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domingo, 14 de febrero de 2016

Aniversarios Fotografía (CX) [Febrero / February 8-14]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Febrero aquí / All anniversaries for February here.
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El 8 de Febrero es el cumple de

Ralph Steiner, fotógrafo estadounidense, documentalista pionero y figura clave entre los cineastas de vanguardia en la década de 1930.
Nacido en 1899 en Cleveland, Steiner estudió química en Dartmouth, pero en 1921 entró en la Escuela H. Blanco Clarence de la fotografía moderna. White ayudó a Steiner en la búsqueda de un puesto de trabajo en el Manhattan fotograbado de la empresa, y Steiner trabajó en la fabricación de placas de fotograbado de escenas de Nanook del Norte de Robert Flaherty. No mucho tiempo después, la obra de Steiner como fotógrafo independiente en Nueva York comenzó, trabajando sobre todo en la publicidad y para publicaciones como Ladies 'Home Journal. Mediante el fomento de su compañero fotógrafo Paul Strand, Steiner se unió a la izquierda, de centro de cine y fotografía Liga torno a 1927. También fue para influir en la fotografía de Walker Evans, dándole orientación, asistencia técnica, y una de sus cámaras de visión.
En 1929, Steiner hizo su primera película, H2O, una evocación poética de agua que capturó los patrones abstractos generados por las olas. Aunque no fue la única película de su tipo en el momento, se produjo una notable impresión en su día y desde entonces ha sido reconocido como un clásico.
Murió en 1986.

"Puente del Medio Hudson / Mid Hudson Bridge", 1931


El 9 de Febrero es el cumple de

Alex Asensi, fotógrafo, realizador y distinguido jugador de ping pong con obstáculos nacido en Valencia, España, en 1984.
Ha ganado cuatro torneos oficiales de ping pong con obstáculos en Oslo, acabando la temporada 2013-2015 como el máximo líder de la clasificación de Noruega. También ha finalizado la temporada 2014-2015 como número 2 del Ranking Bienal Mundial. Jugó 28 partidos ganando 24 de ellos.
En 2011, dejó su ciudad para ir a Oslo, Noruega, en busca de aventuras y un poco de frío en el Norte. Como fotógrafo, documenta proyectos, historias, eventos y todo lo que vale la pena compartir visualmente.

"Islandia / Iceland"


El 10 de Febrero es el cumple de

Anna Solecka, pintora y fotógrafa alemana nacida en 1954 en Zamość, Polonia.
Entre 1974 y 1977 estudió en la Academia de Arte de Gdansk y desde 1979 trabaja como pintora independiente. Desde mediados de la década de 1980 también trabaja con ayudas de otras técnicas. Así, en 1987 realizó sus primeros trabajos con una impresora matircial, y desde 1989 desarrolló imágenes de gran formato con plotter.
Anna Solecka fue Presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Bremen.
Desde 1981 vivió y trabajó en Bremen, y desde 2007 en Wuppertal. Está casada con el artista Wolfgang Zach.

"Borys: In der Hocke / En cuclillas / In the Squat", 2014


El 11 de Febrero es el cumple de

Anton Giulio Bragaglia, pionero de la fotografía futurista y el cine futurista italiano nacido en 1890. Artista versátil e intelectual con amplios intereses, escribió sobre cine, teatro y danza. En 1906 se fue a trabajar como ayudante de dirección en un estudio de cine romana dirigido por su padre Francesco. Allí ganó una gran experiencia técnica y artística, aprendiendo de los directores Mario Caserini y Enrico Guazzoni.
En 1911 publicó el tratado "Fotodinamismo" y comenzó a dar conferencias sobre tal concepto. Ese mismo año se convirtió en el jefe de redacción del periódico de arte y teatro "L'Artista". Publicó dos manifiestos futuristas, "Fotodinámica futurista" (1912) y el "Manifiesto del Cine Futurista" (1916). En 1916 fundó la revista de vanguardia "Cronache di Attualità", que examinaba la política, la música, el teatro y el arte desde una perspectiva futurista. En el mismo año fundó el estudio de cine "Novissima-Film", y produjo algunas películas futuristas imaginativas incluyendo "Thais", "Perfido incanto", y "Il mio cadavere".
En 1918 abrió una galería de arte, la "Casa de Arte Bragaglia", que se convirtió en un nexo entre los artistas de vanguardia y las exposiciones. Expuso la obra de artistas tales como Balla, Depero, De Chirico, Boccioni, Klimt y Kandinsky. En 1919 dirigió obras de Rosso di San Secondo y Pirandello.
Entre 1921 a 1924 Bragaglia publicó el panfleto satírico Índice Rerum Virorumque Prohibitorum ( "Índice de cosas prohibidas y hombres"). En 1922 abrió el "Teatro Sperimentale degli Indipendenti" que dirigió hasta 1936. El mismo año fundó su propia compañía de teatro, "Company Bragaglia Shows", que también se convirtió en un punto focal para la vanguardia italiana. En 1932, fue nombrado asesor de la Corporazione dello Spettacolo (gremio del entretenimiento). El Teatro cerró en 1936, y desde 1937 hasta 1943 fue director de la fundación "Teatro delle Arti".
Bragaglia describió sus teorías sobre el teatro en "Maschera mobile" (1926), Del teatro teatrale ossia del teatro" (1927), y "Il segreto di Tabarrino" (1933). Dirigió más de cincuenta producciones. Desde 1926 hasta 1960,también escribió una serie de artículos y libros sobre arte, teatro y cine.
Murió en 1960.

