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sábado, 22 de abril de 2017

Aniversarios (CLXXIII) [Abril / April 16-22]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Abril aquí / All anniversaries for April here.
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El 16 de Abril es el cumple de

Marcellus Joannes Irma "Max" Selen, pintor belga nacido en 1932.

"Praça da Sé", 150 x 180 cm., (c) Max Selen, 2011

"Basmati", (c) Max Selen, 2010

Sus primeros trabajos fueron en los estilos del cubismo, el expresionismo y el surrealismo. Durante los años setenta pintó en los estilos del pop art y el hiperrealismo. Sus trabajos recientes han sido clasificados como (foto) negativismo, realismo negativo, o Negarrealismo.

"De overtocht / El cruce / The Crossing", (c) Max Selen, 2015

"Van Abbemuseum", (c) Max Selen, 2015


El 17 de Abril es el cumple de

Niklas Åkerblad, también conocido por su seudónimo El Huervo, artista y músico sueco nacido en 1983, ampliamente conocido por sus pinturas al óleo, acuarelas y arte de videojuegos.
De niño pasaba la mayor parte de su tiempo dibujando en casa, y recibiendo las influencias del arte del cómic y las portadas de los videojuegos. Halló una felicidad relativa llevando una vida sencilla y siendo libre para ser creativo. Se interesó temprano en el arte, dibujando a menudo cuadros de monstruos, de héroes de comics y máscaras. En su juventud descubrió la obra de Stan Sakai, Moebius y Edward Hopper, de los cuales estudió y con los que se inspiró.

"Sinkane", ilustración para / illustration for Bandcamp
Acuarela y tinta sobre papel / watercolor & ink on paper, 42 x 30 cm.

Sería más tarde, mientras trabajaba como un artista conceptual para un estudio de juegos, que tomaría la decisión de asumir el arte independiente en serio. Por este tiempo pintaba sobre todo en acuarela con contornos de tinta o directamente en óleo sobre lienzo. Experimentó con la contradicción y la audacia, a menudo trabajando a partir de paletas de colores vivos. Este estilo permaneció en gran parte un tema constante en sus pinturas futuras junto con una consistencia para mezclar el horror y la belleza. Temas recurrentes en las pinturas de Åkerblad son el amor y la opresión social. Su trabajo a menudo presenta cráneos, máscaras y varios elementos de Danse Macabre. Cuando se le preguntó dónde se origina su inspiración e impulso, Åkerblad respondió: "La vida cotidiana puede ser tan mundana, el arte es una aventura, así que quiero explorar lo más posible antes de morir."

"Samurai Nº 8 / Ronin #8 ~ Kami No Kurage"
Acuarela y tinta sobre papel / watercolor & ink on paper, 50 x 62 cm.

Sus retratos son conocidos por ser de naturaleza audaz y vívida. El amplio trabajo de Åkerblad obtuvo gran importancia tras el éxito del videojuego Hotline Miami, en el que Åkerblad creó la portada para, junto con su sucesor Hotline Miami 2: Wrong Number. Åkerblad fue también artista único para otros videojuegos, incluyendo Kometen y Else Heart.Break (). Es también ampliamente conocido por crear regularmente la portada de Bandcamp Weekly, el podcast oficial de Bandcamp.

"Cazador de sueños / Dreamcatcher", óleo y acrílico sobre lienzo / oil & acrylics on canvas, c. 90 x 130 cm.


El 18 de Abril es el cumple de

Sir George Clausen, artista inglés nacido en 1852, que trabajó en óleo, acuarela, grabado, media tinta, punto seco y ocasionalmente litografías.
Fue hijo de un artista decorativo de origen danés. De 1867 a 1873 asistió a las clases de diseño en las escuelas de South Kensington en Londres con gran éxito. Luego trabajó en el estudio de Edwin Long, y posteriormente en París bajo la dirección de Bouguereau y Tony Robert-Fleury en la Académie Julian. Fue un admirador del naturalismo del pintor Jules Bastien-Lepage sobre el que escribió en 1888 y 1892.

