Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

miércoles, 14 de febrero de 2018

Pintando perros / Painting Dogs (LX)

Ignacio Zuloaga Zabaleta

"Mi familia / My Family", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1937.
Museo Ignacio Zuloaga (Castillo de Pedraza, Segovia, España / SpainCEPA Moncloa

Ignacio Zuloaga Zabaleta fue un pintor español nacido en 1870, uno de los más importantes de finales del s.XIX y principios del XX, fundamentalmente conocido por sus cuadros costumbristas y retratos. Ya hemos visto un par de veces obras de este artista en el blog. Ahora nos centramos en sus obras con perros.

"Mi familia / My Family" (detalle / detail)

"Mi tío Daniel y su familia / My Uncle Daniel and his Family"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 205,1 x 289,5 cm., 1910
Museum of Fine Arts (Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)

Este cuadro fue pintado en Segovia, en la antigua Iglesia de San Juan de los Caballeros (hoy Museo Zuloaga de Segovia). En él puede verse a Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921) pintando en exteriores con su paleta, pinceles y caballete de campo, y junto a él su familia. De izquierda a derecha: su mujer Emilia Estringana Benavente, sentada junto a la perrita (que se llamaba "Poli"), sus hijas Esperanza y Candida Zuloaga Estringana, Daniel pintando, su hija Teodora y su hijo Juan Zuloaga Estringana (con el rostro oculto tras Teodora) y al fondo un paisaje castellano con casas donde se puede reconocer el monasterio del Parral de Segovia. facebook

This was painted in Segovia, in the old Church of San Juan de los Caballeros (now Zuloaga Museum in Segovia). In it you can see Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921) painting outdoors with his palette, brushes and field easel, and with him his family. From left to right: his wife Emilia Estringana Benavente, sitting next to the dog (called "Poli"), his daughters Esperanza and Candida Zuloaga Estringana, Daniel painting, his daughter Teodora and his son Juan Zuloaga Estringana (with his face hidden behind Teodora) and in the background a Castilian landscape with houses where you can recognize the Parral de Segovia monastery. facebook

"Víspera de la corrida / Eve of the Bullfight"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 222 x 302 cm., 1898
Musées royaux des Beaux-Arts (Bruselas, Bélgica / Brussels, Belgium)

"Retrato de la señora S. W. de S. / Portrait of Mrs. S. W. de S."
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 196 x 127,4 cm., 1934
Museo de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)

Los perros que más abundan en la obra de Zuloaga son los galgos y los perritos falderos que acompañan a sus dueños en los retratos, aunque también podemos ver otras razas, como el pastor alemán del primer cuadro, "Mi familia".

"Retrato de la señora S. W. de S. / Portrait of Mrs. S. W. de S." (detalles / details)

"Doña Rosita Gutiérrez", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 222 x 302 cm., c.1914-15
1er. cuarto de siglo XX / 1st. quarter of 20th Century, 1898. Museo de Bellas Artes (Bilbao, España / Spain)

"La Fuente de Eibar / The Spring Of Eibar", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1888.
Museo Ignacio Zuloaga (Castillo de Pedraza, Segovia, España / Spain). del Rosso

Ignacio Zuloaga Zabaleta was a Spanish painter born in 1870, one of the most important in the late nineteenth century and early twentieth century, best known for his genre paintings and portraits. We have already seen a couple of times the works of this artist in the blog. Now we focus on his works with dogs.

"Retrato ecuestre de Doña Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duquesa de Alba /
Equestrian portrait of Mme. Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duchess of Alba"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1930
Colección Fundación Casa de Alba / Collection Casa de Alba Foundation
Palacio de Liria (Madrid, España / Spain)

"El Duque de / The Duke of Berwick y Alba", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1912 o 1918. Link
Retrato de / Portrait of Jacobo FitzJames-Stuart y Falcó Palafox Portocarrero y Osorio, XVIIº Duque de Alba de Tormes, G.E., Xº Duque de Berwick, Xº Duque de Liria y de Xérica, G.E. (1878-1953). Ministro de Estado y de Instrucción Pública, Embajador de España en Londres, Caballero Gran-Cruz de la Orden de Carlos III y de la Insigne Orden del Toisón de Oro /
Portrait of Jacobo FitzJames-Stuart y Falcó Palafox Portocarrero y Osorio, XVIIº Duke of Alba de Tormes, G.E., Xº Duke of Berwick, Xº Duke of Liria and Xérica, G.E. (1878-1953). Minister of State and Public Instruction, Ambassador of Spain in London, Knight Grand-Cross of the Order of Carlos III and of the Insigne Order of the Golden Fleece.

