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domingo, 17 de julio de 2016

Aniversarios Fotografía (CXXXII) [Julio / July 11-17]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Julio aquí / All anniversaries for July here.
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El 11 de Julio es el cumple de

Richard Misrach, fotógrafo estadounidense nacido en 1949 "firmemente identificado con la introducción del color en la fotografía artística en los '70, y con el uso de cámaras tradicionales de gran formato" (Nancy Princenthal, Art in America).

"Sin título / Untitled", impresión con pigmentos / pigment print, 62,75" x 80,5", 2007

David Littlejohn del Wall Street Journal, llama a Misrach "el fotógrafo estadounidense más interesante y original de su generación", describiendo su obra como desarrollándose "en paralelo a la de Thomas Struth y Andreas Gursky, dos alemanes contemporáneos." Littlejohn apunta que los tres utilizaron gran formato en color que desafió las expectativas de la fotografía artística en su tiempo.

"Sin título (transición del saguaro) / Untitled (Saguaro transition)", 1977

En la playa / On the Beach
"Sin título (10 de noviembre, 2012, 15:08) / Untitled (November 10, 2012 3:08PM), 63 5/8" x 83 5/8"
'En la playa' es una colección de imagenes de formato extra grande realizadas por Misrach, tomadas desde una habitación a gran altura en un hotel de Hawaii a lo largo de 3 años / 
'On the Beach' is a collection of super large format images by Misrach, taken from a room in a high rise hotel in hawaii over the course of 3 years.

Es quizá mejor conocido por sus representaciones de los desiertos del oeste estadounidense, y por sus series documentando los cambios ejercidos sobre el medio ambiente por varios factores humanos tales como la expansión urbana, el turismo, la industrialización, las inundaciones, incendios, fabricación petroquímica y las pruebas de explosivos y armas nucleares por los militares.

"Cimientos de casas inundadas / Flooded House Foundation, Salton Sea", 
de Desert Canto III: La inundación / from Desert Canto III: The Flood, 1984
Impresión cromogénica / chromogenic print, 115,57 x 146,05 cm., 1984 (impresa en / printed in 2001)

Richard Misrach en "El Hurgador" / in this blog[Judy y los fotógrafos (I)]


El 12 de Julio es el cumple de

Maurice Tabard, fotógrafo francés nacido en 1897. Fue uno de los fotógrafos más importantes del movimiento surrealista, al que entró bajo la influencia de su amigo, el estadounidense Man Ray.

"Vestido / Dress, Pierre Balmain", 1949

Sus primeras experiencias artísticas fueron como diseñador de patrones para tejidos de seda. En 1914 él y su padre partieron de París a Nueva York, donde Maurice estudió fotografía en el New York Institute of Photography. Continuó sus estudios hasta 1920 con el también fotógrafo Emile Brunel.
Tras la muerte de su padre en 1922, Tabard se convirtió en fotógrafo profesional retratista para el estudio Backrach en Baltimore. Luego pasó a fotografiar casas importantes y personas conocidas, incluyendo al futuro presidente Calvin Coolidge y su familia.

"Habitación con ojo / Room with Eye", impresión a la gelatina de plata / gelatin silver print, 1930

En 1928 volvió a París y pasó a ser fotógrafo de moda. Fue allí donde conoció el escritor surrealista Philippe Soupault, que a su vez le puso en contacto con varios editores de revistas prominentes, como Lucien Vogel, Giron y Alexey Brodovitch.

"Retrato de / Portrait of Mrs Hubbell", 1931

Luego pasó a trabajar para una serie de publicaciones como Bifur, Vu y Jardin des Modes. Con su obra comenzó a reflejar la influencia del surrealismo. A finales de 1920, también conoció a Roger Parry, a quien enseñó la fotografía, y a André Kertész.
Murió en 1984.

