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viernes, 28 de julio de 2017

Beata Ewa Bialecka [Pintura]

La artista polaca Beata Ewa Białecka trata en su obra temas relativos a la femineidad y el papel que esta juega en la cultura occidental contemporánea. Utilizando frecuentemente representaciones y elementos religiosos y mitológicos extensamente tratados en la pintura de todos los tiempos, y una atención al dibujo heredada de los antiguos Maestros, sus composiciones abundan en metáforas que exponen e invitan a la reflexión sobre temas clave en las sociedades europeas actuales. Según apunta Marta Smolińska, "Como pintora post-feminista, Białecka no tiene que centrarse en la lucha por los derechos fundamentales, como era el caso de la así llamada 'primera ola' del feminismo, sino que dirige su atención hacia elecciones individuales, condiciones de vida en una cultura del consumo, y redefine la posición de una mujer que funciona en los roles sociales tradicionales."

The Polish artist Beata Ewa Białecka discusses in her work themes related to femininity and the role it plays in contemporary Western culture. Frequently using representations and religious and mythological elements extensively treated in painting of all times, and an attention to drawing inherited from the ancient Masters, his compositions abound in metaphors that expose and invite reflection on key issues in European societies today. According to Marta Smolińska,: "As a post-feminist painter, Białecka does not have to focus on fighting for the most fundamental rights, as it was the case with the so-called first wave of feminism, but directs her attention towards individual choices, conditions of living in a consumerist culture and redefining the position of a woman who functions in the traditional social roles.»
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Beata Ewa Białecka


Beata Ewa Białecka es una artista polaca graduada de la Academia de Bellas Artes de Cracovia, en el estudio dirigido por el Prof. Jerzy Nowosielski en 1992.
Su obra trata del destino del mundo occidental, y el lugar que en él ocupa la feminidad. El carácter reiterativo de esta obra sugiere el poder de la propaganda y el mercantilismo, y la amenaza que representan para el tradicionalismo de Europa. Las pinturas de Bialecka emplean tonos autoritarios y estados de ánimo heroicos que están en el corazón del estilo del arte socialista realista. Sin embargo no está tanto reviviendo el estilo, como dándole la vuelta hábilmente en la cabeza, utilizando la potente herramienta de la propaganda como una capa, con ironía y nostalgia. Aunque los practicantes originales del realismo socialista siempre trataron de glorificar al Estado, Bialecka utiliza este género para advertirnos de los peligros inminentes que amenazan la civilización occidental.

Cyklu Macierzyństwo / Serie Maternidad / Maternity Series, "Iga"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 100 cm., 2011

"Dwie Marie / Dos Marías / Two Marie"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 150 cm., 2005

La pintura de Beata Ewa Białecka es un tratado de múltiples capas y profundamente reflexivo sobre la mujer y su condición en las realidades del mundo de hoy. A lo largo de su obra, la artista representa a la mujer mientras dialoga constantemente con la iconografía tradicional del cristianismo, que afirma estereotipadamente a la Eva bíblica como símbolo del pecado y dialoga a través de imágenes con la iconosfera de la cultura popular o el mundo de la publicidad. Białecka examina minuciosamente los roles de género, sólo para someterlos posteriormente a una des(cons)trucción de su propia y singular manera, y revelarlos en una perspectiva nueva e inesperada. Ella discute la condición del ser humano contemporáneo mientras enfrenta la tiranía de las posibilidades, las trampas del mundo consumista y la presión del estar a la moda. Por lo tanto, me atrevería a aventurar la tesis de que también esta pintura, aún estando tan poderosamente arraigada en la tradición como las obras de Białecka, puede en realidad constituir una declaración del llamado arte crítico. [Marta Smolińska]

"Ikar / Ícaro / Icarus"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 180 cm., 2003

"Filia 3 / Tienda 3 / Store 3", óleo sobre lienzo, bordados, plumas de pavo real /
oil on canvas, embroidery, peacock feathers, 100 x 70 cm., 2016

