian Froud es incluso más loco que el de Adam. ¡Encontré tanta inspiración! Y luego, ¡estaba "El Cristal Oscuro! ¡Asombroso!»

"Dunlee Darnan" © jbmonge.com

"El zapato izquierdo del Leprechaun / Leprechaun's Left Shoe", 2007 © jbmonge.com

«Era difícil conseguir los libros que realmente deseaba porque no había Internet. Todos los libros que quería estaban en inglés, ¡y de hecho no podía imaginar que hubiera tantos! Desde los 17 años estuve leyendo y descubriendo tantos artistas; los pintores prerrafaelitas y los Pompiers (académicos franceses) con mi amigo artista Erlé Ferronnière: J. W. Waterhouse, Gerome, Gustave Doré, John Bauer, Edmund Dulac, Arthur Rackham y Alphonse Mucha. Descubrí el arte de Norman Rockwell (mi segundo maestro después de Disney), Leyendecker, Haddon Sundbloom, Rien Poorvliet... ¡la lista es interminable! Pero hoy en día hay tantos que seguramente me olvido de muchos; mis amigos franceses: Pascal Moguérou, Erlé Ferronnière, Olivier Ledroit, todos muy talentosos, pero también artistas ingleses y estadounidenses como John Howe, Paul Bonner, James Gurney, PJ Lynch, James Browne, el mundo de Pixar, Dreamworks, Disney... Todos ellos me dan fuerzas para seguir adelante.» [más información sobre estos artistas más abajo]

Izq./ Left: "Fiddle and Shamrock" - Der./ Right: "Gusgus" © jbmonge.com

«Mis personajes evolucionan a medida que los dibujo. Pero me encantaría tener una mente más organizada que me permitiera construir una imagen que nunca se alterara desde que comienzo hasta que la termino. ¡Quiero decir que sería menos deportivo!
(suspiro) ¡Nunca estoy satisfecho!
Así que cambio, borro, a veces desisto, vuelvo a comenzar y vuelvo a rendirme, y comienzo otra vez ¡hasta que escucho que la imagen tiene vida!
Para el cerdo tirando del alambique, yo sabía que todo había terminado cuando escuché el sonido de la lluvia cayendo sobre el barro.»

"Gran viaje / Great Journey", 2007 © jbmonge.com

«Lo más divertido: ¡el boceto! Encontrar la pose, la idea es realmente divertida. Es mi momento preferido porque está muy vivo. Y después de eso me place crear las texturas que se encuentran en los detalles de mi obra. Los detalles de los rostros y ropas de la gente pequeña, los animales; sería capaz de pasar horas y horas buscando el color perfecto con la sombra perfecta y la luz de la piel, una prenda, una campana, una nariz enorme ("schnoze"; aprendí esta palabra en Baltimore) de un duende que sabe apreciar un buen whisky. Alguien podría decir que soy un friki... ¡y seguramente tendría razón!»

"Gran viaje / Great Journey" (detalle / detail) © jbmonge.com

«Lo más difícil: saber exactamente cuándo tengo que detenerme antes de pasarme de la raya, antes de que sea demasiado tarde y que la ilustración se me vaya de las manos. No me siento a gusto organizando grandes escenas, grandes decorados con personajes. Tiendo a preferir pequeñas escenas íntimas. Me gustaría tener mucho tiempo para trabajar en ello. Desafortunadamente, la realización de un libro no me da esa oportunidad.»

"Hogar dulce hogar / Home Sweet Home" © jbmonge.com

Jean-Baptiste Monge is a french illustrator, author, and painter since 1994, creating his own illustrating stories in books. He lives now in Montréal, Canada, and is nowadays Character Designer and Visual Development Artist for CG animations and movies.
He is a member of the Society of Illustrators of NY.
Jean Baptiste has created a fantasy world of fairies, goblins and animals interacting in dreamlike settings, or engaged in their daily tasks.

