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lunes, 19 de diciembre de 2016

Maleonn (Ma Liang) (II) [Fotografía]

Segundo post (el primero aquí) de este recorrido cronológico por la obra del notable fotógrafo chino Maleonn. Creatividad  e imaginación sin límites para una colección de exquisitas narrativas visuales con una elaborada puesta en escena.

Second post (the first one here) of the chronological journey through the work of the remarkable Chinese photographer Maleonn. Creativity and imagination without limits for a collection of exquisite visual narratives with an elaborate staging.
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Maleonn
Ma Liang 马良


Maleonn, cuyo nombre verdadero es Ma Liang, es un diseñador gráfico, director y fotógrafo chino nacido en 1972. Más imágenes e información en el post previo.

2009 - 2013

"荒谬之王2 – 西班牙篇 / Rey del ridículo, Capítulo dos / King of Ridiculous, Chapter Two", 2009

"上海最后的探戈 / El último tango en Shanghai / Last Tango in Shanghai", 2009

Las obras de Maleonn son de naturaleza muy compleja. Las imágenes requieren escenarios cuidadosamente dispuestos, y elaborados trajes y accesorios. Los sujetos en las imágenes son generalmente actores que aparecen en entornos fantásticos, en una variedad de contextos bizarros. La obra de Maleonn se ha asociado con el steampunk, ya que comparte el sentimiento de lo anticuado con este género, y los elementos de horror y ciencia ficción están presentes en ambos. Las imágenes constan de múltiples capas, cada una de las cuales cuenta una historia por sí misma.

"失乐园剧院的一个夜晚 / Una noche en el teatro del Jardín Perdido / 
One Night in Lost Garden Theatre", 2009

«Sólo utilizo Photoshop para ajustar el color, incluso en el trabajo en blanco y negro. Rara vez uso otros métodos, pero no siento que sea inapropiado. Creo que Photoshop es genial ya que rápidamente puede ayudarnos a lograr la imagen perfecta sin el aburrido trabajo en la habitación oscura de la fotografía tradicional. Siento que cuando fotografío, existe un momento de “accidente”, de casualidad ,donde hay una estética condenada en la imagen que es insustituible y que conforma la vida de la fotografía. La obra que no se ha captado bien desde el principio, no se convertirá en una obra perfecta sólo porque uses Photoshop.»

"爱是什么 / Lo que es el amor / What Love Is", 2010

«La lectura, ver películas e Internet... cada imagen contiene las palabras que deseo expresar. Siento que mi trabajo es mi experiencia, toda la emoción sutil que he sentido a lo largo de estos años. Uso mi obra como una forma de lenguaje para comunicarme con el mundo fuera de mí mismo. En una palabra, crear es hablar con el mundo y conectarse con el exterior fuera del cuerpo…»

"大梦 / Gran sueño / Big Dream", 2010

"大梦 / Gran sueño / Big Dream", 2010

«Soy del signo de Virgo, y se supone que debo ser un perfeccionista, pero en realidad soy una persona frustrada, pues espero hacer todo tan minuciosamente que no puedo controlarlo. A veces me siento mal por ello y me agoto, pero finalmente me di cuenta de que no existe tal perfección en este mundo. Así es que ello me otorga un grado de limitación. En el último minuto, uso lo que me queda de energía para tomar una decisión conceptual, y entonces no pensar más…»

""过客 / Recuerdos de viaje / Travel Memories", 2010

«El mundo exterior es cada vez más complejo y caótico. En esta era tan ridícula caracterizada por valores de plástico, muchas cosas que son profundas y nobles se están poniendo en duda. Intento reconfigurar esta época a mi manera, desde mi óptica. Bailo al son de unos tiempos exageradamente banales y un poco artificiales. Pero ese es nuestro destino inevitable. Todo tiene una textura de plástico. Durante el proceso de construcción de mis imágenes, me apoyo en la libertad de creación y en las reflexiones sobre el ser humano como individuo. Mi obra es mi propio mundo interior. Las escenas que muestro han surgido de mis fantasías; a veces las dibujo antes de fotografiar. Cada detalle está claro en mi mente. Lo que hago es convertir mi mundo interior en realidad. Eso es todo»

"那些花儿 / Adónde han ido todas las flores / Where Have All the Flowers Gone", 2010

"白色上的白色 / Blanco sobre blanco / White on White", 2010

Maleonn, whose real name is Ma Liang, is a Chinese graphic designer, director and photographer born in 1972. More images and information in previous post.