"El violoncelista / The Cellist", impresión a la gelatina de plata / gelatin silver print, 1913


El 12 de Febrero es el cumple de

Frank Albert Rinehart, artista estadounidense nacido en 1861, famoso por sus fotografías de personalidades y escenas de nativos americanos, especialmente los retratos de los líderes y miembros de las delegaciones que asistieron al Congreso Indio de 1898 en Omaha.
Él y su hermano, Alfred, se trasladaron a Colorado en la década de 1870 y encontraron empleo en el estudio de fotografía Charles Bohm, en Denver. En 1881 los hermanos Rinehart formaron una asociación con el famoso fotógrafo del Oeste William Henry Jackson, que había alcanzado una gran fama por sus imágenes del Oeste. Bajo las enseñanzas de Jackson, Rinehart perfeccionó sus habilidades profesionales, y desarrolló un gran interés por la cultura nativa estadounidense.
En 1898, y en ocasión del Congreso Indio, celebrado en simultáneo con la Exposición Trans-Mississippi e Internacional, Rinehart fue el encargado de fotografiar el evento y las personalidades nativas norteamericanas que asistieron al mismo. Junto con su asistente Adolph Muhr (que más tarde sería empleado por el famoso fotógrafo Edward S. Curtis), produjeron la que ahora se considera "una de las mejores documentaciones fotográficas de líderes indígenas en el cambio de siglo".
Murió en 1928.

"Piel de Lobo, jefe Cheyenne / Wolf Robe, Cheyenne Chief", 1898


El 13 de Febrero es el cumple de

Ray Atkeson, fotógrafo estadounidense nacido en 1907, conocido por sus imágenes de paisajes, sobre todo del oeste americano. Sus mejores fotografías conocidas son impresiones en blanco y negro, muchas de ellas aún populares en galerías, tiendas, libros, viajes, exposiciones de arte y salvapantallas.
Fue fotógrafo comercial en Portland, Oregón, durante diecisiete años (1929-1946) después de llegar a Oregon en 1927. Desde 1946 a 1973 fue fotógrafo independiente y publicó varias recopilaciones de fotos. Los álbumes de fotos son en su mayoría de Oregón y Washington, pero el trabajo posterior incluye a California.
Alan Engen hablaba de Atkeson como "el mejor fotógrafo de esquí de la historia".
Atkeson utilizaban una pasada cámara de 4x5 y equipamiento con el que fotografió una rica variedad de paisajes de montaña en invierno y su actividad. Muchas de sus fotos fueron tomadas antes de la invención de las telesillas alpinas, y requirieron la resistencia del esquí. Entre sus temas estuvieron Errol Flynn, Yosemite y muchas de las montañas de Oregon y Washington Cascade. En sus últimos años, su nieta Karen Schmeer le ayudó con su trabajo, incluso llevándolo a los sitios de las sesiones cuando su vista comenzó a fallar.
Murió en 1990.

