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sábado, 25 de junio de 2016

Aniversarios / Anniversaries (CXXIX) [Junio / June 19-25]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
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El 19 de Junio es el cumple de

Jan Hendrik (Hendrik Johannes) Weissenbruch, pintor holandés de la Escuela de La Haya nacido en 1824. Es conocido sobre todo por sus acuarelas.

"Una granja a lo largo de un canal, en un paisaje de polder / A Farm Along a Canal in a Polder Landscape"
Óleo sobre papel montado sobre lienzo / oil on paper laid down on canvas, 30,5 x 43 cm.

Cuando Jan tenía dieciséis años recibió clases de dibujo de Johannes Low. En 1843 tomó clases nocturnas impartidas por Bartholomeus van Hove en la Academia de Arte de La Haya. Durante el día trabajaba en el estudio de Van Hove, junto con Johannes Bosboom y Salomon Verveer, ayudando a hacer piezas de escenografía para el teatro real.
Los primeros trabajos de Weissenbruch muestran la fuerte influencia del pintor romántico Andreas Schelfhout. En 1847 expuso por primera vez en la exposición de Maestros Vivos, y se convirtió en uno de los fundadores del Pulchri Studio.
En 1849, dos años después de su primera exposición, el Museo Teylers en Haarlem adquirió una de sus paisajes panorámicos. Sin embargo este éxito temprano no duró mucho tiempo. A pesar del prestigio que se había ganado entre sus colegas, no alcanzó el reconocimiento público hasta finales de 1880.

"Boereninterieur / Interior de casa campestre / Farmhouse Interior"
Óleo sobre panel / oil on panel, 34 × 43,5 cm., 1870-1903
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Durante este período intermedio pasó de ser un pintor holandés característico del romanticismo a uno de los mejores representantes de la Escuela de La Haya. Sus vívidos paisajes de condujeron a una serie de impresiones atmosféricas de los polders holandeses, en los que el artista prestó especial atención a la representación de los cielos nublados con su luz y sombras, y la dinámica de los vientos. El contraste del cielo al agua es también muy importante en su obra.
Su uso del color se convirtió gradualmente en más comedido y su aplicación de la pintura cada vez más amplia y flexible.
Weissenbruch disfrutaba trabajando en el campo al aire libre. Encontraba sus temas generalmente en el área de La Haya, donde vivía. Rara vez se alejaba mucho de casa.
Murió en 1903.

"A lo largo del Trekvliet cerca de / Along the Trekvliet near Geestbrug, Voorburg"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 20 x 33 cm.


El 20 de Junio es el cumple de

Jacques François Joseph Saly, escultor nacido en Francia en 1717 que trabajó en Francia, Dinamarca e Italia.

"Hebe", mármol / marble, altura / high: 97 cm., s.XVIII / 18th century.
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)

Comenzó su formación como escultor a los nueve años de edad estudiando con el maestro local Antoine Gilles en Valenciennes entre 1726 y 1727. A pesar de los escasos ingresos de sus padres, fue enviado a París en 1732 para instruirse en París el estudio del destacado escultor Guillaume Coustou. Al mismo tiempo, asistió a la escuela de la Real Academia de Pintura y Escultura, ganando medallas en 1734, 1737 y 1738.
Ganar la última medalla, el primer lugar en el concurso Premio de Roma, le dio el derecho a estudiar en la Academia de Francia en Roma.

"Fauno sosteniendo una cabra / Faun Holding a Goat", mármol / marble, 1751.
Musée Cognac-Jay (París, Francia / France)

Tuvo una estrecha relación con Giovanni Battista Piranesi.
Sus logros artísticos se ven eclipsados ​​por el enorme esfuerzo para crear la estatua ecuestre de Federico V de Dinamarca bajo el dominio absoluto del rey. El papel principal de Saly en la Academia Danesa de Arte, durante sus primeros años, ayudó a establecer la Academia como una potencia en la formación artística no sólo en los países escandinavos, sino en toda Europa, y abrió el camino a una tradición artista danesa emergente y fuerte.
Murió en 1776.

Artista desconocido / Unknown artist, a partir de una obra de / after Jacques-François-Joseph Saly
"Fauno sosteniendo una cabra / Faun Holding a Goat", mármol / marble, antes de / before 1865.
J. Paul Getty Museum (California, EE.UU./ CA, USA)

Artista desconocido / Unknown artist, "Fauno sosteniendo una cabra / Faun Holding a Goat", detalle / detail


El 21 de Junio es el cumple de

Vincenzo Cabianca, pintor italiano del grupo Macchiaioli, nacido en Verona en 1827.