"La chica en el portal / The Girl at the Gate"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 171,4 x 138,4 cm., 1889
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK

"Duelo por la juventud / Youth Mourning", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 114 x 114,5 cm., 1916
IWM (Imperial War Museums) (Londres, Reino Unido / London, UK)

Clausen se convirtió en uno de los principales pintores modernos del paisaje y de la vida campesina, influido en cierta medida por los impresionistas, con quienes compartía la opinión de que la luz es el verdadero tema del arte paisajista. Sus cuadros destacan en la representación de la apariencia de cosas bajo luz solar al aire libre, o en el refugio sombrío de un granero o establo.
Clausen fue miembro fundador del New English Art Club en 1886. En 1895 fue elegido miembro de la Royal Academy y académico en 1906. Como profesor de pintura en la Royal Academy, dio una memorable serie de conferencias a Estudiantes de las Escuelas, que se publicaron como Seis Conferencias sobre Pintura (1904) y Objetivos e Ideales en Arte (1906).

"El granero dorado / The Golden Barn", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 68,5 x 56 cm.
Touchstones Rochdale Museum (Reino Unido / UK). ArtUK

Fue artista de guerra oficial durante la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue muerto el prometido de su hija fue matado; este acontecimiento puede haber inspirado su pintura, Duelo por la Juventud que muestra a una jovencita angustiada encogida en un paisaje desolado.
Murió en 1944.

"Mañana de primavera / Spring Morning: Haverstock Hill"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 130,5 cm., 1881.
Bury Art Museum (Reino Unido / UK). ArtUK


El 19 de Abril es el cumple de

Willem Drost (bautizado el 19 de abril de 1633), pintor holandés de la Edad de Oro, y grabador de pinturas históricas y retratos. Es una figura misteriosa, estrechamente asociada con Rembrandt, con muy pocas pinturas claramente atribuibles a él.

"Autorretrato de joven, cabeza y hombros / Self Portrait as a Young Man, Head and Shoulders"
óleo sobre panel de roble / oil on oak panel, 28,6 x 23,8 cm. Sotheby's

Alrededor de 1650, según el historiador temprano del arte Houbraken, fue estudiante de Rembrandt, desarrollando eventualmente una relación de trabajo cercana, pintando escenas históricas, composiciones bíblicas, estudios simbólicos de una figura solitaria, así como retratos. Como estudiante, su pintura de 1654 titulada "Betsabé" fue inspirada por la pintura de Rembrandt hecha en el mismo año sobre el mismo tema y con el mismo título, aunque sus tratamientos son bastante diferentes. Ambas se encuentran en el Louvre, en París.

"Flora", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99 x 84 cm. Sotheby's

"Betsabé recibe la carta del rey David / Bathsheba Receives the Letter from King David"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 103 × 87 cm., 1654
Musée du Louvre (París, Francia / France). Wikimedia Commons

Pasó un largo período en Roma, donde se hizo amigo de Karel Lot y del pintor de Utrecht Joan van der Meer, que había viajado a Italia en compañía del pintor marino Lieve Verschuier en 1653. Allí se hicieron amigos.
Estuvo en Ámsterdam hasta 1655 y luego viajó a Italia. Influyó en el pintor Adolf Boy. En algún momento a mediados de la década de 1650, el joven artista fue a Roma, donde, de nuevo según Houbraken, colaboró ​​con el artista alemán Johann Carl Loth en una serie perdida de los cuatro evangelistas en Venecia. Murió en esta última ciudad en 1659.

"Joven con un vestido de brocado / Young Woman in a Brocade Gown"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62,4 x 49,8 cm., c.1654
Colección / Collection Wallace (Londres, Reino Unido / London, UK)


El 20 de Abril es el cumple de

Sandro Chia, pintor y escultor italiano nacido en 1946.