The artworks of Maleonn are very complex in nature – the images require carefully laid out stages and elaborate costumes and props. The subjects in his images are usually actors who appear in fantastical settings in a variety of bizarre contexts. Maleonn’s work has been associated with steampunk, since it shares the genre’s general old-fashioned feel, and the elements of science fiction and horror are present in both. The images are multi-layered, each telling a tale of its own.

«I only use Photoshop to adjust the color, even at work in black and white. Rarely use other methods, but do not feel it inappropriate. I think Photoshop is great as it quickly can help us achieve the perfect image without the boring work in the dark room of traditional photography. I feel like when I shot, there is a moment of "accident" where is a convicted aesthetic in the image that is irreplaceable and that makes life in the photography. The work that has not been taken right from the start, will not become a perfect work just because you use Photoshop.»

"我的照相馆 / El estudio fotográfico de Maleonn / Maleonn’s Photo Studio", 2011

«Readings, movies and Internet... every image has the words I want to express. I feel my work is my experience, all the subtle emotion I felt through those years. Use my work as a form of language to communicate with the world outside myself. In a word, to create is to talk to the world and connect with the outside out of the body ...»

"上海孤儿 / Huérfanos de Shanghai / Shanghai Orphans", 2011

«I'm a Virgo person, and is supposed to be a perfectionist, but I'm actually a frustrated person, because I hope to do everything so carefully that I can't control that. Sometimes I feel bad about it and I ran out, but I finally realized that there is no perfection in this world. So this gives me a degree of limitation. At the last minute, I use the rest of my energy to make a conceptual decision, and then think no more ...»
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Proyecto Estudio Móvil / Studio Mobile Project

"移动照相馆 / Estudio móvil / Studio Mobile", 2012

Para su proyecto Estudio Móvil, Maleonn viajó por 25 provincias chinas fotografiando a 200.000 personas en un estudio de fotografía móvil, y publicando las imágenes en su cuenta de Weibo.
Los sujetos se vestían con ropas del camión de Maleonn, o con sus propios trajes. Entre las personas fotografiadas había desde conductores de tanques hasta oficiales de polícía o eruditos de la dinastía Tang.
Maleonn lanzó el proyecto después de perder su estudio en la comunidad artística de la calle Weihai 696 de Shanghai, debido a un desalojo de artistas por parte del gobierno, y de su divorcio. Una vez completado su gran proyecto en China, Maleonn sugirió que el próximo paso podría ser llevarlo al Reino Unido.

"移动照相馆 / Estudio móvil / Studio Mobile", 2012

"移动照相馆 / Estudio móvil / Studio Mobile", 2012

Maleonn habla sobre su proyecto "Estudio móvil"
«La preparación insumió siete meses. Se hizo un gran trabajo. Diseñamos un plan detallado, incluyendo pintar los escenarios y paneles de fondo, preparar el vestuario, producir los accesorios, comprar y reformar el camión, disponer las localizaciones por todo el país y comunicarnos con quienes habían hecho la reserva para el proyecto. Por supuesto aún tenía que conseguir dinero, ya que el viaje costaría mucho. Además, como no iba a ganar un centavo durante cerca de un año, tenía que arreglármelas con el alquiler y otros costes. También tenía que buscar a mis compañeros y persuadirlos para que pasaran por todas esas dificultades conmigo. Mientras tanto tuve que contactar con algunos patrocinadores ya que mis ahorros no bastaban, así que necesitaba ayuda de algunos amigos y empresas. Pero la mayoría de las conversaciones fallaron, porque yo no quería hacer el proyecto demasiado comercial, lo cual suponía que las compañías sólo podían esperar muy poco beneficio. Así que tengo que expresar mi especial gratitud a la marca de ropa con sede en Hangzhou "Croquis", la marca de papel Canson y la compañía de cine de mi amigo “Union Square Media Group” que eventualmente decidieron apoyarnos.»