Las pinturas de Beata Ewa Białecka se interpretan a menudo en la perspectiva de la iconografía cristiana y su recepción. Las referencias contenidas en sus cuadros son legibles, pero no apunta simplemente a apropiarse de los tradicionales cánones de representación trayéndolos a la contemporaneidad. El significado de sus obras toca un aspecto simbólico más profundo. La artista lee y descifra los sentidos femeninos ocultos por debajo de la iconografía cristiana, revela los aspectos femeninos desde hace tiempo olvidados de la espiritualidad. En sus "pietas" contemporáneas pinta Madonnas rodeadas de hijas, escenas de bautizo y simples retratos familiares cotidianos, acentúa el valor de los lazos que unen a las mujeres y descubre la falta de ellas en las imágenes religiosas e iconográficas establecidas por la tradición. Tal suposición podría explicar por qué, junto a las imágenes de la genealogía religiosa (y no sólo la cristiana), Beata Ewa Białecka pinta figuras mitológicas o retratos de mujer reconocidos en el mundo secular, en la cultura y también en los géneros populares. Así los retratos de Ophelia y Amanda Palmer. También sugiere "equivalentes" femeninos a las representaciones masculinas: El Buen Pastor, San Sebastián o, en "La Virgen y el Niño con Santa Ana", una niña-Cristo. Sin embargo estos no son meramente gestos feministas. Con sus obras Białecka está reclamando los vínculos rotos, la parte femenina, primordial y pre-cristiana. Los dioses e ídolos no cristianos introducidos en sus pinturas parecen ser otro gesto de reintroducción del elemento femenino en el mundo post-bíblico, casi completamente masculino, de la espiritualidad y la religión. [Lena Wicherkiewicz, 2014]

"¿Quién mató a Amanda Palmer? / Who killed Amanda Palmer?"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 140 cm., 2011

Las figuras femeninas de sus pinturas son distintivas, realizadas, carnales y esbozadas con excepcional claridad y precisión. Su "confianza" y su "concreción" se refieren tanto a su existencia tangible en la pintura como al concepto artístico que emerge de la forma. No es mera coincidencia que en su taller la artista atribuya una importancia evidente a las técnicas de dibujo clásico. La línea, flexible, sofisticada pero aún fuerte y distintiva, es el medio básico por el que se construye una pintura: la define y la construye. La línea le viene de los hermanos Lorenzetti y Piero della Francesca, pero también se basó en David e Ingres y los maestros clásicos de la pintura basada en el dibujo del Renacimiento y del siglo XVIII. Beata Ewa Białecka a menudo hace hincapié en el papel único que el Renacimiento temprano juega en su idea artística: ella aprecia especialmente la línea, realzando claramente la forma y el espacio meticulosamente esbozado de la pintura. Las mismas características describen sus pinturas; los volúmenes claramente dibujados de los cuerpos y un énfasis en su identidad material, confiable y sintética, y a la vez evocadora de la estatuaria escultórica y la tectónica. [Lena Wicherkiewicz, 2014]

"Zaśnięcie", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 150 cm., 2011

Fue galardonada con el Primus Inter Pares de oro en la Academia de Bellas Artes de Cracovia (1992), nominada para el premio "Paszport Polityki" en la categoría de Artes Visuales (2007) y el Premio Soberano de Arte Europeo por Vernissage, Izabela Kay, Londres (2008). Ha recibido varias becas: de la Academia de Bellas Artes de Karkow (residencia de medio año en Syke, Alemania, 1991), Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia (1999), del Alcalde de Gdansk (2005) y el Marshall de Pomerania Voivodeship (2006, 2008 y 2011).

Izq./ Left: "Dolorosa 2", óleo sobre lienzo, tela, bordados, alfileres /
oil on canvas, fabric, embroidery, pins, 100 x 70 cm., 2016
Der./ Right: "Szamanka / Chamana / Shaman Woman"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 100 cm., 2007

Dolorosa muestra a una madre con un niño sobre sus rodillas. No está claro si el bebé está dormido o muerto: se encuentra inerte en el regazo de una mujer angustiada, que levanta los brazos hacia arriba y mira penetrantemente al espectador. Sin embargo, ni el niño ni la cara de la mujer es el punto focal de la composición: está situado en el corazón, cuidadosamente bordado en hilo rojo. Situado cerca del centro geométrico, llama la atención aún más, ya que sangra con un color intenso contra los grises oscuros de toda la composición. De este modo obtenemos una visión del cuerpo de la madre como si fuera el cuerpo de Cristo, cuyo corazón fue a menudo enfatizado en la pintura medieval. El órgano se convierte en un símbolo del sufrimiento y el centro de todo sentimiento. Se quema rojo y parece sangrar la sangre, un efecto realzado por los hilos que fluyen hacia abajo. Los "chorros de sangre" llegan casi al cuerpo sin vida del bebé. Aquí Białecka superpone el motivo de Pietá y la iconografía del Sagrado Corazón de Jesús, conocido desde la pintura religiosa, que nos hace conscientes del sufrimiento de las madres causado por la pérdida de un niño. Dolorosa es, por lo tanto, cada mujer que experimentó la muerte de su descendencia. [Marta Smolińska, 2016]