"Due Pittori / Dos pintores / Two Painters", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 289 x 343 cm., 1982. Link

"Aguatero / Water Bearer", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 206,5 x 170,1 cm., 1981
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Nativo de Florencia, fue un miembro clave del movimiento italiano Transavanguardia, junto con sus compatriotas Francesco Clemente, Mimmo Paladino, Nicola De María y Enzo Cucchi. El movimiento estuvo en su apogeo durante los años ochenta y formó parte de un movimiento más amplio de pintores neoexpresionistas en todo el mundo.

"Juegos de mano / Hand's Game", 1981. Colección privada / Private CollectionLink


"Chicos valientes trabajando / Courageous Boys at Work"
Óleo y pastel oleoso sobre lienzo / oil and oil pastel on canvas, 168,2 x 158 cm., 1981
National Galleries of Scotland (Glasgow, Escocia / Scotland). ArtUK

Después de graduarse de la Accademia di Belle Arti en Florencia en 1969, Chia viajó por Europa e India. Comenzó a exponer su obra en 1971, un año después de trasladarse a Roma. Más tarde se refirió a sus primeras producciones como 'mítico arte conceptual'. A finales de los años setenta regresó a la pintura y rápidamente se estableció como un artista importante del movimiento en la pintura figurativa italiana conocida como la Transavanguardia.
Finalizada en 1986, su representación de 128 pies de largo de la carrera de caballos de Palio en Siena, Italia, decora el Bar Palio en la Calle 51 de Nueva York Oeste.

"Muchacho con pez rojo / Boy With Red Fish"
óleo y tizas de colores sobre lienzo, montado sobre panel /
oil and colored chalks on canvas mounted on board, 153 x 135,5 cm., 1984. Christie's


El 21 de Abril es el cumple de

Francesco de Mura, pintor italiano del período barroco tardío, nacido en 1696, activo principalmente en Nápoles y Turín. Su obra tardía refleja el estilo del neoclasicismo.
Tras formarse en el taller de Domenico Viola, a partir de 1708 entró a formar parte del estudio de Francesco Solimena, donde permaneció hasta 1730.

"La muerte de Virginia / The Death of Virginia", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 144 cm., c.1760
Manchester Art Gallery Reino (Unido / UK). Wikimedia Commons

Mientras era aún adolescente pintó frescos (1715) en San Nicola alla Carità en Nápoles. La influencia de Solimena y de su técnica pictórica puede apreciarse especialmente en obras como el Cristo muerto en la cruz con san Juan, pintado en 1713 para la iglesia de San Girolamo alle Monache, y las realizadas a comienzos de la década de 1720. A partir de 1728, con los diez lienzos de las Virtudes y una Adoración de los Reyes Magos (1728), ejecutados para la iglesia de Santa Maria Donnaromita, pueden apreciarse sin embargo unas maneras más personales, aunque estará siempre fuertemente influenciado por la temática de los académicos de la Arcadia, de moda en Nápoles en este momento.
El resto de su obra incluye frescos de la Adoración de los Magos (1732) en la cúpula de la iglesia de Nunziatella.

"Aparición de la anfitriona a Santo Tomás de Aquino /
Apparition of the Host to Saint Thomas Aquinas", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1735
Philbrook Museum of Art (Tulsa, Oklahoma, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons

Entre 1741 y 1743 permaneció en Turín, donde conoció al arquitecto Benedetto Alfieri y al pintor Corrado Giaquinto. Retornado a Nápoles, mantuvo el contacto con pintores activos en Roma, especialmente con el francés Pierre Subleyras, y gozó de amplio crédito, al punto de ser llamado a Madrid para trabajar al servicio de la corte española. En Madrid pintó el gran lienzo de la Visitación en la iglesia del convento de las Salesas Reales, fundación de Bárbara de Braganza, y el de San Francisco Javier con santa Bárbara de uno de los altares colaterales, ambos in situ.
De Mura también pintó retratos.
Murió en 1782.

