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sábado, 11 de febrero de 2017

Aniversarios (CLXIII) [Febrero / February 5-11]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Febrero aquí / All anniversaries for February here.
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El 5 de Febrero es el cumple de

Sir William Newzam Prior Nicholson, pintor inglés de bodegones, paisajes y retratos nacido en 1872, también conocido por su trabajo como grabador de madera, ilustrador, autor de libros infantiles y diseñador para teatro.

"La chica con un guante andrajoso / The Girl with a Tattered Glove"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 89,8 x 71,1 cm., 1909
The Fitzwilliam Museum, Cambridge University (Reino Unido / UK)
© The Artist's Estate. Foto / Photo credit: The Fitzwilliam Museum. ArtUK

"La Srta. Wish Wynne (1882-1931), actriz, en el papel de Janet Cannot, en la obra "La gran aventura" /
Miss Wish Wynne (1882–1931), Actress, in the Character of Janet Cannot for the Play 'The Great Adventure'"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 59,1 x 54,3 cm., 1913
Nottingham Castle Museum and Art Gallery (Nottingham, Reino Unido / UK). ArtUK

A partir de los 9 años asistió a la Escuela Primaria Magnus. Recibió lecciones de arte del pintor, político y maestro de arte William Cubley de Newark-on-Trent. Fue brevemente estudiante en la escuela de arte de Hubert von Herkomer.
De 1893 a 1898 colaboró ​​con su cuñado James Pryde en diseño de carteles y otros trabajos gráficos.

"Carlina", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 157,5 x 121,9 cm., 1909
Glasgow Museums (Escocia / Scotland). ArtUK

"William Harold Cubley (1814–1896)", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 50,8 cm.
Nottingham City Museums and Galleries (Reino Unido / UK). ArtUK

William Harold Cubley en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CXCVIII)]

Nicholson proporcionó ilustraciones y diseños de portada para varios de los primeros libros de su yerno Robert Graves. También las ilustraciones para "El conejo de la terciopelo", un libro para niños de Margery Williams (1922). Escribió e ilustró dos libros para niños, "Clever Bill" (1926) y "The Pirate Twins" (1929), ambos publicados por Faber & Faber.
A partir de 1900 se concentró en la pintura, alentado por Whistler. Su primera muestra como pintor tuvo lugar en la Sociedad Internacional, de la cual Whistler era Presidente.
En 1904 diseñó los escenarios originales para Peter Pan, y luego para otras obras. También ilustró varios libros y diseñó vidrieras, especialmente una ventana conmemorativa en la iglesia de San Andrés, Mells.
Murió en 1949.

"Gertrude Jekyll", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,5 x 77,5 cm., 1920
National Portrait Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK). ArtUK
Diseñadora de jardines y escritora. De joven Jekyll absorbió los principios del movimiento Arts and Crafts y trabajó como pintora, bordadora y diseñadora de interiores. Se volvió a la jardinería y el diseño de jardines después de 1891, para lo cual utilizó su ojo artístico, combinado con un profundo conocimiento como experta en plantas. Diseñó más de 100 jardines y sus escritos posteriores hicieron de ella una influencia crucial en el mundo de la jardinería.
Garden designer and writer. As a young woman Jekyll absorbed the principles of the Arts and Crafts movement and worked as a painter, embroiderer and interior designer. She turned to gardening and garden design after 1891, to which she brought an artist's eye, combined with deep knowledge as a plantswoman. She designed more than three hundred gardens and her writings further made her a crucial influence on modern gardening.


El 6 de Febrero es el cumple de

Johann Franz Wilhelm Eduard Radziwill, artista alemán del realismo mágico nacido en 1895. Su obra incluye diversas etapas creativas: una obra temprana expresionista, una obra maestra mágico-realista y una obra tardía simbolista. Se conocen alrededor de 850 pinturas al óleo, 2000 acuarelas, dibujos y tarjetas postales pintadas y 35 obras gráficas.

"Torre de agua en Bremen / Water Tower in Bremen", 80 x 99,5 cm., 1931.
Colección privada / Private CollectionLink

"Hinterhäuser in Dresden / Edificios de atrás en Dresde / Rear Buildings at Dresden", 1931. Link

Antes de dedicarse al arte, Franz Radziwill recibió instrucción como albañil de 1909 a 1913. Estudió arquitectura en el "Höhere Technische Staatslehranstalt" en Bremen hasta 1915 y también asistió a clases nocturnas de dibujo figurativo en la "Kunstgewerbeschule".