Dolorosa shows a mother with a child on her knees. It is uncertain whether the baby is asleep or dead: it lies inertly on the lap of the anguished woman, who raises her arms upwards and looks penetratingly at the viewer. However, neither the child nor the woman’s face is the focal point of composition: it is situated in the heart, painstakingly embroidered in red thread. Located near the geometrical centre, it draws attention even more as it bleeds with intense colour set against the dark greys of the entire composition. Thus we gain an insight into the body of the mother as if it were the body of Christ, whose heart was often emphasized in medieval painting. The organ becomes a symbol of suffering and the centre of all feeling. It burns red and seems to ooze blood, an effect enhanced by the threads flowing straight down. The individual “trickles of blood” reach almost to the lifeless body of the baby. Here, Białecka superimposes the motif of Pietá and the iconography of the Sacred Heart of Jesus, known from religious painting, to makes us aware of the suffering of mothers caused by the loss of a child. Dolorosa is therefore each and every woman who experienced death of her offspring. [Marta Smolińska, 2016]

"Franciszka Infanta / Infanta Francisca / Francis Infanta"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 150 cm., 2008

"Weronika / Verónica", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 53 x 150 cm., 2007

Beata Ewa Białecka is a Polish artist graduated from the Academy of Fine Arts in Krakow, in the studio run by Prof. Jerzy Nowosielski in 1992.
Her work is about the destiny of the Western world, and the place of womanhood in it. The reiterative nature of this work suggests the power of propaganda and commercialism and the threat they pose to the traditionalism of Europe. Bialecka’s paintings employ authoritative tones and heroic moods that are at the heart of the Socialist Realist style of art. Yet, she is not reviving the style so much as deftly turning it on its head, layering the once-potent tool of propaganda with irony and nostalgia. Although the original practitioners of Socialist Realism consistently sought to glorify the state, Bialecka uses this genre to warn us of the impending dangers that threaten western civilization.

"Dobry Pasterz / Buen pastor / Good Shepherd"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 100 cm., 2007 

"Matrix", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 180 cm., 2013

"Cyklu Lacrimosa, "Niemoc" / Serie Lacrimosa, "Enfermedad" / The Lacrimosa Series, "Infirmity"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40 x 70 cm., 2013

The painting of Beata Ewa Białecka is a multi-layered and profoundly reflective treatise about the woman and her condition in the realities of the world today. Throughout her oeuvre, the artist depicts the woman as she constantly engages in a dialogue with the traditional iconography of Christianity, which stereotypically asserts biblical Eve as the symbol of sin, and converses through imagery with the iconosphere of popular culture or the world of advertisement. Białecka meticulously examines gender roles, only to subject subsequently them to de(con)struction in her very own, singular fashion, and reveal them in a new, unexpected perspective. She discusses the condition of the contemporary human as they face the tyranny of possibilities, the pitfalls of consumerist world and the pressure of being fashionable. I would therefore hazard the thesis that painting as well, even so powerfully rooted in the tradition as works of Białecka, may actually constitute a statement of the so-called critical art. [Marta Smolińska]

"Narcyz / Narciso / Narcissus"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 150 cm., 2015.