"Alegoría de las artes / Allegory of Arts", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 144 x 132 cm., c.1747-50
Musée du Louvre (París, Francia / France).
Wikipedia (English)

Francesco de Mura en "El Hurgador" / in this blog[Arte perdido (IX)]


Hoy, 22 de Abril, es el cumple de

Ottilie Wilhelmine Roederstein, pintora germano-suiza nacida en 1859. Fue compañera durante largo tiempo de Elisabeth Winterhalter, una de las primeras doctoras en Alemania.
Se sintió atraída por la pintura cuando el ya olvidado pintor suizo Eduard Pfyffer (1836-1899) llegó a su casa para hacer retratos familiares. Este interés creció con sus visitas a museos locales. Para una mujer, la formación como pintora iba en contra de las convenciones sociales contemporáneas. Su madre se oponía especialmente a sus deseos, pero la persistencia finalmente ganó a su padre y, en 1876, se le permitió estudiar con Pfyffer, por lo que estaría cerca de casa.

"Die drei Lebensalter / Las tres edades / The Three Life Ages", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1900.
Wikimedia Commons

"Selbstbildnis mit Verschränkten Armen / Autorretrato con los brazos cruzados /
Self Portrait With Folded Arms", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55,1 x 46 cm., 1926
Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie (Frankfurt, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Su talento para la pintura de retratos pronto se hizo obvio y rápidamente superó el estudio de Pfyffer. Su oportunidad llegó cuando su hermana Johanna se casó con un hombre de negocios de Berlín. Johanna y su marido acordaron dejarla vivir con ellos allí, y ella encontró un lugar como estudiante en una clase especial de mujeres dada por Karl Gussow. En 1882 realizó su primera exposición con un marchante de arte en Zürich y fue bien recibida. Ese mismo año, siguió a un amigo a París, donde consiguió una plaza en los estudios de Carolus-Duran y Jean-Jacques Henner. Hacia 1887 ya era capaz de sostenerse con ventas y encargos, y ya no tenía que depender de sus padres. Participó en el Salón y ganó una Medalla de Plata en la Exposition Universelle (1889).

"Die Schwestern / Las hermanas / The Sisters", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1900
Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie (Frankfurt, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Después de 1890 se trasladó a Frankfurt para vivir con su amiga, Elisabeth Winterhalter. Aunque viajó extensamente (incluyendo a África en 1913), nunca perdió el control de sus raíces suizas y se convirtió en ciudadana honoraria de Zürich en 1902. Cinco años más tarde ella y Eisabeth se establecieron en Hofheim am Taunus (un suburbio de Frankfurt). En 1908 ayudaron a crear el Schillerschule, la primera escuela de Frankfurt para chicas. 
Continuó exhibiendo regularmente hasta 1931.
Murió en 1937.

"Selbstportrait mit weißem Hut / Autorretrato con sombrero blanco / Self Portrait With White Hat"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55,3 x 46,1 cm., 1904
Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie (Frankfurt, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Ottilie Roederstein en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (CX)], [Recolección (CXIV)]


Textos en inglés / English translation

On April 16 is the birthday of

Marcellus Joannes Irma "Max" Selen, Belgian painter born in 1932.
His early works were in the styles of cubism and expressionism and surrealism. During the seventies he painted in the styles of popart and hyperrealism. His recent works have been classified as (photo) negativism, negative realism, or short negarealism.