"Tío Piojo de Liebre / Uncle Louse of Hare" © jbmonge.com

«I wasn't a good student and my parents weren't wealthy. They didn't have the means to put me through the school I wanted to attend. If I had the chance I would have chosen an animation school in Paris (les Gobelins). The true story is that I learned all by myself. I left college early and an Advertisement and Graphic school in Nantes accepted me into their classes thanks to my portfolio, not my good grades in college! I spent 2 years studying there but I didn't learn what I really wanted to, so I left again and began to work in advertising. It wasn't very exciting, but I think I learned a lot about working professionally during those times.»

"Knockers", 2007 © jbmonge.com

"Cazador de ranas / Frog Hunter" © jbmonge.com

«When I was 14-17 years old, in my parents cellar, there were the Edgar Rice Burrough's books (John Carter, Tarzan). I read them of course, but above all for the covers they had that were painted by Frank Frazetta. Around the same time I discovered the book "Faeries" by Brian Froud and Alan Lee (I wasn't able to buy it because it was in English and I didn't read very well )!  I love the line of Alan Lee, perfect I would say! And the style of Brian Froud is even crazier than Alan's. I found so much inspiration! And then, there was Dark Cristal ! So amazing !»

"Lata de sardinas / Can of Sardines" © jbmonge.com

«It was hard to find books I really like because there was no internet. All the books I wanted were in English, and I couldn't imagine there were so many in fact! From the age of seventeen I kept on reading and I discovered so many artists : The pre-raphaelite painters and the Pompiers painters with my artist friend Erlé Ferronnière; J. W. Waterhouse, Gerome, Gustave Doré, John Bauer, Edmund Dulac, Arthur Rackham, and Alphonse Mucha. I discovered the Art of Norman Rockwell (my second Master after Disney), Leyendecker, Haddon Sundblom, Rien Poorvliet... the list never will never end !! But today, they are so many that I'm sure to forget some, my French Friends : Pascal Moguérou, Erlé Ferronnière, Olivier Ledroit all very talented but also English and American artists like John Howe, Paul Bonner, James Gurney, PJ Lynch, James Browne, the world of Pixar, Dreamworks, Disney...They all give the strengh to go on.» [for more info about the artists see below]

Izq./ Left: "Cerveceros / Brewers" - Der./ Right: "Ciervo / Deer", 2007 © jbmonge.com

"Ladrones de Navidad / Christmas Thieves" © jbmonge.com

«My characters evolve as I draw them. But I would love to have a more organize mind so that I could build a picture which never alters from the moment I begin to the end. I mean it would be less sportive!
Sigh – I'm never satisfied !
So I change, erase, sometime I give up, begin again and give up again and begin again until I feel and I hear the picture living! For the pig pulling the alambic I knew that it was over when I heard the sound of the rain falling in the mud.»

"Mapache / Raccoon", 2007 © jbmonge.com

"Amanecer de las Hadas / Faery's Dawn" © jbmonge.com

«The most fun: the sketch! Finding the pose, the idea is really fun. It's the moment I prefer best because it's so alive. And after that I find pleasure in creating the textures that are found in the details of my work. The details of the faces and clothes of little people, the animals, I would be able to spend hours and hours to find the perfect color with the perfect shade and light of the skin, a cloth, a bell, a big schnoze (I learned this word in Baltimore ^^) of a goblin who appreciates some good whisky. Some will say that I'm a kind of geek... sure they are so right !»

Izq./ Left: "Sólo un poquito / Just a Smidgen" © jbmonge.com
Der./ Right: "Brindis con el Goblin / Cheers with the Goblin" © jbmonge.com

"Sólo un poquito / Just a Smidgen" (detalle / detail) © jbmonge.com

«The most difficult : to know very sharply when I have to stop before going too far out before it's too late and that the illustration is missed for me. I'm not so confortable with organizing big scenes: large decor with characters. I tend to prefer little intimate scenes. I would like to have much time to work on it. Unfortunately, the realisation of a book doesn't give me the opportunity.»