"Die Halbinsel der Seligen / La península de los bienaventurados / The Peninsula of the Blessed"
Óleo / oil, 1971. Schlossmuseum (Jever, Alemania / Germany).

Fue presentado en los círculos artísticos en Fischerhude y Worpswede por su maestro Karl Schwally. Allí conoció a Bernhard Hoetger, Otto Modersohn, Heinrich Vogeler y Clara Rilke-Westhoff. También estudió obras de Van Gogh, Cézanne y Chagall.
Después de regresar de un campo británico de prisioneros de guerra en 1919 se estableció en Berlín durante un par de años, donde se unió a la "Freie  Secession (Secesión libre)" y el "Novembergruppe". Se trasladó a Dangast en el Mar del Norte en 1923, y realizó su primera exposición individual en Oldenburg dos años más tarde. Ese mismo año comenzó a abandonar el estilo expresionista de sus primeros trabajos. Desarrolló una amistad con Otto Dix que lo introdujo a los círculos de la "Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad)" y trabajó junto con Dix en su estudio en Dresden hasta 1928.

"Der Hafen II / La bahía II / The Harbor II", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76 × 99,5 cm., 1930. ArtStack

"Flandern Wohin in dieser Welt? / Flanders (¿Dónde en este mundo?) / Flanders (Where To in This World?)"
Óleo sobre lienzo sobre madera contrachapada / oil on canvas on plywood, 119 x 170 cm., 1940-50. Link

Participó en la gran exposición "Neue Sachlichkeit" en el Museo Stedelijk de Amsterdam en 1929. Fue muy elogiado cuando asumió la cátedra de Paul Klee en la Academia de Düsseldorf en 1933. Sin embargo los nazis le obligaron a dimitir dos años después, porhibiéndole ejercer su profesión.
Luchó en la guerra por segunda entre 1939 a 1945 y después volvió a su casa en Dangast, donde comenzó a pintar temas religiosos.
Murió en 1983.

"Iglesia y cementerio en la Frisia Oriental / Church and Cemetery en Frise Orientale", 1932. ArtStack


El 7 de Febrero es el cumple de

Janos Laszlo Aldor, pintor húngaro nacido en 1895 en Nagyigmand.

"Retrato de una dama / Portrait of a Lady", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 212 x 100 cm., 1934. Wikipedia

Es conocido por su pintura figurativa de género, especialmente mujeres.
Murió en 1944 en Mauthausen, Austria. No hay mucho más sobre este artista. Cualquier información adicional será bienvenida.

"Jugando con un gatito / Playing With a Kitten"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 67 x 55,5 cm., 1934. Bonhams

"Retrato de una mujer con guitarra / Portrait of a Woman With a Guitar",
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 31 ¼" x 23 ¼", 1938. Aspire Auctions

"Ensueño / Reverie", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 25 ½" x 35 ½". Aspire Auctions


El 8 de Febrero es el cumple de

Alfredo Valenzuela Puelma, uno de los pintores más conocidos de Chile y uno de los cuatro artistas conocidos como los Grandes Maestros Chilenos.
Nació en 1856 y siguió las reglas de la Academia Chilena muy de cerca durante gran parte de su vida. Varios historiadores lo han descrito como un perfecto ejemplo del estilo formal de la Academia, aunque a Puelma le gustaba pintar escenas de la vida cotidiana.

"La Ciencia mostrando al Genio que solo ella conduce a la inmortalidad del saber /
Science Showing the Genius That Only She Can Leads to the Immortality of the Wisdom"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200 x 230 cm. Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile)

Demostró talento e interés por el arte desde una edad temprana. A los doce años comenzó a asistir a la Academia de Bellas Artes donde aprendió de Ernesto Kirchbach y Juan Mochi. Durante los primeros años combinó la formación artística con el estudio de la medicina.

"La ninfa de las cerezas / The Nymph of Cherries", óleo sobre lienzo / oil on canvas,
Casa del Arte José Clemente Orozco (Concepción, Chile). Wikimedia Commons

Entre 1881 y 1885 recibió una beca del gobierno chileno para continuar sus estudios de arte en el taller de Benjamin Constant en París. También tomó cursos de anatomía en la Sorbona, donde hizo contacto con movimientos que revolucionarían la historia del arte, como la Escuela Manet. Sin embargo fueron las obras de los maestros españoles que copió en el Louvre las que le causaron más profunda impresión, y fueron una importante influencia en su estilo.

