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lunes, 20 de junio de 2016

John Morris [Escultura]

John Morris


John Morris es un escultor británico que emigró a Australia con su familia cuando tenía tan sólo 3 años.
Comenzó su carrera artística en el Colegio Queensland de Diseño Gráfico, y trabajó como ilustrador freelance y escultor antes de volverse hacia la escultura en madera en 1996

"Efecto mariposa / Butterfly Effect", madera / wood, 42 x 10 x 48 cm.

"Canguro / Kangaroo", madera / wood, 65 cm.

John Morris es bien conocido en el mundo de la publicidad y el diseño, pero rehusó sucumbir al ordenador, con quien flirteó al principio, y luego aceleró su vocación. Su preferencia por el lápiz antes que el teclado y el ratón, le condujeron a abandonar la industria y volverse hacia la escultura.
Las primeras piezas animales muestran una empatía nacida de un intenso estudio, no sólo de la anatomía, sino también de la presencia, lenguaje corporal y personalidad del animal representado. Su perro se estira hasta el límite de su energía a través de la estructura muscular, mientras que el gato está tenso y contenido por su comportamiento ágil y sigiloso. Sus formas humanas femeninas son a la vez sensuales y repulsivas, dependiendo de tu respuesta emocional.

"Aviatrix", metal, pintura / paint, 14,5 x 22 cm.

Izq./ Left: "Deja Vu", madera, pintura / timber, paint, 14 x 43 cm.
Der./ Right: "iTestigo / iWitness", madera, pintura / timber, paint, 12,5 x 33 cm.

«La figura siempre ha sido central en mi obra, en dos y tres dimensiones, y a veces entre medio. Desde que tengo memoria he estado fascinado por la anatomía y la mecánica del cuerpo, natural y artificial, humano y no humano, real e imaginado. La deconstrucción y reensamblaje de la figura en formas extrañas y maravillosas, combinada con otros elementos, es el núcleo de la mayoría de mis ideas. La mezcla de imaginería e inspiración es lo que las hace interesantes. El pequeño boceto inicial, no importa cuán minúsculo o simple sea, contiene la esencia de una idea; remitiéndome a él puedo volver sobre la pista si me estoy saliendo del camino.»

"Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland", madera, pintura / timber, paint, 35 x 15 cm.

"Chica en vaqueros / Denim Girl", altura / height: 95 cm.

«Hago un dibujo maestro detallado, un proyecto original para cada escultura, e intento planear tanto como sea posible antes de acercarme al taller o escoger una pieza de madera. Sé que una pieza está terminada cuando se ve como el dibujo, y me he quedado sin cosas que hacer. Ningún plan está grabado en piedra, sin embargo, y si la obra me deja claro que tengo que ir en una dirección diferente, tengo que seguirla.
Las piezas más crudas, menos detalladas que hago, no están planeadas, y a menudo es difícil saber cuándo dejar de trabajar en ellas. Gradualmente vas encontrando la forma, añadiendo suficientes detalles donde hacen falta, y es fácil ir demasiado lejos. El proceso de trabajo siempre sigue una trayectoria similar y para cuando la pieza está terminada, estoy listo para pasar a algo nuevo. Al final de un proyecto a menudo pienso que hay cosas que podría haber hecho mejor, y si hay algo que verdaderamente me molesta vuelvo a ello y lo arreglo, pero la mayoría de las veces es sólo un sentimiento temporal que pronto se desvanece.»

"Cabeza / Head", madera / wood, altura / height: 83 cm.

«Imagino que los desafíos de ser un escultor siempre han sido los mismos: encontrar una audiencia receptiva que te apoye, vender suficientes obras para mantener tu mente y cuerpo unidos, y tu estudio/taller abastecido con materiales y herramientas. Los tiempos económicamente duros nunca han sido buenos para las artes.
Internet no estaba ahí cuando empecé. Presenta una miríada de oportunidades y desafíos. Establece una presencia online para uno. El mundo entero puede ver tu obra, pero sólo si la encuentra. ¿Cómo te haces notar en medio de tal volumen de obras sorprendentes que ahora tienes disponibles al alcance de la punta de los dedos?»

"Manto de oscuridad / Cover of Darkness", madera, metal, pintura / timber, metal, paint, 29 x 31,5 x 8 cm.

"Marea alta / High Tide", madera / wood, 28 x 30 x 47 cm.

«Me siento obligado a crear cosas, siempre lo he hecho, no puedo imaginar no hacerlo. Tomando prestada una frase de un viejo programa de policías de TV, "no es lo que hago, es lo que soy". Los estereotipos se convierten en estereotipos por alguna razón, debe haber algo de verdad en ellos. El crítico de arte Robert Hughes decía: "Cuanto mayor el artista, mayor la duda. La confianza perfecta se le otorga al de menos talento como premio de consolación.»