"Paesaggio con figure / Paisaje con figura / Landscape with Figure"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 30 x 60 cm., c.1870. Colección privada / Private Collection

Comenzó su formación artística en la Academia de Verona, y luego estudió en la Academia de Venecia desde 1845-47. Durante la década de 1850 Cabianca entró en contacto con los artistas que frecuentaba el Caffè Michelangiolo en Florencia, entre ellos Adriano Cecioni, Cristiano Banti, y Telemaco Signorini, que serían conocidos como los Macchiaioli (los manchadores).

"I novellieri fiorentini del XIV Secolo / Narradores florentinos del s.XIV / Florentine Storytellers of the 14th century", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1870
Palazzo Pitti, Galleria d’arte moderna (Firenze / Florencia, Italia / Florence, Italy)

Se hizo amigo de Telemaco Signorini, y viajó con él y Banti a París. La influencia de su amigo llevó a Cabianca a alejarse de la pintura de género hacia un realismo más audaz a partir de 1858. Garollo en su Dizionario Biografico describe a Cabianca como un pintor de los "efectos del sol".
Como el resto de los Macchiaioli, pintó paisajes al aire libre, pero era más reacio que sus amigos a abandonar los temas históricos y literarios. También pintó acuarelas. Las obras de los últimos años de Cabianca muestran la influencia de los simbolistas y los prerrafaelitas.
Murió en Roma en 1902.

"Mattutino / Matinal", acuarela sobre cartón / watercolor on cardboard, 35 x 79 cm., 1901.
Colección privada / Private Collection


El 22 de Junio es el cumple de

Yevhen Sahaidachny (Євген Сагайдачний), pintor, escenógrafo y maestro ucraniano nacido en Kherson en 1886.
Fue educado en San Petersburgo, donde pertenecía a los grupos de arte de vanguardia Wreath (dirigido por Davyd Burliuk) y Triángulo (dirigido por Nikolai Kulbin). En 1909 se convirtió en uno de los principales miembros de la asociación Unión de Jóvenes artistas y participó en exposiciones colectivas en San Petersburgo y Riga. En 1911 viajó a Lviv a trabajar con Myjailo Boichuk quien tuvo una poderosa influencia en el desarrollo de Sahaidachny como artista. A su regreso a Rusia en 1912, Sahaidachny expuso sus pinturas con el grupo de pintores izquierdistas vanguardistas The Donkey’s Tail (La cola del buroo) y trabajó como diseñador para los teatros de San Petersburgo. Continuó trabajando en escenografía en Kiev después de trasladarse a la ciudad en 1917. Ese año se convirtió en miembro de la Academia de las Artes del Estado de Ucrania, y desde 1922 fue profesor en el Instituto de Arte Estatal de Kiev, el Mezhyhiria Cerámica tekhnikum, las artes y la escuela de artesanía en Myrhorod, Facultad de Trabajadores Luhansk 'de Arte (1932-6), y el arte de Dnipropetrovsk Tekhnikum. Fue miembro de la Asociación de Arte Revolucionario de Ucrania. Después de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Chernivtsi y, en 1947, a Kosiv donde enseñó en la Escuela de Artes Aplicadas. Sus trabajos incluyen el mural decorativo "La Boda" (1911), numerosos paisajes, como "Lanes in Turkey" (1912) y de las regueras "Gullies near Luhansk" (1930), y paisajes urbanos, tales como "La calle" (principios de 1920) y muchas pinturas de género, tales como "El jugador de Bandura" (principios de 1920). Después de 1947, muchas de sus pinturas tuvieron como tema la región Hutsul y los Hutsuls. Amasó una gran colección de arte popular, sobre todo de los Hutsuls. Una exposición póstuma de sus obras tuvo lugar en Lviv en 1969.
Murió en 1961.

Izq./ Left: "La calle / The Street", témpera sobra cartón / tempera on cardboard, principios de 1920s / early 1920s
Der./ Right: "При жорнах / En el molino / In the Mill", 1920s


El 23 de Junio es el cumple de

Jorge Rando, pintor y escultor español, vinculado al movimiento de arte neo-expresionista. 

"Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122 x 122 cm., 2003

Nació en Málaga en 1941, pero cuando tenía veinte años se trasladó a Alemania con el fin de impulsar los estudios de filosofía. Por ello tiene profundos lazos con este país. Estableciendo su residencia en Colonia, la cultura alemana de Europa central fue crucial para su desarrollo artístico y vital.

"Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 145 x 165 cm., 2005

En 1984 regresó a Málaga con su esposa Margit. Se instalaron allí y comenzó su ciclo español. Se le considera uno de los artistas más reconocidos del país a nivel internacional. Desde los años 60 ha expuesto sus obras en galerías de arte contemporáneo y ferias, así como en museos y fundaciones nacionales e internacionales. Sus libros se pueden encontrar en las universidades y bibliotecas de España, Europa, Estados Unidos y otros países.
Hoy en día, Jorge Rando vive y trabaja entre Málaga y Hamburgo.

"Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 80 cm., 1999


El 24 de Junio es el cumple de

Jan Alojzy Matejko (Mateyko), pintor polaco nacido en 1838, conocido por sus pinturas de acontecimientos históricos notables políticos y militares de Polonia.

"Stańczyk (Stańczyk w czasie balu na dworze królowej Bony wobec straconego Smoleńska / Stańczyk durante un baile en la corte de la Reina Bona, ante la pérdida de Smolensk /
Stańczyk during a ball at the court of Queen Bona in the face of the loss of Smolensk"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 88 x 120 cm., 1862. Museo Nacional (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland)

Sus trabajos incluyen grandes óleos como Rejtan (1866), Unión de Lublin (1869) o Batalla de Grunwald (1878), numerosos retratos, una galería de los reyes polacos y murales en la basílica de Santa María, Cracovia. Se cuenta entre los más famosos pintores polacos.

"Akt męski / desnudo masculino / Male Nude"
Óleo sobre papel pegado sobre lienzo / oil on paper glued on canvas, 41 x 47 cm., 1859.
Casa de Jan Matejko (Cracovia, Polonia) / Jan Matejko House (Krakowie, Poland)

Matejko pasó la mayor parte de su vida en Cracovia. Sus profesores de la Academia de Cracovia de Bellas Artes incluyen a Wojciech Korneli Stattler Władysław Łuszczkiewicz. Más tarde se convirtió en director de esta institución, que con el tiempo pasó a llamarse Academia Jan Matejko de Bellas Artes. Varios de sus estudiantes se convirtieron en pintores destacados, entre ellos Maurycy Gottlieb, Jacek Malczewski, Józef Mehoffer y Stanisław Wyspiański.
Murió en 1893.

"Bitwa pod Grunwaldem / La batalla de Grunwald / The Battle of Grunwald"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 426 x 987 cm., 1878
Museo Nacional (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland)


Hoy, 25 de Junio, es el cumple de

Sir Peter Thomas Blake, artista pop Inglés nacido en 1932, conocido por ser co-creador del diseño para el álbum de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Fue educado en la escuela Gravesend Technical College of Art y en el Royal College of Art.
Durante la década de 1950, Blake se convirtió en uno de los más conocidos artistas del pop británico.

"En el balcón / On the Balcony", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 121,3 x 90,8 cm., 1955-7.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

"Esta es una significativa obra temprana que sigue siendo una pieza icónica del arte pop británico, mostrando el interés de Blake en combinar imágenes de la cultura pop con las bellas artes. La obra, que parece un collage pero es en su totalidad una pintura muestra, entre otras cosas, un muchacho a la izquierda de la composición con "El balcón" de Edouard Manet, insignias y revistas. Está inspirado en una pintura de Honoré Sharrer "Trabajadores y pinturas" /
This is a significant early work which remains an iconic piece of British Pop Art, showing Blake's interest in combining images from pop culture with fine art. The work, which appears to be a collage but is wholly painted, shows, among other things, a boy on the left of the composition holding Édouard Manet's The Balcony, badges and magazines. It was inspired by the painting by Honoré Sharrer Workers and Paintings.

Sus pinturas de esta época incluyen imágenes de la publicidad, entretenimiento, music hall y luchadores, a menudo incluyendo elementos de collage. Blake fue incluido en exposiciones colectivas en el Instituto de Arte Contemporáneo y tuvo su primera exposición individual en 1960. En la exposición "Jóvenes contemporáneos" de 1961, en la que expuso junto a David Hockney y R.B. Kitaj, fue identificado por primera vez con el emergente movimiento artístico del pop británico. Blake ganó el premio John Moores junior en 1961 por su "Autorretrato con insignias". Ganó mayor atención pública cuando, junto con Pauline Boty, Derek Boshier y Peter Phillips, apareció en la película de Ken Russell sobre el arte pop "El Pop va al caballete", transmitido por la televisión de la BBC en 1962. Desde 1963 Blake estuvo representado por Robert Fraser.