"Hada con colibrí / Faery with Hummingbird" © jbmonge.com

"Carruaje de Calabaza / Pumpkin Carriage" © jbmonge.com

Los textos están tomados del sitio web del artista, y de una extensa entrevista realizada en 2010, publicada en el blog Character and Creature Design Notes. Un poco antigua, pero recomiendo su lectura ya que resulta muy ilustrativa para conocer las claves creativas de este artista /
Texts from artist's website and from an extense interview published in the blog Character and Creature Design Notes, 2010. A little bit old, but I recommend reading it because it is very illustrative to know the creative keys of this artist

Más imágenes e información en / More images and information in;
Website, Wikipedia (en inglés), Tumblr, Behance, facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Jean-Baptiste!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Jean-Baptiste!)


Un video en dos partes en el cual podemos deleitarnos con el proceso creativo de uno de los personajes de Jean-Baptiste /
A two-part video in which we can delight in the creative process of one of the characters of Jean-Baptiste






Algunas referencias / Some References

Brian Froud and Alan Lee
"Hadas / Faeries"


Brian Froud es un ilustrador de fantasía Inglés nacido en 1947. Vive y trabaja en Devon con su esposa, Wendy Froud, que también es artista de fantasía. Los paisajes en sus pinturas se inspiran con frecuencia en Dartmoor.
Froud fue el diseñador conceptual y de vestuario para las películas "El Cristal Oscuro" y "Laberinto" (ambas en conjunto con Jim Henson Creature Shop). Colaboró ​​con Terry Jones, que fue un guionista de "Laberinto", en "Los goblins del laberinto" (1986, reeditado en forma abreviada como "El compañero Goblin: Una Guía de Campo de Goblins" en 1996), y posteriormente en una serie de libros no relacionados con Laberinto, sobre hadas y duendes. También ha trabajado con el escritor estadounidense Ari Berk en libros más recientes, incluyendo "Duendes" y "Las Runas de Elfland", y producido libros de arte como "Buenas Hadas / Malas Hadas". Uno de sus libros de artemás famosos, Faerie (Hadas), producido en colaboración con Alan Lee, fue la base de una película de animación de 1981 del mismo nombre. El hijo de Froud, Toby, representó al infante del mismo nombre en "Laberinto". Actualmente es un destacado titiritero y fabricante de criaturas.

"El corro de las hadas / Ring of Faeries"

Brian Froud is an English fantasy illustrator born in 1947. He lives and works in Devon with his wife, Wendy Froud, who is also a fantasy artist. The landscapes in his paintings are frequently inspired by Dartmoor.
Froud was the conceptual designer and costume designer for the films The Dark Crystal and Labyrinth (both in conjunction with Jim Henson's Creature Shop). He collaborated with Terry Jones, who was a screenwriter on Labyrinth, on The Goblins of the Labyrinth (1986, re-issued in abridged form as The Goblin Companion: A Field Guide to Goblins in 1996), and subsequently on a number of non-Labyrinth-related books about fairies and goblins. He has also worked with American writer Ari Berk on more recent books, including Goblins and "The Runes of Elfland", and produced art books such as Good Faeries/Bad Faeries. One of his most famous art books, Faeries, produced in collaboration with Alan Lee, was the basis of a 1981 animated feature of the same name. Froud's son Toby portrayed the infant of the same name in Labyrinth; he is now an accomplished puppeteer and creature fabricator.

"El Pensamiento / The Garden Pansy"

Alan Lee es un ilustrador de libros y diseñador conceptual de cine nacido en 1947 en Middlesex, Inglaterra, que estudió en la Escuela de Arte Ealing.
Lee ha ilustrado decenas de libros de fantasía, incluyendo algunos de no ficción, y muchas más portadas. Varias obras de J.R.R. Tolkien se encuentran entre sus interiores más notables: la edición del centenario de Tolkien de El Señor de los Anillos (1995), una edición de 1999 de El Hobbit presentada en la misma caja, y Narn i Chîn Húrin: Los Hijos de Húrin (2007). 
Otros libros que ha ilustrado incluyen Faeries (Hadas, con Brian Froud), Lavondyss de Robert Holdstock (así como la cubierta de una impresión inicial de este libro), El Mabinogion (dos versiones), Castillos y el Anillo de Tolkien (ambos de no ficción por David Day), El Espejo de piedra de Michael Palin, La venganza de la Luna por Joan Aiken, y Los sueños de Merlin de Peter Dickinson.