"La perla del mercader / The Merchant's Pearl", 1884

En 1887 ganó por segunda vez una beca para estudiar en París. Esta vez asistió al taller de Jean Paul Laurens. Mientras estudiaba en Francia y a su regreso a Chile, presentó sus obras para ser incluidas en la mayoría de galerías y concursos de arte en Santiago, y ganó premios en varias ocasiones. Durante la última década del siglo XIX, cuando vivió en Valparaíso, desempeñó un papel activo como administrador en el Teatro La Victoria, así como en la gestión de exposiciones de arte.
Valenzuela Puelma hizo su último viaje a Francia en 1907 y nunca regresó a Chile. Sufría una depresión persistente y la enfermedad mental que en última instancia le llevó a la muerte en 1909.

"La lección de geografía / The Geography Lesson"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82 × 111 cm. Wikimedia Commons


El 9 de Febrero es el cumple de

Anita Clara Rée, pintora vanguardista alemana durante la República de Weimar. Nació en 1885.

"Selbstbildnis / Autorretrato / Self-Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1929.
Hamburger Kunsthalle (Hamburgo, Alemania / Hamburg, Germany). Wikimedia Commons

"Selbstbildnis / Autorretrato / Self-Portrait", óleo sobre panel / oil on panel, 42,2 x 30 cm., c.1905-15
Hamburger Kunsthalle (Hamburgo, Alemania / Hamburg, Germany). Wikimedia Commons

A partir de 1905 estudió con el pintor de Hamburgo Arthur Siebelist. En 1906 conoció a Max Liebermann, quien reconoció su talento y la animó a continuar su carrera artística. Durante el invierno de 1912-1913 estudió con Fernand Léger en París.
A partir de 1914 ganó reconocimiento como pintora de retratos.

"Tiroler Bäuerin / Campesina tirolesa / Tyrolean Farmer"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66 x 60 cm. 1921. Wikimedia Commons

"Wilhelm Amsinck Burchard-Motz", antes de / before 1933. Wikimedia Commons

Se suicidó en 1933, en parte como resultado de haber sido sometida a la hostilidad de varios grupos y el hostigamiento por parte de las fuerzas antisemitas, y en parte debido a sus decepciones a nivel personal. En una nota a su hermana, ella criticó la locura del mundo. En 1937, los nazis calificaron la obra de Rée como "arte degenerado" y comenzaron a purgarlo, (al igual que hicieron con la obra de muchos otros artistas) de las colecciones del museo. Wilhelm Werner, un jardinero del Kunsthalle de Hamburgo, conservó varias de las pinturas de Rée ocultándolas en su apartamento.

"Weisse Bäume / Árboles blancos / White Trees"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71 × 80 cm., 1922. Wikipedia

Anita Clara Rée en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CVI)]


El 10 de Febrero es el cumple de

Francesco Hayez, pintor italiano nacido en 1791, el principal artista del Romanticismo en Milán a mediados del siglo XIX, famoso por sus grandes pinturas históricas, alegorías políticas y retratos excepcionalmente finos.

"Susana en su baño / Susanna at her Bath", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 138 x 122 cm., 1850
Colección privada, en préstamo en / Private Collection, on loan at
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

"Susana en su baño / Susanna at her Bath" (detalle / detail)

Desde la infancia mostró predisposición para el dibujo, por lo que su tío le hizo aprendiz de restaurador de arte. Más tarde se convirtió en alumno del pintor Francesco Maggiotto con quien continuó sus estudios durante tres años. Fue admitido en el curso de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes en 1806, donde estudió con Teodoro Matteini. En 1809 ganó un concurso de la Academia de Venecia para un año de estudio en la Accademia di San Luca en Roma. Permaneció allí hasta 1814, y luego se trasladó a Nápoles, donde fue encargado por Joachim Murat para pintar una obra importante que representa a Ulises en la corte de Alcinous. A mediados de la década de 1830 asistió al salón "Salotto Maffei" de Milán, organizado por Clara Maffei (cuyo retrato pintó Hayez para su marido), y todavía estaba en Milán en 1850 cuando fue nombrado director de la Academia de Brera.