"Niños leyendo tebeos / Children Reading Comics"
Óleo sobre madera prensada / oil on hardboard, 36,7 x 47,1 cm., 1954
Tullie House Museum and Art Gallery (Carlisle, Cumbria, Reino Unido / UK)

Peter Blake en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CLXXXIV)], [Rinocerontes (CXII)]


Textos en inglés / English translation

On June 19 is the birthday of

Jan Hendrik (Hendrik Johannes) Weissenbruch, Dutch painter of the Hague School born in 1824. He is noted especially for his watercolours.
When Jan was sixteen years old he received drawing lessons from Johannes Low. In 1843, he took evening classes taught by Bartholomeus van Hove at the Hague Academy of Art. During the day Weissenbruch worked in Van Hove's studio, together with Johannes Bosboom and Salomon Verveer, helping to make pieces of scenery for the Royal Theatre.
Weissenbruch's early work showed the strong influence of the romantic painter Andreas Schelfhout. In 1847, Weissenbruch first exhibited at the exhibition of Living Masters, and he became one of the founders of the Pulchri Studio.
In 1849, two years after Weissenbruch staged his first exhibition, the Teylers Museum in Haarlem acquired one of his panoramic landscapes. However, that early success did not last very long. In spite of the prestige he had earned among his colleagues, he did not achieve public acknowledgement until the late 1880s. 
During this intermediate period, Weissenbruch went from being a characteristic painter of Dutch Romanticism to one of the best representatives of the Hague School. His lively dune landscapes led to a series of atmospheric impressions of the Dutch polders, in which the artist paid special attention to his representation of the cloudy skies with its light and shadows and the dynamics of the winds. The contrast from the sky to the water is very important to him, too. 
His use of color gradually became more restrained and his application of paint increasingly broader and looser.
Weissenbruch enjoyed working outdoors in the countryside. He usually found his subjects in the area around The Hague where he lived, rarely going far from home. 
He died in 1903.

On June 20 is the birthday of

Jacques François Joseph Saly, French-born (1717) sculptor who worked in France, Denmark, and Italy.
He began his training as a sculptor at nine years of age under local master Antoine Gilles in Valenciennes from 1726-1727. In spite of his parents' meager income, he was sent to Paris in 1732 to train in the studio of the leading sculptor at Paris, Guillaume Coustou. At the same time he attended the school of the Académie royale de peinture et de sculpture, winning medals in 1734, 1737 and 1738.
Winning that last medal, first place in the Prix de Rome competition, gave him the right to study at the French Academy at Rome.
He had close relations with Giovanni Battista Piranesi.
His artistic achievements are overshadowed by the monumental effort to create the equestrian statue of Frederik V of Denmark under the king’s absolute rule. Saly’s leading role at the Danish Academy of Art, during its early years helped establish the Academy as a force in art training not only in Scandinavia, but in Europe, and led the way to an emerging and strong Danish artist tradition.
He died in 1776.

On June 21 is the birthday of

Vincenzo Cabianca, Italian painter of the Macchiaioli group, born in Verona in 1827.
He began his artistic training at the Verona Academy, and then studied at the Venice Academy from 1845–47. During the 1850s Cabianca became acquainted with the artists, including Adriano Cecioni, Cristiano Banti, and Telemaco Signorini, who frequented the Caffè Michelangiolo in Florence, who would be known as the Macchiaioli.
He became a friend of Telemaco Signorini, and travelled with him and Banti to Paris. His friend's influence led Cabianca to turn away from genre paintings towards a bolder realism, beginning in 1858. Garollo in his Dizionario Biografico describes Cabianca as a painter of the "effects of the Sun".
Like the other Macchiaioli, he painted landscapes en plein air, but he was more reluctant than his friends were to abandon historical and literary subjects. He also painted in watercolors. The works of Cabianca's later years show the influence of the Symbolists and the Pre-Raphaelites.
He died in Rome in 1902.