"移动照相馆 / Estudio móvil / Studio Mobile", 2012

"移动照相馆 / Estudio móvil / Studio Mobile", 2012

For his Studio Mobile Project, Maleonn has travelled around 25 Chinese provinces, photographing 200,000 people in a mobile photo studio and posting the images on his Weibo account.
The subjects dressed either in clothes from Maleonn’s van or brought their own outfits. Subjects ranged from tank drivers and police officers to Tang dynasty scholars.
Maleonn launched the project after losing his studio in Shanghai’s Weihai Road 696 arts community, following a government eviction of artists, and getting divorced. Having completed the huge project in China, Maleonn suggested he might next be taking the roadshow to the UK.

"移动照相馆 / Estudio móvil / Studio Mobile", 2012

"移动照相馆 / Estudio móvil / Studio Mobile", 2012

Maleonn about his Studio Mobile project
«It took us seven months to get prepared. A great deal was done. We designed the detailed plan, including painting the sets and background boards, getting ready for the costumes, producing the props, purchasing and reforming the truck, arranging the locations all over the country and communicating with those who make reservations for the project. Of course I still had to earn money, for the trip will cost us much. Besides, since I won’t be earning any money for nearly one year, I had to manage the rent and some other cost. I also had to look for my companions and persuade them to go through all the difficulties with me. Meanwhile I had to contact some sponsors for my private savings were not adequate anyway, so I needed the help from some companies and friends. But most talks broke down because I don’t want to make this project too commercial, which means the companies could expect little profit. So I have to express my special gratitude to Hangzhou-based clothes brand “Croquis”, agent of printing paper brand “Canson” and the movie company of my friend “Union Square Media Group”who eventually decide to support us.»

"移动照相馆 / Estudio móvil / Studio Mobile", 2012
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«The outside world is more and more complex and chaotic. In this ridiculous era characterised by plastic values, many things that are profound and noble are being questioned. I try to reconfigure my way this period from my point of view. I dance the sound of these exaggeratedly banal and kind of artificial times. But this is our inevitable fate. Everything’s got a plastic texture. During the construction process of my images, I base on the freedom of creation and the reflexions about the human being as an individual. My work is my own inner world. The scenes I show have arisen from my fantasies; sometimes I draw them before photographing them. Each detail is clear in my mind. What I do is turning my inner world into reality. That’s all.»

"影子是我的情人,心是仇敌 / La sombra es mi amante, el corazón es el enemigo / 
The shadow is my lover, the heart is the enemy", 2013
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Fuentes / Sources:
Maleonn, "El teatro de la modernidad / The Theatre Of The Modernity", Getxo Foto 2009
2006-09, Palabras sobre Fábulas de Shangai por / Words on Shanghai Fables by Maleonn, 1/2012
2007-03, Mago de la belleza, por / Wizard of Niceness by Maleonn, 1/2012
Entrevista de / Interview by Lorena Reyes. Anormalmag, 4/2011
Asia-Pacific - Artista chino / Chinese artist: Maleonn, 7/2010. BBC News
Artículo sobre / Article about Maleonn. Widewalls
El estudio de fotografía móvil de Maleonn en imágenes / Maleonn's mobile photo studio - in pictures.
The Guardian, 3/2013
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Maleonn en "El Hurgador" / in this blog[Maleonn (Ma Liang) (I) (Fotografía)]

Más sobre Maleonn en / More about Maleonn inWebsite

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Maleonn!)
Otro estupendo hallazgo fruto de las pesquisas de Shirley Rebuffo. ¡Gracias Shi!

Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Maleonn!)
Another great find, result of the researches of Shirley Rebuffo. Thank you Shi!

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