On April 17 is the birthday of

Niklas Åkerblad, also known by his pseudonym El Huervo, Swedish artist and musician born in 1983, widely known for his oil paintings, watercolor paintings, and video game art.
As a child, Åkerblad spent the majority of his time indoors drawing, and being influenced by comic book art and video game covers. He found relative happiness leading a simple life and being free to be creative. He took an early interest in art, often drawing pictures of monsters, comic heroes, and masks. In his youth, Åkerblad would discover the work of Stan Sakai, Moebius, and Edward Hopper, which he studied and took great inspiration from. It would be later while working as a concept artist for a game studio, that he would make the decision to take on independent art in earnest. By this time, he primarily painted in either watercolor with ink outlines or strict oil on canvas. He experimented with contradiction and boldness, often working from vivid color palettes. This style largely remained a consistent theme in his future paintings along with a consistency for blending horror and beauty. Recurring themes in Åkerblad's paintings are love and social oppression. His work often features skulls, masks, and various elements of Danse Macabre. When asked where his inspiration and drive originated, Åkerblad replied, "Everyday life can be so mundane. Art is an adventure. So I want to explore as much as possible before I die. It is just a very strong calling."
His portraits are known to be bold and vivid in nature. Åkerblad's wide body of work gained significant attention following the success of the video game Hotline Miami, in which Åkerblad created the cover art for, along with its successor Hotline Miami 2: Wrong Number. Åkerblad was also the sole artist for other video games, including Kometen, and Else Heart.Break(). Akerblad is also widely known for regularly creating the cover art for Bandcamp Weekly, the official podcast of Bandcamp. 

On April 18 is the birthday of

Sir George Clausen, English artist born in 1852 working in oil and watercolour, etching, mezzotint, dry point and occasionally lithographs.
He was the son of a decorative artist of Danish descent. From 1867 to 1873, he attended the design classes at the South Kensington Schools in London with great success. He then worked in the studio of Edwin Long RA, and subsequently in Paris under Bouguereau and Tony Robert-Fleury at the Académie Julian. He was an admirer of the naturalism of the painter Jules Bastien-Lepage about whom he wrote in 1888 and 1892.
Clausen became one of the foremost modern painters of landscape and of peasant life, influenced to a certain extent by the Impressionists, with whom he shared the view that light is the real subject of landscape art. His pictures excel in rendering the appearance of things under flecking outdoor sunlight, or in the shady shelter of a barn or stable.
Clausen was a founding member of the New English Art Club in 1886. In 1895 he was elected an Associate of the Royal Academy, and a full Academician in 1906. As Professor of Painting at the Royal Academy he gave a memorable series of lectures to the students of the Schools, published as Six Lectures on Painting (1904) and Aims and Ideals in Art (1906).
Clausen was an official war artist during World War I. During the war his daughter's fiancé was killed; this event may have inspired his painting, Youth Mourning which shows a distressed young women mourning in a desolate landscape.
He died in 1944.

On April 19 is the birthday of

Willem Drost (baptized 19 April 1633), Dutch Golden Age painter and printmaker of history paintings and portraits. He is a mysterious figure, closely associated with Rembrandt, with very few paintings clearly attributable to him.
Around 1650, according to the early art historian Houbraken, he became a student of Rembrandt, eventually developing a close working relationship, painting history scenes, biblical compositions, symbolic studies of a solitary figure, as well as portraits. As a student, his 1654 painting titled Bathsheba was inspired by Rembrandt's painting done in the same year on the same subject and given the same title, though their treatments are rather different; both Drost’s and Rembrandt’s paintings are in the Louvre in Paris.
He spent a long period in Rome where he became friends with Karel Lot and the well-to-do Utrecht painter Joan van der Meer, who had travelled to Italy in the company of the marine painter Lieve Verschuier in 1653 and became friends with him there.
He was in Amsterdam until 1655 and then travelled to Italy. He influenced the painter Adolf Boy. Sometime in the mid-1650s, the young artist went to Rome, where, again according to Houbraken, he collaborated with the German artist Johann Carl Loth on a lost series of the Four Evangelists in Venice. He died in the latter city in 1659. 