"Patio de recreo del viento / Playground of the Wind", 1934


Hoy, 14 de Febrero, es el cumple de

esta fotografía.
Un punto azul pálido es una fotografía del planeta Tierra tomada el 14 de febrero de 1990 por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia récord de cerca de 6000 millones de kilómetros (3.7 millones de millas, 40,5 UA), como parte de la serie de imágenes Retrato de Familia del sistema solar.
En la fotografía, el tamaño aparente de la Tierra es de menos de un píxel. El planeta aparece como un pequeño punto en la inmensidad del espacio, entre bandas de luz solar dispersada por la óptica de la cámara.
Voyager 1, que había cumplido su misión primaria y estaba dejando el Sistema Solar, recibió las instrucciones de la NASA para girar su cámara y tomar una última fotografía de la Tierra a través de una gran extensión de espacio, a petición del astrónomo y autor Carl Sagan.
El diseño de la secuencia de comandos para ser transmitida a la nave espacial y los cálculos para cada tiempo de exposición de las fotografías fueron desarrollados por los científicos espaciales Candy Hansen, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) y Carolyn Porco, de la Universidad de Arizona. Después de que la secuencia de imágenes planificada fuera tomada el 14 de febrero de 1990, los datos de la cámara se almacenaron inicialmente en una grabadora de cinta de a bordo. La transmisión a la Tierra también se retrasó por las misiones de Magallanes y Galileo, que tenían prioridad sobre el uso de la Red de Espacio Profundo. Por fin, entre marzo y mayo de 1990, la Voyager 1 envió 60 imágenes a la Tierra, con la señal de radio viajando a la velocidad de la luz durante casi cinco horas y media para cubrir la distancia.

"Un punto azul pálido / Pale Blue Dot", Feb.14, 1990. Voyager.


Textos en inglés / English translation

On February 8 is the birthday of

Ralph Steiner, American photographer, pioneer documentarian and a key figure among avant-garde filmmakers in the 1930s.
Born in 1899 in Cleveland, Steiner studied chemistry at Dartmouth, but in 1921 entered the Clarence H. White School of Modern Photography. White helped Steiner in finding a job at the Manhattan Photogravure Company, and Steiner worked on making photogravure plates of scenes from Robert Flaherty's Nanook of the North. Not long after, Steiner's work as a freelance photographer in New York began, working mostly in advertising and for publications like Ladies' Home Journal. Through the encouragement of fellow photographer Paul Strand, Steiner joined the left-of-center Film and Photo League around 1927. He was also to influence the photography of Walker Evans, giving him guidance, technical assistance, and one of his view cameras.
In 1929, Steiner made his first film, H2O, a poetic evocation of water that captured the abstract patterns generated by waves. Although it was not the only film of its kind at the time, it made a significant impression in its day and since has become recognized as a classic.
He died in 1986.

On February 9 is the birthday of

Alex Asensi, photographer, filmmaker and distinguished Pingpongo player born in Valencia, Spain, in 1984.
He has won four official Pingpongo tournaments in Oslo finishing the season 2013-2015 as the top leader of the Norwegian Ranking. He has also finished the season 2014-2015 as the number 2 of the World Biennial Ranking. He played 28 matches winning 24 of them.
In 2011, he left his city to go to Oslo, Norway, looking for some adventures and some cold in the North. As a photographer, he document projects, stories, events and anything worth to share visually. 

On February 10 is the birthday of

Anna Solecka, German painter and photographer born in 1954 in Zamosc, Poland.
Between 1974 and 1977 she studied at the Art Academy in Gdansk and since 1979 works as a freelance painter. Since the mid-1980s seh also works with aid from other technical media. In 1987 she produced her first works with with dot matrix printer, and since 1989 developed large format images with plotter.
Anna Solecka was President of the Association of Visual Artists of Bremen.
Since 1981 she lived and worked in Bremen and since 2007 in Wuppertal. She is married to the artist Wolfgang Zach.