"Betsabé / Bathsheba", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 149,9 x 115,6 cm., c.1827.
Colección privada / Private CollectionKai Fine Art

Francesco Hayez vivió mucho tiempo y fue prolífico. Su producción abarcó tanto las pinturas históricas, incluyendo aquellas que apelaban a la sensibilidad patriótica de sus patrones. Otras reflejan el deseo de plasmar grandes temas en un estilo neoclásico, ya sea de la literatura bíblica o clásica. También pintó escenas de representaciones teatrales de su época.

"Odalisca / Odalisque", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82 x 68 cm., 1867. Wikiart

Sus retratos tienen la intensidad que puede verse en Ingres y el movimiento nazareno. A menudo sentados, los sujetos llevan vestimentas austeras, a menudo negras y blancas, con poco o ningún aderezo. Si bien realizó retratos para la nobleza, otros de sus sujetos fueron los artistas y músicos. Se sabe que al final de su carrera trabajó con fotografías.
Uno de sus temas favoritos era el de una fémina semi-vestida. A menudo eran, como su "Odalisca", evocaciones orientalistas, un tema favorito de los pintores románticos.
Murió en 1882.

"Odalisca reclinada / Reclining Odalisque"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 137 cm., 1839. Colección privada / Private Collection. Zeno

Francesco Hayez en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (X)], [Recolección (XXXIV)], [Sucesiones (I)]


Hoy, 11 de Febrero, es el cumple de

James Fitton, pintor, litógrafo y decorador de teatro inglés nacido en 1899, miembro fundador de la Asociación Internacional de Artistas de Izquierda.
La pasión de Fitton por el dibujo se desarrolló cuando fue hospitalizado a los ocho años después de una desastrosa operación del mastoide, realizada en la mesa de la cocina. En una carta a casa de sus padres escribió: "Asegúrense de traer mis pinturas y papel, y mi bolsa de dulces hervidos o voy a estar muy molesto". A pesar de que la infección fue detenida, Fitton quedó permanentemente sordo de un oído y padeció las visitas semanales al hospital durante dos años, con largos períodos en salas de espera donde observó y estudió sus alrededores. En una introducción al catálogo de Dulwich Picture Gallery, John Sheeran sugirió que la aguda conciencia visual de Fitton pudo haberse visto aumentada por el daño a uno de sus sentidos.

"Hogar / Home", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,8 x 92 cm., 1942 © Ferens Art Gallery
© Ferens Art Gallery. Foto / Photo credit: Ferens Art Gallery. ArtUK

Fitton fue educado en el Watersheddings Board School, pero sus problemas de salud afectaron negativamente su desempeño académico y abandonó la escuela a los catorce años, lo que llevó a su director a comentar: "No será bueno en nada, excepto en dibujar". Posteriormente asistió a clases nocturnas en la Escuela de Arte de Manchester bajo la dirección de Adolfe Vallette.

"La esposa del pintor / The Painter's Wife", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102,9 x 77,5 cm., c.1955
© The Artist's Estate. Foto / Photo credit: Nottingham City Museums and Galleries. ArtUK

En 1920 se trasladó a Londres, donde asistió a clases nocturnas en la Escuela Central de Artes y Oficios y tuvo la tutoría de Archibald Standish Hartrick. Exhibió por primera vez en la Royal Academy en 1929, y desde 1932 fue miembro activo del Grupo de Londres. Su primera exposición individual se realizó en la galería Arthur Tooth and Sons en 1933. Fitton trabajó en una amplia variedad de formatos, produciendo caricaturas para Left Review y carteles para el Ministerio de Alimentación. Trabajó como impresor y artista publicitario, y en 1937 diseñó carteles para London Transport, encargados por Frank Pick. A finales de los años cuarenta ejecutó carteles de cine y programas para los Ealing Studios y Romulus Films.
Murió en 1982.