"Autorretrato / Self Portrait", impresión a la gelatina de plata / gelatin silver print, 24,8 x 17,8 cm., 1930

Maurice Tabard en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CXLIX)]


El 13 de Julio es el cumple de

Larry Sultan, fotógrafo estadounidense nacido en 1946 en la ciudad de Nueva York.
Se crió en el Valle de San Fernando, cerca de Los Ángeles, California, donde sus padres se trasladaron cuando él era un niño. Se graduó de la Universidad de California, Santa Bárbara, con una licenciatura en ciencias políticas, y recibió una maestría en bellas artes en el Instituto de Arte de San Francisco. Allí enseñó desde 1978 hasta 1988, y en el Colegio de Artes de California en San Francisco 1989-2009.

Larry Sultan & Mike Mandel, "Sin título / Untitled"
de la serie "Evidencia" / from the series Evidence, 1977, impresa en / printed 2013
Estate of Larry Sultan & Mike Mandel

Comenzó su carrera en la década de 1970 como fotógrafo conceptual. En 1977, publicó, con el también fotógrafo Mike Mandel, una colección de fotografías que encontró en los archivos corporativos y gubernamentales denominados "pruebas". The New York Times los describió como "un hito en la historia del arte de la fotografía." Los dos hombres también crearon vallas publicitarias diseñadas para ralentizar el tráfico por carretera.

"Practicando un swing de golf / Practicing a Golf Swing"
De la serie "Fotos desde casa" / from the Pictures From Home Series, 1986

Luego publicó "Fotos desde casa", una colección de fotografías tomadas a sus padres en el Valle de San Fernando 1982-1992, cuya función consistía en cuestionar las expectativas sociales de género y el envejecimiento. Su asignación de 2004 para Maxim, que consistía en fotografías de residencias de clase media alquiladas por la industria de la pornografía en el Valle de San Fernando, llevó a otra serie fotográfica llamada The Valley.

"Isleton", de la serie Tierra natal / from the Homeland Series, 2009 

Beneficiario de una beca Guggenheim, su obra se exhibe en museos de los Estados Unidos.
Murió de cáncer el 13 de diciembre de 2009 en Greenbrae, California.

"Topanga Skyline Drive #2", de la serie "El Valle" / from The Valley Series, 2000


El 14 de Julio es el cumple de

Lonnie Daniel Duka, fotógrafo estadounidense nacido en Queens en 1951.
Durante más de 25 años Lonnie ha viajado por el mundo fotografiando en exteriores para publicidad corporativa, industrial y clientes editoriales.

"Felicidad pura / Pure Happiness", Empresa de corretajes / Brokerage Firm, Milwaukee, Wisconsin

Es conocido por su capacidad para trabajar eficazmente en entornos de ritmo rápido y condiciones desafiantes. Además Lonnie comenzó su carrera como director de cine en NYU School of the Arts Tish.


Ha dirigido películas para la Escuela de Negocios de Harvard antes de trasladarse a Hollywood para trabajar como montador. Pronto se unió a la Fluor Corporation, donde viajó por el mundo para fotografiar imágenes fijas e imágenes en movimiento de amplios proyectos globales de la firma. En 1985 Lonnie lanzó su propio negocio.

"Blondie", 1975

Blondie en "El Hurgador" / in this blog[H.R.Giger (Pintura, Escultura, Diseño, Cine)], [Aniversarios Fotografía (XLIII)]


El 15 de Julio es el cumple de

Louis Clyde "Lou" Stoumen, fotógrafo, director de cine y productor estadounidense nacido en 1917 en Springtown, Pensilvania.

"Times Square bajo la lluvia, Nueva York / Times Square in the Rain, New York"
Impresión a la gelatina de plata / gelatine silver print, 1940

Ganó dos premios de la Academia. El primero en 1957 al mejor cortometraje documental (La verdadera historia de la Guerra Civil), y el segundo en 1963 a la Mejor Película Documental (Zorro Negro: Ascenso y caída de Adolf Hitler).