On June 22 is the birthday of

Yevhen Sahaidachny (Євген Сагайдачний), Ukrainian painter, scenery designer and teacher born in Kherson in 1886.
He was educated in Saint Petersburg where he belonged to the avant-garde art groups Wreath (led by Davyd Burliuk) and Triangle (led by Nikolai Kulbin). In 1909 he became one of the leading members of the Union of Youth artists association and took part in the group’s exhibitions in Saint Petersburg and Riga. In 1911 he traveled to Lviv to work with Mykhailo Boichuk who had a powerful influence on Sahaidachny’s development as an artist. Upon his return to Russia in 1912, Sahaidachny exhibited his paintings with the group of leftists avant-garde painters The Donkey’s Tail and worked as a designer for Saint Petersburg theaters. He continued to work on stage design in Kyiv after moving to the city in 1917. In 1917 he became a member of the Ukrainian State Academy of Arts, and from 1922 he lectured at the Kyiv State Art Institute, the Mezhyhiria Ceramics Tekhnikum, the arts and crafts school in Myrhorod, the Luhansk Workers' Faculty of Art (1932–6), and the Dnipropetrovsk Art Tekhnikum. He was a member of the Association of Revolutionary Art of Ukraine. After the Second World War Sahaidachny moved to Chernivtsi and, in 1947, to Kosiv where he taught at the Kosiv School of Applied Art. His works include the decorative mural Wedding (1911); numerous landscapes, such as Lanes in Turkey (1912) and Gullies near Luhansk (1930s), and cityscapes, such as The Street (early 1920s); and many genre paintings, such as The Bandura Player (early 1920s). After 1947, many of his paintings were devoted to the Hutsul region and the Hutsuls. He amassed a large collection of folk art, particularly of the Hutsuls. A posthumous exhibition of his paintings took place in Lviv in 1969.
He died in 1961.

On June 23 is the birthday of

Jorge Rando, Spanish painter and sculptor, bound to the Neo-expressionist art movement. He was born in Málaga in 1941, but when he was only twenty he moved to Germany in order to boost his philosophical studies: this is why the ties with this country run deeply. Setting up home in Cologne (Germany), the Middle-European German culture was crucial for his artistic as well as life development.
In 1984 he came back to Málaga with his wife Margit. They settled there and he started his Spanish cycle. He is considered one of the internationally most recognized Spanish artist: from the 60s he has exhibited his masterpieces in Contemporary Art galleries and fairs, as well as in national and international museums and foundations. His books can be found in the Universities and libraries of Spain, Europe, US and others countries.
Nowadays, Jorge Rando lives and works between Málaga and Hamburg.

On June 24 is the birthday of

Jan Alojzy Matejko (Mateyko), Polish painter born in 1838, known for paintings of notable historical Polish political and military events. His works include large oil on canvas paintings like Rejtan (1866), Union of Lublin (1869) or Battle of Grunwald (1878), numerous portraits, a gallery of Polish kings, and murals in St. Mary's Basilica, Kraków. He is counted among the most famous Polish painters. 
Matejko spent most of his life in Kraków. His teachers at the Kraków Academy of Fine Arts included Wojciech Korneli Stattler and Władysław Łuszczkiewicz. Later, he became a director at this institution, which eventually was renamed the Jan Matejko Academy of Fine Arts. A number of his students became prominent painters themselves, including Maurycy Gottlieb, Jacek Malczewski, Józef Mehoffer and Stanisław Wyspiański.
He died in 1893.

Today, June 25, is the birthday of

Sir Peter Thomas Blake, English pop artist born in 1932, best known for co-creating the sleeve design for the Beatles' album Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
He was educated at the Gravesend Technical College school of Art, and the Royal College of Art.
During the late 1950s, Blake became one of the best known British pop artists. His paintings from this time included imagery from advertisements, music hall entertainment, and wrestlers, often including collaged elements. Blake was included in group exhibitions at the Institute of Contemporary Arts and had his first solo exhibition in 1960. In the 'Young Contemporaries' exhibition of 1961 in which he exhibited alongside David Hockney and R.B. Kitaj, he was first identified with the emerging British Pop Art movement. Blake won the (1961) John Moores junior award for Self Portrait with Badges. He came to wider public attention when, along with Pauline Boty, Derek Boshier and Peter Phillips, he featured in Ken Russell's Monitor film on pop art, Pop Goes the Easel, broadcast on BBC television in 1962. From 1963 Blake was represented by Robert Fraser.

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