On April 20 is the birthday of

Sandro Chia, Italian painter and sculptor born in 1946.
A native of Florence, he was a key member of the Italian Transavanguardia movement, along with fellow countrymen Francesco Clemente, Mimmo Paladino, Nicola De Maria, and Enzo Cucchi. The movement was at its peak during the 1980s and was part of a wider movement of Neo-Expressionist painters around the world.
After graduating from the Accademia di Belle Arti in Florence in 1969, Chia travelled around Europe and to India. He began exhibiting his work in 1971, a year after moving to Rome, later referring to his early productions as ‘mythical conceptual art’. In the late 1970s he returned to painting and quickly established himself as a major artist of the movement in Italian figurative painting known as the Transavanguardia.
Completed in 1986, his 128-foot-long depiction of the Palio horse race in Siena, Italy, decorates the Palio Bar on West 51st Street in New York City. 

On April 21 is the birthday of

Francesco de Mura, Italian painter of the late-Baroque period, born in 1696, active mainly in Naples and Turin. His late work reflects the style of neoclassicism.
After trained in the workshop of Domenico Viola, from 1708 it became part of the study of Francesco Solimena, where it remained until 1730. 
While still in his teens he painted frescoes (1715) in San Nicola alla Carità in Naples. The influence of Solimena and his pictorial technique can be seen especially in works like the Christ Died On the Cross With St. John, painted in 1713 for the church of San Girolamo alle Monache, and those made at the beginning of the 1720s. From 1728, with the ten canvases of the Virtues and an Adoration of the Magi (1728), executed for the church of Santa Maria Donnaromita, is possible to see more personal manners, but will always be strongly influenced by the Academics of Arcadia, fashionable in Naples at this time.
His other works include frescoes of the Adoration of the Magi (1732) in the apsidal dome of the church of the Nunziatella.
Between 1741 and 1743 he remained in Turin, where he met the architect Benedetto Alfieri and the painter Corrado Giaquinto. Returned to Naples, he maintained contact with painters active in Rome, especially with the French Pierre Subleyras, and enjoyed wide recognition, to the point of being called to Madrid to work in the service of the Spanish court. In Madrid he painted the great canvas of the Visitation in the convent church of the Royal Salesas, foundation of Barbara de Braganza, and the one of San Francisco Javier with Santa Barbara in one of the collateral altars, both in situ.
De Mura also painted portraits.
He died in 1782.

Today, April 22, is the birthday of

Ottilie Wilhelmine Roederstein, German-Swiss painter born in 1859. She was a long-time companion of Elisabeth Winterhalter, one of the first female doctors in Germany.
She was first attracted to painting when the now-forgotten Swiss painter Eduard Pfyffer (1836–1899) came to their home to do family portraits. This interest grew with visits to local museums. For a woman, training as a painter would have gone against contemporary social conventions. Her mother was especially opposed to her wishes, but persistence eventually won over her father and, in 1876, she was allowed to study with Pfyffer, so she would be close to home.
Her talent for portrait painting soon became obvious and she quickly outgrew Pfyffer's studio. Her opportunity came when her sister Johanna married a businessman from Berlin. Johanna and her husband agreed to let her live with them there, and she found a place as a student in a special women's class given by Karl Gussow. In 1882, she had her first exhibition with an art dealer in Zürich and it was well received. That same year, she followed a friend to Paris, where she found a position in the studios of Carolus-Duran and Jean-Jacques Henner. By 1887, she was able to support herself with sales and commissions and no longer had to depend on her parents. She was a participant in the Salon and won a Silver Medal at the Exposition Universelle (1889).
After 1890, she moved to Frankfurt to be with her friend, Elisabeth Winterhalter; although she travelled widely (including a trip to Africa in 1913). She never lost track of her Swiss roots, however, and became an Honorary Citizen of Zürich in 1902. Five years later, she and Eisabeth settled in Hofheim am Taunus (a suburb of Frankfurt). In 1908, they helped to create the Schillerschule, Frankfurt's first school for girls.
She continued to exhibit regularly until 1931.
She died in 1937.

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