"Chica muriendo / Dying Girl, San Juan", impresión a la gelatina de plata / gelatine silver print, 1942
Minneapolis Institute of Arts (MIA) (Minnesota, EE.UU./ USA)

Después de graduarse de la Universidad de Lehigh en 1939, trabajó como periodista independiente y fotógrafo en Nueva York. Muchas de las fotografías de Times Square que hizo fueron publicados en el libro de 1985 "Times Square: 45 años de fotografías".

"Medianoche, a las 12, Metro de Nueva York / 12 Midnight, New York City Subway"
Impresión a la gelatina de plata / gelatine silver print, 1940

Stoumen enseñó en la Escuela de Cine de UCLA. Habló de sus innovaciones en "La verdadera historia de la Guerra Civil". Inventó un riel para que la cámara se moviera hacia atrás y hacia adelante sobre fotos históricas y pinturas. La técnica se denomina a menudo hoy en día como el "efecto Ken Burns".
Murió en 1991.

"Bar y burdel Gato negro / Black Cat Bar and Brothel", San Juan, Puerto Rico, 1942


El 16 de Julio es el cumple de

Pierre Joseph Rossier, fotógrafo suizo pionero nacida en 1829, cuyas fotografías a la albúmina, que incluyen fotografías estereoscópicas y trajetas de visita, comprenden retratos, fotografía urbana y paisajes. Fue comisionado por la firma londinense de Negretti y Zambra para viajar a Asia y documentar el progreso de las tropas anglo-francesas en la Segunda Guerra del Opio y, aunque no pudo unirse a la expedición militar, permaneció en Asia durante hace varios años produciendo de las primeras fotografías comerciales de china, Filipinas, Japón y Siam (actual Tailandia).

"Interior de una sala de estar china, con familia de mandarines y asistentes /
Interior of a Chinese Drawing Room, with a Mandarin Family and Attendants"
Fotografía estereoscópica / stereograph, Cantón, 1855 - 1862
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Fue el primer fotógrafo profesional en Japón, donde instruyó a Ueno Hikoma, Maeda Genzo, Horie Kuwajirō así como a otros miembros menos conocidos de la primera generación de fotógrafos japoneses. En Suiza estableció estudios fotográficos en Friburgo y Einsiedeln, y también produjo imágenes en otras partes del país..
Murió en 1898.

"Vista de / View of Cantón (Guangzhou), China", fotografía estereoscópica / stereograph, c.1858. Publicada por / published by Negretti & Zambra


Hoy, 17 de Julio, es el cumple de

Arthur Rothstein, fotógrafo estadounidense nacido en 1915.
Se le reconoce el ser uno de los reporteros gráficos de primer nivel de Estados Unidos. Durante una carrera que abarcó cinco décadas, provocó, entretuvo e informó al pueblo estadounidense. Sus fotografías abracan desde partidos de béisbol en su ciudad natal hasta el drama de la guerra, desde la lucha de los agricultores rurales a presidentes de Estados Unidos.
Después de su graduación de Columbia durante la Gran Depresión, Rothstein fue invitado a Washington DC por Roy Stryker, uno de sus profesores.

"Granjero y sus hijos caminando durante una tormeta de arena / Farmer walking in dust storm", Cimarron County, Oklahoma, abril / april, 1936

En 1935, en su último año de universidad, preparó una serie de copias de fotografías como fuente para un libro de imágenes de la agricultura estadounidense que Stryker y otro profesor, Rexford Tugwell, estaban preparando. El libro nunca se publicó, pero antes de que terminara el año Tugwell contrató a Stryker y éste a Rothstein para configurar el cuarto oscuro para la Unidad de fotografía de Stryker de la sección histórica de la Resettlement Administration (RA, Administración de Reasentamiento). Rothstein fue el primer fotógrafo enviado por Roy Stryker, como jefe de la Unidad de Fotografía. Durante los siguientes cinco años tomó algunas de las fotografías más importantes de las zonas rurales y pequeñas ciudades de Estados Unidos.