"Paisaje de iglesia / Church Landscape", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 120 cm., c.1933
© Ferens Art Gallery. Foto / Photo credit: Ferens Art Gallery. ArtUK


Textos en inglés / English translation

On February 5 is the birthday of

Sir William Newzam Prior Nicholson, English painter of still-life, landscape and portraits born in 1872, also known for his work as a wood-engraver, illustrator, author of children's books and designer for the theatre.
From the age of 9 he attended Magnus Grammar School. He had art lessons from the painter, politician and art-master William Cubley of Newark-on-Trent. He was briefly a student at Hubert von Herkomer's art school.
From 1893 to 1898 Nicholson collaborated with his brother-in-law James Pryde on poster design and other graphic work.
Nicholson provided illustrations and cover designs for several of the early books of his son-in-law Robert Graves. He supplied the illustrations for The Velveteen Rabbit, a book for children by Margery Williams (1922). He wrote and illustrated two books for children, Clever Bill (1926) and The Pirate Twins (1929), both published by Faber & Faber.
From about 1900 Nicholson concentrated on painting, encouraged by Whistler. He first exhibited as a painter at the International Society, of which Whistler was President.
In 1904 he designed the original settings for Peter Pan, and went on to design other plays and to illustrate several books. He also designed stained glass, notably a memorial window at St Andrew's Church, Mells.
He died in 1949.

On February 6 is the birthday of

Johann Franz Wilhelm Eduard Radziwill, German artist of magical realism born in 1895. His work includes several creative stages: an early Expressionist work, a Magic-Realistic work and a later a Symbolist work. There are about 850 oil paintings, 2000 watercolors, drawings and postcards and 35 graphic works.
Before turning to art Franz Radziwill first completed an apprenticeship as a brick-layer from 1909 to 1913. He studied architecture at the "Höhere Technische Staatslehranstalt" in Bremen until 1915 and also attended evening classes in figure drawing at the "Kunstgewerbeschule". 
He was introduced to artist circles in Fischerhude and Worpswede by his teacher Karl Schwally, where Franz Radziwill met Bernhard Hoetger, Otto Modersohn, Heinrich Vogeler and Clara Rilke-Westhoff. He also studied works by Van Gogh, Cézanne and Chagall.
After returning from a British prisoner-of-war camp in 1919 Radziwill settled in Berlin for a couple of years where he joined the "Freie Secession" and the "Novembergruppe". He moved to Dangast on the North Sea in 1923, and had his first one-man exhibition in Oldenburg two years later. In the same year, Franz Radziwill increasingly abandoned the Expressionist style of his early work. He developed a friendship with Otto Dix in this year, who introduced him to the "Neue Sachlichkeit" circles and worked together with Dix in his studio in Dresden until 1928.
He participated in the large "Neue Sachlichkeit" exhibition in the Stedelijk Museum in Amsterdam in 1929. Radziwill was much praised when he took over Paul Klee's chair at the Düsseldorf Akademie in 1933. The Nazis forced him to resign two years later, however, and banned him from practising his profession.
He fought in the war a second time from 1939 to 1945 and then returned to his house in Dangast, where he began painting religious subjects. 
He died in 1893.

On February 7 is the birthday of

Janos Laszlo Aldor, Hungarian painter born in 1895 in Nagyigmand.
He is known for figure, genre paintings, especially women.
He died in 1944 in Mauthausen, Austria. Not much more about this artist. Any other information will be welcome.

On February 8 is the birthday of

Alfredo Valenzuela Puelma, one of Chile's best-known painters and one of the four artists known as the Great Chilean Masters.
He was born in 1856, and followed the rules of the Chilean Academy very closely for much of his life. Several historians have described him as a perfect example of the Academy’s formal style, although Puelma liked to paint scenes of everyday life.
He showed a talent and interest in art from an early age. At the age of twelve, he began attending the Academy of Fine Arts where he learned from Ernesto Kirchbach and Juan Mochi. For the first few years he combined artistic training with the study of medicine.
Between 1881 and 1885 he was awarded a scholarship from the Chilean Government to continue his art studies at the workshop of Benjamin Constant in Paris. He also took courses in anatomy at the Sorbonne, where he made contact with movements that would go on to revolutionise art history, like the Manet School. However, it was the work of the Spanish masters that he copied at the Louvre that made the deepest impression on him, and were more of an influence on his style.
In 1887, for the second time, he won a scholarship to study in Paris this time attended the workshop of Jean Paul Laurens. Whilst studying in France and upon his return to Chile, he submitted his works to be included in most art galleries and art contests in Santiago, and won awards on several occasions. During the last decade of the 19th century, when living in Valparaíso, he played an active role as an administrator at the Theater La Victoria, as well as managing art exhibitions.
Valenzuela Puelma made his final trip to France in 1907 and never returned to Chile. He was suffering from persistent depression and mental illness that left him destitute and led ultimately to his death in 1909.