"Zwiastowanie / Anunciación / Annunciation"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 150 cm., 2011

Beata Ewa Białecka’s paintings are often interpreted in the perspective of Christian iconography and its reception. The references contained in her paintings are legible but she does not simply aim to appropriate the traditional canons of representation to contemporaneity. The significance of her works touches a deeper symbolic aspect. The artist reads and deciphers feminine senses concealed below Christian iconography, reveals the long forgotten feminine aspects of the spirituality. In her contemporary pietas she paints, Madonnas surrounded by daughters, scenes of christening and simple everyday family portraits, she accentuates the value of the ties bonding women and uncovers the lack of them in religious, iconographic images established by tradition. Such an assumption could explain why, alongside the images of religious genealogy (and not only the Christian one), Beata Ewa Białecka paints mythological figures or portraits of woman recognized in the secular world, in culture and also in the popular genres. Thus the portraits of Ophelia and Amanda Palmer. She also suggests female „equivalents” to the masculine representations: The Good Shepherd, Saint Sebastian or, in „The Virgin and Child with St. Anne” a little girl-Christ. However, these are not merely feminist gestures. With her works Białecka is demanding the broken bonds: the feminine, primordial and pre-Christian part. The non-Christian gods and idols introduced into her paintings seem to be yet another gesture of re-introducing the feminine element into the post-biblical, almost completely masculine world of spirituality and religion. [Lena Wicherkiewicz, 2014] 

Izq./ Left: "Ave Ewa / Ave Eva", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 100 cm., 2007      
Der./ Right: "Majowe / Mayo / May", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 100 cm., 2007

"Porwanie Europy / El rapto de Europa / Rape of Europe
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 150 cm., 2004

The feminine figures from her paintings are distinct, accomplished, carnal and outlined with exceptional clarity and precision. Their “confidence” and “concreteness” concern both their tangible existence in the painting and the artistic concept emerging from the form. It is no mere coincidence that in her workshop the artist attaches a visible importance to classical drawing techniques. The line: flexible, sophisticated but still strong and distinctive is the basic medium by which a painting is built; it both defines and constructs it. The line descended from the Lorenzetti brothers and Piero della Francesca but also drawing on David and Ingres and the classical masters of paint-based drawing of the Renaissance and the 18th century. Beata Ewa Białecka often emphasizes the unique role, that the early Renaissance plays in her artistic idea: she especially appreciates the line: clearly enhancing the form and the meticulously drafted space of the painting. The same features describe her paintings: the clearly drawn volumes of the bodies and an emphasis on their material identity – reliable and synthetic at the same time they evoke sculptural statuary and tectonics. [Lena Wicherkiewicz, 2014]

"Dojrzewanie / Madurez / Maturity"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 x 65 cm., 2008

"Pieta / Piedad", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 150 cm., 2007

She was awarded the golden Primus Inter Pares Prize at the Academy of Fine Arts in Krakow (1992), nominated for the "Paszport Polityki” award in the Visual Arts category (2007) and the Sovereign European Art Prize by the Vernissage, Izabela Kay, London (2008). She has received several scholarships: from the Academy of Fine Arts in Karkow (a half-year-long residency in Syke, Germany (1991), the Ministry of Culture and National Heritage of Poland, (1999), the Mayor of Gdansk (2005) and the Mariscal del Voivodato de Pomerania (2006, 2008 and 2011).

"Belleza y Esperanza / Beauty and Hope"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 180 cm., 2012
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Fuentes / Sources:
* Website
* Emanuela Rosa, la hija de María, la nieta de Anna /
Emmanuelle Rosa, the Daughter of Maria, the Granddaughter of Anna
Lena Wicherkiewicz, 2014
* Náusea y éxtasis: el tratado pictórico sobre la mujer de Beata Ewa Białecka /
Nausea and ecxtasy: The pictorial treatise on Woman by Beata Ewa Białecka
Marta Smolińska, 2014
* Post-feminismo bordado. La pintura de Beata Ewa Białecka como arte crítico /
Post-feminism embroidered. The painting of Beata Ewa Białecka as critical art
Marta Smolińska, 2016
Los textos pueden leerse completos (en inglés) en el sitio web de la artista, en la sección "rec" /
Texts can be fully readed in artist's website, in the section "rec"


Más sobre Beata Ewa en / More about Beata Ewa in:
Website, facebook

Hay también un video en Youtube en el que la artista habla sobre su obra. Por desgracia, sólo en polaco, sin subtítulos. /
There's also a video in Youtube, in which the artist talks about her work. Unfortunately only in Polish, no subtitles.

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Beata Ewa!)
Gracias también a Shirley Rebuffo por el hallazgo y oportuna sugerencia.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Beata Ewa!)
Thanks also to Shirley Rebuffo for the find and timely suggestion.

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