"Sin título / Untitled", c.1940-49

En 1940 Rothstein se convirtió en fotógrafo de la revista Look, pero lo dejó poco después para unirse a la OWI y luego el Ejército de Estados Unidos como fotógrafo en el cuerpo de señales. Su asignación militar lo llevó al teatro de China-Birmania-India y permaneció en China tras licenciarse del ejército en 1945, trabajando como fotógrafo en jefe de la Administración de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas, documentando la gran hambruna y difícil situación de los supervivientes desplazados en el gueto Hongkew de Shanghai.
En 1947 el Sr. Rothstein volvió a Look como director de fotografía. Permaneció allí hasta 1971 cuando la revista dejó de publicarse. Rothstein se unió a la revista Parade en 1972 y trabajó allí hasta su muerte.
Fue autor de numerosos artículos de revistas y columnista del staff de las revistas US Camera y Modern Photography, y también del New York Times. Rothstein scribió y publicó nueve libros.
Murió en 1985.

"Granjero de / Farmer of Franklin County, Kansas", 1936


Textos en inglés / English translation

On July 11 is the birthday of

Richard Misrach, American photographer born in 1949, "firmly identified with the introduction of color to 'fine' [art] photography in the 1970s, and with the use of large-format traditional cameras" (Nancy Princenthal, Art in America).
David Littlejohn of the Wall Street Journal calls Misrach "the most interesting and original American photographer of his generation," describing his work as running "parallel to that of Thomas Struth and Andreas Gursky, two German contemporaries." Littlejohn notes that all three used a large scale color format that defied the expectations of fine art photography at the time.
He is perhaps best known for his depictions of the deserts of the American west, and for his series documenting the changes brought to bear on the environment by various man-made factors such as urban sprawl, tourism, industrialization, floods, fires, petrochemical manufacturing, and the testing of explosives and nuclear weapons by the military.

On July 12 is the birthday of

Maurice Tabard, French photographer born in 1897. Tabard was one of the leading photographers of the Surrealist movement, which he entered under the influence of his friend, American photographer Man Ray.
His first artistic experiences were as a pattern designer for silk textiles. In 1914, he and his father left Paris for New York, where he pursued photography at the New York Institute of Photography. He continued his studies through to 1920 with fellow photographer, Emile Brunel.
Following the death of his father in 1922, Tabard became a professional portrait photographer for Backrach Studio in Baltimore. He went on to photograph important homes and well-known people, including future President Calvin Coolidge and his family.
In 1928, Tabard returned to Paris and became a fashion photographer. It was there he met Surrealist writer, Philippe Soupault, who in turn acquainted him with various prominent magazine editors including Lucien Vogel, Giron, and Alexey Brodovitch. He went on to work for a number of publications, such as Bifur, Vu, and Jardin des Modes. With his work beginning to reflect the influence of Surrealism. In the late 1920s, he also met Roger Parry, whom he taught photography to, and André Kertész.
He died in 1984.

On July 13 is the birthday of

Larry Sultan, American photographer born in 1946 in New York City. 
He grew up in the San Fernando Valley near Los Angeles, California, where his parents moved when he was an infant. He graduated from the University of California, Santa Barbara with a bachelor's degree in political science, and received a master's in fine arts from the San Francisco Art Institute in San Francisco. There he taught from 1978 to 1988 and at the California College of the Arts in San Francisco 1989 to 2009.
He started his career in the 1970s as a conceptual photographer. In 1977, he published a collection of photographs he found in corporate and government archives called "Evidence" with fellow photographer Mike Mandel. The New York Times characterized them as "a watershed in the history of art photography." The two men also created billboards aimed at slowing down road traffic. He then published Pictures From Home, a collection of photographs taken of his parents in the San Fernando Valley from 1982 to 1992, whose role was to question societal expectations of gender and aging. His 2004 assignment for Maxim, which consisted of photographs of middle-class residences rented by the porn industry in the San Fernandino Valley, led to another photographic series called The Valley.
A recipient of a Guggenheim Fellowship, his work is exhibited in museums in the United States.
He died of cancer on December 13, 2009 in Greenbrae, California.