On February 9 is the birthday of

Anita Clara Rée, German avant-garde painter during the Weimar Republic. She was born in 1885.
From 1905, she studied with the Hamburg painter Arthur Siebelist. In 1906, she met Max Liebermann, who recognized her talent and encouraged her to continue her artistic career. During the winter of 1912–1913, she studied with Fernand Léger in Paris.
From around 1914, Anita Rée gained recognition as a portrait painter.
She took her own life in 1933, partly as a result of having been subjected to hostility from various groups and harassment by antisemitic forces, partly due to disappointments on the personal level. In a note to her sister, she decried the insanity of the world. In 1937, the Nazis designated Rée's work as "degenerate art" and began purging it, as well as the work of many other artists, from museum collections. Wilhelm Werner, a groundskeeper at the Kunsthalle Hamburg preserved several of Rée's paintings by hiding them in his apartment.

On February 10 is the birthday of

Francesco Hayez, Italian painter born in 1791, the leading artist of Romanticism in mid-19th-century Milan, renowned for his grand historical paintings, political allegories and exceptionally fine portraits.
From childhood he showed a predisposition for drawing, so his uncle apprenticed him to an art restorer. Later he became a student of the painter Francesco Maggiotto with whom he continued his studies for three years. He was admitted to the painting course of the New Academy of Fine Arts in 1806, where he studied under Teodoro Matteini. In 1809 he won a competition from the Academy of Venice for one year of study at the Accademia di San Luca in Rome. He remained in Rome until 1814, then moved to Naples where he was commissioned by Joachim Murat to paint a major work depicting Ulysses at the court of Alcinous. In the mid-1830s he attended the "Salotto Maffei" salon in Milan, hosted by Clara Maffei (whose portrait Hayez painted for her husband), and he was still in Milan in 1850 when he was appointed director of the Academy of Brera there.
Francesco Hayez lived long and was prolific. His output spanned both historic paintings, including those that would have appealed to the patriotic sensibility of his patrons. Others reflect the desire to accompany a Neoclassic style to grand themes, either from biblical or classical literature. He also painted scenes from theatrical presentations of his day.
His portraits have the intensity seen with Ingres and the Nazarene movement. Often sitting, the subjects dress in austere, often black and white clothing, with little to no accoutrements. While he did complete portraits for the nobility, other subjects are artists and musicians. Late in his career, he is known to have worked using photographs.
One of his favorite themes was a semi-clothed female. Often they were, like his Odalisque, evocative of oriental themes, which had been a favorite topic of Romantic painters.
He died in 1882.

Today, February 11, is the birthday of

James Fitton, English painter, lithographer and theatre set designer born in 1899, a founder member of the left-wing Artists' International Association.
Fitton's passion for drawing developed when he was hospitalised aged eight after a botched mastoid operation, performed on the kitchen table. In a letter home to his parents he wrote “Be sure and bring my paints and paper and my bag of boiled sweets or I shall be vexed”. Although the infection was stymied, Fitton was rendered permanently deaf in one ear and endured weekly trips to hospital over a two-year period, with long spells in waiting rooms where he observed and studied his surroundings. In an introduction to the Dulwich Picture Gallery catalogue, John Sheeran suggested that Fitton’s keen visual awareness may have been heightened by the damage to one of his senses.
Fitton was educated at the Watersheddings Board School, but his health problems adversely affected his academic performance and he left school aged fourteen, prompting his headmaster to remark: “He won’t be good at anything – that is except drawing”. He subsequently attended evening classes at Manchester School of Art under Adolfe Vallette.
In 1920 Fitton moved to London where he attended evening classes at the Central School of Arts and Crafts and was tutored by Archibald Standish Hartrick. He first exhibited at the Royal Academy in 1929 and from 1932, Fitton was an active member of the London Group. His first solo exhibition was held at the Arthur Tooth and Sons gallery in 1933. Fitton worked in a wide variety of formats, producing cartoons for the Left Review and posters for the Ministry of Food. He worked as a printer and advertising artist, and in 1937 designed posters for London Transport, commissioned by Frank Pick. In the late forties he executed cinema posters and programmes for the Ealing Studios and Romulus Films.
He died in 1982.

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