On February 11 is the birthday of

Anton Giulio Bragaglia, pioneer in Italian Futurist photography and Futurist cinema born in 1890. A versatile and intellectual artist with wide interests, he wrote about film, theatre, and dance. In 1906 he went to work as an assistant director of a Roman movie studio managed by his father Francesco. He gained a great deal of technical and artistic experience there, learning from directors Mario Caserini and Enrico Guazzoni.
In 1911 he published the treatise Fotodinamismo and began lecturing on the concept. In the same year he became the chief editor of the art and theater newspaper "L'Artista". He published two Futurist manifestos, Fotodinamica Futurista (1912) and Manifesto of Futurist Cinema (1916). In 1916 he founded the avant garde magazine Cronache di Attualità, which examined politics, music, theater and art from a Futurist standpoint. In the same year he founded the film studio "Novissima-Film", and produced some visionary Futurist films including Thais, Perfido incanto, and Il mio cadavere.
In 1918 he opened an art gallery, the "Casa d'Arte Bragaglia", which became a nexus of avant garde artists and exhibitions. It displayed the work of such modernists as Balla, Depero, De Chirico, Boccioni, Klimt and Kandinsky. In 1919 he directed plays by Rosso di San Secondo and Pirandello.
From 1921 to 1924 Bragaglia published the satirical pamphlet Index Rerum Virorumque Prohibitorum ("Index of Forbidden Things and Men"). In 1922 he opened the "Teatro Sperimentale degli Indipendenti" which he directed till 1936. The same year he founded his own theater company ("Company Bragaglia Shows"), which also became a focal point for the Italian avant garde. In 1932, he was named advisor to the Corporazione dello Spettacolo (Enteratainment Guild). The Teatro closed in 1936, and from 1937 to 1943 he was director of the foundation "Teatro delle Arti".
Bragaglia described his theories on the theater in Maschera mobile (1926), Del teatro teatrale ossia del teatro (1927), and Il segreto di Tabarrino (1933). He directed more than fifty productions. From 1926 until 1960, he also wrote a number of articles and books about art, the theater and motion pictures.
He died in 1960.

On February 12 is the birthday of

Frank Albert Rinehart, American artist born in 1861, famous for his photography capturing Native American personalities and scenes, especially portrait settings of leaders and members of the delegations who attended the 1898 Indian Congress in Omaha.
He and his brother, Alfred, moved to Colorado in the 1870s and found employment at the Charles Bohm photography studio, in Denver. In 1881 the Rinehart brothers formed a partnership with famous Western photographer William Henry Jackson, who had achieved widespread fame for his images of the West. Under Jackson's teachings, Rinehart perfected his professional skills, and developed a keen interest in Native American culture.
In 1898, and in occasion of the Indian Congress held in conjunction with the Trans-Mississippi and International Exposition, Rinehart was commissioned to photograph the event and the Native American personalities who attended it. Together with his assistant Adolph Muhr (who would later be employed by the famous photographer Edward S. Curtis), they produced what is now considered "one of the best photographic documentations of Indian leaders at the turn of the century".
He died in 1928.

On February 13 is the birthday of

Ray Atkeson, U.S. photographer born in 1907, best known for his landscape images, particularly of the American West. His best known photographs are black and white prints, many still popular in galleries, stores, books, traveling art exhibitions, and screensavers.
He was a commercial photographer in Portland, Oregon for seventeen years 1929-1946 after arriving in Oregon in 1927. From 1946-1973 he was a freelance photographer and published several photo compilations. The photobooks are mostly of Oregon and Washington, but later work included California.
Alan Engen called Atkeson "the finest ski photographer ever."
Atkeson lugged around heavy 4x5 camera equipment and photographed a rich variety of winter mountain scenery and activity. Many of his alpine photos were taken before the chairlift was invented and required ski stamina. Among his subjects were Errol Flynn, Yosemite, many of the Oregon and Washington Cascade mountains. In his later years his granddaughter Karen Schmeer assisted him with his work, including driving him to photo-shoot locations after his eyesight began to fail.
He died in 1990.

Today, February 14 is the birthday of

this photograph.
Pale Blue Dot is a photograph of planet Earth taken on February 14, 1990, by the Voyager 1 space probe from a record distance of about 6 billion kilometers (3.7 billion miles, 40.5 AU), as part of the Family Portrait series of images of the Solar System.
In the photograph, Earth's apparent size is less than a pixel; the planet appears as a tiny dot against the vastness of space, among bands of sunlight scattered by the camera's optics.
Voyager 1, which had completed its primary mission and was leaving the Solar System, was commanded by NASA to turn its camera around and take one last photograph of Earth across a great expanse of space, at the request of astronomer and author Carl Sagan.
The design of the command sequence to be relayed to the spacecraft and the calculations for each photograph's exposure time were developed by space scientists Candy Hansen of NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL) and Carolyn Porco of the University of Arizona. After the planned imaging sequence was taken on February 14, 1990, the data from the camera was stored initially in an on-board tape recorder. Transmission to Earth was also delayed by the Magellan and Galileo missions being given priority over the use of the Deep Space Network. Then, between March and May 1990, Voyager 1 returned 60 frames back to Earth, with the radio signal travelling at the speed of light for nearly five and a half hours to cover the distance.

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