On July 14 is the birthday of

Lonnie Daniel Duka, American photographer born in Queens in 1951.
For more than 25 years Lonnie has traveled the world shooting on location for corporate advertising, industrial and editorial clients. He is known for his ability to work effectually in fast-paced environments and challenging conditions. Additionally Lonnie started his career as a filmmaker at NYU Tish School of the Arts. He directed films for the Harvard Business School before moving to Hollywood to work as a film editor. He soon joined the Fluor Corporation where he traveled the world shooting stills and motion pictures of the firm's extensive global projects. In 1985 Lonnie launched his own business.

On July 15 is the birthday of

Louis Clyde "Lou" Stoumen, American photographer, film director and producer born in 1917 in Springtown, Pennsylvania.
He won two Academy Awards; the first in 1957 for Best Documentary Short Subject (The True Story of the Civil War), and the second in 1963 for Best Documentary Feature (Black Fox: The Rise and Fall of Adolf Hitler).
After graduating from Lehigh University in 1939, he worked as a freelance journalist and photographer in New York. Many of the photographs of Times Square he made were published in the 1985 book Times Square: 45 Years of Photographs.
Stoumen taught at UCLA Film School. He spoke of his innovation in The True Story of the Civil War. He invented a track for the camera to move back and forth over historic photos and paintings. The technique is often referred to today as the "Ken Burns effect".
He died in 1991.

On July 16 is the birthday of

Pierre Joseph Rossier, a pioneering Swiss photographer born in 1829, whose albumen photographs, which include stereographs and cartes-de-visite, comprise portraits, cityscapes, and landscapes. He was commissioned by the London firm of Negretti and Zambra to travel to Asia and document the progress of the Anglo-French troops in the Second Opium War and, although he failed to join that military expedition, he remained in Asia for several years, producing the first commercial photographs of China, the Philippines, Japan and Siam (now Thailand). He was the first professional photographer in Japan, where he trained Ueno Hikoma, Maeda Genzō, Horie Kuwajirō, as well as lesser known members of the first generation of Japanese photographers. In Switzerland he established photographic studios in Fribourg and Einsiedeln, and he also produced images elsewhere in the country..
Murió en 1898.

Today, July 17, is the birthday of

Arthur Rothstein, American photographer born in 1915.
Rothstein is recognized as one of America’s premier photojournalists. During a career that spanned five decades, he provoked, entertained and informed the American people. His photographs ranged from a hometown baseball game to the drama of war, from struggling rural farmers to US Presidents.
Following his graduation from Columbia during the Great Depression, Rothstein was invited to Washington DC by one of his professors at Columbia, Roy Stryker.
In 1935, as a college senior, Rothstein prepared a set of copy photographs for a picture source book on American agriculture that Stryker and another professor, Rexford Tugwell were assembling. The book was never published, but before the year was out, Tugwell hired Stryker. Stryker hired Rothstein to set up the darkroom for Stryker's Photo Unit of the Historical Section of the Resettlement Administration (RA). Arthur Rothstein became the first photographer sent out by Roy Stryker, the head of the Photo Unit. During the next five years he shot some of the most significant photographs ever taken of rural and small-town America.
In 1940 Mr. Rothstein became a staff photographer for Look magazine but left shortly thereafter to join the OWI and then the US Army as a photographer in the Signal Corps. His military assignment took him to the China-Burma-India theatre and he remained in China following his discharge from the military in 1945, working as chief photographer for the United Nations Relief and Rehabilitation Administration, documenting the Great Famine and the plight of displaced survivors in the Hongkew ghetto of Shanghai.
In 1947 Mr. Rothstein rejoined Look as Director of Photography. He remained at Look until 1971 when the magazine ceased publication. Mr. Rothstein joined Parade magazine in 1972 and remained there until his death.
He was the author of numerous magazine articles and a staff columnist for US Camera and Modern Photography magazines and the New York Times, Mr. Rothstein wrote and published nine books.
He died in 1985.

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