"Ángel en cuclillas / Crouching Angel", madera / wood, altura / height: 84,5 cm.

"Vaqueros flacos / Skinny Jeans" madera, pintura / timber, paint, 12 x 39 cm.

John Morris is a British sculptor that moved to Australia when he was 3 years old.
He began his artistic career in graphic design at Queensland College of Graphic Design and worked as a freelance illustrator and sculptor before turning to wood sculpting in 1996.

"Cuerda floja / High Wire", madera, pintura, papel japonés Chiyogami y metal / 
timber, paint, Japanese Chiyogami paper and metal, l30 x 37 cm.

He's well known in the advertising and design industries but he refused to succumb to the computer that at first crept into and then rushed his vocation. His preference for the pencil over the keyboard and mouse led to his abandonment of his industry and he turned to sculpture.
The early animal pieces show a sympathy born from intense study of not only the anatomy, but also the presence, body language and personality of the animal depicted. His Dog is stretched to the limit of energy through its muscular structure, while Cat is taut and constrained by its lithe and stealthy demeanour. His human female forms are both simultaneously sensual and repulsive depending on your emotional response.

Izq./ Left: "Gato / Cat", madera / wood, 48 cm.
Der./ Right: "Gato siamés / Siamese Cat", madera / wood, largo / lenght, 58 cm.

"Visión de madrugada / Late Night Vision", madera, pintura / wood, paint, 47,5 x 14 cm.

«The figure has always been central to my work, in 2 and 3 dimensions and somewhere in between. As long as I can remember I've been fascinated by anatomy and the mechanics of the body, natural and artificial, human and non human, real and imagined. The deconstruction and reassembly of the figure in weird and wonderful ways combined with other elements is at the core of most of my ideas. The blending of imagery and inspiration is what keeps it interesting. The initial thumbnail sketch no matter how small or simple contains the essence of an idea, referring back to it can get me back on track if I feel I'm drifting off course.»

Izq./ Left: "Monociclo / Unicycle", madera, metal, pintura / wood, paint, metal, 34 x 21 cm.
Der./ Right: "Hombre de lata / Tin Man"
Madera, vidrio, metal, pintura / timber, glass, metal, paint, 20 x 55,5 cm.

"Umbral / Threshold", madera, pintura / wood, paint, 29 x 24,5 cm.

«I do a detailed master drawing, like a blueprint for each sculpture and try to plan as much as possible before I ever go near the workshop or pick up a piece of wood. I know a piece is finished when it looks like the drawing and I run out things that need to be done. No drawing or plan is ever set in stone though and if the work makes it clear it wants to go in a different direction you have to go with it.
The rougher, less detailed pieces I do are not so planned out and it's often harder to know when to stop working on those, you gradually tease out the form adding just enough detail where it's needed, it's easy to go too far. The work process always follows a similar trajectory and by the time a piece is finished I'm ready and eager to move on to something new. At the end of a project I often think things could have been done better and if something really really bugs me I might go back and fix it but most of the time it's only a temporary feeling that fades away.»

Bocetos para "Perro" / Sketches for "Dog"

Trabajando para "Perro" / Working in "Dog"

«I imagine the fundamental challenges of being a sculptor have always been the same, finding a receptive and supportive audience, selling enough work to keep mind and body together and the studio/workshop stocked with tools and materials. Tough economic times are never good for the arts.
The internet wasn't around when I started. It presents a myriad of opportunities and challenges. Establishing an online presence for one. The entire world can see your work but only if they find it. How do you get noticed amid the sheer volume of amazing work now available at everybody's fingertips?»

"Perro / Dog", madera / wood, 2003
Hecho con mirto kauri de Fiji y palo de rosa de Nueva Guinea / 
Made from Fijian kauri myrtle and New Guinea rosewood
Peabody Essex Museum (Salem, Massachusetts, EE.UU./ USA) - Foto / Photo: Mary Warren (flickr)

Izq./ Left: "Visión nocturna / Night Vision", madera, papel, metal, pintura / timber, paper, metal, paint, 15,5 x 38,5 cm. 
Der./ Right: "Solo", madera, cinta, pintura / wood, ribbon, paint, 29 x 73 cm.

«I'm compelled to create things, I've always done it, I can't imagine not doing it. To borrow a line from an old TV cop show, "it's not what I do, it's what I am." Stereotypes become stereotypes for a reason, there must be some truth in it. Art critic Robert Hughes said "The greater the artist the greater the doubt. Perfect confidence is granted to the less talented as a consolation prize.»

"Metamorfosis / Metromorphosis", madera, pintura / timber, paint, 30 x 34,5 cm.
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* Exposición ampliada en el / Extended exhibition in the Foyer Octagon ArtSpace. Gallery Bungendore
* Una conversación con el artista y escultor /
A conversation with artist and sculptor John Morris por / by Francis Xavier Feb.3, 2016. Axs

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Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, John!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, John!)

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