"El espírituo del abedul, El de la mano blanca / The Spirit of Birch, White Hand"

Alan Lee is a book illustrator and movie conceptual designer born in 1947 in Middlesex, England, who studied at the Ealing School of Art.
Lee has illustrated dozens of fantasy books, including some nonfiction, and many more covers. Several works by J.R.R. Tolkien are among his most notable interiors: the Tolkien centenary edition of The Lord of the Rings (1995), a 1999 edition of The Hobbit that has been boxed with it, and Narn i Chîn Húrin: The Children of Húrin (2007). 
Other books he has illustrated include Faeries (with Brian Froud), Lavondyss by Robert Holdstock (as well as the cover of an early print of this book), The Mabinogion (two versions), Castles and Tolkien's Ring (both nonfiction by David Day), The Mirrorstone by Michael Palin, The Moon's Revenge by Joan Aiken, and Merlin Dreams by Peter Dickinson.

"Los Trasgos / The Goblins"
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Haddon Sundblom

Haddon Hubbard "Sunny" Sundblom, fue un ilustrador finlandés y artista estadounidense nacido en 1899.
Sundblom es recordado por su trabajo de publicidad, específicamente por los anuncios de Papá Noel que pintó para The Coca-Cola Company en la década de 1930. El Papá Noel de Sundblom se estableció firmemente, con su tamaño mayor del natural y aspecto de abuelo, como una figura clave en el imaginario estadounidense de la Navidad. Tan popular eran imágenes de Sundblom de Papá Noel (utilizadas por Coca-Cola hasta el día de hoy) que a Sundblom se le acredita a menudo el haber creado la imagen moderna de Santa Claus.
Sundblom es reconocido como una gran influencia en muchos conocidos artistas de pin-up, tales como Gil Elvgren, Edward Runci, Joyce Ballantyne, arte Frahm y Harry Ekman. A mediados de la década de 1930 comenzó a pintar pin-ups y piezas de glamour para los calendarios. La última asignación de Sundblom, en 1972, fue una pintura de portada para la edición de Navidad de Playboy.
Murió en 1976.

"Después del juego / After de Game (Beer Belongs)", c.1954

"Campaña de Coca Cola / Coca Cola Campaign", 1951

Haddon Hubbard "Sunny" Sundblom, was a Finnish illustrator and American artist born in 1899.
Sundblom is best remembered for his advertising work, specifically the Santa Claus advertisements he painted for The Coca-Cola Company in the 1930s. Sundblom's Claus firmly established the larger-than-life, grandfatherly Claus as a key figure in American Christmas imagery. So popular were Sundblom's images of Claus (Sundblom's images are used by Coca-Cola to this day) that Sundblom is often credited has having created the modern image of Santa Claus.
Sundblom is recognized as a major influence on many well known pin-up artists, such as Gil Elvgren, Edward Runci, Joyce Ballantyne, Art Frahm, and Harry Ekman. In the mid-1930s, he began to paint pin-ups and glamour pieces for calendars. Sundblom's last assignment, in 1972, was a cover painting for Playboy's Christmas issue.
He died in 1976.

"Refresco para Bañistas / Sunbathers Refreshment", 1947
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Sobre el resto de los artistas mencionados / About the other mentioned artist's:

Burroughs, Edgar Rice: [Rinocerontes (XXXIII)]
Disney, Walt (Walter Elias Disney)[Manos a la obra (XI)], [Rinocerontes (XVI)]
Dulac, Edmund (Edmond): [Julie Bell (Pintura)]
Gérôme, Jean-Léon:
[Pintando perros (XXVI)], [Manos a la obra (XXV)], [Aniversarios (XVI)], [Recolección (I)]
Leyendecker, Joseph Christian: [Aniversarios (LXIII)]
Mucha, Alfons (Alphonse): [Manos a la obra (XXIV)], [Aniversarios (XXVI)]
Poortvliet, Rien: [Aniversarios (LXXXII)], [Rinocerontes (LXV)]
Rackham, Arthur: [Aniversarios (XXXIV)]
Rockwell, Norman Percevel: [Librofilia (X)], [Aniversarios (I)]
Waterhouse, John William: [Aniversarios (X)]

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