Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

sábado, 23 de abril de 2016

Aniversarios (CXX) [Abril / April 17-23]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Abril aquí / All anniversaries for April here.
_________________________________________________________

El 17 de Abril es el cumple de

Deborah A. Rubin, galardonada acuarelista estadounidense nacida en 1948, bien conocida por sus pinturas hiper-realistas de flores, barcos y escenas urbanas. Su trabajo fue descrito como capaz de "hacer que lo ordinario se vea extraordinario" por el escritor de la revista "Acuarela" Stanley Marcus.
Rubin nació en Chicago y creció en el barrio de Highland Park. Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y tomó una clases de pintura de Peter Busa en la Universidad de Minnesota. Desde 1979 ha vivido en Amherst, Massachusetts.
Su obra está presente en muchas colecciones permanentes:
El Museo de Arte D'Amour (en Springfield, Massachusetts), Zimmerli Art Museum (Universidad de Rutgers), la Universidad de Harvard, Universidad de Vassar, Fidelity Investments y Cabot Corporation.

"Bambú / Bamboo", 25 x 40


El 18 de Abril es el cumple de

Jean-Baptiste Debret, pintor francés nacido en 1768, creador de muchas valiosas litografías que representan al pueblo de Brasil.
Estudió en la Academia Francesa de Bellas Artes y fue alumno del gran Jacques-Louis David con quien estaba relacionado. Acompañó a David a Roma en la década de 1780. Su debut fue en el Salón de Bellas Artes de 1798, donde obtuvo el segundo premio.
Viajó a Brasil en marzo de 1816 como miembro de la llamada Misión Artística Francesa, un grupo de artistas y artesanos franceses bonapartistas unidos para crear en Río de Janeiro un liceo de artes y oficios (Escola Real de Artes y Oficios) bajo los auspicios de D. João VI y el Conde da Barca, que más tarde se convirtió en la Academia Imperial de Bellas Artes (Academia Imperial de las Artes) bajo el emperador Don Pedro I.
Estableció su taller en la Academia Imperial en diciembre de 1822 y se convirtió en un valorado maestro en 1826. En 1829 organizó la exposición de arte que tuvo lugar en Brasil, en la que presentó muchas de sus obras, así como de sus discípulos.
Mantuvo frecuente correspondencia con su hermano en París. Al enterarse por su hermano del interés por sus representaciones de la vida cotidiana en Brasil, comenzó a dibujar escenas de la calle, trajes regionales y de las relaciones de los brasileños en el período entre 1816 y 1831. Estuvo particularmente interesado en la esclavitud de los negros y de los pueblos indígenas en Brasil. Junto con el pintor alemán Johann Moritz Rugendas (1802-1858), su obra es uno de los documentos gráficos más importantes de la vida en Brasil durante las primeras décadas del siglo XIX.
Murió en 1848.

"Una familia guaraní capturada por cazadores de esclavos / A Guarani family captured by slave hunters"

Voyage pittoresque et historique au Brésil, ou Séjour d'un artiste français au Brésil, depuis 1816 jusqu'en 1831 inclusivement, epoques de l'avènement et de l'abdication de S. M. D. Pedro 1er, fondateur de l'Empire brésilien. Dédié à l'Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France /
Viaje pintoresco e histórico de Brasil o la estancia de un artista francés en Brasil, desde 1816 hasta 1831 inclusive, época del advenimiento y abdicación de S.M. D Pedro 1º, fundador del Imperio de Brasil. Dedicado a la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia /
Picturesque and historic trip Brazil or stay of a French artist in Brazil, from 1816 to 1831 inclusive, time of advent and abdication of S.M. D Pedro 1, founder of the Empire of Brazil. Dedicated to the Academy of Fine Arts of the Institute of France.

Las litografías del libro fueron hechas a partir de dibujos hechos por Jean Baptiste Debret durante sus 15 años de residencia en Brasil. Litógrafo: Charles Étienne Pierre Motte (grabador y dibujante francés, 1785-1836) /
The lithographs in this book were made from drawings made by Jean Baptiste Debret during his fifteen-year residence in Brazil. Lithographer: Charles Étienne Pierre Motte (French printmaker and draftsman, 1785-1836)


El 19 de Abril es el cumple de

François Baron-Renouard, pintor francés nacido en 1918 en Vitré. Su obra se define dentro de un estilo naturalista imaginario abstracto.
Siguió los pasos de su abuelo Charles Paul Renouard (dibujante, grabador y pintor), y se graduó en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París donde fue alumno de Raymond Legueult, Maurice Brianchon y François Desnoyer, a su vez antiguos alumnos de su abuelo.
Al regresar de la guerra en 1947 como oficial de aviación, expuso por primera vez en el Salón de menores de treinta años de aquel año. En ese momento, desarrolló un estilo figurativo, colaborando, entre otras, con las revistas: A.C.E. (Art, Culture, Économie), Occident et Danse, de la que fue uno de los fundadores.
A la edad de treinta años, al joven artista se le otorgó el Premio ciudad de Venecia en 1948 y más tarde fue invitado a exponer en la Fundación del Castillo de Lourmarin.
Con el paso del tiempo, sus trazados tiende hacia una expresión cada vez más libre, llena de percepciones aéreas como las percibidas cuando era oficial de la Fuerza Aérea.
Sobre la base de un completo dominio del oficio, la obra de Francis Baron-Renouard adquirió una expresión fuerte, poética y musical, una invitación al viaje imaginario en el tiempo y el espacio.
Murió en 2009.

"Sur Vol / Volando / On Flight", 92 x 73, 1985


El 20 de Abril es el cumple de

Alberto Orrego Luco, paisajista impresionista y diplomático chileno nacido en 1854.
Comenzó su educación en la Escuela de Inglese Mathews y Linacre. Más tarde, debido a problemas económicos, fue inscrito en el Instituto Nacional, donde comenzó a pintar. Tuvo su primera exposición en 1872 en una competición que celebraba el establecimiento del Mercado Central de Santiago, organizado por Benjamín Vicuña Mackenna.
En 1873, con el apoyo de su madre, se fue a Europa. La intención era que estudiara medicina en la Sorbona, pero él escogió la pintura y consiguió un puesto en los talleres de Alexandre Cabanel, y continuó con estudios en la Académie Julian.
Su trabajo fue reconocido por el gobierno de Chile y se le concedió una beca que le permitió participar en el Salón de 1877 y viajar a Italia, donde permaneció durante casi diez años pintando paisajes y vistas urbanas. Se casó allí en 1883 y cinco años más tarde fue nombrado cónsul en Venecia.
Volvió a Chile en 1890 y luego, dos años más tarde, aceptó un nombramiento como cónsul en Sevilla. Durante este período su paleta se iluminó y añadió frutas y flores a sus lienzos. A pesar de que no participó personalmente en exposiciones o en concursos, su madre hizo arreglos discretamente y ganó varios premios en Chile.
Volvió a Chile y en 1897 se le ofreció el cargo de Cónsul General de Italia, con sede en Génova. Había llegado a considerar a Italia como un segundo hogar, por lo que aceptó de buen grado, pero descubrió que su carga de trabajo le dejaba poco tiempo para pintar.
En 1914 fue una vez más a vivir a Roma. A pesar de los problemas causados ​​por la Primera Guerra Mundial, quería quedarse, pero su esposa se enfermó y no pudo ser tratada adecuadamente allí, por lo que regresó a Chile.
Murió en 1931.

"Tarde en la alameda / Afternoon in Alameda", óleo sobre tela / oil on canvas, c. 1895.
Colección privada / Private Collection


El 21 de Abril es el cumple de

Nils Sigurd Aas, escultor noruego nacido en 1933 en Inderøy, en el condado de Nord-Trøndelag, Noruega.
Su arte puede verse en espacios públicos en muchas partes de Noruega, y está representado con importantes obras en el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño y el Trondheim Kunstmuseum. Fue uno de los artistas más destacados de la escultura moderna de Noruega y es especialmente conocido por su estatua de Haakon VII, situada en la plaza 7 de Junio en la capital noruega, Oslo, y por el diseño de monedas noruegas, incluyendo las de 10 y 20 coronas.
Se crió en una familia de prominentes carpinteros. Fue educado en la Academia Nacional de Bellas Artes de Noruega (1954-1958). Posteriormente trabajó como asistente del escultor abstracto noruego Arnold Haukeland (1920-1983). Mientras trabajaba con Haukeland, Aas fue introducido en un lenguaje abstracto. Hizo su debut como escultor en el Salón de Otoño en 1964.
Entre las obras importantes de Nils Aas se incluyen estatuas de Grete Waitz, Henrik Ibsen y Charles Chaplin y un gran número de retratos de busto, como los de Einar Gerhardsen, Johan Borgen, Arthur Rubinstein, Håkon Bleken, Harald Sæverud, Jakob Weidemann y Rolf Jacobsen.
Murió en 2004.

Izq./ Left: "Haakon VII", 1972, Plaza 7 de Junio / June 7th Square, Oslo, Noruega / Norway
Der./ Right: "Henrik Ibsen", 1981, Teatro Nacional / Nationl Theater, Bergen, Noruega / Norway


El 22 de Abril es el cumple de

Sir Sidney Robert Nolan, pintor australiano nacido en 1917, artista de gran versatilidad que desarrolló una innovadora línea iconográfica inspirada a menudo en la historia y las viejas tradiciones de su Australia natal. Pasó una gran parte de su vida en Gran Bretaña. Murió en 1992.
Más imágenes e información en el post previo.

"Res muerta en el pantano / Carcase in Swamp", óleo sobre hardboard / oil paint on hardboard, 91,4 x 121,9 cm., 1955
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Sidney Nolan en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (XXXIV)]


Hoy, 23 de Abril, es el cumple de

José Álvarez de Pereira y Cubero, escultor español de estilo neoclásico nacido en 1768. Pasó gran parte de su carrera en París y Roma.
Era hijo de un albañil, y pasaba todo su tiempo libre dibujando y modelado. Fue instruido por el escultor francés Miguel Verdaguer en Córdoba, y en la Academia de San Fernando de Madrid.
En 1799 Carlos IV le concedió una pensión de 12.000 reales para visitar París y Roma. En 1804 ejecutó una estatua de Ganímedes mientras estaba en París, lo que le ganó el reconocimiento inmediato como escultor puntero. Su pensión se dobló y se fue a Roma, donde permaneció hasta un año antes de su muerte.
Su negativa a reconocer a José Bonaparte como rey de España dio lugar a su encarcelamiento en Roma. Tras su liberación, fue empleado por Napoleón I para decorar el Palacio del Quirinal.
En 1816 fue nombrado escultor de la corte de Fernando VII. Una de las obras más exitosas del anciano Álvarez fue un grupo que representa a Antíloco y Memnón, que fue encargado en mármol (1818) por Fernando VII. También modeló unos bustos (Fernando VII., Rossini, la duquesa de Alba), notables por su vigor y fidelidad.
A su regreso a Madrid, fue profesor en la Academia de San Fernando, donde uno de sus alumnos fue el joven Ponciano Ponzano (1813-1877), quien luego se convertiría en uno de los más famosos escultores neoclásicos españoles de su época.
Cubero murió en 1827.

"Ganímedes / Ganymede", yeso / plaster, 1804.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España / Spain)


Textos en inglés / English translation

On April 17 is the birthday of

Deborah A. Rubin, award-winning American watercolor painter born in 1948, who is well known for her hyper-realism paintings of flowers, boats, and street scenes. Her work was described as "making the ordinary look extraordinary" by Watercolor magazine writer Stanley Marcus.
Rubin was born in Chicago and raised in the suburb of Highland Park. She earned her bachelor's degree in fine art from the University of Illinois at Urbana–Champaign and took a graduate painting class from Peter Busa at the University of Minnesota. Since 1979, she has lived in Amherst, Massachusetts.
Her work in present in many permanent collections:
The D'Amour Museum of Art (in Springfield, Massachusetts), Zimmerli Art Museum (Rutgers University), Harvard University, Vassar College, Fidelity Investments and Cabot Corporation.

On April 18 is the birthday of

Jean-Baptiste Debret, French painter born in 1768, who produced many valuable lithographs depicting the people of Brazil.
He studied at the French Academy of Fine Arts, a pupil of the great Jacques-Louis David (1748–1825) to whom he was related. He accompanied David to Rome in the 1780s. His debut was at the Salon des Beaux Arts of 1798, where he got the second prize.
He travelled to Brazil in March 1816 as a member of the so-called French Artistic Mission, a group of bonapartist French artists and artisans bound to creating in Rio de Janeiro an arts and crafts lyceum (Escola Real de Artes e Ofícios) under the auspices of King D. João VI and the Conde da Barca, which later became the Academia Imperial de Belas Artes (Imperial Academy of Fine Arts) under Emperor Dom Pedro I.
He established his atelier at the Imperial Academy in December 1822 and became a valued teacher in 1826. In 1829 Debret organized the first arts exhibition ever to take place in Brazil, in which he presented many of his works as well as of his disciples.
He corresponded frequently with his brother in Paris. Noticing After his brother's interest in his depiction of everyday life in Brazil, he started to sketch street scenes, local costumes and relations of the Brazilians in the period between 1816 and 1831. He took a particular interest in slavery of blacks and in the indigenous peoples in Brazil. Together with the German painter Johann Moritz Rugendas (1802–1858), his work is one of the most important graphic documentation of life in Brazil during the early decades of the 19th century.
He died in 1848.

On April 19 is the birthday of

François Baron-Renouard, French painter born in 1918 en Vitre. His work is defined within an abstract imaginary naturalistic style.
He followed the footsteps of his grandfather Charles Paul Renouard (draftsman, printmaker and painter), and graduated from the National School of Decorative Arts in Paris where he was a student of Raymond Legueult, Maurice Brianchon and François Desnoyer, all of them students of his grandfather.
Upon returning from the war in 1947 as an aviation officer, he exhibited for the first time in the "Hall of under thirty years" of that year. At that time, he developed a figurative style, collaborating, among others, with the Magazines A.C.E. (Art, Culture, Economie), Occident et Danse, of which was one of the founders.
At the age of thirty, the young artist was awarded the city of Venice Award in 1948 and was later invited to exhibit at the Foundation Lourmarin Castle.
Over time, his strokes moves towards an increasingly free expression, full of air perceptions as perceived when he was an officer of the Air Force.
Based on a complete mastery of the craft, the work of Francis Baron-Renouard acquired a strong, poetic and musical expression, an invitation to the imaginary journey through time and space.
He died in 2009.