"Mi tío y mis primas / My Uncle and My Cousins"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 209,5 x 167,5 cm., 1898,
Musée D'Orsay (París, Francia / France)


The dogs that abound most in the work of Zuloaga are the greyhounds and the lapdogs that accompany their owners in the portraits, although we can also see other breeds, such as the German shepherd of the first painting, "My Family".

"Majas a la orilla del mar o Mujeres en el mar / Majas by the Sea or Women by the Sea"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1899-1900
Museo Ignacio Zuloaga (Castillo de Pedraza, Segovia, España / Spain)

"Majas a la orilla del mar o Mujeres en el mar / Majas by the Sea or Women by the Sea" (detalle / detail)

Ignacio Zuloaga en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
___________________________________________

Jacob Adriaensz Backer

"Descanso de Diana y sus ninfas / Rest of Diana and Her Nymphs"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150,5 x 193 cm., 1649. 
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)

Jacob Adriaensz Backer fue un pintor holandés de la Edad de Oro nacido en 1609 en Harlingen, Países Bajos. Produjo unas 140 pinturas en veinte años, incluidos retratos, temas religiosos y pinturas mitológicas. En su estilo fue influenciado por Wybrand de Geest, Rubens y Abraham Bloemaert. También destaca por sus dibujos de desnudos masculinos y femeninos.
Se ha destacado particularmente su extrema rapidez en pintar retratos. Joachim von Sandrart escribió en su "Teutsche Academie" que una mujer vino de Haarlem y se fue a su casa el mismo día. En ese corto período completó su retrato a tamaño natural, con sus puños, pieles, cuello, junto con el resto de su vestido y ambas manos.

"Descanso de Diana y sus ninfas / Rest of Diana and Her Nymphs" (detalle / detail)

Atribuido a / Attributed to J.A.Backer 
"La parábola del invitado a la boda indigno / The Parable of the Unworthy Wedding Guest"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 112 ×  156 cm., c.1630-51
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Además de ser un importante pintor de retratos (unos 70 se le pueden atribuir con certeza), Backer fue un excelente pintor de pinturas religiosas y mitológicas. Estaba especialmente interesado en temas pastorales y temas de la historia contemporánea, como Granida y Daifilo.
Backer, quien se unió al estudio de Rembrandt entre 1632 y 1634, fue uno de los más independientes de sus alumnos, aunque absorbió el espíritu de su estilo, que se refleja en su "Retrato de mujer (Saskia van Uylenburgh?)", en el Museo Nacional de Varsovia (hacia 1633). Destacó en la pintura de manos y pies. Nunca pintó una ciudad o un paisaje. Fue un artista líder en Amsterdam hasta su prematura muerte en 1651.

"La parábola del invitado... / The Parable of..." (detalle / detail)

"Granida & Daifilo", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1635, Sotheby's

Jacob Adriaensz Backer was a Dutch Golden Age painter born in 1609 in Harlingen, Netherlands. He produced about 140 paintings in twenty years, including portraits, religious subjects, and mythological paintings. In his style he was influenced by Wybrand de Geest, Rubens and Abraham Bloemaert. He is also noted for his drawings of male and female nudes.
His extreme quickness in painting portraits has been particularly noticed, and Joachim von Sandrart wrote in his Teutsche Academie that a woman came from Haarlem and went home the same day, in which short period of time her portrait, cuffs, fur, collar, together with the rest of her dress and both hands, was handsomely completed in a life-sized half-length.

"Granida & Daifilo", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 132 x 163 cm., c.1640.
Bader Collection, Agnes Etherington Art Centre (Kingston, Ontario, Canadá). Wikimedia Commons

"Granida & Daifilo" (detalle / detail)

Besides being an important portrait painter—some 70 portraits can be attributed to him with certainty—Backer was an excellent painter of religious and mythological paintings. He was especially interested in pastoral subjects, and themes from contemporary history, like Granida and Daifilo.
Backer, who joined Rembrandt's studio between 1632 and 1634, was one of the most independent of his pupils although absorbed the spirit of Rembrandt's style which is reflected in his Portrait of a Woman (Saskia van Uylenburgh?) in the National Museum in Warsaw (c. 1633). The artist excelled in painting hands and feet. He never painted a town or landscape. He was a leading artist in Amsterdam until his premature death in 1651.

"Venus & Adonis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200 x 237 cm., c.1650
Schloss Museum / Museo del Castillo Fasanerie / Fasanerie Castle Museum
(Eichenzell, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario