Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

miércoles, 27 de abril de 2016

Wiebke Haas [Fotografía]

Gracias al excelente blog de Mafa Alborés "La voz del animal invisible", descubrí la obra de esta artista alemana que, tras varios años de formación en fotografía, dedica todo su tiempo y habilidad a los equinos, logrando estos notables retratos, tanto de estudio como al aire libre, en los que consigue plasmar toda la fuerza y belleza de estos animales.
Aquí les dejo mi propia selección de imágenes con algo de información sobre la artista.

Thanks to the excellent Mafa Albores' blog "The voice of the invisible animal", I discovered the work of this German artist who, after several years of training in photography, devotes all her time and skill to horses, achieving these remarkable portraits, both studio and outdoors, in which she manages to capture all the strength and beauty of these animals.
Here you have my own selection of images along with some information about the artist.
_______________________________________________________________

Wiebke Haas


Wiebke Haas es una joven fotógrafa alemana (nacida en 1991) que se define como una de esas típicas "locas por los caballos". Tal como podemos leer en su sitio web:
«Ya desde que era una niñita, soñaba con el golpeteo de los cascos y volar a través de los campos a lomos de un caballo. No podía imaginar un día sin esos magníficos animales. Después de graduarme, era hora de decidir qué quería hacer con mi vida. De algo estaba completamente segura: haría algo que estuviera cerca de mi alma y mi corazón, en vez de trabajar en un aburrido empleo de oficina tan sólo para ganarme la vida. Por ello, combiné mi gran pasión por los caballos con mi deseo de ser creativa y convertirme en una fotógrafa de equinos.»

Coolyo, Pura sangre Mecklenburg / Mecklenburg Warmblood

"Trueno / Thunder" - Una visión de Chepi / A vision of Chepi - Appaloosa

«Pasé tres años hasta obtener un certificado oficial de fotógrafa, antes de correr el riesgo del autoempleo. Estoy enamorada de las estructuras claras y las composiciones. Mi intención es hacer que el espectador mire una imagen una y otra vez. La fotografía de estudio es el centro de mi obra, y para mí es la forma más imponente de presentar la belleza y gracia de esos majestuosos animales. A veces me lleva dos o tres día obtener la imagen que tengo en mente. Los caballos no emplean nuestro lenguaje para comunicarse, así que tienes que encontrar el modo de decirle al caballo qué es lo que quieres que haga por tí. Cada caballo tiene su propio carácter y actitud. Una de las tareas más retadoras y también más plenas, es encontrar cómo dirigir y motivar a un caballo en particular y convertir la idea en una imagen. El post procesamiento de una simple imagen me puede llevar hasta 20 horas o más. 
Ahora tengo 25 años. Mis imágenes aparecen en revistas, libros, galerías y la TV por todo el planeta. Este año publiqué mi tercer libro sobre fotografía de caballos. En verdad, estoy viviendo mi pasión.»

Porcelana / Porcelain, Creme de la Creme, Pura sangre húngaro / Hungarian Warmblood

Fuerza / Strenght, Sasso - Haflinger (Avelignese)

Primer día de la primavera / First Day of Spring, Pinu'u, Mancha, Chepi, Feliz - Appaloosas
.
«Que la sesión sea en el estudio o fotografía al aire libre es decisión del cliente. Personalmente prefiero disparar en el estudio en el que tengo el control total de la luz. Siempre que tengo tiempo para hacerlo fotografío por mi cuenta, no por encargo, para probar nuevas técnicas, nuevos enfoques. Por supuesto también me gusta fotografiar a un caballo de una belleza impresionante que galopa en una hermosa pradera, mientras que el sol de la tarde brilla a través de la crin y la cola. Pero eso es lo que todos los fotógrafos de los caballos hacen ...»

"El arco / The Bow" - HS Sonitas Smart Lena - Cuarto de milla / American Quarter Horse

«Antes de una sesión de fotos pregunto a mi cliente si tiene una idea clara del tipo de imagen que quiere. La mayoría de las veces, sin embargo, estos se fían de mis propuestas. En cualquier caso, el primer disparo debe hacerse en el lugar donde vive el caballo, ya sea en interiores o al aire libre. Esto significa que tengo que encontrar un ambiente agradable en el establo para lograr los mejores retratos o el mejor césped verde en el prado para las fotos en acción. Para configurar mi estudio portátil necesito una sala grande, tal como un granero o establos. Lo más importante es comunicar claramente con el dueño o con quien monta generalmente a caballo y con los ayudantes. El propietario debe saber cómo preparar su caballo para la sesión: para obtener los mejores resultados es necesario que el animal tenga un pelaje brillante, y la melena y la cola esponjosas. Una vez en el set doy mis instrucciones acerca de cómo tengo intención de llevar a cabo el trabajo: es esencial, de hecho, que alguien dirija el caballo de acuerdo con mis instrucciones, y la cara de otra persona para que mire en la dirección que me es más útil para la toma.»

"Torbellino / Whirlwind", Montinio - Caballo Andaluz / P.R.E. 

Caballos en Mecklemburgo / Horses at Mecklenburg, 2015

«[Para la iluminación utilizo] El sistema de flash Hensel, un fabricante alemán de iluminación profesional. Las lámparas que utilizo son muy potentes, porque necesito una gran cantidad de luz para iluminar un animal tan grande como un caballo. En el estudio me gusta jugar con los modeladores de varias formas, tales como cajas de luz, reflectores, luces lineales. Sin embargo utilizo múltiples fuentes de luz para trabajar sobre las partes del cuerpo que quiero destacar. Al aire libre, sin embargo, me gusta trabajar con la luz de la madrugada o del final de la tarde, cuando el sol está cerca del horizonte. La iluminación lateral y el contraluz son los tipos de iluminación que prefiero, pero uso mucho también la luz difusa, si el día está nublado.»

"Danza invernal / Winter Dance", Hungaro & Quimico Quin - Caballos Andaluces / P.R.E. 

Wiebke Haas is a young German photographer (b. 1991) that defines herself as one of those typical “horse girls“. As we can read in her website:
«Ever since I was a little girl I dreamt of hoof-beats and flying through the fields on a back of a horse. I can’t imagine a day without these magnificent animals. After graduating from school it was time to decide what to do with my life. One thing I was entirely sure of: I’d do something that was near to my heart and soul instead of working in a dull office job just to earn a living. Therefore, I combined my great passion for horses with my desire to be creative and became an equine photographer.»

Ovoi - Akhal-Teke

"Belleza negra / Black Beauty", Ovetense - Caballo Andaluz / P.R.E. 

«I spent 3 years to become an officially certified photographer before I took the risk of self-employment. I’m in love with clear structures and compositions. My intention is to make the viewer look at an image over and over again. Studio photography is the core of my work and to me it’s the most imposing way to present the beauty and grace of these majestic animals. Sometimes it takes two or three days until I get the picture I had in mind. Horses don’t use our language to communicate so you have to find a way to tell a horse what you want it to do for you. Each horse has its own character and attitude. One of the most challenging and also fulfilling tasks is to find out how to direct and motivate this one particular horse and turn an idea into a picture. The post processing of a single picture takes up to 20 hours more hours.
I’m 25 years old now. My pictures are featured in magazines, books, galleries and on TV around the globe. This year I published my third book about horse photography. I’m truly living my passion.»

"Feenpferd / Caballo de las hadas / Fairies Horse", 2014

"Mármol / Marble", Royals out of the Blue - Caballo de paseo de Tennesee / Tennessee Walking Horse

"Mármol / Marble" (detalle / detail)

«Make the session in the studio or outdoor photography is up to the customer. Personally I prefer to shoot in the studio in which I have total control of light. Whenever I have time I photograph my own, not custom made, to try new techniques, new approaches. Of course I also like photographing a breathtakingly beautiful horse gallops in a meadow, while the afternoon sun shines through the mane and tail. But this is what all horses photographers do ...»

"Océano amarillo / Yellow Ocean" - A Mancha Queen MS - Appaloosa

"Noche árabe / Arabian Night", Árabe / Arabian

«Before a photo shoot I ask my client if he has a clear idea of ​​what kind of picture wants. Most often, however, they trust my proposals. In any case, the first shot should be in the place where the horse lives, either indoors or outdoors. This means I have to find a friendly atmosphere in the stable to get the best portraits or the best green grass in the meadow for photos in action. To set up my portable studio I need a large room, such as a barn or stables. The most important thing is to communicate clearly with the owner or who usually rides and assistants. The owner should know how to prepare his horse for the session: for best results it is necessary that the animal has a shiny coat and fluffy mane and tail. Once on the set I give my instructions on how I intend to carry out the work: it is essential, in fact, someone to direct the horse according to my instructions, and the face of another person for the animal to look in the direction more useful for the shot.»

Ein spanisches Jahr / Un año español / An Spanish Year & Tourtermine 2016

"Despegue / Take Off "- Flasterfee - Hannoveriano / Hanoverian

«[For lighting I use] The Hensel flash system, a German manufacturer of professional lighting. The lamps that I use are very powerful, because I need a lot of light to illuminate such a large animal like a horse. In the studio I like to play with modelers in various ways, such as light boxes, reflectors, linear lights. However, I use multiple light sources to work on the body parts that I want to highlight. Outdoor, however, I like to work with light in the morning or late afternoon when the sun is near the horizon. Side lighting and backlight are the types of lighting that I prefer, but I use a lot diffuse light too, if the day is cloudy.»

"Tordillo / Dapple Grey", Cacique - Caballo Andaluz / P.R.E. 

"Royals Out Of The Blue", Caballo de paseo de Tennesee / Tennessee Walking Horse
"Cascos, Latidos del corazón / Hoofbeats, Heartbeats"
_________________________________________________________

Fuentes / Sources
* Website
* Entrevista (en italiano) de / Interview (in Italian) by Loredana de Pace. Photo Cult, Abril / April, 2016
* Los interesados pueden leer aquí un buen artículo (en inglés) de Wiebke sobre cómo fotografiar caballos /
Those interested can read here a good article by Wiebke about how to photograph horses.
* Enlaces a muchos artículos y entrevistas en el sitio web de Wiebke /
Links to many articles and interviews in Wiebke's website
* Aquí puede verse un video (en alemán) de Wiebke trabajando con un caballo en estudio /
Here you can see a video (in German) of Wiebke working with a horse in studio.
_________________________________________________________

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Wiebke!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Wiebke!)

Más imágenes e información sobre Wiebke en / More images and information about Wiebke in:

1 comentario:

  1. La belleza de estas obras conmueve y nos lleva ha sentir amor por la naturaleza

    ResponderEliminar