On April 20 is the birthday of

Alberto Orrego Luco, Chilean Impressionist landscape painter and diplomat born in 1854.
He began his education at the English school of Mathews and Linacre. Later, due to economic problems, he was enrolled at the Instituto Nacional, where he began painting. He had his first showing in 1872, at a competition celebrating the establishment of the Mercado Central de Santiago, organized by Benjamín Vicuña Mackenna.
In 1873, with the support of his mother, he went to Europe. it was intended that he would study medicine at the Sorbonne, but he chose to pursue painting instead and found a position in the workshops of Alexandre Cabanel, followed by studies at the Académie Julian.
His work was recognized by the Chilean government and he was granted a stipend that enabled him to participate in the Salon of 1877 and travel to Italy, where he remained for almost ten years, painting landscapes and cityscapes. He got married there in 1883 and, five years later, was appointed consul in Venice.
He returned to Chile in 1890 then, two years later, accepted an appointment as consul in Seville. During this period, his palette brightened and he added fruits and flowers to his canvases. Although he did not personally participate in exhibitions or competitions, his mother quietly made arrangements and he won several awards in Chile.
He returned to Chile, and in 1897, he was offered the position of Consul General for Italy, with his headquarters in Genoa. He had come to look upon Italy as a second home, so he gladly accepted, but discovered that his workload left little time for painting.
By 1914, he was once again living in Rome. Despite the problems caused by World War I, he wanted to stay, but his wife became ill and could not be treated properly there, so they returned to Chile.
He died in 1931.

On April 21 is the birthday of

Nils Sigurd Aas, Norwegian sculptor born in 1933 in Inderøy, in Nord-Trøndelag County, Norway.
His art is featured in the public space in many parts of Norway, and he is represented with important works in the National Museum of Art, Architecture and Design and the Trondheim Kunstmuseum. He was one of most prominent artists in modern Norwegian sculpture and is particularly well known for his statue of Haakon VII, located in the June Seventh Square in Norwegian capitol of Oslo, and for designing coins for Norwegian currency, including 10-krone and 20-krone coins.
He grew up in a family of prominent cabinet makers. He was educated at Norwegian National Academy of Fine Arts (1954–58). He subsequently worked as assistant to Norwegian abstract sculptor Arnold Haukeland (1920–1983). While working with Haukeland, Aas was introduced to an abstract idiom. He made his debut as a sculptor at the Autumn Exhibition in 1964.
Important works by Nils Aas include statues of Grete Waitz, Henrik Ibsen and Charles Chaplin and a large number of portrait busts - including those of Einar Gerhardsen, Johan Borgen, Arthur Rubinstein, Håkon Bleken, Harald Sæverud, Jakob Weidemann and Rolf Jacobsen.
He died in 2004.

On April 22 is the birthday of

Sir Robert Sidney Nolan, Australian painter born in 1917, highly versatile artist who developed an innovative iconographic line often inspired in history and old traditions of his native Australia. He died in 1992.
More images and information in previous post.

Today, April 23, is the birthday of

José Álvarez de Pereira y Cubero, Spanish sculptor in the neoclassical style. He spent a large part of his career in Paris and Rome.
He the son of a stonemason and spent all his spare time drawing and modelling. He was taught by the French sculptor Miguel Verdiguier at Cordova, and at the Academy of San Fernando in Madrid.
In 1799 Charles IV awarded him a pension of 12,000 reals to visit Paris and Rome. In 1804 he executed a statue of Ganymede while in Paris, which gained him immediate recognition as a leading sculptor. His pension was doubled and he left for Rome, where he stayed until within a year of his death.
His refusal to recognize Joseph Bonaparte as King of Spain led to his imprisonment in Rome. After his release he was employed by Napoleon I to decorate the Quirinal Palace.
In 1816 he was appointed court sculptor to Ferdinand VII. One of the most successful works of the elder Alvarez was a group representing Antilochus and Memnon, which was commissioned in marble (1818) by Ferdinand VII. He also modelled a few portrait busts (Ferdinand VII., Rossini, the duchess of Alba), which are remarkable for their vigour and fidelity.
After his return to Madrid, he taught at the Academy of San Fernando, where one of his pupils was the young Ponciano Ponzano (1813-1877), later to become one of the most famous of Spanish neoclassical sculptors of his day.
Cubero died in 1827.

No hay comentarios:

Publicar un comentario